CARDUCHO (Bartolomeo Carducci)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

CARDUCHO (Bartolomeo Carducci)

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 14 Dic 2021, 08:22

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Bartolomeo Carducci, conocido en España como Bartolomé Carducho. Es hemano de Vincenzo Carducci o Vicente Carducho como se le conoció en España, donde ambos hermanos desarrollaron casi toda su obra, siendo más conocido el segundo. Por eso en ambos casos los he clasificado como 'españoles' para ordenarlos como tal, en el direcctorio de la ya poblada Galería de Arte.
Bartolomeo Carducci o Carduccio, españolizado: Bartolomé Carducho (Florencia; c. 1555 - El Pardo, Madrid; 14 de noviembre de 1608), pintor italiano que realizó gran parte de su obra en España.
En su ciudad natal fue discípulo de Ammannati, Bartolomeo, trabajando en estuco. De allí fue a Roma para trabajar a las órdenes de Federico Zuccaro o Zuccari en la cúpula de la catedral de Florencia
En 1585 se trasladó a España junto con Zuccaro y su hermano Vincenzo para trabajar en la realización de frescos en el Monasterio de El Escorial (Madrid), donde fueron oficialmente recibidos el 20 de enero de 1586. Allí realizaron los vanos del retablo mayor: Cristo con la cruz a cuestas, La flagelación, Venida del Espíritu Santo, Asunción de la Virgen, Resurrección del Señor.
La siguiente obra de Zuccaro fue el cuadro Adoración de los Reyes que no tuvo la admiración esperada por parte de Felipe II, y decide volver a Italia, dejando a Pellegrino Tibaldi como maestro principal, y a Carduccio como su ayudante, para la realización del retablo mayor: San Lorenzo, Las adoraciones de los pastores y de los reyes.
Tras la marcha de Tibaldi, realiza los frescos de la bóveda y las estanterías de la biblioteca: La dialéctica, La retórica, La aritmética, La música, La gramática, ...
Teniendo como discípulo a Francisco López, pinta el retablo mayor de la iglesia del Convento de San Felipe el Real en Madrid.
En 1598 fue nombrado pintor de cámara de Felipe III y pintó en la parroquia de San Andrés en Valladolid, cosechando la amistad del escultor Pompeyo Leoni y el pintor Pantoja de la Cruz. Pintó unos notables Retablos relicarios de San Diego de Valladolid, 1604-1606, que se exponen en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, de esa ciudad. Su hermano Vincenzo le sucedería como pintor de cámara de Felipe III.
Imagen
Retablo relicario con la Anunciación (1604-1606), obra de Juan de Muniátegui, Vicente Carducho y Bartolomé Carducho. Procede del convento de San Diego en Valladolid. Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Valladolid
En sus obras españolas mantiene el estilo italianizante con fuertes influencias del manierismo toscano aunque algo moderado por cierta adustez castellana, acorde con el estilo arquitectónico predominante en El Escorial y el arte de los países católicos al inicio de la Contrarreforma.

Obras principales

- Descendimiento (Museo del Prado, Madrid)
- Última Cena (Museo del Prado, Madrid)
- Muerte de San Francisco. Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa
- La huida a Egipto. Museo del Ermitage, San Petersburgo, Rusia
Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano -asimilado español-, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.

Algunas obras

Bartolomeo Carducci, españolizado se le conocía como Carducho (Florencia, 1555 h. - El Pardo, 1608) Nacionalidad: Italia. Estilo: Manierismo. El nombre italiano de este pintor era Carducci, pero desde muy joven se trasladó, junto a su hermano Vincenzo, a la Corte española, donde castellanizó su apellido por Carducho. Vincenzo, de nueve años, se convertiría en pintor como Bartolomé, con quien colaboró a lo largo de su vida. Bartolomé se especializó en pintura religiosa, para abastecer la ingente demanda creada por Felipe II para decorar su palacio-monasterio de El Escorial. Llegó a este palacio como ayudante de Federico Zuccaro, otro italiano encargado de la decoración al fresco de sus paredes. Felipe II gustaba mucho de la pintura italiana, por lo que una gran cantidad de pintores de esta nacionalidad se trasladaron a España, donde no sufrían la feroz competencia del mercado italiano, absolutamente saturado de artistas nacionales y extranjeros. Carducho practicó un Manierismo monumental, en la estela de Miguel Ángel, estilo que triunfó en la Corte española durante varias décadas.
Imagen
Crucifixión con los ladrones. Lcalización ?. Obra de Bartolomeo Carducci
Imagen
El Descendimiento. Autor: Bartolomeo Carducci (1595) Óleo sobre lienzo 263 x 181 cm. Museo del Prado. Madrid. El Descendimiento es uno de los temas estrella de la pintura religiosa católica, en especial a partir de la Reforma Católica, que busca temas emocionalmente fuertes, que impacten al fiel y que sean representados de manera sencilla, sin la artificiosidad del Manierismo. Bartolomé Carducho se inició como manierista, pero en esta obra avanza los rasgos del Naturalismo que pronto se impondrá con fuerza en los comienzos del Siglo de Oro español.
Imagen
El lienzo del Descendimiento presenta una escena con grandes personajes que apenas tienen espacio para moverse en el marco que se les deja. Unos se retuercen sobre otros, tratando de no dejar caer el cadáver de Cristo, que acaba de ser bajado de la cruz. La oscuridad de la escena sugiere la noche, iluminada con faros y antorchas, lo que proyecta haces de luz amarillenta sobre los cuerpos, concentrada en determinados puntos. De esta manera, Bartolomé crea una inteligente escalera de colores, que llevan la mirada del espectador a diversos puntos del cuadro, siendo los más brillantes el paño blanco de la Magdalena y el cuerpo exánime del crucificado. Las figuras, aunque idealmente hermosas, muestran detalles realistas en las arrugas del cuerpo muerto o los rostros atareados y consternados de los varones y santas mujeres.
Imagen
Muerte de San Francisco. 1593. Óleo sobre lienzo, 115 x 153 cm. Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa
Imagen
La huida a Egipto, 1600-1603. Oil on canvas, 127 x 105 cm. Museo del Ermitage, San Petersburgo, Rusia. Obra de Bartolommeo Carducci
Imagen
La Última Cena. Lienzo. 256 x 244 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolommeo Carducci
Imagen
Zenón de Elea muestra jóvenes las puertas a la verdad y falso (Veritas et Falsitas). Fresco. Monasterio de El Escorial. Madrid. 1588-99. Autores Bartolomeo Carducci y Pellegrino Tibaldi (1527-1596)

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Bartolomeo Carducci, conocido en España como Bartolomé Carducho. Es hemano de Vincenzo Carducci o Vicente Carducho como se le conoció en España, donde ambos hermanos desarrollaron casi toda su obra.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados