CASAS, Juan Francisco

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

CASAS, Juan Francisco

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 14 Dic 2021, 08:42

Este trabajo está dedicado a un peculiar e innovador artista jinense: Juan Francisco Casas, que reproduce fotografías que ha tomado de personas de su entorno, durante su vida cotidiana, en reuniones, encuentros casuales o fiestas, para convertirlas en sorprendentes lienzos, con la ayuda inestimable de un vulgar bolígrafo, y logrando un realismo, desconcertante y nunca más antes visto.

Mejor que opinar es ver la recopilación que he realizado, espero que os guste.


Imagen

Su Web: http://www.juanfranciscocasas.com/


Imagen


Resumen biográfico:


Juan Francisco Casas Ruiz (La Carolina, Jaén, 1976), es un pintor y artista plástico español.

Juan Francisco Casas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 1999, obteniendo el Premio Nacional de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia al mejor expediente universitario de España. En 2004 resultó ganador del prestigioso Premio de Pintura ABC. En 2005 fue seleccionado y el único representante español en la 2ª Bienal de Praga, (Prague Biennale 2, Expanded Painting / Acción Directa), organizada en dicha ciudad de la República Checa por la importante revista internacional de arte contemporáneo Flash Art Magazine y que contó entre otros con artistas internacionales de la relevancia de Damien Hirst, Maurizio Cattelan o Neo Rauch. En 2006 y 2007 participó en la exposición Catarsis - Rituales de Purificación en el Museo ARTIUM (Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Vitoria, junto con destacados artistas como Antoni Tapies, Antonio Saura, Miquel Barceló, Jorge Oteiza, Jaume Plensa, Antoni Muntadas o el colectivo El Perro. Asimismo ha realizado exposiciones en ciudades como Miami, Chicago, México D.F., Bogotá, Praga, Madrid, Barcelona, entre muchas otras. Su obra se encuentra representada en importantes colecciones como el Museo ARTIUM o la Colección ABC-Vocento, Madrid, así como en colecciones de EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Alemania, los Países Bajos, México, Colombia y España. Actualmente vive y trabaja en Brighton (Reino Unido).

Su obra, se desarrolla principalmente dentro del campo de la pintura, con obras de gran formato, y en el campo del dibujo, con obras realizadas con bolígrafo Bic azul. Su estilo, realista en apariencia, parte de fotografías domésticas y de baja calidad, magnificando dichas instantáneas dionisíacas, momentos de vida y juventud, con picardía y sentido del humor. El sexo, los amigos, la comida y la bebida son elementos reconocibles en estas imágenes que analizan y exaltan los pequeños climas cotidianos de felicidad pura y primitiva...


Imagen

Juan Francisco Casas


RESUMEN DE PRENSA:

¡¡¡ Boligrafos Bic !!!, es lo unico que necesita este joven artista jienense para realizar sus obras mas particulares. Esta tarde visite la Galeria Fernando Pradilla, http://www.galeriafernandopradilla.com/, a raiz de una invitacion que recibi de la misma, para conocer la obra de este artista,Juan Francisco Casas, que me interesaba particularmente.

De vuelta, ya en casa, necesito concretar mis pensamientos en este post. Escribo desbordado, cuando algo me supera me empiezan una especies de taquicardias y este " cabron " lo ha conseguio, esta tarde.

Aunque en la exposicion hay lienzos tambien, me " descuadro " sobre todo conocer la serie de dibujos realizados a boligrafo, obras que te caen encina con una calidad aplastante.

Este chaval del 76, usa el boligrafo, segun me explica Marielo Gongora, la galerista, colgado del techo para sus obras de mayor tamaño, con un resultado que sencillamente te supera. ¿ o no ?.

Juan Francisco Casas, tiene como metodo, realizar fotografias de fiestas en la que participa, usando las mismas como base de trabajo, robandoles el instante la realidad que estas recogen... A pesar de la calidad y de que su obra forme parte de importantes Museos y Colecciones privadas, aun podemos obtener obra a precios razonables, entre 900 € y 1800 € en pequeño y mediano formato, y sobre 4000 € las obras de mayor tamaño, hablo solo de los dibujos, sobre lienzos no consulte.

La exposicion en Madrid, merece la pena ser vista, estara hasta el dia dos de febrero, en c/ Claudio Coello 20, cerquita de la Puerta de Alcala en horario de 10:00 a 20: 00 h, creo recordar de lunes a Sabado.


Aunque nunca lo dirías..., estos dibujos se han realizado con un poco de bolígrafo azul de Juan Francisco Casas y mucho talento, algunas imágenes


Algunas obras


Imagen

SkullandBonesafterhours', (2011). Bolígrafo Bic azul sobre papel.


Imagen

'Giuliadrinkstheclassics' (2012). Bolígrafo Bic azul sobre papel.


Imagen

'Aquafan14' (2012). Bolígrafo Bic azul sobre papel


Imagen

'Amarantadoesn'tlookback 1' (2012). Óleo sobre lienzo


Imagen

'Thearthistorianaffair' (2011). Bolígrafo Bic azul sobre papel.


Imagen

'Irenefuckartloveartist' (2012). Bolígrafo Bic azul sobre papel.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Varias obras sin rotular de Juan Francisco Casas


Imagen

Juan Francisco Casas: “La mayoría de las fotos que han originado mis obras fueron tomadas en mis viajes”.

Sin duda la obra Juan Francisco Casas es innovadora, espectacular y muy sorprendente, puro hiperrealismo provocativo, bien realizado sobre lienzo o sobre papel con algo tan sencillo y corriente, como un bolígrafo Bic.. ojo, que también pinta y muy bien con otras técnicas más comunes.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado