Bernat, Martín

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Bernat, Martín

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 10 Dic 2021, 09:05

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor aragonés Martín Bernat. Su obra corresponde a la última etapa del período gótico. Probable colaborador de Bartolomé Bermejo en Daroca, su pintura refleja la influencia del pintor cordobés.
Martín Bernat (?, 1454 - 1497?). Escudero y pintor, tuvo taller abierto en Zaragoza (no parece que se formara fuera), gozando de la amistad del escultor darocense Gil Morlanes, padre, y del impresor alemán Pablo Hurus.
Cuando Bartolomé Bermejo se establece en Daroca (h. 1470), Bernal llevaba ya años ejerciendo su oficio. Con Bermejo, Martín Bernat participa en la terminación del retablo para Sto. Domingo de Silos en Daroca (1477-1479) y en el retablo de la capilla de Sta. Cristina para Santa María del Pilar de Zaragoza (1479). Ambos compromisos indican mutua confianza e identificación artística.
Al marchar Bermejo de Zaragoza, inicia Martín Bernat su etapa de trabajo con Migue Ximénezl que durará de 1482 a 1496. Juntos realizan el retablo de la capilla de S. Pedro Apóstol en San Salvador de Zaragoza (1482), el de Pradilla de Ebro (Z., 1482), el de la parroquial de Blesa (T.) y el del convento de S. Agustín de Zaragoza (1489), éste según el retablo pintado por Jaume Huguet para el convento de la Orden en Barcelona, y el de la iglesia mayor de Salvatierra (Z.), en 1496.
De las restantes obras que realiza individualmente la única conservada es el retablo que pinta para la capilla de los Talavera en la Seo de Tarazona (Z.), de 1493. Esta obra es la que permite identificar su estilo: fiel a las directrices aragonesas de tradición septentrional, decorativista y rico en oro, aplicado sobre estuco en relieve.
Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus obra.

Algunas obras

Imagen
San Blas entronizado. 1480. Óleo, 192x 92 cm. Obra de Martín Bernat
Imagen
Fernando I de Castilla acogiendo a Santo Domingo de Silos. (siglo XV) Tabla, 145 x 94 cm. Autores: Martín Bernat y Bartolomé Bermejo
Imagen
Crucifixion by Alfajarin Master (Martin Bernat) Spain 1480 Oil on panel
Imagen
San Martín de Tours.(?) Siglo XV. Tabla al óleo. Escuela Aragonesa
Imagen
Crucifixión. Museo de Zaragoza. Obra de Martín Bernat y Miguel Ximénez
Imagen
Profetas Jeremías, Joel y Miqueas (hacia 1481-1487), óleo sobre tabla. Autores: Martín Bernat y Miguel Ximénez
Imagen
Retablo de la Santa Cruz de Blesa. Este famoso retablo se conserva en el Museo Provincial de Zaragoza. Con motivo de la exposición Tierras de Frontera , 12 de las tablas que lo componen se pudieron contemplar en la exposición de la Catedral de Teruel. La obra fue realizada por reconocidos autores de la escuela aragonesa: Miguel Jiménez y Martín Bernat y sus respectivos talleres. Ximénez fue, al parecer, el principal ejecutor de la obra y al que se tribuyen las mejores tablas.
Imagen
Una detalle de una tabla del retablo de la Santa Cruz de Blesa
Imagen
Una tabla del Retablo de Santa Cruz de Blesa. Martín Bernat y Miguel Ximénez
Imagen
Una tabla del retablo de la Santa Cruz de Blesa. En las pinturas se percibe el gusto por el detalle y la naturalidad de los personajes. .En ellas se aprecia cómo, partiendo de los presupuestos flamencos se evoluciona hacia formas en las que se intuyen ecos del Renacimiento italiano.
Imagen
Saint Helena & Heraclius taking the Holy Cross to Jerusalem, 1481. Museo de Zaragoza, óleo sobre tabla (195 x 115 cm.) procedente del retablo de la Santa Cruz de Blesa, Teruel. Autores: Martín Bernat y Miguel Ximénez
Imagen
Juicio Final, óleo sobre tabla (191 x 140 cm), Museo de Zaragoza, tabla central del retablo de la Santa Cruz de Blesa (Teruel). Obra de Miguel Ximénez, posible colaborador Martín Bernat

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al aragonés Martín Bernat. Su obra corresponde a la última etapa del período gótico. Fue colaborador de Bartolomé Bermejo y Migue Ximénezl.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 5 invitados