Blas de Ledesma

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Blas de Ledesma

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 10 Dic 2021, 16:56

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Blas de Ledesma, cultivo el grutesco y las pinturas decorativas con abundancia de pájaros, frutas y flores. Algunas fuentes lo citan como también como arquitecto.

Blas de Ledesma, fue pintor español documentado en Granada entre 1602 y 1614, se cuenta entre los primeros artistas que en España cultivaron la pintura de bodegón.

La personalidad de Blas de Ledesma es confusa. Citado por Pacheco al hablar de los pintores grutescos como Antonio Mohedano, Pedro Raxis, Arfian.... todos los tratadistas posteriores repiten lo dicho por el hispalense.

Este pintor floreció en Andalucía a finales del siglo XVI fue uno de los que imitaron en aquel país la buena manera en el fresco y grotescos que Julio y Alexandro habían traído de Italia.

Aclaración: Escasamente documentado y con sólo una obra firmada, se tejió sobre él una leyenda hasta llegar a identificarlo con Blas de Prado, creandose un ficticio Blas de Prado Ledesma al que se atribuyeron un número considerable de mediocres bodegones. El primer dato cierto lo sitúa en Granada en 1602, ocupando la casa que dejó libre el escultor Antonio Gómez, aunque quizá antes, con Pedro de Raxis, se ocupase de la pintura de la cúpula que corona la escalera imperial del Monasterio de Santa Cruz la Real de Granada. En 1606 se le documenta en Andújar (Jaen), trabajando en la pintura de una de las bóvedas de la iglesia de Santa María. Es a esta condición de pintor mural a la que hace referencia Francisco Pacheco, quien lo cita elogiosamente en el Arte de la Pintura, tratando de la técnica del dorado, junto a Pedro de Raxis y Antonio Mohedano como seguidores de Giulio Aquili, conocido en España como Julio Aquiles, y Alejandro Mayner, introductores de los grutescos en el Palacio de La Alhambra.

En 1614, de nuevo en Granada, dibujó una bóveda de yeso para la sala de los Mocárabes de La Alhambra y se le cita en la catedral, con trabajo no especificado, junto a Miguel Cano, padre de Alonso Cano.

Su fama como pintor de fruteros la dejó atestiguada Pedro Soto de Rojas quien, recurriendo a la comparación tópica con Zeuxis, le dedicó unos versos en su Paraiso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, publicado en 1652:

«viendo de Zeusis el pincel facundo/ que, aplaudido en los términos del mundo,/ por mano de Ledesma en sus fruteros/ vuelve a engañar los pájaros ligeros».

La única pintura firmada y que con seguridad puede serle atribuida es el Bodegón del High Museum of Art de Atalanta (Georgia). En él, un cesto de mimbre rebosante de cerezas se dispone sobre un antepecho, rigurosamente centrado y con algunas flores simétricamente dispuestas a los lados. También las cerezas que han caído sobre el mantel parecen cuidadosamente dispuestas y todo está pintado con minuciosa y precisa técnica. El posible conocimiento de la obra de Juan Sánchez Cotán, presente en Granada desde 1604, pudo servir a Ledesma como acicate, pero la composición en nada recuerda a las obras del toledano, que nunca pintó un bodegón tan rigurosamente simétrico.

Espero que la información que he recopilado de este pintor español, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.


Algunas obras


Imagen

Bodegón con perro. Hacia 1546 -1600. Óleo sobre lienzo, 70 x 101 cm. Obra de Blas de Ledesma. Colección privada. Dicha obra esta firmada en la parte central del cuchillo como "Blas L." y se adjunta el certificado del Doctor en Historia del Arte Joan Ramón Triado.

Don Joan Ramón Triadó sitúa esta obra en un estado avanzado dentrode la producción de Blas de Ledesma habiendo superado ya lasimetría arcaica imperante en sus primeras obras. El esquemacompositivo es naturalista, sabio y armónico. Como apunta elprofesor Triadó la tradición de la pintura de grutescos incide enla composición. La obra refleja un "horror vacui" que se aparta delo barroco. La luz unifica los distintos elementos del conjuntomediante el equilibrio de luces y sombras, un claroscurismotardo-manierista más que un cierto tenebrismo caravaggesco como afirma Bergström.


Imagen

Bodegón de espárragos, alcachofas, limones y cerezas, Bowes Museum, Barnard Castle. Atribuido a Blas de Ledesma


Imagen

Bodegón de frutas. Óleo sobre lienzo, 69,5 x 103 cm. Atribuido a Blas de Ledesma


Imagen

Blas de Ledesma. Bodegón. Colección privada. Obra de Blas de Ledesma


Imagen

Blas de Ledesma. Cesto de frutas. Colección privada. Obra de Blas de Ledesma


Imagen

Basket of Cherries and Flowers. 1620 h. Oil on canvas, 79 x 59 cm. High Museum of Art, Atlanta. Obra de Blas de Ledesma


Imagen

BLAS DE LEDESMA Y EL BODEGON ESPAÑOL - RAMON TORRES MARTIN - ED. GRAF. LORMO 1978


Pues ésto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Blas de Ledesma, un artista especializado en bodegones, con poco datos biográficos de su obra.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado