Félix Castello

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Félix Castello

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 14 Dic 2021, 08:58

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor madrileño Félix Castello o Castelo. Es un pintor escasamente conocido y por lo que he podido recopilar con pocas obras catalogadas, pero creo que por lo que he podido ver en alguna obra como "La recuperación de la isla de San Cristóbal" es merecedor de estar representado en nuestra galería y entre todos, según vayamos recabando información la iremos incorporando.

Félix Castello, de madre española nació y murió en Madrid (¿ 1595- 1652 ?), Félix, perteneció a una prestigiosa familia de artistas. Hijo de un pintor italiano Fabrizio Castello (1562-1617) y nieto del famoso arquitecto, pintor y escultor Juan Bautista Castello, el Bergamasco; ambos contratados por Felipe II para trabajar en El Escorial, Félix comenzó su aprendizaje en el ambiente artístico del monasterio filipino. Completó su formación con Vicente Carducho, con quien colaboró asiduamente como oficial y a quien le unió una sincera amistad.

Félix Castello, en 1617 y 1627 solicitó una plaza de Pintor del Rey, a fin de consolidar su prestigio dentro y fuera de la Corte y de ingresar en los círculos artísticos de la Corona, siguiendo una práctica habitual en los pintores coetáneos. Ninguna de las dos veces logró su propósito, pero la protección de su maestro Carducho le proporcionó encargos esporádicos para el Alcázar y le permitió participar en la decoración del Buen Retiro con una pintura de batallas, un retrato para el ciclo de los reyes godos y una serie con vistas de las casas de campo de la monarquía española.

Según los especialistas: La producción de Félix Castello, fue muy escasa, aunque abarca géneros tan distintos como el religioso, el retrato, el paisaje o la pintura de historia. Destacó por la riqueza y armonía del colorido, así como por su habilidad para componer escenas de gran amplitud, con numerosos personajes en movimiento y profusión de detalles naturalistas, tal y como se comprueba en el cuadro que realizó para el Salón de Reinos. A la muerte de Carducho fue designado para tasar las pinturas y dibujos del artista, circunstancia que aprovechó para comprar diversos colores y estampas, que utilizaría en su obrador. Algunas de sus obras pueden verse en el Museo del Prado, en Getafe (Madrid) Iglesia de La Magdalena (actualmente catedral), y en Canarias en la Iglesia de San Juan de Teide.

Castello intervino en las pinturas de la capilla del Santo Cristo de la Paciencia en el Convento de los Capuchinos, también pintó para el claustro del Convento de Santa Bárbara y también contribuyó, junto con Alonso Cano y otros artistas en algunos retratos de la corte de su época en el Palacio Real de Madrid, aunque de todo esto hay pocos datos.

Espero que la escasa información e imágenes que he recogido de Félix Castelo sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.

Algunas obras

Imagen

La recuperación de la isla de San Cristóbal. Autor: Félix Castello. 1634. Óleo sobre lienzo, 297 x 311 cm. Museo del Prado. Madrid.

El cuadro conmemora una de las victorias más efímeras del reinado de Felipe IV, pese a lo cual se incluyó en el programa de glorificación del Salón de Reinos. Entre 1634 y 1635 Félix Castelo pintó esta modesta hazaña protagonizada por don Fadrique de Toledo, el salvador de Brasil, en 1629. Cuando iba camino de América para escoltar los cargamentos de plata de la flota española, el general recibió órdenes de fondear en la pequeña isla caribeña de San Cristóbal y expulsar a los ingleses y franceses que la habían ocupado ilícitamente. Bastó un pequeño ejército y una rápida intervención para que el militar español pusiera en fuga a los intrusos al quemar sus plantaciones de tabaco, y restableciera la soberanía española sobre este pequeño territorio de las Antillas.Todo ello quedó plasmado en el lienzo de Castelo, que empezó a pintar cuando los forasteros habían tomado nuevamente la isla. En primer plano, destaca la gallarda figura del militar con la bengala de mando en la mano. Sus ropas y su fisonomía son similares a su otro retrato del Salón de Reinos, pintado por Maíno.


Imagen

Retrato de Don Fadrique de Toledo, detalle de 'La recuperación de la isla de San Cristóbal' de Félix Castello

Biografía de los personajes del lienzo: "La recuperación de la isla de San Cristóbal".. Miembro de una noble familia española originaria del siglo XVI, don Fadrique de Toledo Osorio (1580-1634) fue capitán general de la Armada española. Luchó en las Antillas contra los franceses y los ingleses, desempeñando un papel de primera importancia durante la conquista de América.La obra del autor Discípulo de Vicente Carducho, Félix Castello fue uno de los que mejor asimiló las enseñanzas de su maestro, tanto en lo que se refiere al estilo pictórico como a la composición y a los modelos y tipos humanos. De hecho, algunas pinturas de su mano fueron atribuidas a Carducho, confusión provocada por el propio Castelo al utilizar en varias de sus obras algunos dibujos de aquél.


Imagen

Teodorico, rey godo. 1635. Óleo sobre lienzo, 205 x 118 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Félix Castello


Imagen

La torre de la parada. Museo Municipal. Madrid, es una pintura de Félix Castello, realizada hacia 1640


Imagen

Aspecto de la Casa de Campo hacia 1634, en una pintura de Félix Castello. El palacete, jardines y paraje agreste fueron utilizados por Felipe II como lugar de recreo y caza.


Imagen

Vista del Alcazar de Madrid, realizada en la década de los años treinta, es quizá una de sus obras más conocidas y una de las que nos ilustra sobre cómo era ese Madrid antiguo. Museo Arqueológico Nacional, depositdo en el Museo de Historia de Madrid. Obra de Félix Castello


Imagen

Baños en el Manzanares en el paraje del Molino Quemado. Obra de Félix Castello. Se considera que realizó esta obra al final de su vida. Se le atribuye su autoría además de por el tratamiento del paisaje, por los personajes y la temática. Un ejemplo: la escena del duelo recuerda extraordinariamente a la que aparece en La Torre de la Parada.

Esta pintura, además de ofrecer un verdadero cuadro costumbrista, nos proporciona datos valiosísimos acerca de esta construcción singular cuya situación frente a la Casa de Campo conocemos gracias a Texeira y su plano.


Imagen
Imagen

San Pablo. 1652. Lienzo 55 x 45 cm. Obra de Félix Castello. Propiedad particular (manusan), señalada más abajo


Imagen

Vista del Palacio de Valsaín, ca. 1633. Patrimonio Nacional. Atribuido a Félix Castello


Otras obras atribuidas a Félix Casteloque no he conseguido imagen son:


- San Francisco de Asís en la Porciúncula, óleo sobre lienzo, 250 x 190 cm. h. 1642-1651 (en dep. en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid). Atribución dudosa.
- La mesa de Herodes o el baile de Salomé, óleo sobre lienzo, 135,5 x 162 cm. Embajada española en París. Atribución dudosa.
- Ángel de la guarda. Óleo sobre lienzo, 143 x 102 cm. Hacia 1630-1640. Representa a un ángel de la guarda en actitud de acoger a un niño y de indicarle el cielo. Localización ?


Pues de momento esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor madrileño Félix Castello. Su padre fue un pintor italiano Fabrizio Castello (1562-1617) que trabajó en El Escorial para la corte de Felipe II.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados