Camilo, Francisco

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Camilo, Francisco

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 13 Dic 2021, 17:22

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Francisco Camilo. Fue uno de los primeros pintores de estilo plenamente barroco de la escuela madrileña. Su producción está formada en su mayor parte por cuadros de altar. Se han perdido todas sus obras al fresco. Participó en la decoración del monasterio de El Escorial. Entre sus mejores lienzos, destacan El Cristo de las injurias y San Carlos Borromeo.
Francisco Camilo (Madrid, 1615 - Madrid, 1673), fue un pintor español activo durante el Barroco, perteneciente a la Escuela madrileña.
Hijo del pintor florentino Domenico Camilo, uno de los artistas que participaron en la decoración del Escorial. Su madre casó en segundas nupcias con el pintor madrileño Pedro de las Cuevas, con quien aprendió el oficio. En el taller de De las Cuevas se formaron varios de los más importantes representantes de la escuela madrileña de pintura del siglo XVII.
Ya muy joven, le vemos trabajar como artista independiente. En 1639 colabora en la decoración del Salón Dorado (o De las Comedias) con cuatro lienzos. De la década de 1640 se conservan diversas obras suyas basadas en modelos manieristas, pero con un acabado que le distinguirá de sus contemporáneos. Su factura es muy suelta, de pincelada nerviosa y colorido claro y brillante. Su arte es una peculiar versión del manierismo, de figuras alargadas, y que alcanza una gran dulzura en sus obras de devoción.
Nunca ostentó el título de Pintor del Rey, pero trabajó ocasionalmente en la decoración del Alcázar madrileño y otras dependencias reales. Realizó (1649) una serie de lienzos sobre Las metamorfosis de Ovidio, que no agradaron a Felipe IV. En efecto, Camilo siempre se mostró incómodo en la realización de temas mitológicos a los que no estaba acostumbrado.
Poco después, Camilo realizó dos lienzos para el Convento de Capuchinos de la Paciencia (1651), con la historia del crucifijo ultrajado por los judíos, en los que explora la plasmación de interiores, con resultados más que acertados, que recuerdan a las primeras obras de Velázquez.
Se conservan de él gran cantidad de obras devocionales de pequeño formato y aire íntimo, que son lo mejor de su producción. Aunque a veces resultan algo sensibleras, es evidente que es en este género donde Camilo da lo mejor de sí mismo.
Nos han llegado de su mano algunos retablos completos, donde da rienda suelta a su gusto por el colorido. Camilo colaboró con algunos de los más importantes escultores de su época, policromando sus figuras. Un ejemplo de su actividad en este campo es el Cristo del Perdón del desaparecido Convento del Rosario madrileño, obra de Manuel Pereira.
Francisco Camilo representa un nexo de unión entre el manierismo, ya moribundo, y la nueva sensibilidad barroca.

Obras destacadas:

- El Cristo de las injurias
- Escenas de las Metamorfosis de Ovidio (1649, Alcazar de Madrid, destruídos)
- San Juan de Dios (1650, Bowes Museum, Barnard Castle, Durham)
- Ascensión de Cristo (1651, MNAC, Barcelona)
- San Luis de Francia (1651, Museo de Sarasota)
- San Jerónimo azotado por los ángeles (1651, Museo del Prado)
- Martirio de San Bartolomé (1651, Museo del Prado)
- Adoración de los Reyes Magos (Museo de Bellas Artes, Bilbao)
- San Carlos Borromeo y los apestados (Catedral Nueva, Salamanca)
- San Pedro consagrando a San Torcuato (Hospital Tavera, Toledo)
- San José con el Niño dormido (Museo de Huesca)
- Retablo de Santorcaz (Madrid) (1656, in situ)
- Retablo de Otero de Herreros (Segovia) (1659, in situ)
- Retablo de la Virgen de la Fuencisla, Segovia (1662, in situ)
- Conversión de San Pablo (Museo Provincial, Segovia)
- Muerte de San Pablo Ermitaño (Museo del Prado)
- Jesús niño triunfando de la muerte y el pecado (Museo de Ponce, Puerto Rico)
- Martirio de San Bartolomé, Museo del Prado.Asunción de la Virgen (1666, Museo del Hermitage, San Petersburgo)
Espero os resulte interesante la pequeña recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.

Algunas obras

Imagen
Detalle de los retratos de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona. Obra de Francisco Camilo. 1634. Óleo sobre lienzo, 244 x 127 cm. Museo del Prado. Madrid. Procede del Palacio del Buen Retiro de Madrid y es copia de un original de Filippo Ariosto de 1586 pintado para el Salón Real del Palacio de la Generalidad del Reino de Aragón que fue destruido en 1809 tras los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia Española. En el cuadro figura a la derecha la reina Petronila de Aragón (Reina de Aragón entre 1157 y 1164) dotada de los atributos reales: Corona real abierta o medieval, cetro, mantón de pieles y collar, bajo uno de los blasones que en el siglo XVI se consideraba que representaba en modo privativo al Reino de Aragón: de plata, cruz de San Jorge con cuatro cabezas de moro en los respectivos cuarteles o "Cruz de Alcoraz", emblema documentado por primera vez en 1281 como divisa personal de Pedro III de Aragón "El Grande" (1276-1285), y considerado a partir del siglo XIV por Pedro IV el Ceremonioso como armas antiguas de Aragón, consideración que hizo fortuna en la necesidad de dotar a los distintos reinos, condados y soberanías del Casal d'Aragó/Casa de Aragón, de emblemas privativos. En segundo plano, a la izquierda, aparece el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona con corona condal y vara de mando bajo escudo con los palos de gules timbrado de corona condal. Desde el siglo XIV el senyal reyal de la Casa de Aragón se consideró asociado al linaje condal.
Imagen
Conversión de San Pablo. Autor: Francisco Camilo. 1650 h. Óleo sobre lienzo. Museo Provincial de Segovia. Francisco Camilo es un importante autor barroco. Su obra se caracteriza por el movimiento y la agitación de las escenas. Este capítulo de la Conversión de San Pablo muestra la plenitud de su estilo. La imagen está protagonizada por el movimiento, que no sólo es propio de los personajes sino que se transmite a las telas, el cielo y los árboles; se diría que toda la escena tiembla frenéticamente, lo cual se explica en parte por lo traumático del tema elegido: San Pablo es derribado de su caballo por una gran luz que le envía Cristo y que le deja ciego. Todo su séquito está preso de la confusión y trata de auxiliarle y sujetar al caballo, que relincha espantado. La gama de colores es ciertamente clara y luminosa, lo cual contribuye a facilitar la lectura del lienzo y a no crear mayor confusión en una escena bastante complicada.
Imagen
Sagrada Familia. Autor: Francisco Camilo. 1660 h. Óleo sobre lienzo, 157 x 120 cm. Museo del Prado. Madrid. La figura de Francisco Camilo es una de las más importantes en la escuela barroca madrileña; partiendo de elementos manieristas supondrá un importante paso adelante en la formación del pleno barroco generalizado en los últimos años del siglo XVII. Esta imagen que contemplamos pudo pertenecer a la iglesia del convento madrileño de las Vallecas. Presenta a la Virgen María en la derecha, vestida con túnica roja - símbolo de martirio - y manto azul - símbolo de eternidad -, coronada de 12 estrellas alusivas a los dolores que padeció. El Niño Jesús preside la escena, mostrando un nimbo cruciforme que prefigura su Pasión. San José porta una vara florida. Sobre la Sagrada Familia se encuentra la paloma del espíritu Santo y Dios Padre acompañado de querubines, formando a la vez una Trinidad.Camilo ha aprovechado la preparación rojiza del lienzo como fondo, insinuando las luces con toques blancos. Sobre ese fondo se recortan las figuras de la zona baja y de él parecen emerger las de la zona superior. El canon amplio de sus figuras es muy empleado por el artista, haciéndose casi personal, recordando al manierismo. A pesar de sus limitaciones, nos encontramos con un pintor importante dentro de su generación.
Imagen
Martirio de San Bartolomé. Autor: Francisco Camilo. 1651. Óleo sobre lienzo, 205 x 249 cm. Museo del Prad. Madrid. Este pintor solía tratar temas religiosos en su mayoría, casi siempre de matiz dulce y devocional. Sin embargo, en esta ocasión tenemos un ejemplo de tema dramático resuelto a la manera típicamente barroca. El tema es el martirio de San Bartolomé, que fue desollado vivo. Lo más frecuente es representar al santo antes o después de la tortura, no durante la misma. Sin embargo el pintor ha elegido el momento en el que los verdugos comienzan a arrancar la piel del santo. Los martirios eran un tema frecuente en la España de la Reforma, puesto que excitaban la reflexión del fiel y la penitencia. Camilo muestra una composición muy barroca, en la cual las actitudes de los personajes se contradicen en movimiento y dirección, sesgados por la gran diagonal que plantea el cuerpo desmesurado del mártir. Esta composición sugiere una tensión de fuerzas enfrentadas, ideal para soportar el efecto dramáticamente violento de la escena.
Imagen
Asunción de la Virgen, 1666. Museo del Hermitage. Rusia. Obra de Francisco Camilo
Imagen
Muerte de San Pablo Ermitaño, Museo del Prado. Madrid. Obra de Francisco Camilo
Imagen
San Antonio Abad, óleo sobre lienzo, 142,9 x 92,7 cm. ? localización. Obra de Francisco Camilo
Imagen
Santo Tomas de Villanueva repartiendo limosnas, 1650 ? localización. . Obra de Francisco Camilo
Imagen
San Jerónimo azotado por los ángeles, Museo del Prado. Madrid. Obra de Francisco Camilo
Imagen
El martirio de San Bartolomé, 1651, óeo sobre lienzo 205 x 249 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Francisco Camilo
Imagen
Adoración de los Reyes Magos, oleo sobre lienzo 83 x 249. Museo de Bellas de Bilbao. Obra de Francisco Camilo
Imagen
«Inmaculada Concepción» Autores: Francisco Camilo y Antonio de Pereda (1615 - Madrid, 1673) / (Valladolid, 1611 - Madrid, 1678) Óleo sobre lienzo, 245 x 166 cm. Aunque esta Inmaculada Concepción fue publicada como obra de Antonio de Pereda (Valladolid, 1611 - Madrid, 1768), por llevar una firma antigua perfectamente integrada en el conjunto de la pintura, en realidad los modelos humanos son ajenos a este pintor.
Imagen
Capilla de Cerralbo. Retablo del altar mayor, en madera de nogal (de Alonso de Barbás), con algunos cuadros como "Bautismo de Jesús" (anónimo) y "Santiago a Caballo" (Francisco Camilo). Ciudad Rodrigo. Salamanca.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Francisco Camino. Pintor de la segunda generación del Barroco madrileño, fue exponente del denominado estilo monumental, típico del momento y que tanto depende del movimiento escultórico paralelo, iniciado por los seguidores de Churriguera.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados