El Roto (Andrés Rábago García)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

El Roto (Andrés Rábago García)

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 28 Dic 2021, 08:44

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es un historietista y humorista gráfico español nacido en Madrid en 1947.

Imagen
El artista Andrés Rábago 'El Roto' en 2012

De formación autodidacta, empieza a partir de 19681 a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como pueden ser La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Hermano Lobo, El Independiente o Ajoblanco. A pesar de realizarse recopilaciones de su obra en álbum ya en 1971, ésta no obtiene la misma repercusión que la de otros humoristas gráficos de su época. Realiza también el cortometraje de dibujos animados titulado La edad del silencio.

En 1978, inició su colaboración con las revistas del incipiente boom del cómic adulto, en concreto con Totem a partir de su número 6, seguidas por El Jueves, El Cuervo o Madriz. Además, siguió publicando en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes, etc., contando con un extenso currículo creativo. En la actualidad publica en El País.


Imagen


Premios


- 2011: Emilio Urberuaga

- 2010: Ana Juan

- 2009: Miguel Calatayud

- 2008: Arnal Ballester

- 2011: XXXV Premio Diario de Avisos al mejor guion de historieta de humor.

- 2012: Premio Nacional de Ilustración


Bibliografía de un maestro de la viñeta


- Los hombres y las moscas (1971)

- Mitos, ritos y delitos (1973)

- Ovillos de baba (1973)

- La cebada al rabo (1975)

- Bestiario (1989)

- De un tiempo a esta parte (1991)

- Habas contadas (1994)

- La memoria del constructor (1998)

- La visita inesperada (1998)

- El fogonero del Titanic (1999)

- El pabellón de azogue (2001)

- Bestiario (2002)

- El guardagujas (2003)

- El libro de los desórdenes (2003)

- El libro de los abrazos (2004)

- Vocabulario figurado (2005)

- El libro de los desórdenes (2006)

- Viñetas para una crisis (2011)

Espero que la recopilación que he conseguido de este ilustrador español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación, aunque ya goza de gran popularidad y reconocimiento.




Andrés Rábago García, ‘El Roto’, Premio Nacional de Ilustración 2012


Imagen

Andrés Rábago, 'El Roto', en su exposición en el Círculo de Lectores de Barcelona.

En este enlace se pueden ver todas las viñetas de El Roto publicadas a diario en el PAÍS

El dibujante Andrés Rábago García, El Roto, ha obtenido el Premio Nacional de Ilustración de 2012. En un comunicado, el jurado ha subrayado que el reconocimiento se debe a "su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos". El galardón reconoce también "su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada”.

"Tengo una gran afición por el libro y la prensa, que forman parte de la misma familia", ha asegurado Rábago, al enterarse de la noticia. "A pesar de que es un premio a la ilustración, yo no hago exactamente ilustración ni dibujo puro. Lo que hago es un híbrido raro", ha añadido.
Anteriores Premios de Ilustración

"Me alegro de que se haya asumido mi obra como ilustración", ha relatado el dibujante, referencia diaria en las páginas de Opinión de EL PAÍS. El premio está dotado con 20.000 euros. Es otorgado cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al ilustrador español que más haya destacado en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Rábago desconocía la dotación del galardón y ha subrayado cómo represente "una coincidencia afortunada", ya que justo hoy el dibujante publica un nuevo libro, Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), editado por Literatura Mondadori. Hace un año Rábago publicó Viñetas para una crisis, en el que metía su bisturí en las desgracias de la recesión económica.

Sus viñetas polémicas y sus críticas feroces a la sociedad le han regalado a El Roto un ejército de fieles seguidores. Preguntado por todos los lectores que le tienen por una referencia, el dibujante ha bromeado: "Si se agarran tanto a mí me pueden hundir. Así que cada uno debe tener su propio flotador que es su dignidad".

El Roto nació en Madrid en 1947. Empezó en 1968 a publicar sus primeras viñetas en revistas como Hermano Lobo. Historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor, Rábalo es conocido también por su otro seudónimo, Ops.

A lo largo de su trayectoria el dibujante ha publicado sus trabajos en medios como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo y La Hoja del Lunes. En la actualidad ofrece una viñeta diaria en las páginas de EL PAÍS.

Por ello, al menos oficialmente, El Roto ha recibido el Premio Nacional de Ilustración. Aunque el dibujante cree que el galardón se debe a toda su carrera: "El jurado probablemente también ha tenido en cuenta la obra de Ops”.



Imagen

Andrés Rábago 'El Roto' en su casa de Madrid.



Algunas viñetas de 'El Roto'


Imagen

Libertad de expresión. Para el viñetista Andrés Rábago, 'El Roto' (Madrid, 1947), que publica sus dibujos en EL PAÍS, la libertad de expresión "conlleva saber qué queremos decir, es necesario que reflexionemos y que sea algo útil". El dibujante, que publica nuevo libro, 'Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)' (Literatura Mondadori) comenta en esta fotogalería los dibujos escogidos, seleccionados por temas como la libertad de expresión, la televisión e Internet. En el primer dibujo, El Roto muestra a un hombre que quiere desahogarse pero "la comunicación no debe ser solo eso" sino que requiere de "un pensamiento".


Imagen

La televisión. El Roto publicó hace un año 'Viñetas para una crisis' sobre la situación económica. En esta ocasión vuelve a la carga con un libro sobre "la manipulación informativa y la disolución de la opinión crítica". Entre las viñetas seleccionadas, esta muestra lo que ocurre con un medio al que el dibujante tiene especial manía: "Cuando uno enciende la tele se le apaga el cerebro. Hay una relación de conexión-desconexión, cuando conectas la tele se desconecta tu conciencia crítica". En su opinión, la televisión es un medio que solo "busca el espectáculo" por eso Rábago busca en sus dibujos alertar "de la corriente dominante de opinión".


Imagen

Las nuevas tecnologías. "Internet tiene mucho de bueno pero sus mecanismos de información son muy distintos a los de las tecnologías más tradicionales, como la prensa, porque la lectura requiere un esfuerzo de conciencia mayor", dice Rábago. En sus lúcidos análisis de la realidad, ve en Internet un medio en el que las informaciones "cambian constantemente, por lo que tienen menor duración en el cerebro y se fijan menos". "Hay más caudal informativo pero con menos calado". La Red "es un río rápido pero con poca profundidad". Aunque no todo es malo. "Internet tiene de bueno que permite acceder a la información en lugares a los que el papel no llega".


Imagen

La actualidad. Son habituales en El Roto los juegos de palabra, este dibujo es un buen ejemplo, pero no es un mero ejercicio estilístico. "Yo intento que las palabras cobren más sentido del que tienen y que hagan reflexionar sobre la actualidad". Para el dibujante, "muchas de las cosas que se presentan como realidad son futuribles, imaginaciones con las que nos entretienen". "Muchos políticos son como magos, nos muestran algo que no es real, la mayor parte son embaucadores".


Imagen

Odio. El Roto, también conocido en su trayectoria con el seudónimo de Ops, muestra en sus dibujos las influencias negativas que tienen en ocasiones los mensajes que se lanzan desde los medios. "Odiamos a personas porque nos dicen que son odiosos, parece que tenemos una necesidad de emociones negativas, que entretienen y canalizan las frustraciones". Lo que se consigue es "eliminar la obligación de conocer mejor las cosas" y "encauzar los odios".


Imagen

Los que mueven los hilos. Colaborador diario en las páginas de Opinión de EL PAÍS, Rábago ha desarrollado también una carrera como ilustrador por la que fue distinguido con el Premio Nacional. En este dibujo muestra uno de sus personajes arquetipo, el potentado que vive en la opulencia. "Muchas veces utilizo personajes sin cara, lo que significa que están en un lugar alejado, pero hay que tener cuidado al dibujarlos porque debe ser creíble lo que cuentas".


Imagen

Símbolos. Mensaje meridiano el de esta viñeta. "Lo que está ahí, cuando lo percibimos, se desdibuja. Es como si tuviéramos una malla que traduce las cosas en algo que no son en realidad. Toda realidad es simbólica pero los canales de percepción están obturados de informaciones que dificultan la percepción". El Roto se pregunta: ¿Por qué es difícil ver lo que vemos como realmente es?


Imagen

La tele anestesia. "Los instrumentos para el deleite del sentido de la vista", como la televisión, "han dado origen a una generación de ciegos golosos", escribe El Roto en el prólogo de 'Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión)'. "La televisión anestesia, vemos en ella cosas atroces pero no nos afecta. Es el propio instrumento de comunicación nos hace insensibles". Para el autor se genera una paradoja con la tele, "nos trae información y, a la vez, por la forma de presentarla, la aleja".



El dibujante El Roto desnuda las miserias del capitalismo en 81 'Viñetas para una crisis'


Imagen

Subversión. Viñetas para una crisis es el título del libro que ha publicado el dibujante El Roto con una recopilación de sus viñetas sobre la recesión económica. Este dibujo es un ejemplo de la mirada inteligente y aguda de Andrés Rábago.

Para encontrar un agudo y demoledor análisis de la coyuntura económica, ábrase el periódico por las páginas de opinión. En un recuadro se ve a un individuo ante un atril con el símbolo del dólar que dice a su auditorio: "Nos llevamos millones y el Estado los repuso. ¿Cómo pueden decir que el sistema no funciona?". Este es uno de los 81 puñetazos que Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947) ha reunido en Viñetas para una crisis (Mondadori), libro presentado hoy en uno de los FNAC de Madrid, donde además se exponen hasta el 17 de diciembre una treintena de estas imágenes que retratan el estado de recesión e incertidumbre.


Imagen

Las Viñetas para una crisis, publicadas en EL PAÍS, entre otros medios, ilustran la hecatombe económica desde 2008 hasta la actualidad. "Es un libro modesto, quería que tuviera aspecto de crisis", dice su autor. Por eso el formato es pequeño, sin tapa dura y al precio de 8,95 euros. La primera obra monográfica de Rábago "tiene un aire de libro con rabia" porque "las cosas no deberían estar tan estropeadas como están, hay un sufrimiento innecesario en la gente porque los gobiernos no han puesto coto a los desmanes", argumenta El Roto sin elevar el tono de voz. "Nadie se hace responsable de lo que está ocurriendo, no hay autoridad a pesar de que los políticos han sido elegidos para ello", agrega el dibujante anteriormente conocido como Ops.


Imagen

Sátira. "La sátira nos dota de los rayos X con los que verle los huesos al sistema", dice El Roto sobre su trabajo y estilo.


Imagen

Capitalismo. Entre los diversos galardones recibidos, Rábago es premio Nacional de Ilustración. Esta viñeta muestra uno de sus temas favoritos la visión de la voracidad del capitalismo que ha desencadenado la crisis.

Tres hombres sentados a una mesa, apenas trazos de sombras. Uno de ellos dice: "Los empresarios estamos aún peor que los obreros, ¡salvando las distancias, naturalmente!". El Roto "no busca provocar la risa", aunque la consiga, sino que trabaja "para descubrir lo oculto del sistema a través de la sátira, que hace transparente lo opaco". Eso convierte sus viñetas en caramelos agridulces. De la actualidad, a El Roto no le interesan los protagonistas, "esos solo ponen caras", si no que prefiere mostrar a "quienes están detrás de los políticos".


Imagen

La respuesta. El Roto confía en que los espectadores, al observar sus imágenes, puedan aún responder, pensar y liberar sus mentes del mensaje dominante.

Como retratista de la crisis, podría pensarse que El Roto publica lo que ha dibujado el día anterior. Sin embargo, ha revelado en la rueda de prensa que a veces saca "dibujos hechos 15 días atrás o incluso un mes". ¿Cómo se informa? "Tomo notas de lo que leo en los periódicos, mi principal fuente de información junto con el silencio, algo de radio y nada la televisión".


Imagen

Estilo inconfundible: En mitad de unas escaleras, un dibujo negro con aspecto de empresario le suelta a un lacayo: "Les ofrecemos salarios mínimos con condiciones pésimas y aún los cogen. Hay que apretar más". Rábago subraya que le gusta "el mínimo de palabras con la máxima expresividad, una transmisión directa, magra". Y lo que no le gusta es que citen las frases de sus viñetas en radio o en artículos como este, por ejemplo, porque no se puede ver el dibujo. "Ambos elementos se complementan".


Imagen

Los jóvenes. El Roto, pintor e ilustrador además de dibujante, ha protagonizado desde 1972 exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. En sus colaboraciones en EL PAÍS se ha fijado especialmente en los últimos tiempos en la situación económica y en la reacción de los jóvenes y el movimiento del 15-M.

El Roto escribe en el prefacio del libro su declaración de intenciones: "Aunque la luz radiactiva de los paneles de la Bolsa nos haya cegado parcialmente", puede que aún quede en "las retinas sensibilidad para poder observar unas imágenes que, reforzadas por la tinta negra del rotulador, provoquen en nuestras mentes las respuestas necesarias para liberarnos de ellas y exponer a través de la palabra y la acción lo que pensamos y sentimos".


Imagen

'El tsunami'. Las viñetas de El Roto en EL PAÍS, entre otros medios, analizan con un dibujo y, a veces, un par de palabras, las causas y consecuencias de la crisis.

Pintor, premio Nacional de Ilustración, afirma que es un "defensor del papel" al que no le gusta mucho Internet y que suele emplear fotos informativas para sus obras en la prensa. El tono negro y corrosivo de sus mensajes tiene en esta ocasión una viñeta final para la esperanza. Un hombre sentado en una roca dice: "Oscurece, por lo tanto amanecerá". En la calle, en una cola casi kilométrica cientos y cientos de personas hacían cola a la hora de la presentación del libro para comprar lotería de Navidad en Doña Manolita. Su sueño para salir de la crisis.


Imagen

Con prólogo del autor. Viñetas para una crisis está publicado por la editorial Mondadori y contiene un pequeño prólogo del autor y los 80 dibujos.



Imagen

Andrés Rábago García, 'El Roto, durante la presentación de su exposición en la Nau en Valencia en 2013.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al gran ilustrador español Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de Ops y El Roto.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado