Domínguez Bécquer, José

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Domínguez Bécquer, José

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 27 Dic 2021, 09:13

Este trabajo está dedicado al pintor costumbrista andaluz José Domínguez Bécquer. Representó diferentes escenas de carácter popular, también practicó el retrato, la pintura religiosa, el dibujo y la acuarela. En su época alcanzó gran notoriedad.

José Domínguez Bécquer (Sevilla, 1805 - íd., 1841), fue un pintor costumbrista español.

Educado en la escuela de Bellas Artes de Sevilla, con 20 años comenzó a pintar temas costumbristas, además de cultivar el retrato. Las escenas de sus cuadros tuvieron gran éxito entre los viajeros ingleses que visitaban la localidad. Esta circunstancia, unida a su actividad como profesor, le permitió vivir desahogadamente.

Sus cuadros de pequeño formato, empapados del ambiente popular de su tierra fueron decisivos en el desarrollo del romanticismo local, convirtiéndose en uno de los pintores más imitados en décadas posteriores. Debido a la cantidad de encargos que recibía, en más de una ocasión contó con la ayuda de su primo Joaquín Domínguez Bécquer.

Dentro de su producción son habituales las escenas de mercados, ferias, así como la descripción de personajes populares. "Un majo y una maja", "El zapatero en el portal" o La Giralda vista desde Placentines son algunas de sus creaciones más destacas.

Como retratista realizó una importante labor, adentrándose en el perfil psicológico de sus personajes. Sus obras se complementan con dibujos y litografías.

Se casó en 1827 con Joaquina de Bastida y Vargas con quien tuvo 8 hijos, entre ellos el célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer. Su primo Joaquín Domínguez Bécquer es reconocido asimismo como pintor costumbrista.

Sus mejores obras pertenecen a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la baronesa los tiene cedidos como préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen de Málaga.


ESCUELA SEVILLANA

En el reinado de Fernando VII se advierte en Sevilla la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, entre los cuales destaca Juan de Hermida (al que se cita, pero no he encontrado obra), no precisamente por su clasicismo sino por ser el primero que, con discreta técnica practicó una pintura de carácter costumbrista. Además también se pueden incluir a los siguientes, con obras importantes:

• Antonio Cabral Bejarano (1798-1861). Figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana. En su taller de pintura se formaron numerosos pintores, como sus propios hijos: Francisco Cabral y Aguado Bejarano y Manuel Cabral y Aguado Bejarano, los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Bécquer o Manuel Barrón, entre otros.

• José Domínguez Bécquer (1805-1841). Representó diferentes escenas de carácter popular, también practicó el retrato, la pintura religiosa, el dibujo y la acuarela. Fue padre del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer y también primo Joaquín Domínguez Bécquer reconocido pintor costumbrista.

• Joaquín Domínguez Bécquer (1811-1871), pintor costumbrista. Fue el tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y del pintor Valeriano Domínguez Bécquer así como primo del también pintor costumbrista José Domínguez Bécquer, con quién colaboró en muchas obras.

• Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870). Pintó escenas costumbristas y retratos. Estudió con su tío el pintor Joaquín Domínguez Bécquer. Pese a su escasa obra, es uno de los pintores más característicos del costumbrismo romántico. Fue hijo del pintor José Domínguez Bécquer, sobrino del también pintor Joaquín Domínguez Bécquer y hermano del famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer. También pintó notables retratos y caricaturas e ilustraciones junto a su hermano Gustavo Adolfo que también hizo sus pinitos en la pintura.

• José Roldán y Martínez (1808-1871), es considerado uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano. Su obra está dedica principalmente a la realización de retratos y a la pintura de temas costumbristas. Su arte estuvo muy influenciado por la figura de Murillo, tanto en la selección de temas como en la técnica pictórica y el colorido. Representó con frecuencia en sus lienzos niños de la calle, mendigos y pilluelos, tal como ocurría en la pintura española del siglo XVII.

• Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879), pintor fundamentalmente costumbrista. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.

• José María Romero y López (1815-1880), fue un pintor romántico que desarrolló su actividad artística en la ciudad de Sevilla, en la que se cree que nació y murió, aunque no existe constancia documental. Destacó como retratista, especialmente de niños, aunque también realizó obras de temática religiosa, campo en el que se le considera un continuador de Murillo.

• Manuel Barrón y Carrillo (1814-1884). Máximo exponente y, posiblemente, mejor representante del paisajismo romántico andaluz y sevillano. Sus destacables paisajes le dieron notoria fama. Por ellos Barrón ostenta un importante reconocimiento, siendo considerado por tanto un excelente paisajista. Famosos son aquellos que dedica a los entornos urbanos, paisajes en los que pinta figuras humanas dando a estas obras un toque escenográfico y costumbrista.

• Francisco Cabral y Aguado Bejarano (1824-1890). Su producción artística está compuesta principalmente por temas costumbristas andaluces, retratos, temas religiosos y copias de las obras de Murillo. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Manuel Cabral y Aguado Bejarano.

• Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1827-1891). Es uno de los mejores representantes del costumbrismo andaluz dentro del romanticismo español. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Francisco Cabral y Aguado Bejarano.

• José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903). Es uno de los más destacados representantes de la pintura andaluza del siglo XIX. Sus escena costumbristas y retratos son de verdadero mérito. Su formación transcurre en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y sus primeras creaciones se identifican con el costumbrismo de la época, aunque pronto destaca por sus cualidades como dibujante. En 1871 se instaló en Roma, donde conoció a Fortuny. Fue amigo de Joaquín Sorolla, al que influyó en su obra.

• Luis Jiménez y Aranda (1845-1928). Pintor costumbrista, hermano de los también pintores artísticos José y Manuel Jiménez Aranda, este último poco conocido. Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José.

• José Villegas Cordero (1848-1921). Se dedicó a la pintura de historia, costumbrista y de casacones. Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero, y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez concluidos sus estudios, el joven artista viajó a Madrid, donde conoció personalmente a Fortuny, lo que le hizo interesarse por la pintura de género.

• José García Ramos, (1852-1912). Se trata de un pintor costumbrista perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista. La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. Fue discípulo de José Jiménez Aranda. También influyo en su obra Fortuny.

• Gonzalo Bilbao Martínez (1860-1938), considerado como uno de los mejores pintores impresionistas sevillanos, también practicó durante años el costumbrismo y la la temática de historia principalmente. Se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Fue maestro de Alfonso Grosso Sánchez.

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor sevillano, sea de vuestro interés y contribuya para divulgar su obra.


Algunas obras


Imagen

José Domínguez Bécquer - La Giralda vista desde la calle Placentines, c.1836. Óleo sobre lienzo, 57,4 x 40,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga

Todos los «vedutistas» románticos que pintaron perspectivas panorámicas urbanas de Sevilla, quedaron irresistiblemente seducidos por la esbelta y majestuosa silueta de la Giralda, minarete de la antigua mezquita árabe de la ciudad, construida a fines del siglo XII, a la que se añadió en el siglo XVI un grácil campanario de cinco pisos, rematado por una gigantesca veleta de bronce con la figura de la Fe, conocida popularmente como «Giraldillo» por sus carácter giratorio, dando nombre a la torre, convertida así en campanario de la nueva catedral gótica y emblema máximo de la ciudad.

En efecto, numerosos artistas románticos pintaron la Giralda desde sus distintos puntos de vista, siempre rodeada de su caserío aledaño y pobladas las calles con figuras de transeúntes, interpretadas con un pintoresquismo exótico fomentado en gran medida por los viajeros franceses e ingleses, tanto pintores como escritores, que visitaron Sevilla en las primeras décadas del siglo XIX.

El presente cuadro puede considerarse réplica del ejemplar firmado y fechado por José Domínguez Bécquer en 1936, de formato prácticamente idéntico y que se conserva en una colección particular sevillana. En este caso, además de estar tomado el monumento desde un punto de vista ligeramente más bajo, quedando oculto el rosetón del crucero de la catedral, quedan más sumarios algunos detalles decorativos de las arquitecturas, como las almenas dentadas de la galería del Patio de los Naranjos, que se levanta en el extremo derecho y faltan otros, como las rejas de los ventanales bajos del palacio Arzobispal, cuya fachada se yergue al otro lado de la calle. Pero es en las figuras que transitan por las calles donde ambos lienzos presentan diferencias más evidentes, tanto en su número y disposición como, sobre todo, en su factura, quedando en este lienzo notablemente desdibujadas, a consecuencia quizá de una alteración de los pigmentos con que fueron ejecutadas.

No obstante, el lienzo es bello testimonio de la habilidad del Bécquer en el género de las vistas monumentales, interpretadas todavía con un romanticismo sobrio y contenido, de gran objetividad en la descripción minuciosa y casi arqueológica de todos los elementos decorativos de las arquitecturas; utilizando un colorido refinado, de suaves transparencias, que envuelve los edificios en una atmósfera crepuscular, tenue y densa, en la que reside el mayor encanto del cuadro.

Además de estas dos versiones de José Domínguez Bécquer, ya en 1833 el gran maestro del paisajismo romántico británico David Roberts (1796-1864) había pintado una bellísima perspectiva de la Giralda, tomada desde el mismo punto, grabándose ese mismo año por E. Finden una estampa con igual vista, dibujada por John Frederick Lewis (1805-1876) para ilustrar la obra de W. Brockendon, Finden’s Illustration of the Life and Works of Lord Byron.

Por otra parte, Joaquín Domínguez Bécquer (1817-1879), primo de José, también pintaría en 1838 otra panorámica igual de la Giralda desde la misma calle, transitada por una procesión; perspectiva que asimismo sería litografiada por Adrian Dauzats (1804-1868) ese mismo año para ilustrar la publicación titulada Álbum sevillano. Colección de vistas, trajes y costumbres andaluzas y por el gran maestro Genaro Pérez Villaamil para una de las láminas de su España artística y monumental.


Imagen

Retrato de Joaquina de Bastida y Vargas. Obra de José Domínguez Becquer


Imagen

La feria de Mairena. Óleo sobre lienzo, 54 x 38,5 cm. Obra de José Domínguez Becquer


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor costumbrista sevillano José Domínguez Bécquer, fue muy afamado en su época también el padre de una dinastía de artistas y curiosamente de él apenas hay literatura e imágenes de sus obras en Internet.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado