Gabriel de la Corte

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Gabriel de la Corte

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 27 Dic 2021, 08:31

Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Gabriel de la Corte (1648 - 1694), pintor barroco español, natural de Madrid, especializado en la pintura de flores.
Según Antonio Palomino, quien sin duda lo trató, fue hijo de un desconocido Francisco de la Corte, pintor de perspectivas. Desde Ceán Bermúdez se ha pensado que pudiera tratarse de una confusión con el más conocido Juan de la Corte, pintor de batallas, muerto cuando Gabriel tenía doce años. Sin embargo Palomino podría estar en lo cierto, de confirmarse la existencia en Antequera de un Francisco de la Corte, hermano de Juan. Dice también Palomino que «no habiendo aprovechado mucho en la escuela de su padre, o porque es achaque de hijos, o porque le faltó de poca edad; se aplicó a pintar flores, copiando algunas del natural, y otras de Arellano y Mario [Nuzzi]».
Casó en 1667 en la iglesia de San Sebastián de Madrid con Águeda de los Ríos, actuando como testigos Diego de la Cruz, que tenía abierta tienda de pintor en la calle Mayor, y Francisco Pérez Sierra, también pintor de flores. Hizo guirnaldas y pintó flores para composiciones ajenas, a las que añadían figuras e historias Antonio Castrejón y Matías de Torres, conservándose en colección particular dos guirnaldas con las figuras de San Joaquín y Santa Ana pintadas por este. Según Palomino, como no sabía hacer otra cosa, llevó una vida sumamente miserable, obligado a exponer en público los juegos de floreros de distintos tamaños que pintaba y dándolos, por la fuerza de la necesidad, a muy bajo precio.
Murió en Madrid el 6 de agosto de 1694, siendo enterrado en la misma iglesia de San Sebastián.
Imagen
El estilo de las obras de Gabriel de la Corte, aunque derivado Juan de Arellano, es de mayor dinamismo y alegre colorido, simplificando las formas con densas pinceladas. Pero además, él no se limitó a pintar los consabidos floreros y guirnaldas, innovando composiciones imaginativas con las que preludiaba el rococó. Así, en la guirnalda de flores de la Universidad Complutense, firmada en 1687, rompía no sólo con la simetría, colocando descentrado un jarrón de cerámica rebosante de flores, sino también con la propia forma de la guirnalda, que dejará de ser oval para trepar entre roleos arquitectónicos de forma caprichosa. E innovadores son también los dos mascarones con flores ingresados en 2006 en el Museo del Prado (Bodegones), como parte de la exposición especial Lo fingido verdadero, y donde fundía en el espacio pintado, y trataba de forma semejante, mascarones arquitectónicos de carácter vegetal y flores naturales, jugando así con la paradoja –propia de toda naturaleza muerta- de la representación artística, a la vez fingida y verdadera.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.

Algunas obras
Biografía según la Enciclopedia del Museo del Prado
Gabriel de la Corte (Madrid, 1648-1694). Pintor español. Hijo de Lucas de la Corte, pintor madrileño poco conocido. Palominio pensaba que era hijo de Francisco de la Corte, mientras que Cean Bermúdez afirmaba que lo era de Juan de la Corte. Artista prolífico del que se conservan numeroras obras, principalmente cuadros de flores dispuestas en cestillos, cartelas y jarrones. Según Palomino su éxito fue escaso y vivió miserablemente malvendiendo sus trabajos a bajo precio y pintando flores en las composiciones de otros artistas. A pesar de ello fue uno de los más destacados especialistas en la pintura de flores del Madrid de la época. Su obra conocida muestra una gran calidad. A diferencia de otros pintores de género, sus obras se caracterizan por las composiciones recargadas, la libertad de factura y un espontáneo y vigoroso toque de pincel cargado de pasta. Su estilo preconiza el posterior desarrollo en el siglo XVIII de un estilo caracterizado por complicadas.
Obras conservadas en el Museo del Prado
- Florero, óleo sobre lienzo, 62 x 84 cm.
- Florero, óleo sobre lienzo, 62 x 84 cm.
- Florero, óleo sobre lienzo, 61 x 83 cm. (en dep. en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid)
- Florero, óleo sobre lienzo, 63 x 83 cm.
- Florero, óleo sobre lienzo, 63 x 84 cm. (en dep. en la Universidad Central de Barcelona)
- Florero, óleo sobre lienzo, 63 x 82 cm. (en dep. en la Universidad Central de Barcelona)
- Mascarón con rosas y tulipanes, óleo sobre lienzo, 61 x 81 cm., firmado, 1690?
- Mascarón con flores, óleo sobre lienzo, 61 x 81 cm., firmado

Algunas imágenes de obras de Gabriel de la Corte en el Museo del Prado
Imagen
Gabriel de la Corte - Mascarón con rosas y tulipanes. Cronología: 1670 - 1680. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Rosendo Naseiro. Adquisición: 2006.
Imagen

Gabriel de la Corte - Mascarón con flores. Cronología: 1670 - 1680. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Rosendo Naseiro. Adquisición: 2006.
Gabriel de la Corte fue uno de los especialistas madrileños en pintura de flores, subgénero muy popular tras la irrupción en escena de Arellano. Aportó al género una factura más libre, densa y empastada que la de sus colegas, y un mayor recargamiento. Para ello se valió en ocasiones de elementos como los mascarones que pertenecen a una serie que en origen fue mayor, pues se conservan tres. En su búsqueda de la paradoja, utiliza motivos escultóricos que no tienen una naturaleza abstracta o arquitectónica, sino que se transforman en elementos vegetales.
Imagen
Gabriel de la Corte (atribuido) - Florero. Cronología: 1670 - 1680. Óleo sobre lienzo, 62 cm x 84 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Museo de la Trinidad.
Imagen
Gabriel de la Corte (atribuido) - Florero. Cronología: 1670 - 1680. Óleo sobre lienzo, 63 cm x 83 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Museo de la Trinidad.
Junto a Juan de Arellano y Bartolomé Pérez, Gabriel de la Corte fue uno de los principales pintores de flores de Madrid durante el reinado de Carlos II (1665-1700).Esta obra pertenece a una serie de seis obras del mismo tipo procedentes del Museo de la Trinidad. En su contexto original estos floreros debieron ser considerados imágenes del mundo natural que elevaban los espíritus de los espectadores en alabanzas al Creador. Los nerviosos querubines, portando flores y frutas, que aparecen repujados en los grandes cuencos dorados, ponen de relieve el mensaje religioso de generosidad divina encerrado en estas exuberantes imágenes.De la Corte transmite la impresión de una amplia gama de tonalidades y algunas mezclas de colores son de una considerable sutileza cromática. Con su habitual pincelada segura, espontánea y franca, el artista transmite en estos cuadros la emocionante impresión de frescura de las flores.
Otras obras
Imagen
Gabriel De La Corte - A Pair Of Flower Still Lifes In Sculpted Vases. Colección privada
Imagen
Gabriel De La Corte - Gemäldepaar. Colección privada
Imagen
Gabriel De La Corte - Natura Morta Di Fiori. Colección privada
Imagen
'Virgen de Belén en guirnalda floral'. Obra de Gabriel de la Corte.Óleo sobre lienzo, 82 x 61. Colección privada. Esta imagen iconográfica de origen bizantino fue muy difundida en el siglo XVII y una obra muy similar del Monasterio del Corpus Christi de Madrid participó en la exposición "Clausuras" celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de enero a marzo de 2007, y fue publicada en el catálogo, págs. 166 a 169. OJO EN ENCABEZAMIENTO PONER "Y COLABORADORES DE SU TALLER"
Imagen
Florero. Óleo sobre lienzo, 105 x 85 cm. Colección privada. Obra de Gabriel de la Corte.
Imagen
'Bodegón de rosas, tulipanes, hortensias, crisantemos y fresias en un cesto de mimbre'. Óleo sobre lienzo, 54 x 84 cm. Colección privada
Imagen
Flowers in a Basket. Hacia 1680, Óleo sobre lienzo, 60 x 80 cm. Colección privada. Obra de Gabriel de la Corte.
Imagen
Floreros, pareja de óleos sobre lienzo, 81 x 27 cm c/u. Colección privada. Obra de Gabriel de la Corte.
Imagen
Flores en un jarrón de cristal. Círculo de Gabriel de la Corte (Escuela madrileña, segunda mitad siglo XVII)

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Gabriel de la Corte. Fue uno de los especialistas madrileños en pintura de flores, subgénero muy popular tras la irrupción en escena de Juan de Arellano y Bartolomé Pérez de la Dehesa. Aportó al género una factura más libre, densa y empastada que la de sus colegas, y un mayor recargamiento.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados