Andrés Cortés y Aguilar

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Andrés Cortés y Aguilar

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 16 Dic 2021, 08:48

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor costumbrista sevillano Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879) nació en Sevilla en 1815 y falleció en 1879. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.
Andrés Cortés Aguilar, hijo del pintor Andrés Cortés y Antonia Aguilar, nació en Sevilla el 24 de diciembre de 1812 y murió en la misma ciudad el 16 de mayo de 1879.. Se formó académicamente en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes, de la calle de las Sierpes, entre 1829 y 1838.
Por entonces, Sevilla es meta de los viajeros europeos, sobre todo ingleses, imbuidos de los ideales y modos de vida del Romanticismo (entre otros Richard Ford, John Frederick, Lewis y David Roberts). Estas avanzadillas del Romanticismo, despertaron el antes adormecido mundo artístico sevillano, tocado por la invasión napoleónica. Con este panorama, los paisajes rústicos y salvajes, la realidad de la vida cotidiana, las viejas edificaciones, los grandes monumentos, las ruinas… se convirtieron en los protagonistas de la pintura.
De forma pausada, pero incesante, estaban convergiendo dos corrientes artísticas importantes: el romanticismo británico y la tradición murillista revitalizada. A este impulso cultural, se sumó la inauguración del Liceo Sevilano que abrió sus puertas en abril de 1838.
Andrés Cortés Aguilar tomó parte activa del Liceo y poco a poco, se va situando en el mundo de la pintura. Pinta monumentos de Sevilla, Granada o Córdoba, representa personajes populares como el majo y la maja, y paisajes con figuras, inspirados en los maestros holandeses del siglo XVII.
Determinante en su éxito en el mundo pictórico sevillano fue su amistad con su gran valedor, el industrial vasco D. José María Ybarra y Gutiérrez de Cabiedes, de quien recibió numerosos encargos y, por consiguiente, gran prestigio.
Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género.
A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular. Sólo una de las versiones de su gran obra: La Feria de Sevilla, pertenece a un museo notable, el de Bilbao.
Entre sus obras más importantes destacan "La Feria de Sevilla" (1852) y "Camino de Feria". De ahí que el crítico Antonio Manuel Campoy le llame "pintor de la garbosa feria sevillana". El profesor Antonio Reina Palazón le incluye entre "los últimos pintores costumbristas" de Sevilla. Andrés Cortés no le dedicó una especial atención a la pintura de historia. Entre sus cuadros más conocidos, destaca el retrato de Rodrigo Ponce de León (1856), pero "en este campo -señala el profesor José Fernández López- su obra fundamental es "Guzmán el Bueno armando caballero a su hijo" fechado en 1848. Este cuadro -siento no haber conseguido imagen- está fechado en 1848. Precisamente este año se estrena el drama de Gil de Zarate, ya mencionado, donde se escenifica el acto en que don Alonso Pérez de Guzmán promueve, en ceremonia castrense, caballero a su hijo en el recinto del castillo. Este lienzo perteneció a la colección pictórica de los Duques de Montpensier, y las últimas noticias es que se encontraba en su antiguo palacio de Sanlúcar de Barrameda.

Obras representativas

- La Feria de Sevilla (1852)
- Camino de Feria
- Guzmán el Bueno armando caballero a su hijo (1848)
- Retrato de Rodrigo Ponce de León (1856). Ayuntamiento de Sevilla.
- Rodrígo Ponce de León (1858). Ayuntamiento de Sevilla
- Vendedora gitana. Ayuntamiento de Sevilla
- La caridad de San Vicente de Paul (1846). Ayuntamiento de Sevilla
- La Feria de Sevilla. 1856. Ayuntamiento de Sevilla
- El naufragio. Museo Marítimo de Asturias. Luanco
- Vista de Córdoba. Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Jerez de la Fontera. Cádiz
- Pastores junto al lago. Colección privada
- Pescadores de río y campesinos. 1861. Óleo sobre lienzo. 108 x 159 cm. Colección privada
- Taller de zapateros remendones. Colección privada
- Tienda de ultramarinos. Sevilla. Colección privada
- La Feria de Sevilla (1852). Dos Hermanas. Sevilla
- La Feria de Sevilla. Museo de Bellas Artes de Bilbao
- Pastores junto al molino de agua. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
- Paisaje fluvial con lavandera y pescador. 1863. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
- Lavanderas y pescadores en un paisaje costero. 1863. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


ESCUELA SEVILLANA
En el reinado de Fernando VII se advierte en Sevilla la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, entre los cuales destaca Juan de Hermida (al que se cita, pero no he encontrado obra), no precisamente por su clasicismo sino por ser el primero que, con discreta técnica practicó una pintura de carácter costumbrista. Además también se pueden incluir a los siguientes, con obras importantes:
• Antonio Cabral Bejarano (1798-1861). Figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana. En su taller de pintura se formaron numerosos pintores, como sus propios hijos: Francisco Cabral y Aguado Bejarano y Manuel Cabral y Aguado Bejarano, los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Bécquer o Manuel Barrón, entre otros.
• José Domínguez Bécquer (1805-1841). Representó diferentes escenas de carácter popular, también practicó el retrato, la pintura religiosa, el dibujo y la acuarela. Fue padre del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer y también primo Joaquín Domínguez Bécquer reconocido pintor costumbrista.
• Joaquín Domínguez Bécquer (1811-1871), pintor costumbrista. Fue el tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y del pintor Valeriano Domínguez Bécquer así como primo del también pintor costumbrista José Domínguez Bécquer, con quién colaboró en muchas obras.

• Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870). Pintó escenas costumbristas y retratos. Estudió con su tío el pintor Joaquín Domínguez Bécquer. Pese a su escasa obra, es uno de los pintores más característicos del costumbrismo romántico. Fue hijo del pintor José Domínguez Bécquer, sobrino del también pintor Joaquín Domínguez Bécquer y hermano del famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer. También pintó notables retratos y caricaturas e ilustraciones junto a su hermano Gustavo Adolfo que también hizo sus pinitos en la pintura.
• José Roldán y Martínez (1808-1871), es considerado uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano. Su obra está dedica principalmente a la realización de retratos y a la pintura de temas costumbristas. Su arte estuvo muy influenciado por la figura de Murillo, tanto en la selección de temas como en la técnica pictórica y el colorido. Representó con frecuencia en sus lienzos niños de la calle, mendigos y pilluelos, tal como ocurría en la pintura española del siglo XVII.
• Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879), pintor fundamentalmente costumbrista. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.
• José María Romero y López (1815-1880), fue un pintor romántico que desarrolló su actividad artística en la ciudad de Sevilla, en la que se cree que nació y murió, aunque no existe constancia documental. Destacó como retratista, especialmente de niños, aunque también realizó obras de temática religiosa, campo en el que se le considera un continuador de Murillo.
• Manuel Barrón y Carrillo (1814-1884). Máximo exponente y, posiblemente, mejor representante del paisajismo romántico andaluz y sevillano. Sus destacables paisajes le dieron notoria fama. Por ellos Barrón ostenta un importante reconocimiento, siendo considerado por tanto un excelente paisajista. Famosos son aquellos que dedica a los entornos urbanos, paisajes en los que pinta figuras humanas dando a estas obras un toque escenográfico y costumbrista.
• Francisco Cabral y Aguado Bejarano (1824-1890). Su producción artística está compuesta principalmente por temas costumbristas andaluces, retratos, temas religiosos y copias de las obras de Murillo. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Manuel Cabral y Aguado Bejarano.
• Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1827-1891). Es uno de los mejores representantes del costumbrismo andaluz dentro del romanticismo español. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Francisco Cabral y Aguado Bejarano.
• José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903). Es uno de los más destacados representantes de la pintura andaluza del siglo XIX. Sus escena costumbristas y retratos son de verdadero mérito. Su formación transcurre en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y sus primeras creaciones se identifican con el costumbrismo de la época, aunque pronto destaca por sus cualidades como dibujante. En 1871 se instaló en Roma, donde conoció a Fortuny. Fue amigo de Joaquín Sorolla, al que influyó en su obra.
• Luis Jiménez y Aranda (1845-1928). Pintor costumbrista, hermano de los también pintores artísticos José y Manuel Jiménez Aranda, este último poco conocido. Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José.
• José Villegas Cordero (1848-1921). Se dedicó a la pintura de historia, costumbrista y de casacones. Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero, y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez concluidos sus estudios, el joven artista viajó a Madrid, donde conoció personalmente a Fortuny, lo que le hizo interesarse por la pintura de género.
• José García Ramos, (1852-1912). Se trata de un pintor costumbrista perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista. La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. Fue discípulo de José Jiménez Aranda. También influyo en su obra Fortuny.
• Gonzalo Bilbao Martínez (1860-1938), considerado como uno de los mejores pintores impresionistas sevillanos, también practicó durante años el costumbrismo y la la temática de historia principalmente. Se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Fue maestro de Alfonso Grosso Sánchez.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor sevillano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.

Algunas obras
Imagen
A La Feria. 1852. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
En la feria. Óleo sobre lienzo. 69,5 x 83,5 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
La Feria de Sevilla. 1852. Óleo sobre lienzo. 200 x 330 cm. Dos Hermanas. Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
La Feria de Sevilla. Óleo sobre lienzo. 148 x 204,5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
La Feria de Sevilla. 1856. Óleo sobre lienzo. 140 x 252 cm. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
La Feria de Santiponce. Óleo sobre lienzo. 135 x 250 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Artistas flamencos en interior burgués. 1862. Óleo sobre lienzo. 109 x 150 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Bandoleros en la venta. Óleo sobre lienzo. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Caballeros en el Alcázar de Sevilla. Óleo sobre lienzo. 44 x 61 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Campesinos de viaje. Óleo sobre lienzo. 43 x 59,5 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Campesinos de viaje y atravesando un puente. 1841. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Descanso en la venta. Óleo sobre lienzo. 74 x 113 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Cazadores junto a un pozo. 1852. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
El esquileo. Óleo sobre lienzo. 64 x 84 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
El jinete y la gitana. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
El naufragio. Óleo sobre lienzo. 50 x 67 cm. Museo Marítimo de Asturias. Luanco. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
El pastor y su familia. 1873. Óleo sobre lienzo. 81 x 123 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
El rebaño. Óleo sobre lienzo. 65 x 84 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
La fuente del camino. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Majo y maja bailando. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Galanteo en la cocina. 1877. Óleo sobre lienzo. 84 x 63 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
El vendedor de dulces y barquillos. 1862. Óleo sobre lienzo. 125 x 98 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Jinete y campesinos. Óleo sobre tabla. Óvalo. 60 x 48 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Escena campesina. 1845. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Familia campesina. Óleo sobre lienzo. 65 x 84 cm. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Fiesta en el exterior de la venta. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Idilio junto al río. 1868. Óleo sobre lienzo. 72 x 110 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Pastoras de viaje. 1867. Óleo sobre lienzo. 91,5 x 126 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Pastores. Óleo sobre lienzo. 62 x 83 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Pastores cuidando de sus rebaños. 1867. Óleo sobre lienzo. 95 x 147 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Pastores cuidando su rebaño. Óleo sobre lienzo. 74 x 105 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Pastores junto al lago. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Pescadores de río y campesinos. 1861. Óleo sobre lienzo. 108 x 159 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Taller de zapateros remendones. Óleo sobre lienzo. 109 x 150 cm. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Tienda de ultramarinos. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Cazador de regreso del campo con una perdiz. 1849. Óleo sobre lienzo. 114 x 93 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Cocinera. Óleo sobre lienzo. 114 x 93 cm. Forma pareja con el anterior. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Retour de la chasse (Escocia) Óleo sobre lienzo. 126 x 180 cm. Forma trío con el anterior y posterior. Obra de Andrés Cortés y Aguilar

Paisajes y Vistas
Imagen
El Guadalquivir a su paso por Sevilla. Óleo sobre lienzo. Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Jerez de la Frontera. Cádiz. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
El Guadalquivir con la Torre del Oro y la desembocadura del arroyo Tagarete. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
El Prado de San Sebastián. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Escena campesina. Óleo sobre lienzo. 103 x 145 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
La Cruz del Campo en Sevilla. Óleo sobre lienzo. 77 x 113 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Paisaje con pastores. 1862. Óleo sobre lienzo. 72 x 111,5 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Patio de los Arrayanes en la Alhambra. Óleo sobre lienzo. 44 x 61 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Patio de los Leones de la Alhambra. Óleo sobre lienzo. 44 x 61 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vista de Córdoba. Óleo sobre lienzo. Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Jerez de la Fontera. Cádiz. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vista de Sevilla desde el Prado de San Sebastián. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Puerto. Óleo sobre lienzo. 73 x 104 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Puerto mediterráneo. Óleo sobre lienzo. 35,5 x 70 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vista del Sena desde el Pont Neuf, en París. Litografía. Finales del primer tercio del siglo XIX. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar

Religión
Imagen
La caridad de San Vicente de Paul. 1846. Óleo sobre lienzo. 163 x 125 cm. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Niño Jesús. 1844. Copia de Murillo. Óleo sobre lienzo. 76 x 98 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
San Juanito. 1844. Copia de Murillo. Óleo sobre lienzo. 76 x 98 cm. Forma pareja con el anterior. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Interior de la catedral de Córdoba. Óleo sobre lienzo. 46 x 59 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar

Retratos
Imagen
El tío Gamboa, de Hinojos. 1857. Óleo sobre lienzo. 165 x 121 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Gitano. Óleo sobre lienzo. 112 x 84 cm. Museo Casa de los Tiros. Granada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Joven en una fuente. 1946. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Maja. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Majo. 1842. Óleo sobre lienzo. 57 x 44 cm. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Retrato de Don José María de Ybarra. 1845. Óleo sobre lienzo. 100 x 78 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Retrato de Doña Dolores González de Ybarra. 1845. Óleo sobre lienzo. 100 x 78 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Retrato de Nicolás Antonio. 1851. Óleo sobre lienzo. 79,5 x 54,5 cm. Biblioteca Colombina. Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Rodrígo Ponce de León. 1858. Óleo sobre lienzo. 154 x 125 cm. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vendedora gitana. Óleo sobre lienzo. 112,5 x 83,5 cm. Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Forma pareja con el anterior. Obra de Andrés Cortés y Aguilar

Varios
Imagen
Carretera en la romería de Mairena. "Voyage pittoresque en Espagne". Grabado. 1925. París. Francia. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Bodegón de las granadas. Óleo sobre lienzo. Sevilla. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Troupeau. Óleo sobre lienzo. 164 x 52,5 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Pêcheur sur le ruisseau. Óleo sobre lienzo. 56 x 44 cm. Colección privada. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Paysans dans un paysage. Obra de Andrés Cortés y Aguilar

Animales
Imagen
Cheveaux de halague. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vaches au pâturage. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 32 x 46 cm. Musée M. Gatien-Bonnet. Lagny. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vaches sur le ruisseau. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vaches et paysan. Óleo sobre lienzo. 46 x 66 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vaches dans un paysage. Óleo sobre lienzo. 65 x 84 cm. Musée d'Art et d'Histoire de Troyes. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 35 x 44 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 24 x 32 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vaches au pâturage. Óleo sobre lienzo. 24 x 32 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Chevaux et brebis. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Chevaux de halague. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Halte dans la chasse (Escocia) Óleo sobre lienzo. 126 x 180 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Paysan avec son troupeau. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Troupeau. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Troupeau. Óleo sobre lienzo. 92 x 73 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Troupeau. Óleo sobre lienzo. 54 x 72 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Troupeau à coté d'un ruisseau. Óleo sobre lienzo. 37,5 x 46 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Troupeau dans un paysage. Óleo sobre lienzo. 87 x 129 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Troupeau traversant un gué... Óleo sobre lienzo. Musée Boucher de Pwerthes. Abbeville. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Vaches. Óleo sobre lienzo. 46 x 66 cm. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Le chemin près de la ferme. Óleo sobre lienzo. 27,5 x 34 cm. Musée Mun. Gatien-Bonnet. Lagny-sur-Marne. Obra de Andrés Cortés y Aguilar
Imagen
Repas de fiançailles. Óleo sobre lienzo. 38 x 42 cm. Musée Municipal de Sète. Obra de Andrés Cortés y Aguilar

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor costumbrista sevillano Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879). Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 2 invitados