BAYEU, Ramón

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

BAYEU, Ramón

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 10 Dic 2021, 08:40

Este trabajo recopilatorio está dedicada al pintor aragonés Ramón Bayeu. Hermano de Francisco y Fray Manuel Bayeu, este último además de pintor se metió a cartujo. Cuñado de Goya. A los cuatro artistas mencionados ya les he dedicado un trabajo.
Sus pinturas son un reflejo de los personajes y costumbres cotidianas siguiendo la temática nacionalista imperante en aquel entonces. Su obra más importante, quizá se “El Choricero”.
Según los especialistas, su obra más relevante está en los cartones que pinto para la Real fabrica de tapices que fueron distribuidos por distintos palacios de la corte. También participo en los frescos pintados en la Basílica del Pilar.
Imagen
Autorretrato de Ramón Bayeu. Óleo sobre lienzo, 69 x 46 cm. Fundación Lázaro Galdiano
Ramón Bayeu y Subías (* Zaragoza; 1746 –† Aranjuez; 1 de marzo de 1793), pintor español. Hermano de Francisco y Fray Manuel, formó parte de una importante dinastía de pintores de la corte española durante el siglo XVIII. Por su importancia, en esta dinastía se integró también el propio Goya, mediante el matrimonio, puesto que se casó con la hermana de éstos.
Ganó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el concurso de 1766, derrotando a Francisco de Goya y, desde 1773,
Ramón Bayeu posee buena técnica, aunque su calidad en general es inferior a la de su hermano Francisco, con el cual colaboró en numerosos encargos, entre otros varios cartones para la Real Fábrica de Tapices, así como con Goya, en los frescos de la basílica del Pilar en Zaragoza, durante el período Neoclásico Español.
Su faceta como diseñador de cartones para tapices fue la más valorada por sus contemporáneos. Sus trabajos estaban monopolizados por la manufactura real, puesto que las amplísimas salas de las abundantes residencias de los monarcas requerían metros y metros de tapices, para aislar las paredes del frío y para decorar las mismas con arreglo a su dignidad.
Ramón Bayeu era considerado el mejor cartonista de su tiempo, después del propio Goya. Casi todos los cartones de los tapices del Palacio Real se hallan hoy día en los depósitos del Museo del Prado, que de este autor expone cartones tan importantes como el tiene por nombre El Choricero. Otros famosos fueron: El juego de bolos, El majo de la guitarra y El muchacho de la esportilla, llego a pintar 35 en total.
Colaboró con su cuñado, Goya, en los encargos del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana en Valladolid y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, Madrid. También en algunos frescos de El Pilar de Zaragoza.
Espero que la recopilación que he realizado sea del gusto de los visitantes de esta página del foro de xerbar.

ALGUNAS OBRAS

Imagen
El Choricero. 1780 S.F. Museo del Prado. Características:222 x 106 cm. Óleo sobre lienzo. El Choricero era un boceto de Francisco Bayeu, hermano del autor. Francisco trabajaba para la corte, realizando cartones para tapices. Eran tantos los encargos, que normalmente Ramón los terminaba o retocaba. Este Choricero es del tipo costumbrista amable que solía utilizar Francisco es sus cartones. El tipo servía para decorar las paredes del palacio y su punto de vista era inofensivo, decorativo. Ramón transforma la visión de su hermano y dota al boceto de un realismo y una fuerza expresiva que se combinan con el aspecto general de la obra. Los colores son pastelosos y la ejecución como de porcelana, muy amable. Goya se inició en este ambiente y evolucionó rápidamente desde el aspecto decorativo a la crítica social.
Imagen
El Majo de la guitarra. 1786. Museo del Prado. Características: Óleo sobre lienzo. 184 x 137 cm. En 1786 Ramón Bayeu consigue el nombramiento de pintor oficial de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara a propuesta de su hermano Francisco, mientras Maella haría lo propio con Goya. Ramón llevaba trabajando más de diez años para esa institución, realizando numerosos cartones diseñados en su mayoría por Francisco debido a la escasa originalidad del menor de los Bayeu. El Majo de la guitarra es una de sus obras más famosas, presentando a un joven aristócrata vestido de majo, destacando las calidades de las telas. Sentado sobre su capa para no manchar el elegante traje, toca la guitarra y canta a las dos damas que aparecen tras él, creando un sensacional efecto ambiental. Las figuras están pintadas para ser contempladas desde una zona baja por lo que nos encontramos ante una sobreventana. Los ricos colores y el sensacional dibujo que pone Ramón de manifiesto demuestran la habilidad de este artista, llegándose a confundir en alguna ocasión sus obras con las del propio Goya, durante la etapa de cartonista de ambos.
Imagen
Martirio de San Pedro de Verona. 1790 h. Museo Camón Aznar. Características:41 x 28 cm. Óleo sobre lienzo. Cuando Francisco Bayeu recibió el encargo del conde de Lerena -Mayordomo Mayor de Palacio y natural de Valdemoro- de ejecutar la decoración del altar principal de la iglesia parroquial de esa villa decidió repartir el trabajo con su hermano Ramón y su cuñado Goya. Francisco realizó la Asunción de la Virgen, Goya la Aparición de la Virgen a san Julián y Ramón el Martirio de san Pedro de Verona. Aquí contemplamos el boceto preparatorio en el que destaca el estudio anatómico de la figura del verdugo, levantando el hacha con su musculoso brazo derecho para asestar el golpe mortal al santo. San Pedro aparece arrodillado, con gesto de huida y rostro tremendamente expresivo, en el que encontramos el terror ante la inmediata muerte. La expresividad del rostro del verdugo también es destacable, mostrando la fuerza y el odio en sus ojos. Los escorzos de las figuras y el hábito del santo se relacionan con el mundo barroco, concretamente con Zurbarán. Sin embargo, la monumentalidad de ambos personajes nos sitúan en la órbita del Neoclasicismo, el estilo imperante en la corte gracias al peso de Antón Rafael Mengs y su "lugarteniente" Francisco Bayeu. El abocetamiento de esta imagen viene determinado por su calidad de estudio preparatorio, aunque se aprecie la seguridad del dibujo y del color de Ramón Bayeu tres años antes de su fallecimiento.

Imagen
San Pascual adorando la Eucaristía. 1790 h. Colección Particular. Características:49 x 28 cm. Óleo sobre lienzo. Apenas existen datos sobre esta pequeña obra, quizá pintada por devoción personal o familiar o quizá se trate de un boceto preparatorio de un cuadro de altar, de la misma manera que hacían Goya o Francisco Bayeu. San Pascual se sitúa en la zona derecha del lienzo, casi arrodillado, elevando su mirada hacia el Ángel portador de la Custodia, llevando su mano al pecho en señal de devoción. Junto al santo encontramos un cayado y un perro y al fondo la silueta de una supuesta iglesia. El Ángel viste de blanco y se acompaña de querubines y de nubes para resaltar el efecto de aparición. Las figuras están diseñadas con grandes trazos, desapareciendo los detalles e interesándose por las masas de luz y de color, lo que se aleja del estilo neoclásico imperante, haciéndonos suponer que estamos ante un boceto
Imagen
Regina Patriarcharum. Autor: Ramón Bayeu y Subías. 1781-82. Óleo sobre lienzo, 120 x 70 cm. Basilica del Pilar. Zaragoza. En este boceto Ramón Bayeu nos ofrece la parte inferior del fresco que decoraba una de las cúpulas de la Basílica del Pilar en Zaragoza. Es la zona ocupada por los Santos entre los que encontramos a san Romualdo, san Francisco, san Pascual Bailón o santa Teresa, la única mujer presente junto a María, que se encuentra en la parte superior recogida en otro boceto. Las figuras se distribuyen entre las nubes, configurando una composición triangular muy del gusto neoclásico, poniendo de manifiesto las influencias de Mengs y de Francisco Bayeu que pesaban como una losa sobre la manera de trabajar del pobre Ramón
Imagen
Regina Patriarcharum. Autor:Ramón Bayeu y Subías. 1780-81. Óleo sobre lienzo, 120 x 70 cm. Basílica del Pilar (Zaragoza). Francisco Bayeu había sido elegido por el cabildo zaragozano director de las obras de decoración de la Basílica del Pilar. El mismo pintó dos cúpulas -véase Regina Angelorum- y encargó parte del proyecto a su cuñado Goya. El de Fuendetodos se entusiasmo tanto con este encargo -véase Regina Martirium- que intentó trabajar de manera independiente, alejándose de las directrices de su cuñado lo que provocó el enfrentamiento entre ambos. Ramón Bayeu saldrá beneficiado de esta disputa, siendo el encargado de completar la decoración pictórica del templo. Este boceto fue realizado en 1780; representa la parte superior del fresco y en él encontramos a la Virgen bajo un palio sostenido por ángeles y querubines en las más forzadas posturas. Varios de esos ángeles sostienen la filacteria en la que leemos "Regina Patriarcharum". En su trono de nubes, María preside la escena, iluminada su cabeza con un potente foco de luz, símbolo del Bien. También entre nubes encontramos las figuras de los Santos, cada uno con sus atributos, en diferentes posturas y actitudes, elevando su mirada hacia la Madre de Dios. La influencia de Antón Rafael Mengs y Francisco Bayeu esta presente en la obra al emplear una composición triangular, dotar de monumentalidad a las figuras y emplear colores clásicos. Ramón trabajó con algo más de independencia en el fresco, pero siempre con el estigma neoclásico en sus pinceles. También podemos apreciar la parte inferior del fresco.
Imagen
Abanicos y roscas. Lienzo. 147 x 187 cm. Museo del Prado
Imagen
El ciego músico. Lienzo. 93 x 145 cm. Museo del Prado
Imagen
El muchacho de la esportilla
Imagen
Treize esquisses de tapisseries. Óleo sobre lienzo. 45 x 100 cm. Museo del Prado
Imagen
La cocina, c. 1793. Obra de de Ramón Bayeu
Imagen
La merienda. Lienzo. 278 x 173 cm. Museo del Prado
Imagen
Obsequio campestre. Lienzo. 183 x 146 cm. Museo del Prado
Imagen
La Virgen del Pilar, c. 1780. Museo Lázaro Galdiano
Imagen
MADRID INSTITUTO VALENCIA DE DON JUAN-COLECCION MAJOS BAILANDO
Imagen
SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARIA DE LA CABEZA . MUSEO ROMANTICO DE MADRID
Imagen
SAN LORENZO DEL ESCORIAL MONASTERIO-TAPIZ TAPIZ DEL CHORICERO
Imagen
SAN LORENZO DEL ESCORIAL MONASTERIO-TAPIZ TAPIZ-VECINOS CARABANCHEL TORO AGUARDIENTE
Imagen
MUSEO MUNICIPAL DE MADRID - GRABADOS COLOREADOS MAJOS BAILANDO
Imagen
MUSEO MUNICIPAL DE MADRID - PINTURAS BAILE JUNTO AL PUENTE EN EL CANAL DEL MANZANARES-1784-OLEO LIENZO-260X690 CMS.
Imagen
MUSEO MUNICIPAL DE MADRID - PINTURAS EL PASEO DE LAS DELICIAS - 1785 - OLEO 255x385
Imagen
MUSEO MUNICIPAL DE MADRID - PINTURAS TOROS EN CARABANCHEL ALTO - 1777
Imagen
PALACIO REAL DEL PARDO. INTERIOR-TAPIZ. MERIENDA EN LA CASA DE CAMPO-SALON DE CONSEJOS
Imagen
PALACIO REAL DE MADRID. INTERIOR SALON DE TAPICES - SIGLO XVIII. Donde participaron principalmente Francisco de Goya y Ramón Bayeu.
Imagen
Catedral de Segovia. Virgen del Rosario de Ramón Bayeu. 1789.

PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA RECOPILACIÓN DEDICADA AL PINTOR ARAGONÁS RAMÓN BAYEU.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados