Juan Antonio de Frías y Escalante

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Juan Antonio de Frías y Escalante

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 28 Dic 2021, 08:59

Este trabajo está dedicado al pintor barroco cordobés Juan Antonio de Frías y Escalante, conocido en su época como Escalante. Fue discípulo y amigo de Francisco Ricci.
Juan Antonio de Frías Escalante (Córdoba, 1633 - Madrid, 1669), pintor barroco español del Siglo de Oro. Muy joven se instaló en Madrid donde fue discípulo de Francisco Ricci, con quien mantuvo una estrecha relación, llegando a ser su testamentario. A pesar de su temprana muerte, desarrolló una importante carrera trabajando casi exclusivamente para las iglesias y conventos de la Corte.
Escalante era admirador de la pintura veneciana de Tintoretto y Veronés, como observó Palomino, que le decía seguidor en todo de aquél estilo en la composición y «gracia de actitudes», también se mostró deudor de Van Dyck, además de hacer uso con cierta frecuencia de estampas flamencas copiadas sin apenas variantes, como en la Conversión de San Pablo del Museo Cerralbo, firmada en 1650. Pero la influencia más directa y constante acaso sea la intimista y clásica de Alonso Cano, interpretada con gran suntuosidad y claridad lumínica, como podría comprobarse en la Anunciación de la Hispanic Society of America, fechada en 1663, muy próxima en composición y estilo a la que el granadino pintó para la iglesia de la Magdalena de Getafe. Buena prueba de su devoción por Cano es la adquisición de tres de sus pinturas mitológicas (cupido y dos ninfas, Apolo y una diosa) en la almoneda de los bienes de José Cisneros, celebrada en Madrid en 1665. Perdidas las dos restantes, la diosa, descrita como etrepuerta, ha de ser con toda probabilidad la Juno de colección particular madrileña, dada a conocer por Alfonso E. Pérez Sánchez en 1999, cuyo perfil, muy significativamente, no dudará Escalante en utilizar para el San José con el Niño, san Juanito y dos ángeles del Museo de Bellas Artes de Asturias, trasladando a la silueta del santo la de la diosa.
Artista precoz y prolífico, entre sus numerosas composiciones Antonio Palomino elogió particularmente un Cristo Muerto que estaba en el convento de los Clérigos Menores y «verdaderamente parece de Tiziano», actualmente en el Museo del Prado (1663). Con exquísita delicadeza y tonos claros explotó el tema de la Inmaculada (Budapest, Museo de Bellas Artes, 1663, Lumbier, Navarra, 1666) y asuntos devocionales en lienzos de pequeño formato, como el Niño Jesús con san Juanito del Museo del Prado o el San José del Ermitage. De las numerosas pinturas citadas por Palomino en iglesias madrileñas, se conservan también, dispersos entre distintos museos, algunos de los asuntos del Antiguo Testamento tomados como prefiguraciones de la Eucaristía, pintados entre 1667 y 1668 para la sacristía de la Merced Calzada, donde dice Palomino que se autorretrató entre los cautivos en un cuadro de la Redención.
Espero que la amplia recopilación que he conseguido de este pintor cordobés, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.

Algunas obras

Imagen
Comunión de Santa Rosa. Autor: Juan Antonio Frías Escalante. Fecha: 1620-60. Óleo sobre lienzo, 215 x 190 cm. Museo del Prado. Madrid.
Santa Rosa de Viterbo deseó ser monja clarisa durante toda su vida pero no fue admitida por falta de espacio en el convento lo que motivó su decisión de hacerse franciscana al morir. Esta es la razón por la que en el lienzo que contemplamos un monje franciscano administra a la santa el Sacramento de la Eucaristía, acompañado de tres ángeles que portan cirios y un incensario. La escena está siendo contemplada por la Trinidad y san Francisco como intercesor, de espaldas. Escalante ha recurrido a una composición piramidal organizada a través de dos diagonales que se cruzan en el cáliz como parte más importante del conjunto. Los oscuros hábitos contrastan con la iluminación celestial que provoca la difuminación de las formas en las figuras divinas. Incluso el colorido terrenal es más frío y triste que el celestial, en una clara alusión a la vida eterna. Rosas como símbolo del amor se depositan a los pies de la santa. El estilo de Escalante está inspirado en su maestro Rizi, en Rubens y en la escuela veneciana, aportando frescura y dinamismo a la escuela madrileña del barroco. Aunque no es una obra tan cargada de movimiento como la Conversión de san Pablo, las figuras de los ángeles indican su atracción hacia las posturas escorzadas que tanto gustaban la maestro flamenco.
Imagen
«Inmaculada Concepción» Óleo sobre lienzo. 217 x 167 cm. Localización ? Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante (Córdoba, 1633 - Madrid, 1669). Escalante, como Antonílez, Cerezo y Cabezalero, es uno de los representantes más genuínos de lo que se ha venido en llamar escuela madrileña. Al final de la década de 1650 surgió una generación de pintores que, tras su respectivo discipulado con Juan Carreño y Francisco Rizi, se constituyó en un foco prometedor y de gran atractivo, con personalidades bien definidas, formadas al amparo de sus maestros y del intercambio de experiencias con las obras de la Colección Real atesorada por los Habsburgo. Todos desarrollaron su trabajo en los años 1660 y 1670 y los cuatro murieron prematuramente.
Imagen
Cristo Yacente, 1663. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante. Óleo sobre lienzo. 84 x 162 cm. Museo del Prado. Madrid. Escalante nos ha dejado poca obra conocida, que nos dice que fue el pintor de la escuela madrileña que mejor recoge la enseñanza de los grandes maestros venecianos del siglo XVI. Su pintura recuerda especialmente a algunos de los efectos pictóricos de Tintoretto y Veronés: sus figuras escorzadas, sus colores fríos y claros, de azules, malvas o rosas aplicados con maestría en la graduación tonal. Una obra característica de Escalante es su Cristo Muerto que Palomino pondera en los siguientes términos: "Pero en lo que se excedió a sí mismo, fue en una efigie de Cristo, Señor nuestro Difunto,... pues verdaderamente parece de Tiziano". Este cuadro pertenecía a la serie de La Merced, como los diecisiete lienzos para la sacristía con asuntos alusivos al Sacramento de la Eucaristía, dispersos entre el Prado y depósitos de este museo en todo el país.
Imagen
Sagrada Familia. 1680-1685. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante. Óleo sobre lienzo. 54 x 46 cm. Museo del Prado. Madrid. Nos encontramos ante una copia libre que realizó Escalante de una Sagrada Familia que se conserva en el monasterio de El Escorial ejecutada por el taller de Veronés. No en balde, Escalante sintió una profunda admiración por la pintura de la escuela veneciana. A esto hay que añadir la influencia de Alonso Cano tanto en los modelos como en el colorido empleado. La figura del Niño domina la composición, acompañada de la Virgen - iluminada por el potente foco de luz -, san José - en penumbra - y san Juanito de perfil entregándole un manzana. La parte superior del lienzo está ocupada por varios ángeles y querubines iluminados por un resplandor procedente de Dios Padre. La pincelada empleada por Escalante es rápida y abocetada, creando un fantástico efecto atmosférico. Las figuras están cargadas de cierto idealismo tan habitual en la pintura española durante la segunda mitad del siglo XVII.

Imagen
El sacerdote Ajimelec y David. 1667-1668. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante. Óleo sobre lienzo. 114 x 143 cm. Museo del Prado. Madrid. Escalante sentiría especial devoción por la pintura veneciana, especialmente por Veronés y Tintoretto como se pone de manifiesto en toda su producción, ciertamente escasa ya que falleció a los 36 años. La obra que contemplamos formaba parte de una serie de 16 lienzos que ejecutó el artista para la sacristía de la iglesia de la Merced Calzada de Madrid. Los cuadros debían estar situados en una zona elevada debido a la perspectiva empleada, llamada en Italia "de sotto in su", de abajo hacia arriba. La escena que se representa está inspirada en el libro bíblico de Samuel, narrando el encuentro entre David y el sacerdote Ajimelec. El episodio tiene lugar en el interior del templo, resaltando el artista la arquitectura clásica del inventado lugar. David aparece en la zona derecha, vestido con una armadura contemporánea, recibiendo del sacerdote los panes y la espada. Tras Ajimelec y en primer plano encontramos los jóvenes que ayudaban en sus tareas al anciano, reunidos en torno a una mesa de altar cubierta con un paño blanco. Al fondo, tras una puerta abierta se divisa un paisaje. La composición es sumamente acertada, organizada a través de líneas horizontales y verticales sin olvidar las típicas diagonales barrocas. El vivo colorido y el tratamiento pictórico - con una factura rápida y empastada -son típicos de la escuela veneciana, viéndose también influido Escalante por Alonso Cano en buena parte de su producción.
Imagen
Conversión de San Pablo. 1650-1660. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante. Óleo sobre lienzo. Museo Cerralbo. Madrid. En algunas ocasiones, como esta que nos ocupa, Frías y Escalante no tenía ningún reparo en copiar estampas flamencas sin apenas modificaciones, especialmente de Rubens por el que sentía profunda admiración. Los pronunciados escorzos de caballos y jinetes apuntan hacia el más absoluto barroquismo, al igual que el empleo del color y de la iluminación difusa que crea efecto ambiental, como si entre las figuras existiera aire real. La composición se organiza a través de diagonales, tanto en superficie como en profundidad, configurando una escena de marcado dinamismo. Los miembros de los personajes se extienden por el lienzo, ocupando la mayor superficie posible, arremolinándose ante la visión de Dios. Saulo, militar especializado en la persecución de cristianos, tuvo una sorprendente visión: una cegadora luz que le tiró del caballo pronunció: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?", suponiendo este suceso su conversión al cristianismo y su denominación como Pablo. El estilo empleado por Escalante es rápido y vibrante, inspirado tanto en Rubens como en la escuela veneciana y en su maestro, Rizi o Ricci.
Imagen
Moses striking the rock (+ The Drunkeness of Noah; pair) Lienzo, 71,8 x 107,3 cm. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
San Juan Bautista. 1666. Lienzo, 136 x 93 cm. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
Visión de San Pascual Bailón. Lienzo, 62,5 x 83,4 cm. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
La Inmaculada Concepción, Lienzo, 206,5 × 173 cm. 1663. Museo de Bellas Artes, Budapest. Hungría. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
Inmaculada Concepción. Museo Bellas Artes de Córdoba. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
Un ángel despierta al profeta Elías. 1667. Óleo sobre lienzo. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
La Comunión de Santa Rosa de Viterbo. 1620-1660. Oleo sobre lienzo. 215 x 190 cm. Museo del Prado. Madrid. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
Ecce Homo. Lienzo. 105 x 82 cm. Museo del Prado. Madrid. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
El niño Jesús y San Juan. Lienzo. 46 x 122 cm. Museo del Prado. Madrid. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
La prudente Abigail, 1667, óleo sobre lienzo, 113 x 152 cm. Museo del Prado. Madrid. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante
Imagen
Triunfo de la Fe sobre los sentidos, 1667, óleo sobre lienzo, 113 x 152 cm. Madrid, Museo del Prado. Autor: Juan Antonio de Frías y Escalante

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor cordobés Juan Antonio de Frías y Escalante, conocido en su época como Escalante.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado