Diego de la Cruz

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Diego de la Cruz

Mensaje por megaurbanismo » Dom, 19 Dic 2021, 16:57

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Diego de la Cruz (Según la enciclpedia del Museo del Prado, documentado en Burgos entre 1482 y 1500). Se trata de uno de los pocos artistas de nombre conocido entre los representantes de la pintura hispano-flamenca burgalesa. Aunque vecino de esta ciudad, se le supone un origen flamenco por el conocimiento de la pintura nórdica que se percibe en sus obras, especialmente por la influencia de Roger van der Weyden. Cuando se conoció su nombre se le consideró como escultor al colaborar con Gil de Siloé en la pintura y el dorado de algunos de sus retablos de talla, entre ellos el desa­parecido de San Gregorio de Valladolid y el retablo mayor de la cartuja de Miraflores de Burgos (1496-1499).
El estilo de Diego de la Cruz se reconstruye a partir del San Francisco estigmatizado de la iglesia de San Esteban de Burgos, obra documentada (1487-1489), y de la tabla Cristo entre la Virgen y san Juan firmada con su nombre, adquirida en 1993 por el Museo del Prado con fondos del legado Villaescusa. A partir de ellas se le atribuyen otras nuevas y se separa su figura de la del Maestro de los Reyes Católicos con quien la había asimilado Gudiol.
Entre las pinturas que se le atribuyen destaca Misa de san Gregorio con una dama donante (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), Cristo entre ángeles de la excolegiata de Covarrubias y dos tablas del Museo del Prado: Asunción y Coronación de la Virgen y San Juan Bautista y una donante.
Biografía segun Wikipedia
Diego de la Cruz (f. 1475 - 1500) fue un pintor hispano flamenco activo en el último cuarto del siglo XV en la región de Burgos.
Fue redescubierto para el mundo artístico a partir de 1966, gracias al estudio que sobre él realizó José Gudiol Ricart. Este estudioso lo suponía nacido en torno al año 1460, en Flandes, enmarcándolo dentro de la generación de pintores hispano flamencos anteriores a la llegada de Juan de Flandes. Otros autores como Camón Aznar lo suponen de origen español, extremo sobre el que la documentación conocida no permite pronunciarse. En lo que toda la crítica se muestra unánime es en la fuerte influencia ejercida sobre él por maestros nórdicos, como Rogier van der Weyden y Gérard David, por lo que se le ha supuesto una directa formación en Flandes.
La primera documentación a él referida lo sitúa en Burgos en torno al año 1475. Fue un estrecho colaborador de Gil de Siloé, cuyos retablos policromó. Hasta el definitivo estudio de Gudiol se le suponía un escultor colaborador de Siloé. Su estilo le sitúa entre los mejores creadores de la escuela hispano flamenca.
Su estilo se fue hispanizando progresivamente, no quedando en sus obras últimas ningún rastro de los suaves paisajes flamencos. Simultáneamente sus figuras presentan unos rasgos un tanto más duros, más afilados, característica propia del arte hispano.
Imagen
Diego de la Cruz. 'Misa de San Gregorio', hacia 1475, MNAC, Barcelona.

Obra

- Cristo de Piedad entre la Virgen y San Juan, del Museo del Prado, única obra firmada y de exquisita calidad que debió de ser pintada hacia 1475.
- Estigmatización de San Francisco de Asís, en la Iglesia de San Esteban, en Burgos, hacia 1487-1489.
- Cristo entre dos ángeles, Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, Burgos.
- Misa de San Gregorio, hacia 1475, MNAC, Barcelona.
- Cristo de Piedad, del Museo de Bellas Artes de Bilbao de 1485.
- Cristo de Piedad entre David y Jeremías, colección particular, Barcelona.
- Tríptico de la Epifanía con la Anunciación y San Julián, Museo de la Catedral de Burgos
- Asunción de la Virgen, Museo-Hospital de Santa Cruz, Toledo.
Dentro de su estilo caben otras obras, como la tabla del Cristo entre los doctores del Museo Lázaro Galdiano o la Presentación de la Virgen del Instituto de Arte de Chicago, además de cierto número de pinturas atribuidas en colecciones privadas.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.
Algunas Obras
Imagen
Cristo entre la Virgen y san Juan, también conocido como 'Cristo de Piedad entre la Virgen y San Juan' o 'Cristo Varón de Dolores entre la Virgen y San Juan', óleo sobre tabla, 136 x 114 cm., firmado, h. 1475-1480. Museo del Prado. Obra de Diego de la Cruz.
Diego de la Cruz, pintor de la escuela burgalesa de finales del siglo XV, visitó en numerosas ocasiones el tema de la Imago Pietatis, muy frecuente en la pintura española y flamenca del momento. En la tabla del Museo del Prado, la única firmada que se conoce de él, aparece Cristo ante el sepulcro, flanqueado por la Virgen y San Juan. Presenta los rasgos más personales de su estilo, en el que une a los elementos hispanoflamencos otros plenamente hispanos, como el descarnado realismo de las figuras y el profundo dolor de sus expresiones. En otras ocasiones, Diego de la Cruz presenta a Cristo entre dos ángeles o solo con una capa roja sobre los hombros.
Imagen
Cristo de la Piedad. 1485. Óleo sobre tabla. 84.5 x 71 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Diego de la Cruz
Imagen
San Juan Bautista y una donante, técnica mixta sobre tabla, 96 x 60 cm, h. 1465-1500. Museo del Prado. Obra de Diego de la Cruz. El autor de esta tabla es un pintor burgalés colaborador del escultor Gil de Siloé y que conoce la pintura nórdica. Con una técnica cuidada, dota al Bautista (identificado por su indumentaria y el Cordero sobre el libro) de un amplio volumen y lo destaca mediante una potente luz, deudora del arte de Van Eyck. A menor escala, a la derecha, aparece la donante, una monja cisterciense. Posiblemente procede de un convento cisterciense vallisoletano.
DIEGO DE LA CRUZ, CUARENTA AÑOS DESPUÉS DE SU REDESCUBRIMIENTO: BALANCE DE LAS INVESTIGACIONES Y NUEVAS PROPUESTAS.
Imagen
Hace cuarenta años, Chandler R. Post identificó por vez primera una obra documentada de Diego de la Cruz. Este aniversario ofrece la oportunidad de evaluar la investigación sobre este artista, sin duda uno de los pintores castellanos más importantes del siglo XV. Además, el autor presenta dos obras hasta ahora desconocidas, pertenecientes a la universidad de Lieja (Bélgica). Las tablas de Daniel e Isaías formaron parte de una predella. Hasta ahora los historiadores de arte sólo conocían la tabla central, que representa a Jesucristo entre David y Jeremías, antiguamente en la Universidad Bob Jones de Greenville. Por último, el autor señala la deuda de Diego de la Cruz respecto al Maestro de Flémalle. Cuando el primero pintó la Anunciación del tríptico de Burgos, se inspiró en el fondo de la Misa de San Gregorio del segundo.
Didier Martens
Misa de San Gregorio
Imagen
Diego de la Cruz, realizó esta pintura gótica anterior a 1480 que representa "La Misa de San Gregorio". Está realizada al óleo y pan de oro sobre madera, y probablemente proceda del monasterio jerónimo de Fredesval (Burgos). Se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona, España).
Imagen
Misa de San Gregorio. Obra de Diego de la Cruz (attr., entre 1482 y 1500),, tabla pintada al óleo. MNAC, Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona
Imagen
Las Treinta monedas de la «Misa de San Gregorio» de Diego de la Cruz
Más info de este cuadro: https://www.academia.edu/910068/Las_30_ ... n_Gregorio
Imagen
Tabla atribuída a Diego de la Cruz, en la que nos presenta la "Misa de San Gregorio". Fue realizada en torno a 1490, y se encuentra actualmente en el Museo de Arte de Philadelphia.
Capilla de la Concepción o de Santa Ana. Catedral de Burgos
Imagen
Capilla de la Concepción o de Santa Ana de la Catedral de Burgos. Mandada construir por el Obispo Don Luis Acuña, a Juan y Simón de Colonia. Retablo gótico flamenco de Gil de Siloé (terminado en 1492) Policromado por Diego de la Cruz. El tema central es el árbol de Jesé que culmina en María con su hijo Jesús en brazos.
Imagen
Retablo gótico hispano-flamenco de la Capilla de Santa Ana o de la Concepción, en la Catedral de Burgos (España), obra de Gil de Siloé y pintado por Diego de la Cruz (s-XV). Diego de la Cruz, colaboró con Gil de Siloé como policromador. De su obra en Burgos, se conservan un Tríptico de la Epifanía y el Retablo de los Reyes Católicos, de estilo hispanoflamenco.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Diego de la Cruz, pintor español de la escuela burgalesa de finales del siglo XV. Probablemente su origen sea flamenco. Colaboró con Gil de Siloé como pintor y policromador.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados