BENLLIURE, José

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

BENLLIURE, José

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 10 Dic 2021, 08:54

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor valenciano José Benlliure Gil, era hermano de Mariano Benlliure (escultor y pintor). En la pintura valenciana mostró los buenos oficios del arte de su maestro, Francisco Domingo.

Logró un estilo personal pudiendo tratar tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer. Entre sus obras se destaca "Monaguillos".

Una faceta importante de Benlliure, tiene que ver con tomar personajes y lugares de su entorno familiar. éste es el caso de "Retrato de María" o "Mi jardín", en los que transmite una pintura de gran frescura y colorido. Finalmente hay que mencionar su pintura religiosa, de clara evocación fantástica y simbolista, reflejada en "La barca de Caronte".

José Benlliure y Gil (1855 - 1937) fue un pintor español que nació en el barrio de Cañamelar (Valencia), en el seno de una familia de amplia tradición artística (no obstante, su propio hermano fue el escultor Mariano Benlliure, y él más tarde fue uno de los maestros de su otro hermano, Juan Antonio Benlliure) y murió en Valencia.

En su arte logró un estilo muy personal que retrataba tanto temas sencillos como grandiosos. Cultivó la pintura costumbrista, que en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer.

Ante las muestras de talento que ofrecía el joven José, fue enviado a la escuela española de Roma (1879). Ganó una primera medalla en Madrid con La visión del Coliseo (1887).

Perteneció a la Academia de San Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y Munich. En 1901 asumió la dirección de la de Bellas Artes de España en Roma.

Su obra

En sus comienzos se dedicó a la pintura de género, pero más adelante, aconsejado por el pintor italiano Morelli, realizó obras de mayor empeño, como San Vicente Ferrer predicando sobre el juicio final.

Cultivó la pintura costumbrista y la de temas religiosos. La parte costumbrista en la actualidad representa un testimonio de la Valencia de ayer. En sus lienzos aparecen personajes populares como "El Tío Andreu de Rocafort" o "El Tío José de Villar del Arzobispo". Por su parte, obras de temática religiosa son Monaguillos o los retratos de personajes eclesiásticos, como Cardenal romano o Sacerdote revestido. Dentro de su pintura religiosa existe una parte de clara evocación fantástica y simbolista, reflejada en La barca de Caronte.

Combinando lo costumbrista con lo religioso también desarrolló obras como Oyendo misa o Misa en la Ermita.


Imagen

Autoretrato, José Benlliure, Museo de Bellas Artes de Valencia.

Entre sus cuadros también destacan: El descanso en la marcha (Museo del Prado), El mes de María en Valencia (Pinacoteca Nueva de Múnich), La salida de vísperas y Escenas de gitanos. En total produjo 66 cuadros. Se distinguió asimismo como ilustrador de ediciones monumentales como la del Poverello de Asís del P.Torró y La barraca de Vicente Blasco Ibáñez.

Espero que a los aficionados del arte, que frecuentan esta sección del foro de xerbar, sea de vuestro iagrado la recopilación que he realizado.


Algunas obras


Imagen

El Tío Andreu de Rocafort. Óleo sobre lienzo, 99 x 68 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

El tío José de Villar del Arzobispo. 1919. Óleo sobre lienzo, 79 x 66 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

Retrato de María Benlliure Ortiz, h. 1905. Óleo sobre lienzo, 94 x 66 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

El jardín del autor. Óleo sobre lienzo, 49 x 42 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

Monaguillos. Óleo sobre lienzo, 108 x 105 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

Cardenal romano. Óleo sobre lienzo, 79 x 66 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

Sacerdote revestido. Óleo sobre lienzo, 85 x 63 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

Oyendo misa, Rocafort. Óleo sobre lienzo, 98 x 148 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

Misa en la ermita. Óleo sobre lienzo, 96 x 146 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

La Barca de Caronte. Óleo sobre lienzo, 103 x 176 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

El descanso en la marcha. 1876. Óleo sobre lienzo, 118 x 168 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

La adoración, óleo sobre tabla, 32 X 40 cm. Colección privada. Obra de José Benlliure y Gil


Imagen

El carnaval en Roma. José Benlliure Gil. 1881. Óleo sobre lienzo. 62 x 102 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


Imagen

El mercado de flores. José Benlliure Gil, s.f. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga


CASA MUSEO BENLLIURE


Imagen

De entre toda la saga de la familia Benlliure, conviene destacar sobre todo a José Benlliure Gil (pintor), su hijo José Benlliure Ortiz (Peppino) y su tio Mariano Benlliure Gil (escultor).


Imagen

Imagen

Imagen

El patriarca de la familia Benlliure y el propietario de la casa museo fué: Jose Benlliure Gil nacido en Valencia (El Canyamelar) en 1855 y fallecido en esta casa en el año 1937, a los 82 años de edad.


Imagen

El museo acoge la colección de la familia Benlliure y recrea el ambiente de la casa donde vivió una de las sagas de artistas más importantes de la Valencia de finales del siglo XIX.

Enlace Museo Benlliure: http://www.jdiezarnal.com/valenciacasam ... liure.html


Imagen

Monumento a JOSÉ BENLLIURE GIL - Plaza Lorenzo de la Flor. Sobre un alto pedestal, se alza el busto tomado del natural de Jose Benlliure Gil, pintor nacido en el Canyamelar en el año 1855 y muerto en la ciudad de Valencia en 1937. Hablamos de un busto en mármol realizado a partir de un original en bronce efectuado por su hermano el escultor Mariano Benlliure Gil (Valencia 1862-Madrid 1947). La traslación del busto en bronce a piedra es obra de Florencio Ramón y fué realizada en 1961. El busto es un retrato del pintor realizado en el año 1920 cuando este tenia ya 65 años. Sobre el pedestal figura la siguiente leyenda debajo del escudo de la ciudad: Valencia al pintor José Benlliure Gil, hijo ilustre del distrito maritimo. 1962.

Enlace para ver más obras de José Benlliure: https://ar.images.search.yahoo.com/s...ose%20benlliure

PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO DEDICADO AL PINTOR VALENCIANO JOSÉ BENLLIURE Y GIL.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 2 invitados