Bocanegra, Pedro Atanasio

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Bocanegra, Pedro Atanasio

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 10 Dic 2021, 17:10

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor barroco granadino Pedro Atanasio Bocanegra. Su producción consiste casi exclusivamente en pintura religiosa. Discípulo de Alonso Cano, en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de su ciudad natal.

Pedro Atanasio Bocanegra (n. Granada; 12 de mayo de 1638 - m. 1689), pintor español del barroco.

En 1665-1666 ejecutó una serie de lienzos para el claustro del convento de Nuestra Señora de Gracia (perdidos) y entre 1668 y 1672 pintó numerosos cuadros y la Conversión de san Pablo para el altar del colegio de la Compañía de Jesús, actual iglesia de los Santos Justo y Pastor (in situ). Al mismo tiempo, recibió el encargo de decorar la cartuja granadina con escenas de gran tamaño sobre la vida de la Virgen, de las cuales Aparición de la Virgen a san Bernardo y La Virgen y san Pedro entregando la regla a unos frailes cartujos se conservan en el Museo del Prado, procedentes del extinguido Museo de la Trinidad.

Tras una breve estancia en Sevilla, en 1686 se marchó a la corte madrileña protegido por don Pedro de Toledo, marqués de Mancera, quien le ayudó a obtener el título de pintor del rey ad honorem por su cuadro Alegoría de la Justicia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), que está inspirado en una estampa veneciana de mediados del siglo XVI.

Otras obras suyas conservadas son La adoración de la Eucaristía (convento de las Góngoras, Madrid), unos retratos de miembros de la orden Trinitaria (palacio de Carlos V, Granada), así como varias pinturas que representan a la Virgen con el Niño y diferentes santos, y El triunfo de David, pertenecientes al Museo del Prado, procedentes de varios legados y donaciones. A su regreso a su ciudad natal, conoció al pintor y arquitecto Teodoro de Ardemans, quien le retrató en un lienzo que se conserva en el palacio arzobispal de Granada.

Bocanegra además de serdiscípulo de Alonso Cano, también lo fue de Pedro Moya y Juan de Sevilla, su primera obra conocida la constituyen las decoraciones de las fiestas del Corpus Christi de su ciudad natal en 1661. En 1670 concluye las pinturas para la granadina iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Nombrado pintor de la catedral, en su extensa aunque desigual obra predominan los temas religiosos: Aparición de la Virgen a San Bernardo, Virgen del Rosario.

Hombre orgulloso y pagado de sí mismo, en 1686 viajó a Madrid tras haber recalado en Sevilla. En la capital gozó de la protección del Marqués de Mancera, gracias a lo cual obtuvo el título de Pintor del Rey. Palomino refiere diversos incidentes de Bocanegra con otros pintores madrileños, fruto de su altivez.

Su estilo se acerca mucho al de su maestro Cano, consiguiendo un gran encanto en sus imagenes religiosas, representadas con mucha delicadeza. Su debilidad en el dibujo la compensó con un agradable colorido, que muestra un interés por el arte flamenco, en especial el de Anton Van Dyck.

Famoso en su época, fue uno de los autores más representativos de la escuela granadina.

Obras destacadas

• Alegoría de la peste (Museo Goya, Castres)
• Inmaculada Concepción (Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria)
• Adoración de la Eucaristia (convento de las Góngoras, Madrid)
• Alegoría de la Justicia (1686, Academia de San Fernando, Madrid)
• Virgen con el Niño y retratos (Colección Particular, Madrid)
• San Félix de Valois (Capilla de Santa Ana, Catedral de Granada)
• San Juan de Mata (Capilla de Santa Ana, Catedral de Granada)
• Triunfo de David (Museo del Prado, Madrid)
• Virgen con el Niño y Santa Isabel y San Juanito (Museo del Prado, Madrid)
• La Virgen y el Niño Jesús con santa Isabel y san Juan, óleo sobre lienzo, 127 x 166 cm. (Museo del Prado, Madrid)
• La Virgen María, óleo sobre lienzo, 67 x 48 cm. Museo del Prado, Madrid)
• Aparición de la Virgen a san Bernardo, óleo sobre lienzo, 413 x 990 cm. (Museo del Prado, Madrid)
• La Virgen y san Pedro entregando la regla a unos frailes cartujos, óleo sobre lienzo, 413 x 990 cm. (Museo del Prado, Madrid)
• Virgen con el Niño, óleo sobre lienzo, 78 x 64 cm (en dep. en el Museo de Zaragoza)
• La Virgen con santos y ángeles, óleo sobre lienzo, 187 x 332 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada)
• La Virgen con santos, óleo sobre lienzo, 186 x 332 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada)

Espero que la información que he recopilado del pintor barroco andaluz, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.

Algunas obras


Imagen

Crucificado, óleo sobre lienzo, 247 x 165 cm. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


Imagen

Inmaculada Concepción. 1676-1689. Óleo sobre lienzo. 183 x 138 cm. Museo Diocesano de Arte Sacro, Vitoria. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


Imagen

La degollación de los Inocentes. Museo de Bellas Artes. Córdoba. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


Imagen

Santo Domingo en Soriano, óleo sobre lienzo, 119 x 102 cm. hacia 1660, San Petersburgo, Museo del Hermitage. Rusia. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


Imagen

Virgen con el Niño y Santa Isabel y San Juan. Lienzo. 127 x 166 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


Imagen

Triunfo de David, Lienzo. 250 x 150 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


Imagen

La Virgen con el Niño adorada por ángeles y santos, óleo sobre lienzo, 186 x 331 cm. Museo de Bellas Artes de Granada. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra


Imagen

Virgen adorada por Santas y ángeles. Entre 1667 y 1674. Óleo sobre lienzo, 187 x 332 cm. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra (Granada, 1638 ¿ 1689). Museo de Bellas Artes de Granada. Procedencia: Convento o Monasterio de Madrid.

Bocanegra, discípulo directo de Alonso Cano, fue nombrado pintor de la catedral tras la muerte del Racionero, y después, en 1676, pintor del Rey, siendo artista muy desigual a lo largo de toda su carrera. Sobre un fondo de cielo, rodeada por cabezas de angelitos, destaca, en la parte central, la Virgen con el Niño sobre un trono de nubes. En torno a ella se agrupan, repartidos simétricamente en dos planos, diversos grupos de figuras. A la izquierda inferior, un grupo de santas y vírgenes mártires, entre ellas Santa Inés, Santa Catalina, Santa Apolonia y Santa Úrsula. En el lateral derecho, en primer plano, un grupo de santas penitentes, entre ellas María Magdalena Santa María Egipciaca. En un plano inferior, un grupo de ángeles mancebos, entre ellos San Gabriel y San Miguel. Esta composición en formato horizontal forma pareja con otra del mismo tamaño y tema, con la única diferencia que son santos los que acompañan a la Virgen. Se cree que ambas corresponden a la etapa madrileña del pintor, en torno a 1686, cuando Bocanegra ostentaba el titulo de pintor del Rey, y fueron realizadas para el convento de las Góngoras.


Imagen

Alegoría del río Darro, óleo sobre lienzo, 124 x 210 cm. Obra de Pedro Atanasio Bocanegra. Museo de Bellas Artes de Granada.

Exaltación alegórica de uno de los dos ríos de Granada, que es representado con un joven efebo, recostado casi desnudo junto a un rosal. Está situado en medio del paisaje, que se abre por la derecha en lontananza y a través del cual circula una corriente de agua, en cuya ribera parece quedar plantado un granado. Dos angelillos, han hecho con rosas una corona que colocan sobre la cabeza del joven, en la mano izquierda sostiene un cetro en cuyo vértice aparece una granada.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco granadino Pedro Atanasio Bocanegra. Su producción consiste casi exclusivamente en pintura religiosa. Discípulo de Alonso Cano, en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de su ciudad natal.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados