BAYEU, Fray Manuel

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

BAYEU, Fray Manuel

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 10 Dic 2021, 08:32

Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicada al monje y pintor aragonés Manuel Bayeu. Fue cuñado de Goya y hermano de Francisco Bayeu y Ramón, también pintores.

Manuel era el hermano mediano, se metió a monje cartujo, ingresando como novicio a los 20 años y consiguiendo profesar en 1772, doce años después, pero no olvidó su pasión por la pintura, consiguiendo un permiso especial de su prior. Llegó a colaborar con su hermano mayor Francisco en los frescos que pintaron para la Basílica del Pilar. También pinto frescos para otros templos religiosos.

Fray Manuel Bayeu y Subías, (Zaragoza, 1740 - ¿1808?) fue un pintor y arquitecto español, miembro de una notable familia de pintores, entre los que destacaron sus hermanos Francisco y Ramón. Su vida recogida en los conventos hace muy compleja su biografía, basada casi exclusivamente en la correspondencia que mantuvo con Martín Zapater, amigo personal de Goya, y cuyos originales se guardan en el Museo del Prado.

Fue monje en las cartujas de Las Fuentes y de Valldemosa, donde pasó la mayor parte de su vida. Ingresó en la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes el 3 de diciembre de 1760 y consiguió profesar como cartujo el 29 de junio de 1772, doce años después.

Respecto a sus trabajos, se sospecha que pudo colaborar con su hermano Francisco en El Pilar de Zaragoza, ya que coincidieron en las dos estancias de Francisco en la ciudad. En 1779, su trabajo fue cuestionado por diversos pintores zaragozanos que lo denunciaron por realizar obra sin pagar al fisco. Manuel Bayeu informó de su trabajo en el exterior, que se había limitado a pequeñas obras como compensación a quienes habían prestado algún servicio al monasterio. Salió airoso del conflicto; incluso la publicidad que el hecho produjo le permitió ser más conocido por su obra, dado que recibió el apoyo decidido de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, con sólo la autorización del prior, pudo seguir pintando.

Su obra más conocida la constituyen las pinturas cartujanas de Las Fuentes, en el Museo de Huesca, muy personales y desenfadadas de dibujo. Trabajó también en la zona de Los Monegros: decoración de la capilla de San Pedro Arbués (Lalueza), monasterio de Sigena (Sigena), santuario de la Virgen de Magallón (Leciñena). También hay algunos cuadros atribuidos a Manuel en la Catedral de Huesca y en la de Jaca, aquí con un encargo más importante, dirigiendo la construcción de un nuevo ábside, además de varias pinturas murales. En Zaragoza se encuentra todavía obra dispersa en distintas iglesias, aunque mucha de ella desapareció. En Cataluña, se encontraba obra suya en la cartuja de Scala Dei.

Al final de su vida fue enviado por sus superiores a Mallorca, con el fin de decorar el mural de la iglesia de la cartuja de Valldemosa, rehecha de nueva planta. En Mallorca trabó amistad con Gaspar Melchor de Jovellanos, quien se encontraba allí exiliado en el castillo de Bellver.

Espero que la recopilación que he realizado sea del gusto de los visitantes de esta página del foro de xerbar. La verdad, es difícil encontrar imagenes de este pintor.


Algunas obras


Imagen

Autorretrato. Manuel Bayeu (MNAC)


Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, Huesca


Imagen

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, Huesca

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, también conocida como Cartuja de Monegros, es un antiguo monasterio de la Orden Cartuja sito en el término municipal de Sariñena, en la comarca de Monegros, provincia de Huesca, Aragón, España. Se trata de un edificio construido en el siglo XVIII en estilo barroco, y su característica más destacada es la profusión de pinturas religiosas al fresco que tapizan sus superficies interiores. El monumento es Conjunto Histórico-Artístico desde desde 2002, y su titularidad es privada.


Pinturas murales de fray Manuel Bayeu

La sobria arquitectura cartuja se ve enriquecida por la presencia de elementos clasicistas del barroco tardío y, sobre todo, por la profusa decoración mural llevada a cabo entre 1770 y 1780 por el artista cartujo zaragozano fray Manuel Bayeu (1740-1809), hermano del pintor Francisco Bayeu y cuñado de Goya. Fray Manuel Bayeu concibió un vasto programa iconográfico para su monasterio, que plasmó en más 250 composiciones de pintura al fresco, aplicada en brillantes colores, que cubren virtualmente todos los paramentos, bóvedas y cúpulas de la iglesia, las capillas, el claustro menor, la sacristía y la sala capitular.


Imagen

Crucero, Capilla mayor y Camarín de la Virgen. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, Huesca. Las pinturas del crucero son obra de Fray Manuel Bayeu Subías.

La fábrica, erigida mayormente en ladrillo, sigue fielmente el modelo tipológico establecido por la Orden Cartuja a partir del siglo XVI, lográndose un plano simétrico, racional, con una clara diferenciación de todas sus partes, perfectamente comunicadas entre sí. La iglesia es el eje arquitectónico en torno al cual se articulan el resto de dependencias. El conjunto está rodeado por una muralla rectangular que lo aísla del exterior, al que se accede por una portería-hospedería.

La iglesia, muy espaciosa, presenta planta de cruz latina, con atrio a los pies, nave única de cuatro tramos, transepto poco pronunciado y cabecera plana. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos sobre ventanas y el crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas y con cuatro vanos con forma de óculo, que exteriormente desarrolla cimborrio octogonal.

El lado del Evangelio (orientado al norte, en la parte izquierda mirando desde los pies del templo) presenta una nave lateral o tribuna reservada a los fieles visitantes. La torre se alza en la parte posterior del lado de la Epístola (sur), en el ángulo que forman el último tramo de la nave y el brazo meridional del transepto. La Capilla Mayor acoge el Camarín de la Virgen y tras ella se sitúa la Capilla del Sagrario, cubierta con bóveda de media naranja y cimborrio octogonal. Adosado al lado de la Epístola se sitúan el Claustrillo de las Capillas y la sala capitular.

En la parte trasera del conjunto se localizan el gran claustro con las celdas de los monjes, el refectorio, la cocina y otras dependencias de servicios, elementos todos ellos que presentan diversos grados de ruina. En la edificación trabajaron varios maestros de obras: Juan Yarza y Romeo, Domingo Yarza y Maestro, Juan Puyol, Francisco Marcellán, José Julián Yarza y Lafuente, y probablemente Agustín Sanz. La financiación corrió a cargo de los hermanos Comenge, infanzones de la localidad oscense de Lalueza...


Imagen

Bóveda del crucero, pintada al fresco por Fray Manuel Bayeu Subías. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes y de Valldemosa, Huesca

La pérdida irreversible de numerosas composiciones, especialmente las emplazadas en el Claustrillo de las Capillas, hace difícil precisar la extensión total de esta obra pictórica, que supera ampliamente el millar de metros cuadrados. Los frescos retratan episodios evangélicos de Jesús y María, santos, apóstoles, dogmas y misterios de la fe, y diversas alegorías de virtudes morales y religiosas.


Imagen

Claustrillo de las Capillas. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Cartuja de Monegros), en el término municipal de Sariñena, Huesca


Imagen

Frescos deteriorados en la bóveda de la iglesia. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, Huesca


Imagen

Capilla Mayor con el Camarín de la Virgen. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, Huesca


Imagen

Bóveda de la nave de la iglesia. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, Huesca


Imagen

Capilla de la Anunciación, aneja al Claustrillo. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Cartuja de Monegros), en el término municipal de Sariñena, Huesca.


Imagen

Vista de la nave de la iglesia desde la cabecera. Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Cartuja de Monegros), en el término municipal de Sariñena, Huesca. Las pinturas al fresco de la cartuja fueron realizadas por Fray Manuel Bayeu Subías.

Más info de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.



Intervención de Fray Manuel Bayeu en la Catedral de San Pedro de Jaca (Huesca)


Imagen

Fresco del ábside nuevo de la catedral de Jaca, pintado en 1792 por Manuel Bayeu Subías


Imagen
Imagen

Coro y fresco del ábside nuevo de la catedral de Jaca, obra de Manuel Bayeu Subías.

Interiormente se decoró con pinturas de fray Manuel Bayeu Subías. En ellas se representa a la Santísima Trinidad, rodeada de ángeles y santos a la cúpula En las paredes laterales se han representado escenas de la vida de San Pedro, el titular de la catedral.


Museo Diocesano de Jaca


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La decoración de las pechinas del neo-ábside central de la seo jaquesa, con las alegorías de las virtudes cardinales, así como los grandes murales dedicados a San Pedro en el presbiterio, tienen su origen en los bocetos de fray Manuel Bayeu que se muestran al fondo de esta zona alta del museo.


Imagen

Fray Manuel Bayeu, Alegoría de las Bellas Artes exaltando a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, h. 1785.

PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL PINTOR CARTUJO FRAY MANUEL BAYEU.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 1 invitado