Borrassá, Luis

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Borrassá, Luis

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 10 Dic 2021, 17:48

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor catalán Luis Borrassá. Fue posiblemente el pintor mas importante en Cataluña durante el segundo cuarto del siglo XV. Le siguía después Bernardo Martorell, ambos están considerados como los más ilustres representantes del estilo Gótico Internacional en Cataluña.
Luis Borrassá o Lluís Borrassà. (Gerona, hacia 1360- Barcelona, hacia 1425). Pintor español.
Procedía de una familia de artistas de Gerona, en cuyo taller se formó. Hacia 1383 se estableció en Barcelona, donde creó un importante taller, con ayudantes y discípulos. Estas circunstancias hacen que algunas de sus obras sean difíciles de identificar, además de desiguales en cuanto a su calidad.
Recoge la herencia italianizante de los hermanos Serra, a la que dota de mayor expresividad y dramatismo. Se le considera el introductor del estilo gótico internacional en Cataluña.
Pintó numerosos retablos, de pisos superpuestos, con un cromatismo brillante.
Influyó en artistas posteriores, como Joan Mates o Bernardo Martorell.

Sus tres obras maestras son:

- Retablo de Guardiola (1404), en la que abandona el fondo de oro tradicional.
- Retablo de Santa Clara (1414), realizado para el convento de clarisas de Vic, hoy en el Museo Episcopal de Vic.
- Retablo de San Pedro (1411-1413), Iglesia de Santa María de Egara, Tarrasa.
Otras obras importantes:
- Retablo de la Natividad, hacia 1385-1390, Museo de Artes Decorativas, París.
- Lamento de Cristo (1410-1411). Es la tabla central del banco o predela añadida al retablo del Espíritu Santo, hecho por Pedro Serra, Colegiata de Manresa.
- Escena de la Resurrección procedente de un retablo que ejecutó para el monasterio de Santes Creus (1411-1418), Museo Nacional de Arte de Cataluña.
- Retablo de San Juan Bautista (h. 1415-1420), Museo de Artes Decorativas, París.
- Retablo de San Miguel de Cruilles (1416), Museo de Gerona.
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.

Algunas obras

Imagen
Retablo de la Virgen, de Santes Creus, en el Museo Diocesano de Tarragona. 1403-1411. Autores: Pere Serra, Guerau Gener y Lluís Borrassà. Pintura al temple sobre tabla. 548 x 344 cm.
Procedente originalmente del altar mayor de la iglesia del monasterio de Santes Creus (Alt Camp).
Museo Diocesano de Tarragona, núm. inventario 273 a 328.
Retablo que en origen estaba formado por cuatro tablas con tres compartimentos cada una, colocadas, dos a cada lado, a los lados de un dosel con pináculo que alojaba una talla de la Virgen con el Niño. En los extremos se disponían sendos doseles con pináculos que protegían dos tallas de san Benito y san Bernardo y, en la parte inferior, una predela con un sagrario en el centro y dos compartimentos a cada lado.
El Museo Diocesano de Tarragona conserva tres de las tablas superiores (San Lucas, Anunciación, Adoración de los Reyes, san Marcos, Ascensión, Dormición de la Virgen, san Mateo, Pentecostés, Coronación de la Virgen), las tallas, el sagrario y la predela (Moisés con siete patriarcas; san Vicente y san Esteban con seis santos mártires; san Bernardo y san Benito con cuatro santos; ocho apóstoles). La cuarta tabla superior se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. En la obra, destinada al altar mayor de la iglesia del monasterio de Santes Creus, trabajaron sucesivamente, entre los años 1402 y 1411, los pintores Pere Serra, Guerau Gener y Lluís Borrassà, con diversos grados de participación. Las tallas han sido atribuidas a Pere Ça Anglada.
Imagen
"Retablo del Santo Espíritu" (Catedral de Manresa) de Pere Serra, presidido por la Virgen, en este caso junto al encanto decorativo sienés podemos apreciar también la monumentalidad florentina, aunque está mucho más cerca de la obra de Simone Martini que de la de Giotto. La parte del banco del retablo con la imagen de la deposición de Cristo es de Luis Borrassá.
Imagen
"Retablo de San Pedro" (Iglesia de Santa María de Egara, Tarrasa), representa el texto del Evangelio de San Mateo en el que Cristo llama a San Pedro a convertirse en pescador de hombres (4, 19-20), también la escena en la que Cristo camina sobre las aguas y San Pedro se lanza de la barca para llegar hasta Él (15, 22-31). Observamos ligera jerarquización. La expresión es aún hierática en los rostros. Su estilo, dentro del Gótico Internacional, es aún primitivo, con un ligero intento de estudio de la perspectiva.
Lluis Borrassà, (Gerona, hacia 1360- Barcelona, hacia 1425). Sigue la tendencia del Gótico Internacional en Cataluña, a pesar de que aprende en los talleres de los hermanos Serra que desarrollan el estilo Italo-Gótico, un viaje a Francia le acercará al estilo Internacional. Influirá en Bernat Martorell.
Imagen
La flagelación de Cristo. Obra de Luis Borrassá. 1360-1425. Óleo sobre tabla. 84 x 61 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Borrassá intenta estudiar la perspectiva mediante el trazo del suelo y el techo sin conseguirlo. Figuras en posturas forzadas muy primitivas.
Imagen
Cristo ante Pilatos, cerca 1420-25 Temple sobre tabla, 78,7 x 59,7 cm. Norte Museo de Arte de Carolina. USA. Obra de Luis Borrassá
Imagen
San Juan Evangelista y Natividad. Autores: Guerau Gener (Activo entre 1369 y 1409 a 1410 ) yLluís Borrassà (En torno al 1360-1424/5)Temple sobre tabla, 86 x 80 cm ; 188 x 120 x 12 cm. Año: 1407-1411. Desde el retablo mayor de la iglesia de Santa María en el monasterio de Santes Creus ( Aiguamúrcia, Alt Camp)
Imagen
'La Natividad y San Juan Evangelista' obra de Borrassá, realizado junto a Guerau Gener (1407, Museo Nacional de Arte de cataluña) san juan bautista
Imagen
'La Resurrección' procedente de un retablo que ejecutó para el Monasterio de Santes Creus (1411-1418), Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Luis Borrassá
Imagen
'Natividad' Catedral de Tarragona. Obra de Luis Borrassá
Imagen
'Retablo de La Madre de Dios y San Jorge', Museo de Vilafranca del Penedés. Obra de Luis Borrassá
Imagen
'Retablo de la Natividad', hacia 1385-1390, Museo de Artes Decorativas, París. Obra de Luis Borrassá
Imagen
'Lamento de Cristo' (1410-1411). Es la tabla central del banco o predela añadida al retablo del Espíritu Santo, hecho por Pedro Serra, Colegiata de Manresa. Obra de Luis Borrassá
Retablo de Santa Clara, de Vic
Imagen
Imagen
Retablo del convento de Santa Clara de Vic. Obra de Lluís Borrassà. Retaule d’advocació franciscana, provinent del convent de Santa Clara de Vic. Barcelona, entre el 1414 i el 1415. Pintura al tremp sobre fusta. 610 x 422 cm. Provinent de l’antic convent de Santa Clara de Vic (Osona)
Imagen
Retablo de Santa Clara, detalle de la Crucifixión
Imagen
Imagen
"Retablo de Santa Clara", 1415. (Monasterio de las Clarisas de Vic, hoy en el Museo Episcopal de Vic). Dedicado a San Francisco de Asís. Utiliza pintura al temple sobre tabla. La tabla superior muestran la escena de la Crucifixión, y en un lateral aparece un homenaje a Santo Domingo ("Santo Domingo rescatando a los pescadores"), siguiendo la tradición de representar a éste santo fundador de los dominicos en todas las fundaciones franciscanas y viceversa, los dominicos muestran siempre una representación de san Francisco en sus centros religiosos. La imagen aparece volteada con respecto a como aparece en el retablo.

Retablo dedicado a San Francisco, del convento de Santa Clara de Vic. Museu Episcopal de Vic. Obra de Lluís Borrassà. Retablo de advocación franciscana proveniente del convento de Santa Clara de Vic Barcelona , entre el 1414 y el 1415. Pintura al temple sobre madera . 610 x 422 cm. Proveniente del antiguo convento de Santa Clara de Vic (Osona)

Más info: https://www.museuartmedieval.cat/

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor gótico catalán Luis Borrassá.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados