Lluís Dalmau

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Lluís Dalmau

Mensaje por megaurbanismo » Dom, 19 Dic 2021, 17:58

Este trabajo esta dedicado al pintor gótico valenciano Lluís Dalmau. Vivió en la corte de Aragón, en pleno siglo XV. Se desconoce la fecha de su nacimiento, se cre que nació en Valencia a principios del siglo XV. Introdujo en España la técnica de la pintura al óleo.
Lluís Dalmau (en castellano, Luis Dalmau), (Valencia ?, Valencia 1460?), pintor español de la última fase del gótico, estilo flamenco. Trabajó al servicio de Alfonso V de Aragón.
Por encargo del rey Alfonso V hizo un viaje a Flandes entre 1431 y 1436, donde conoció la pintura flamenca y en especial a Jan van Eyck. Este hecho resultó fundamental para la llegada del estilo flamenco en Cataluña y la introducción de la técnica de la pintura al óleo.

Sólo se conservan dos obras de las que se tiene constancia documental de la autoría de Luis Dalmau:
- La Virgen dels Consellers (1443-1445), un encargo del Consell de Cent para la capilla de la casa de la ciudad. Se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Está muy influido por Jan van Eyck. Presenta magníficos retratos de los consellers, protegidos por Santa Eulalia y San Andrés.
- La tabla central del Retablo de san Baudilio (1448) para la iglesia parroquial de San Baudilio de Llobregat, con la figura de cuerpo entero del santo.
En 2003 se publicó la existencia de otra tabla de este retablo, mostrando la degollación del santo y localizado en la colección Barraquer de Sant Feliu de Guíxols. A partir de esta tabla, se ha identificado otra pieza como una tercera parte del retablo: el juicio de San Baudilio por el rey, hoy en la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier (dónde, a la espera de un estudio definitivo, se identifica como "San Esteban conducido ante el Rey", de "autor catalán del siglo XV".
Se le atribuye -y se puede dar por segura la atribución- la decoración del arcosolio de la tumba de Sancha Ximenis de Cabrera en la catedral de Barcelona, esculpido por Pere Oller.
Hay documentos que prueban que contrató retablos para Santa María del Mar, la capilla de San Elmo y el convento de Santa Clara en Barcelona y otro en Mataró, desaparecidos todos ellos.
Espero que la información e imágenes que he recopilado de este pintor catalán, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.
Resumen Biográfico
Lluís Dalmau (Valencia ? - Valencia ? h. 1460) Pintor de finales del gótico, está considerado uno de los introductores del estilo flamenco en España. De probable origen valenciano, habría sido el canal de transmisión de dicha corriente del Levante a Cataluña y Aragón, zonas en las que la fusión de este arte y el autóctono dará lugar a una peculiar pintura.
Se ha especulado acerca de una posible relación de Dalmau con Van Eyck en España, y desde luego deudores del maestro resultan los recursos empleados por Lluís, lo que tampoco es de extrañar si se tiene en cuenta que éste llegó a viajar a Flandes, teniendo ocasión así de aprender el estilo de primera mano, pudiéndose considerar también la posibilidad de que hubiera llegado a tener relación con pintores flamencos documentados en España durante la primera mitad de siglo.
Se desconoce la fecha y el lugar exactos del nacimiento de Lluís Dalmau, si bien se cree que era de origen valenciano, ciudad donde se le sitúa en 1428 al servicio de Alfonso V de Aragón, con lo que el año de su alumbramiento debió rondar los comienzos del s.XV.
Existe la hipótesis, ya mencionada, de un posible encuentro entre este pintor y Van Eyck en torno a estas fechas de finales de la década de los años veinte, en las que el flamenco habría estado en la Península desempeñando labores diplomáticas. Sin embargo, esta relación no está demostrada, a diferencia del viaje de Dalmau a Flandes, documentado en 1431. Se desconoce igualmente cuánto tiempo pudo permanecer en esta zona, pero se sabe que entre 1436 y 1438 reside en Valencia, aunque ya habría gestado la idea de trasladarse a Barcelona al lado de su hermano.
Es en esta ciudad catalana donde llevará a cabo uno de sus pocos trabajos hoy día conservados: la magnífica tabla central del retablo de la Verge dels Consellers (contratada en 1443 y firmada dos años más tarde), de clarísima inspiración flamenca. No se sabe mucho más de la vida artística o los encargos recibidos por Lluís, a excepción de un par de atribuciones y encargos probables (tal vez un retrato de un miembro de la familia Savall o la decoración de la tumba, en la catedral de Barcelona, de Sança Ximenis de Cabrera), alguna obra actualmente desaparecida y la ejecución de la tabla central del retablo de Sant Boi de Llobregat (1448).
A pesar de que su obra debió de ser de una gran calidad, como atestigua la tabla dels Consellers, la llegada de nuevas figuras al panorama artístico catalán, o incluso las propias exigencias que el estilo flamenco imponía, retardando las entregas, pudieron haber favorecido su progresiva menor contratación. Se le puede encontrar mencionado por última vez en la documentación, al servicio del rey Juan II de Aragón, en el año de 1460, fecha en la que una epidemia de peste asoló Barcelona.
Principales obras de Dalmau
Durante su estancia en Flandes, Dalmau conoció de primera mano y pudo estudiar el estilo y las obras de los grandes maestros, algo patente en su Verge dels Consellers, pintura encargada en 1443 por los consellers de Barcelona para el retablo de adscripción mariana de la capilla del Ayuntamiento de la ciudad.
Tanto la composición como el tratamiento de los detalles, la importancia del dibujo y el realismo en la representación son de clara inspiración flamenca. Una estructura de corte gótico arropa a los personajes dispuestos en simétrica correspondencia, alzándose en el centro de la escena la figura de la virgen con el niño en un suntuoso trono sustentado por figuras de leones. La riqueza de los detalles, minuciosos en su tratamiento, y el cromatismo de la escena delatan una técnica flamenca, así como el tratamiento del espacio resulta deudor del gótico internacional.
A cada lado de la Virgen, dirigidos hacia ella, aparecen los donantes en actitud de oración: los cinco encargantes del retablo han sido identificados como los consellers Johan Lull, Francesc Llobet, Mosen Johan de Junyent, Ramón Saavall y Antoni de Vilatorta. El realismo de sus retratos es otra característica propia del arte flamenco, muy bien resuelta en esta obra gracias a la naturalidad con la que se insertan las figuras en la composición. A cada lado, sendos santos, portando las cruces de su martirio, presentan a cada uno de los grupos de donantes.
Una sucesión de ángeles músicos, considerados casi idénticos a los del Políptico de Gante, acompañan la escena. Ha habido autores que han encontrado otras similitudes entre obras del círculo de Van Eyck y la Verge dels Consellers; así, la figura central podría haber sido resultado del visionado de la Virgen con el canónigo Van der Paele (1436), guardando igualmente una semejanza, según Sterling, el personaje de Santa Eulalia con la Santa Bárbara de la tabla Virgen de los cartujos, terminada por su discípulo Petrus Christus.

Algunas obras

Imagen
"San Baudelio" en la Parroquia de Sant Boi de Llobregat. Realizó un retablo que representaba la vida del santo de la que nos ha llegado la tabla central y del que han aparecido otras tablas dispersas por el mundo.
Imagen
Sepulcre de Sança Ximenis de Cabrera, a la Catedral de Barcelona; escultura de Pere Oller, pintura de Lluís Dalmau (s XV)
La Virgen dels Consellers
Imagen
Virgen dels Consellers. Lluís Dalmau, 1445. Gótico. Óleo sobre tabla, 311,5 × 311 cm. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. La Virgen dels Consellers fue un encargo del Consell de Cent para la capilla de la casa de la ciudad de Barcelona. Se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Está muy influido por Jan van Eyck.
La Virgen dels Consellers está considerada como una de las piezas en pintura gótica flamenca más importantes realizadas en Cataluña.
En el año 1431 el rey Alfonso V el Magnánimo mandó a su pintor de cámara, el valenciano Lluís Dalmau a Flandes para la contratación de tapiceros con el objetivo de organizar talleres de tapicería en Valencia. Lo hizo con una bolsa de viaje de «cien florines al peso de Castilla»”. Se cree que fue allí donde el artista conoció e incluso trabajó en el taller del pintor Jan van Eyck y seguramente vería también el retablo políptico de Gante en la catedral de San Bavón, de la ciudad de Gante y que se instaló en el año 1432.
El Consell de Cent en su reunión del 6 de junio de 1443, acuerda nombrar una comisión de doce prohombres para realizar las gestiones para la pintura de un retablo. El 4 de septiembre de 1443 se le contrató en Barcelona por los consejeros del Salón de Ciento, y para la capilla de la Casa de la Ciudad la ejecución de un retablo haciendo constar en el contrato que sería:
De bona fusta de roure de Flandes ben endrapat e enguixat.(De buena madera de roble de Flandes bien drapeado y enyesado).
Imagen
La Virgen dels Consellers, detalle derecho. Esta obra se complementaba con una predela, en la actualidad perdida, que según los acuerdos del contrato debía contener los escudos de la ciudad y dos escenas de la vida de los santos Andrés y Eulalia.
El 26 de noviembre de este mismo año se encargó al carpintero Francesc Gomar los trabajos del marco de este retablo, que además se adornó con pedrería.
A pesar de que en aquel tiempo Bernat Martorell era un pintor de los que más trabajaban en Barcelona, se cree que el encargo fue para Dalmau porque los consejeros querían un buen retratista: «lo millor pintor que trobar se pogués» (el mejor pintor que se pudiera encontrar). También en este contrato se estipuló que las figuras de los consejeros tenían que corresponderse con sus rasgos reales.
La tabla se situó en el centro de la Capilla de la casa de la Ciudad de Barcelona, cerca del actual Salón de Ciento, después, en el año 1847, debido a unas obras de eliminación de esta capilla fue trasladado el retablo a la iglesia de San Miguel situada junto al ayuntamiento, hasta que fue derruida la iglesia en 1870 y pasó como depósito del Ayuntamiento de Barcelona al Museo Nacional de Arte de Cataluña el 30 de mayo de 1902.
Imagen
La Virgen dels Consellers, detalle central. Descripción: Medidas: 272 x 276 cm (superficie pintada) 311,5 x 311 cm (dimensión máxima con marco incluido).
El retablo consta de una sola tabla, con figuras de tamaño natural, representando a la Virgen con el Niño, sentada sobre un trono de estilo gótico apoyado sobre cuatro leones, dicho trono está pintado con ornamentos de esculturas y se corona con un alto dosel con un pináculo en el centro y otros dos más pequeños en ambos lados. La Virgen presenta una larga cabellera ondulada cayéndole por encima de ambos hombros y se cubre con un gran manto de color azul, ribeteado con una cenefa de oro y perlas que se encuentra sujeto en el pecho con un broche de orfebrería, mientras el Niño está cubierto con un velo transparente blanco y lleva colgado en el cuello un amuleto de una rama de coral. Se encuentra la escena situada dentro de un interior con ventanales flamígeros al fondo, donde hay unos ángeles cantores y se aprecia detrás de ellos el paisaje. En ambos lados del trono de la Virgen se encuentran San Andrés y Santa Eulalia, los cuales portan los atributos de su martirio y hacen la presentación de los cinco consejeros de la ciudad que le habían hecho el encargo, arrodillados con las manos juntas en aptitud de oración en un primer término y retratados fielmente, vistiendo gramallas rojas forradas de piel. Se reconocen a Joan Llull, Francesc Llobet, Joan Junyent, Ramon Savall y Antoni de Vilatorta. El pavimento del suelo está realizado copiando azulejos valencianos con los escudos de la ciudad de Barcelona y en el techo la arquitectura representa una bóveda de crucería que muestra en sus claves el escudo de la ciudad.
Lluís Dalmau firmó esta obra en la base del trono de la Virgen:
SUB ANNO MCCCCXLV PER LUDOVICUM DALMAU FUIT DEPICTUM
Imagen
Virgen del canónigo Van der Paele de Jan van Eyck, 1436. Pintura con la que se compara la Virgen des Consellers de Lluís Dalmau.
Análisis: Toda esta pintura es una fiel seguidora de las realizadas por el maestro flamenco Jan van Eyck, incluso el tipo de Virgen se ha comparado con la Virgen del canónigo Van der Paele o Adoració del cordero de van Eyck. Tres años después de la muerte de van Eyck, Dalmau aplica admirablemente, en esta obra, todo lo aprendido durante su estancia en Flandes. El carácter principal de esta pintura es la gran maestría que demuestra el pintor con el retrato netamente realista de los consellers. Son perfectos retratos que imitan la realidad al mínimo detalle. Aunque siguió las pautas marcadas en el contrato con los consellers, en la sugerencia que el fondo fuera dorado, impuso el artista su interpretación más cerca del flamenquismo, como fue el cambio del dorado por la representación de paisajes en el fondo tras las ventanas de tracerías góticas.
Hace años se creía que esta tabla estaba realizada solo al temple; tras un estudio llevado a cabo por José Gudiol Ricart demostró que estaba pintada al óleo con el mismo sistema empleado por los pintores flamencos, a los que se les atribuye la perfección y la aplicación de esta técnica
Imagen
La Virgen dels Consellers, detalle de la crucifiión. La influencia flamenca de Lluis Dalmau parece clara en esta obra. A los lados de la imágen de la Virgen aparecen los consellers Johan Lull, Francesc Llobet, Mosen Johan de Junyent, Ramón Saavall y Antoni de Vilatorta. Se trata de retratos individuales, lo que inicia la tradición retratística española. La ambientación relaciona ésta obra con la de Van Eyck, concretamente con el "Políptico de Gante".
Ver vídeo de La Virgen dels Consellers de Lluis Dalmau:

Enlace interesante
Pintura gótica en Aragón: https://pintura-gotica-aragon.blogspot. ... ner-y.html

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor gótico valenciano Lluis Dalmau.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 2 invitados