Cabral y Aguado Bejarano, Francisco

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Cabral y Aguado Bejarano, Francisco

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 13 Dic 2021, 16:31

Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Francisco Cabral y Aguado Bejarano (Sevilla, 1824-1890). Pintor español que cultivó temas religiosos, retratos y escenas costumbristas de carácter festivo y se especializó en copias de obras de Murillo.
Realizó sus estudios de mano de su padre, el pintor Antonio Cabral Bejarano, hermano de Manuel Cabral y Aguado Bejarano. Posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Su estilo se caracteriza por un dibujo preciso y la utilización de un cromatismo frío y convencional. Remitió sus obras a numerosos certámenes y concursos artísticos y fue premiado con medalla de bronce en la Exposición de Bellas Artes de Sevilla de 1858.
Francisco Cabral y Aguado Bejarano nacido en Sevilla, España en el año 1824, desde muy pequeño fue influenciado por su padre Antonio Cabral Bejarano, quien constituyó la figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana, y su hermano Manuel Cabral y Aguado Bejarano, a seguir el camino de la pintura.
Cursó sus estudios en la Escuela de la Academia de Nobles Artes de Santa Isabel de Sevilla, donde se destaca la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, como fueron Juan de Hermida, quien fue el primero en practicar una pintura de carácter costumbrista.
Las pinturas de Francisco formaban parte principalmente a temas religiosos, costumbristas andaluces, retratos, y escenas costumbristas de carácter festivo y se especializó en copias de obras de Murillo. Su estilo se caracteriza por un dibujo preciso y la utilización de un cromatismo frío y convencional. Luego de hacer un desarrollo fructífero de su carrera fallece en el año 1890 en Sevilla.
Remitió sus obras a numerosos certámenes y concursos artísticos y fue premiado con medalla de bronce en la Exposición de Bellas Artes de Sevilla de 1858. Su obra Retrato del señor Aguado se encuentra expuesta en el Museo del Prado de Madrid.
Imagen
Retrato de Antonio Cabral Bejarano. 1875. Óleo sobre lienzo, 100 x 85 cm. Galería de Retratos de Sevillanos Ilustres. Universidad de Sevilla. Pintura de Manuel Cabral y Aguado Bejarano, hermano de Francisco.

ESCUELA SEVILLANA
En el reinado de Fernando VII se advierte en Sevilla la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, entre los cuales destaca Juan de Hermida (al que se cita, pero no he encontrado obra), no precisamente por su clasicismo sino por ser el primero que, con discreta técnica practicó una pintura de carácter costumbrista. Además también se pueden incluir a los siguientes, con obras importantes:
• Antonio Cabral Bejarano (1798-1861). Figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana. En su taller de pintura se formaron numerosos pintores, como sus propios hijos: Francisco Cabral y Aguado Bejarano y Manuel Cabral y Aguado Bejarano, los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Bécquer o Manuel Barrón, entre otros.
• José Domínguez Bécquer (1805-1841). Representó diferentes escenas de carácter popular, también practicó el retrato, la pintura religiosa, el dibujo y la acuarela. Fue padre del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer y también primo Joaquín Domínguez Bécquer reconocido pintor costumbrista.
• Joaquín Domínguez Bécquer (1811-1871), pintor costumbrista. Fue el tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y del pintor Valeriano Domínguez Bécquer así como primo del también pintor costumbrista José Domínguez Bécquer, con quién colaboró en muchas obras.

• Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870). Pintó escenas costumbristas y retratos. Estudió con su tío el pintor Joaquín Domínguez Bécquer. Pese a su escasa obra, es uno de los pintores más característicos del costumbrismo romántico. Fue hijo del pintor José Domínguez Bécquer, sobrino del también pintor Joaquín Domínguez Bécquer y hermano del famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer. También pintó notables retratos y caricaturas e ilustraciones junto a su hermano Gustavo Adolfo que también hizo sus pinitos en la pintura.
• José Roldán y Martínez (1808-1871), es considerado uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano. Su obra está dedica principalmente a la realización de retratos y a la pintura de temas costumbristas. Su arte estuvo muy influenciado por la figura de Murillo, tanto en la selección de temas como en la técnica pictórica y el colorido. Representó con frecuencia en sus lienzos niños de la calle, mendigos y pilluelos, tal como ocurría en la pintura española del siglo XVII.
• Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879), pintor fundamentalmente costumbrista. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.
• José María Romero y López (1815-1880), fue un pintor romántico que desarrolló su actividad artística en la ciudad de Sevilla, en la que se cree que nació y murió, aunque no existe constancia documental. Destacó como retratista, especialmente de niños, aunque también realizó obras de temática religiosa, campo en el que se le considera un continuador de Murillo.
• Manuel Barrón y Carrillo (1814-1884). Máximo exponente y, posiblemente, mejor representante del paisajismo romántico andaluz y sevillano. Sus destacables paisajes le dieron notoria fama. Por ellos Barrón ostenta un importante reconocimiento, siendo considerado por tanto un excelente paisajista. Famosos son aquellos que dedica a los entornos urbanos, paisajes en los que pinta figuras humanas dando a estas obras un toque escenográfico y costumbrista. Estudiaría en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, así como en la escuela de Antonio Cabral Bejarano, donde además ejercería posteriormente la docencia, siendo un insigne profesor para las asignaturas de dibujo del yeso, perspectiva y paisaje.
• Francisco Cabral y Aguado Bejarano (1824-1890). Su producción artística está compuesta principalmente por temas costumbristas andaluces, retratos, temas religiosos y copias de las obras de Murillo. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Manuel Cabral y Aguado Bejarano.
• Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1827-1891). Es uno de los mejores representantes del costumbrismo andaluz dentro del romanticismo español. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Francisco Cabral y Aguado Bejarano.
• José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903). Es uno de los más destacados representantes de la pintura andaluza del siglo XIX. Sus escena costumbristas y retratos son de verdadero mérito. Su formación transcurre en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y sus primeras creaciones se identifican con el costumbrismo de la época, aunque pronto destaca por sus cualidades como dibujante. En 1871 se instaló en Roma, donde conoció a Fortuny. Fue amigo de Joaquín Sorolla, al que influyó en su obra.
• Luis Jiménez y Aranda (1845-1928). Pintor costumbrista, hermano de los también pintores artísticos José y Manuel Jiménez Aranda, este último poco conocido. Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José.
• José Villegas Cordero (1848-1921). Se dedicó a la pintura de historia, costumbrista y de casacones. Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero, y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez concluidos sus estudios, el joven artista viajó a Madrid, donde conoció personalmente a Fortuny, lo que le hizo interesarse por la pintura de género.
• José García Ramos, (1852-1912). Se trata de un pintor costumbrista perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista. La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. Fue discípulo de José Jiménez Aranda. También influyo en su obra Fortuny.
• Gonzalo Bilbao Martínez (1860-1938), considerado como uno de los mejores pintores impresionistas sevillanos, también practicó durante años el costumbrismo y la la temática de historia principalmente. Se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Fue maestro de Alfonso Grosso Sánchez.
Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor sevillano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.

Algunas obras

Imagen
'Una Misa'. Cuadro del pintor sevillano Francisco Cabral y Aguado Bejarano. Lo realizó en el año 1863, óleo sobre lienzo, 89 x 119 cm. Museo Nacional del Romanticismo, en Madrid.
Escena desarrollada en el interior de un templo, donde aparecen representados personajes de diversa condición social, ataviados a la moda del siglo XIX. Destaca entre estos feligreses la figura de una mujer elegantemente vestida de rosa y acompañada por una niña engalanada de una forma muy delicada. Al fondo, en un plano superior, un sacerdote celebra la misa frente a un retablo barroco profusamente decorado, que alberga tres esculturas en varias hornacinas, destacando la Virgen con el niño en el centro.
Este lienzo constituye un auténtico retrato colectivo, en el que algunos de los personajes han sido fácilmente identificables. Es el caso del caballero incluido en el lateral izquierdo que porta lentes, que es en realidad, el padre del pintor, Antonio Cabral Bejarano. Observamos en el cuadro como los devotos van vestidos con sus "mejores galas" ya que la asistencia a misa constituía un acontecimiento tanto religioso como social de primera índole.
El carácter descriptivo de esta obra, la convierte en un testimonio de primera mano para conocer las prácticas religiosas de la Andalucía decimonónica. Era habitual el representar en la pintura costumbrista de la época estos actos religiosos y devocionales, como atestigua la obra de similar factura y temática, "El interior de una iglesia durante un sermón", conservada en una colección particular de Sevilla y del mismo autor. Otros pintores como Leonardo Alenza también trataron estos asuntos de las creencias de la era isabelina, como demuestran los lienzos: "La salida de la Iglesia" (Inv. CE0040) o "El Dios Grande" (Inv. CE0813) ambos en el Museo del Romanticismo.
Francisco Cabral al igual su hermano, el también pintor, Manuel Cabral, se formó con los aprendizajes de su padre y copiando durante sus años de juventud la pintura barroca de Bartolomé Esteban Murillo. Aunque en la producción pictórica de Francisco Cabral Bejarano, predominan las escenas costumbristas de tono lúdico, también sabemos que realizó pintura de temática religiosa y retratos.
Imagen
Retrato del señor Aguado. 1853, óleo sobre lienzo, 62 x 46 cm. Museo del Prado
Francisco Cabral y Aguado Bejarano (Sevilla, 1824 - Sevilla, 1890) fue un pintor español. Se inició en el taller familiar, junto a su hermano Manuel Cabral y Aguado Bejarano, bajo la tutela de su padre, el también pintor Antonio Cabral Bejarano. Completó su formación en la Escuela de la Academia de Nobles Artes de Santa Isabel de Sevilla. Su producción artística está compuesta principalmente por temas costumbristas andaluces, retratos, temas religiosos y copias de las obras de Bartolomé Esteban Murillo. Su obra Retrato del señor Aguado se encuentra expuesta en el Museo del Prado de Madrid
Imagen
Retrato de Juan de la Cueva. Obra de Francisco Cabral y Aguado Bejarano. 1870. Óleo sobre lienzo, 97,5 x 86 cm. Pintura que representa al retratado con bigote y perilla vestido de marrón con gola. Museo Nacional del Romanticismo, en Madrid.
Imagen
Retrato de pintor, óleo sobre lienzo, 71 x 52,5 cm. Colección privada. Obra de Francisco Cabral y Aguado Bejarano

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Francisco Cabral y Aguado Bejarano (Sevilla, 1824-1890). Pintor español que cultivó temas religiosos, retratos y escenas costumbristas de carácter festivo y se especializó en copias de obras de Murillo. Realizó sus estudios de mano de su padre, el pintor Antonio Cabral Bejarano, hermano de Manuel Cabral y Aguado Bejarano. Posteriormente ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. Su estilo se caracteriza por un dibujo preciso y la utilización de un cromatismo frío y convencional. Remitió sus obras a numerosos certámenes y concursos artísticos y fue premiado con medalla de bronce en la Exposición de Bellas Artes de Sevilla de 1858.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 2 invitados