Bartolomé González Serrano

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Bartolomé González Serrano

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 09 Dic 2021, 18:56

Este trabajo está dedicado al pintor vallisoletano Bartolomé González Serrano. Fue un pintor Barroco que se especializó en el retrato, realizando hasta la muerte de Felipe III un total de 91 imágenes de la familia real.

Bartolomé González Serrano (Valladolid, 1564 - Madrid, 1627), pintor español del Barroco, especializado en retratos. Nació en Valladolid en 1564, trasladándose a Madrid donde continuó el estilo de Pantoja de la Cruz. También realizó algunas obras religiosas. Falleció en la capital española en 1627, ostentando desde 1617 el cargo de pintor de cámara de la casa real española, compitiendo con el joven Velázquez.

Discípulo de Patricio Cajés (o Cascese), se trasladó a Madrid desde su Valladolid natal y continuó el estilo de Juan Pantoja de la Cruz, centrándose como él en el retrato. Desde 1617 ostentó el cargo de pintor de cámara de la casa real española, ocupando la plaza de Fabricio Castello, y compitiendo con el joven Diego Velázquez, quien lo eclipsó rápidamente.

Su producción está casi exclusivamente dedicada a los retratos regios destinados a diversas cortes europeas.

Sus retratos, en su mayoría de la familia real, son generalmente repetitivos y de ejecución un tanto seca, en parte por la extrema fidelidad exigida en facciones y atuendo. Contrastan de manera evidente con los de Velázquez, incluso con los primeros de éste, que también resultan algo duros por su técnica derivada de Caravaggio.

Hasta la muerte de Felipe III pintó noventa y un retratos de la familia real. También realizó algunas obras religiosas como "El nacimiento de la Virgen" (Museo del Prado) o el San Juan Bautista firmado en 1621 del Museo de Bellas Artes de Budapest, más próximo al caravaggismo que a los modelos manieristas de sus retratos. La mayor parte de su obra se encuentra en Madrid y Viena.

Espero que la recopilación realizada sea de vuestro interés y sirva para divulgar la obra del pintor Bartolomé González.

Algunas obras

Bartolomé González en el Museo del Prado


Imagen

Felipe III, Rey de España, sedente. Bartolomé González Serrano, c. 1610. Óleo sobre lienzo. Museo del Prado. Bartolomé González destacó como pintor de retratos en las primeras décadas del siglo XVII. Nombrado pintor del Rey en 1617, fue el encargado de retratar tanto a Felipe III como a su esposa Margarita. El rey se presenta de cuerpo entero, ataviado con una armadura damasquinada, portando en su mano derecha la bengala de general y agarrando con la izquierda la empuñadura de su espada. Una mesa cubierta con tapete de terciopelo rojo sirve para depositar el casco. Al fondo se abre un paisaje y en la zona izquierda nos encontramos un cortinaje que otorga mayor empaque a la figura. El rostro del monarca está enmarcado por una inmensa gorguera muy de moda en la época, apreciándose en su pecho el collar de la Orden del Toisón. El estilo de González es algo tosco y rígido, siguiendo a Sánchez Coello y Pantoja de la Cruz al interesarse por la descripción casi fotográfica de los ropajes, dejando en este caso de lado la personalidad del modelo.


Imagen

La Reina Doña Margarita de Austria. Bartolomé González y Serrano. 1609. Lienzo. 116 x 100 cm. Museo del Prado. Madrid. El principal retratista del reinado de Felipe III fue Bartolomé González, quien mantuvo el estilo descriptivo y envarado definido por Sánchez Coello en la centuria anterior, aunque el empleo de suaves sombras para modelar los cuerpos depende de Pantoja de la Cruz.


Imagen

La Reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II (1549-1580), hija del emperador Maximiliano II (1527-1576), cuarta esposa de Felipe II (1556-1598) y madre del futuro Felipe III (1578-1621). Obra de Bartolomé González y Serrano.

Año 1616. Óleo, Soporte: Lienzo. Dimensiones 108,5 x 87 cm. Ubicación actual Museo del Prado (Madrid)
Notas. Esto puede ser una copia de un original de Antonio Moro, que pintó para el Palacio de El Pardo en Madrid en 1570, cuando la futura reina se dirigía a España para casarse con Felipe II.

Posible copia de un original de Antonio Moro, realizado en 1570, momento en el que la futura Reina de España Estaba camino para contraer matrimonio con Felipe II, Destinado al Palacio de El Pardo de Madrid.

Imagen

El Archiduque Leopoldo, cuñado de Felipe III. 1608-1617. 120 x 101 cm. Catellón de la Plana. Museo de Bellas Artes. Depósito del Museo del Prado. Obra de Bartolomé González y Serrano.

Hijo del Archiduque Carlos de Austria-Estiria, nació en 1586 y fue, por los tanto, cuñado del monarca Felipe III. Creado obispo de Passau y Argentina, en 1625 renunció a la dignidad eclesiástica convirtiéndose en Lanzgrave de Alsacia. Casado con Claudia de Médicis, hija del Gran Duque de Toscaza, con la que tuvo cuatro hijos, murió en 1632. Se sabe que Felipe III poseía unos “naipes” o retratos pequeños de la familia de su esposa sobre los que ordenó sacar copias, a tamaño natural, al pintor Bartolomé González.

Se aprecia una obsesiva preocupación por el análisis del detalle, pero el acartonamiento de las actitudes y cierta sequedad en el rostro tal vez sean fruto de la intervención de algún colaborador, dado que el maestro tuvo que atender muy frecuentemente las necesidades de las cancillerías españolas en Europa suministrando retratos de los soberanos.


Imagen

Descanso en la huida a Egipto. 1627. Óleo sobre lienzo. 155 x 88 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Bartolomé González y Serrano.

El cuadro está firmado y fechado en 1627, el mismo año en el que murió su autor. Aunque éste se distinguió principalmente como retratista cortesano, en los últimos años de su carrera firmó varias pinturas religiosas, que realizó con un estilo muy personal, en el que se aprecia un gusto por un cromatismo brillante y unos volúmenes que lo acerca a otros pintores españoles, como Juan Bautista Maino, con un interés por los efectos lumínicos y la descripción detallada, muy característico de la escuela naturalista. Algunos de los fragmentos del cuadro, como la Virgen amamantando al Niño, tendrían gran influencia en otros artistas de la escuela madrileña.

El cuadro está firmado y fechado en 1627, el mismo año en el que murió su autor. Aunque éste se distinguió principalmente como retratista cortesano, en los últimos años de su carrera firmó varias pinturas religiosas, que realizó con un estilo muy personal, en el que se aprecia un gusto por un cromatismo brillante y unos volúmenes que lo acerca a otros pintores españoles, como Juan Bautista Maino, con un interés por los efectos lumínicos y la descripción detallada, muy característico de la escuela naturalista. Algunos de los fragmentos del cuadro, como la Virgen amamantando al Niño, tendrían gran influencia en otros artistas de la escuela madrileña.


Imagen

La Reina Doña Margarita de Austria. Óleo sobre lienzo. 192 x 120 cm. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de Bartolomé González y Serrano.


Imagen

Ana de Austria. Villa medicea di Poggio a Caiano - MIBAC. Austria. Obra de Bartolomé González y Serrano.


Imagen

Infante Alfonso, Sobrino de Felipe III. Obra de Bartolomé González y Serrano.


Imagen

Doña Isabel de Borbón. Óleo sobre lienzo, 205 x 123 cm. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Obra de Bartolomé González Serrano


Imagen

Felipe IV a los diez años. 1614. Óleo sobre lienzo. 140 x 100 cm. Palacio Pitti. Florencia. Italia. Obra de Bartolomé González y Serrano


Imagen

Felipe IV. 1622. Óleo sobre lienzo. 204 x 110 cm. Palacio Pitti. Florencia. Italia. Obra de Bartolomé González y Serrano


Imagen

Infante Don Fernando de Austria. Museum of Fine Arts, Budapest. Obra de Bartolomé González y Serrano


Imagen

Principe della din. di Valois. Villa medicea di Poggio a Caiano - MIBAC. Obra de Bartolomé González y Serrano


Imagen

Caballero de la Orden de Santiago. Obra de Bartolomé González Serrano


Imagen

Portrait of a Gentleman, c. 1607. Obra de Bartolomé González Serrano


Imagen

San Juan Bautista. 1621. Obra de Bartolomé González Serrano


Imagen

Los infantes Don Alfonso el Caro y Ana Margarita, 1613, Madrid, Instituto Valencia de Don Juan. Obra de Bartolomé González Serrano

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor vallisoletano Bartolomé González Serrano, un buen pintor que quedó relegado al coincidir y competir en la corte, con el genio del joven Velázquez.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados