Mateo Cerezo el Joven

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Mateo Cerezo el Joven

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 15 Dic 2021, 08:38

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Mateo Cerezo, conocido como Mateo Cerezo el Joven, para diferenciarlo con el padre, llamado Mateo Cerezo el Viejo. Alcanzó más fama que su progenitor. Se formó con su padre en pintura devota.

En 1654 se trasladó a Madrid y fue discípulo de Juan Carreño de Miranda y es posible también que estudiase con Antonio de Pereda. Entre 1656 y 1659 trabaja tanto en Burgos como en Valladolid, instalándose definitivamente en Madrid en 1660. Trató temas religiosos y bodegones.

Mateo Cerezo (Burgos, 19 de abril de 1637 - Madrid, 29 de junio de 1666), pintor barroco español.

Cerezo es integrante de la tercera generación de pintores madrileños del Barroco. Curiosamente, todos ellos murieron jóvenes. En este caso, Cerezo murió a los 40 años, por lo cual su obra es muy escasa: hemos de tener en cuenta que un joven que deseaba ser pintor en España se inscribía a los nueve años de edad en el taller de un pintor. Allí desarrollaba faenas manuales de limpieza y mantenimiento del taller. Sólo a partir de los 15 ó 16 años se le permitía empezar a pintar, rellenando fondos o partes poco importantes de los cuadros del maestro. Se conseguía la suficiente autonomía sólo hacia los 20-25 años. Eso nos deja para Cerezo tan sólo 15 años de actividad profesional; su caso no es extraño, sino de lo más frecuente entre los pintores de su generación, fallecidos todos muy jóvenes. Los temas que trató Mateo Cerezo fueron religiosos y bodegones, habiendo sido discípulo del gran Carreño de Miranda.

Su estilo fue el del típico Barroco madrileño, influido por el tenebrismo y orientado a abastecer la ingente demanda que creaba en Madrid el hecho de ser Corte real y sede de las principales Órdenes religiosas.

En su estilo se observan reminiscencias de su maestro Carreño, de Francisco de Herrera, de Tiziano, de Juan van der Hamen y de Anthony van Dyck. Su paleta es cálida y variada y sus composiciones poseen particular elegancia. Murió joven, a los cuarenta años, por lo que su obra conservada es escasa, y gran parte de ella puede contemplarse en el Museo del Prado de Madrid, así como en el Museo de Burgos.

Sus obras más destacadas:

- Varias Magdalenas, destacando la del Mauritshuis, La Haya.
- Ecce Homo, 1650, Museo de Bellas Artes de Budapest.
- Asunción de María, c. 1650, Museo del Prado, Madrid.
- Cristo en la cruz.
- Magdalena penitente, 1661, Rijksmuseum, Amsterdam.
- San Agustín, 1663
- Magdalena penitente, 1664, Galería Czernin, Viena.
- Boda mística de Santa Catalina. Museo del Prado, Madrid.
- Bodegón de cocina. Museo del Prado, Madrid
- Una pobre alma ante el tribunal, Museo del Prado, Madrid.

Espero que os guste la recopilación de este pintor español, y en la medida de lo posible, este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.

Algunas obras


Imagen

Los desposorios de Santa Catalina. Autor: Mateo Cerezo el Joven. 1660. Óleo sobre lienzo. 207 x 163 cm. Museo del Prado. Madrid. Santa Catalina de Alejandría fue una santa mártir, condición que aparece indicada en este lienzo por la rueda de martirio que aparece a sus pies, en un fragmento. El tema del lienzo es una recreación devocional sobre la vida de la santa, quien se casó místicamente con la figura del Niño Jesús. Ésta es la escena que vemos, en la cual el Niño, sostenido por la Virgen, pone la alianza a la doncella. Ésta se ha aproximado al conjunto que forma la Sagrada Familia, con un San José en la sombra, debido al escaso protagonismo que se le concedía a su participación en la infancia de Jesús. Por un lado de la escalinata se acerca también el primo de Jesús, San Juanito, llevando el cordero que hace alusión a la muerte en la cruz. La escena se desarrolla bajo un dosel rojo, con angelitos revoloteando, en un clima apacible con un paisaje al fondo de estilo italianizante. El pintor se muestra además como un prodigioso bodegonista en los diversos objetos secundarios que adornan la escena principal, como el cesto de frutas que está a los pies de la Virgen. Es un rasgo típico del Barroco español.


Imagen

El juicio del alma. Autor: Mateo Cerezo el Joven. Óleo sonre lienzo, 145 x 104 cm.. Madrid. Uno de los casos más desafortunados de la escuela barroca madrileña es el de Mateo Cerezo, muerto a los 29 años cuando tenía por delante una prometedora carrera. Formado en la escuela de Carreño, seguirá las órdenes de su maestro a la perfección, asimilando el estilo de Van Dyck y Tiziano que tanto admiraba Carreño. Estas influencias se aprecian claramente en este bello lienzo, poniendo Cerezo de manifiesto sus excelentes dotes como pintor. La temática del juicio de un alma tiene sus orígenes en el teatro religioso popular, encontrándose pinturas del siglo XV con este asunto. Sin embargo, Cerezo ha incorporado novedades respecto a la iconografía tradicional al emplear las dos santos intercediendo por el joven. Así, en la zona superior, encontramos la figura sedente de Cristo juez, con el torso desnudo, la bola del mundo sobre su pierna izquierda y el brazo derecho alzado. Junto a Jesús contemplamos a la Virgen María, vistiendo manto blanco y túnica marrón, como el hábito del Carmelo. En la zona inferior se halla el alma cristiana representada como un joven semidesnudo que eleva su mirada hacia Dios y se lleva los brazos al pecho en actitud suplicante. A su derecha se sitúa santo Domingo de Guzmán - portando en su mano el rosario que le entregó María - y a su izquierda apreciamos a san Francisco de Asís - mostrando un pan -; ambos visten el hábito correspondiente a su respectiva orden. Cerezo envuelve en nubes todos los personajes y crea una composición organizada a través de dos planos enlazados por líneas diagonales. Su estilo es rápido y vaporoso, empleando colores cálidos - azul, rojo, naranja - junto a las tonalidades oscuras tan habituales en el barroco, resultando una obra de gran atractivo. Los rostros de los personajes no carecen de expresión, otorgando incluso cierta teatralidad al conjunto.


Imagen

Aparición de la Virgen a San Francisco de Asís / La Porciúncula. Obra de Mateo Cerezo el Joven. Óleo sobre lienzo, 246 x 176 cm. Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. Escena sobre fondo de boscaje. El santo arrodillado en primer término derecha en alto y a la izquierda, la Virgen con el Niño en sus brazos, que se vuelve hacia el santo, grupo de angelitos bajo ellos.

Imagen

Cristo después de la flagelación. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Magdalena. Óleo sobre lienzo, 110 x 88,5 cm. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Inmaculada Concepción. 1664. Óleo sobre lienzo, 73 x 56 cm. Hermitage Museum. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

María Inmaculada, Óleo sobre lienzo, 188 x 130 cm. Capilla del Palacio de Peñaranda. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Cuadro religioso de Mateo Cerezo el Joven. Galería londinense de Dereck Johns, en la actualidad es el propietario del lienzo tras adquirirlo a una familia belga. La firma autógrafa de Mateo Cerezo, aparece en el centro de la parte inferior (Matheo zereço) con una pequeña rúbrica sobre el apellido, tal y como se presenta en otros lienzos. Eso y otras características claves del pintor burgalés ha permitido devolverle la autoría de un cuadro que a principios del siglo XX fue subastado en dos ocasiones como obra de Murillo.


Imagen

San Agustín. Óleo sobre lienzo, 208 x 126 cm. Museo del Prado. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Asunción de María, c. 1650. Óleo sobre lienzo, 207 x 163 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Ecce Homo, c. 1650. Óleo sobre lienzo, 98 x 75 cm. Museo de Bellas Artes de Budapest. Hungría. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Inmaculada. Convento de Santa Paula (Sevilla). Obra de Mateo Cerezo el Joven


Bodegones y naturalezas muertas


Imagen

Nature Morte Aux Poissons Et Légumes. Colección privada. Atribuido a Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Bodegón con peces. Museo de Navarra. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Bodegón con peces, c. 1661. Óleo sobre lienzo. 79 x 102 cm.. Acervo do Museo Nacional de San Carlos, Cidade do MéxicoNatureza morta com peixes. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Bodegón de carne, c. 1661-64. Óleo sobre lienzo, 74 x 97 cm. En el águlo superior izquierdo, un jarro de Santiago decorado en azul y mostrando la Cruz de Santiago. Academia de San Carlos de Méjico. Obra de Mateo Cerezo el Joven


Imagen

Mateo Cerezo el Joven - Bodegón de cocina. Hacia 1664, óleo sobre lienzo, 100 x 127 cm. Museo Nacional del Prado. Sobre unos bloques prismáticos de piedra -que nada tienen que ver con lo que es la realidad de una cocina- se disponen una serie de elementos de muy diversa índole que transmiten una gran variedad de sensaciones táctiles y visuales. El desorden es sólo aparente, pues hay una composición muy cuidada que ordena todo y que subraya lo que la obra tiene de exhibición artificiosa. Se trata de una obra espléndida –deudora de modelos flamencos y napolitanos- que, además de recrear la vista del espectador en un momento en que la comida era una preocupación cotidiana para gran parte de la sociedad, constituye un auténtico ejercicio para demostrar las capacidades pictóricas de su autor. Esta obra se atribuye a Mateo Cerezo por su relación con dos bodegones firmados actualmente conservados en el Museo de San Carlos de México.



El padre: Mateo Cerezo el Viejo


Los Cerezo. Familia de pintores burgaleses formada por padre e hijo, ambos de nombre Mateo.

Mateo Cerezo el Viejo desarrolló su actividad pictórica durante el segundo tercio del siglo XVII, en la ciudad de Burgos, y llegó a ser uno de sus pintores más solicitados.

Estilísticamente se muestra plenamente imbuido por el tenebrismo. Se especializó en cuadros religiosos, donde se encuadra toda una serie de lienzos que hizo con el tema del Santo Cristo de Burgos, de calidad muy desigual. Dentro de esta serie se puede incluir el cuadro de la parroquia de La Victoria en Cascante, firmado por "Matheo Zerezo", duro de líneas y acentuado tenebrismo.

Mateo Cerezo el Joven, hijo del anterior, nació en Burgos en 1637 y murió en Madrid en 1666, a donde debió de trasladarse alrededor de 1654. En su formación artística, además de lo que aprendió en su ciudad natal, influyeron, una vez en Madrid, pintores cortesanos como Pereda, Carreño y Herrera el Mozo así como los ecos de la pintura veneciana flamenca, ingredientes característicos de la escuela madrileña del momento. Además de cuadros de tema religioso -Vírgenes, Cristos y santos- Mateo Cerezo el Joven realizó cuadros de bodegones, a base de pescaderías, carnicerías, hortalizas etc; en ellos no se muestra ajeno a la brillantez flamenca.


Imagen

Cristo De Burgos Ode Las Enagüillas. Obra de Mateo Cerezo el Viejo


Imagen

Santo Cristo De Burgos. Óleo sobre lienzo, 163 x 122 cm. Obra de Mateo Cerezo el Viejo. El lienzo lleva la firma ‘Matheo Zerezo’ en el centro del cuadro, justo debajo de la cruz. El cristo lleva faldellín blanco con puntillas, tres huevos blancos en los clavos de los pies, llagas en los brazos, lamarca de la lanza en el costado, los ojos cerrados y la boca abierta sobre un fondo negro.

Mateo Cerezo el Viejo. Aunque sin tanta fama como su hijo, Mateo Cerezo el Joven, su obra pertenece al tenebrismo barroco del siglo XVII. Este artista trató en varias ocasiones el tema del Santo Cristo de Burgos. Así, se sabe de la existencia de otros cuadros semejantes de Mateo Cerezo el Viejo en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, en el monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid o en la iglesia de Santa Marina de Oxirondo, en Bergara (Guipúzcoa).


Imagen

San Juan Bautista. Círculo de Mateo Cerezo el Viejo

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Mateo Cerezo el Joven. Se formó en pintura devota con su padre llamado Mateo Cerezo el Viejo. En 1654 se trasladó a Madrid y fue discípulo de Juan Carreño de Miranda. Cerezo fue una de las figuras más notables de la escuela madrileña del segundo tercio del s. XVII.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Claudebot y 1 invitado