MIQUEL BARCELÓ

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

MIQUEL BARCELÓ

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 09 Dic 2021, 18:41

Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor y pintor mallorquín Miquel Barceló. Es quizá el más firme representante internacional del arte español contemporáneo y el artista español vivo con más proyección internacional.

Las obras de Miquel Barceló están presentes en las colecciones más prestigiosas y en los Museos más importantes del mundo.

Lo más relevante de este artista son la obra realizada en barro en la capilla del Santisimo en la catedral de Palma de Mallorca en 2007. El retablo recrea el milagro de los panes y los peces y de las bodas de Caná, cuando el agua se transformó en vino.

También añadir recientemente la decoración de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU de Ginebra, creando estalactitas de resina coloreadas; que han causado sensación y también cierta polémica por el elevado coste.

Barceló es Premio Nacional de Artes Plásticas de España y Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


Imagen

Miquel Barceló en 2011

Miquel Barceló Artigues (Felanitx, Mallorca, 8 de enero de 1957) es un pintor español.

Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el art brut, estilo que deja una fuerte influencia en las primeras obras que presenta en público. Formó parte del grupo Taller Lunátic de Mallorca. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios.

Empieza a ser más conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel (1982), en que Rudi Fuchs le presenta; desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.

En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y, en 1988, instala su taller en Malí, al mismo tiempo que expone su obra en los museos y salas más relevantes del mundo. Entre ellas, destaca la importante retrospectiva que en 1996 le dedica el Centro Pompidou de París.

En el 2003, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, uno de los premios más importantes de España.

En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo.

En 2008, expone 84 piezas de su obra africana en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, al mismo tiempo que el desvío de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) para la decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra levanta un torbellino mediático.

El 29 de noviembre de 2012 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Actualmente reside entre París, Mallorca y Mali (África).

Entre sus recientes exposiciones se encuentra la celebrada en el Caixaforum de Madrid y Barcelona la muestra "Miquel Barceló. 1983-2009. La solitude organisative", retrospectiva de los 25 años del artista. Tras el cierre en 2012 de la galería Soledad Lorenzo, su obra pasó a ser representada en Madrid por la galería Elvira González, que acogió su primera exposición del artista en enero de 2013. Miquel Barceló llevaba sin exponer en Madrid desde hacía más de una década.

Sus enormes lienzos figurativos de finales de los años setenta con temas de animales de marcado expresionismo reciben la influencia de Joan Miró, el action painting ("pintura de acción"), Jackson Pollock, Antoni Tàpies, el arte conceptual y el art brut.

Posteriormente da paso a una pintura más entroncada con la tradición y así surgen las series de las bibliotecas, los museos y los cines de forzadas perspectivas y denso tratamiento pictórico.

Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo y África han sido dos de sus más importantes referentes. El descubrimiento de África en un viaje a Mali ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes.

En la última época ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y abstractos. En marzo de 2007 la catedral de Mallorca ha inaugurado la capilla elaborada por él en arcilla. Consta de dos mundos: Los frutos del mar y los frutos de la tierra. En mayo de 2007 también comienza los trabajos de decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Esta sala acogerá las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos y pasará a llamarse Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones.

La literatura ha sido siempre también una de sus inspiraciones. Ha sido ilustrador de libros y él mismo suele redactar los prólogos de sus catálogos. La imagen de la cabecera diario Público, editado desde septiembre de 2007, es obra del autor mallorquín.

Espero que la recopilación de información e imágenes que he obtenido de Barceló os gusten.



BARCELÓ PRESENTA SU CAPILLA DEL SANTÍSIMO


Imagen

Miquel Barceló, fotografiado ante el conjunto cerámico de la capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca.

El artista, junto a su obra. Esta creación le llevó "dos o tres años de preparativos", en los que hizo "cientos de pruebas" hasta que le pareció "que había conseguido la técnica adecuada".

Barceló: 'Mis puños impactando en el barro son como pinceladas en el cuadro'. A Miquel Barceló se le han borrado las huellas dactilares de hurgar en el barro. La arcilla tiene sílice y erosiona la piel hasta fundirla. Ha pasado muchos meses encerrado en el taller de Vincenzo Santoriello, en Nápoles, ahormando más de 12.000 kilos de caolín con los puños para dar vida, ritmo y forma a las visiones que recubren como una segunda piel la Capilla del Santísimo de la catedral de Mallorca, levantada en el siglo XV, donde también intervineron Gaudí y Jujol. Y donde rechazaron en los años 70 el diseño de Joan Miró para un rosetón.


Imagen

Fotomontaje que, sobre un solo plano, muestra el conjunto cerámico de Miquel Barceló que recubre las paredes de la capilla del Santísimo de la catedral de Palma.

Es un trabajo monumental —al que hay que sumar el mobiliario también diseñado por él— que este viernes inauguran los Reyes, con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, que se ha prolongado siete años, de 2000 a 2007. El artista, como un náufrago metódico, ha sorteado inconvenientes técnicos y políticos, descubriendo nuevos secretos de la materia, resolviendo dudas hasta conseguir esa obra que buscaba sin saberlo, estos 300 metros cuadrados de puro Barceló recreando la iconografía evangélica de la Multiplicación de los panes y los peces junto a las Bodas de Caná.

Un retablo con un Cristo sin cruz que es holograma, espectro inquietante; un retablo que es fiebre de mediterráneos, un mundo submarino, otros mundos vegetales craquelados, fragmentados en casi 2.000 piezas hasta dar cuerpo al puzzle mágico de un agnóstico que ha metido el calcañar en lo hondo de la Biblia y regresa para contarlo, fascinado por la aventura, con un libro de Cormac McCarthy entre las manos.

Tras siete años de trabajo, Miquel Barceló presenta la "piel cerámica" con la que ha envuelto la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma. El artista tiene "curiosidad" por ver cómo se interpretará esta obra y asegura que para él "no fue un problema" no ser creyente.


Imagen

Vista general del retablo cerámico creado por Miquel Barceló / EFE

El retablo, según Barceló, ha sido "una obra físicamente muy intensa", en la que "siempre era consciente" del lugar, escogido "deliberadamente", en el que tenía como vecinos a Gaudí y Jujol, lo que "marca muchísimo".

El pintor asegura que "nunca", en contra de lo que se llegó a decir, tuvo que modificar nada de su proyecto, para el que creó también cinco vitrales, en los que con los dedos hizo las formas de raíces, una espina, las ramas de un árbol y ondas.


Imagen

La obra "recubre casi completamente una capilla de 300 metros cuadrados y está realizada en Nápoles", en Vietri, según explica el pintor.


Imagen

Uno de los detalles del retablo cerámico de Miquel Barceló.

El artista, que considera su trabajo una pintura, a pesar de estar realizada en cerámica, se muestra convencido de que tiene "sentido dentro de la seo".


Imagen

El pintor posa junto a su retablo, que tardó siete años en concluir.

Miquel Barceló, no cree en Dios, pero ha dedicado siete años al milagro de los panes y los peces de Jesucristo. El artista se encerró en la Catedral de Palma y dotó a la capilla del Santísimo de una «piel cerámica», como él mismo la define, que «liga perfectamente con su trayectoria» y a la que encuentra sentido dentro del templo. La obra, que fue inaugurada por los Reyes, cubre prácticamente los 300 metros cuadrados de la estancia. Fue elaborada en la napolitana ciudad de Viteri, después de tres años de preparativos y cientos de pruebas. El fruto es un retablo formado por una única pieza que se une a las grietas de la seo y que liga la carrera de Barceló a la de Antonio Gaudí, quien trabajó en el mismo edificio, a pocos metros de la creación del mallorquín. Tras la presentación de su proyecto más ambicioso, el pintor se ha envuelto en los trabajos de decoración de la cúpula del palacio de la ONU en Ginebra y ha protagonizado una 'performance', 'Paso Doble', junto al coreógrafo francés Josef Nadj.



La 'Capilla Sixtina' de Barceló. Decoración de la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU de Ginebra


Imagen

Mil cuatrocientos metros de superficie. 35.000 kilos de pintura. Y más de nueve meses para crear un planeta, un mar, una cueva. Entramos en la última gran obra del pintor Miquel Barceló. Su 'Capilla Sixtina', en la cúpula de la Sala de los Derechos Humanos de la ONU de Ginebra.

Una acuarela del diario de a bordo que Miquel Barceló ha escrito y pintado durante sus nueve meses de estancia en Ginebra muestra a un mono vestido de astronauta que pinta de espaldas con una enorme manguera. Ese autorretrato resume el espíritu que ha animado al artista mallorquín a cumplir el reto de pintar la cúpula de la sala de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. El techo era un gran desierto blanco de 1.400 metros cuadrados. Ahora es un inmenso mar agitado y una cueva.


Imagen

Antes y después. El 10 de septiembre de 2007 comenzaron los trabajos en la cúpula blanca de la sala de la ONU (arriba). Nueve meses después, el 10 de junio de 2008, el pintor estampó su firma en el centro de su obra y la dio por terminada. El cambio se aprecia en este montaje.


Imagen

Sala XX del Palacio de las Naciones. La cúpula es obra del artista español Miquel Barceló.

Estalactitas de resina. Barceló utilizó una pistola de 'paintball' para disparar la resina con la que consiguió las estalactitas. En la imagen, el artista de Felanitx en febrero de 2008 trabaja con el material.


Imagen

Miles de kilos de pintura. Las formas de resina se cubrieron después con 35.000 kilos de pintura, con un código de colores para crear esa cueva. El artista, protegido por un mono de astronauta, empleó una gran manguera para llenar de color el techo de la sala.

Durante los meses que duró la obra, el artista mallorquín repasaba las maquetas y las reproducciones de la cúpula en su despacho-taller

Los chorros de pintura fueron cubriendo la cueva-cúpula. Desde que descubrieron el Nexópido, la pintura capaz de aguantar las estalactitas, todo cambió. Durante seis meses habían estado intentando hacerlas.


Imagen

Un mar de pintura. Después de cada sesión, el suelo del andamio se cubría con un mar de pintura caída de la cúpula.


Imagen

Contra la gravedad. A Barceló le gustaba tenderse en el suelo y mirar el efecto que producía su pintura. Él mismo ha dicho: "He querido llevar al extremo pintar contra la gravedad". Si uno se va sentando en cada una de las 700 butacas que hay en la sala ve una cosa diferente.


Imagen

El arte de Barceló acalla las críticas. El pintor mallorquín cobró en torno a seis millones por crear la cúpula de la ONU en Ginebra. Los materiales empleados : Treinta y cinco mil kilos de pintura suspendidos en el aire: agujeros, estalactitas, olas, colores maravillosos. Desde abajo, el punto de vista cambia a cada paso. El mar, una cueva, un mensaje de esperanza. La obra es tan grande que resulta inabarcable para la mirada. La gente estaba entre embrujada y entusiasmada. Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, definió la pieza como "la más importante de Barceló y el mejor proyecto público cultural realizado por España en varias décadas".



ALGUNAS OBRAS MÁS DE BARCELÓ


Imagen

Cúpula del Teatro Mercat de les Flors. Barcelona. Mide 12 metros de diámetro por cuatro metros de altura y pesa 2.400 kilogramos. Está formada por 16 piezas y en su construcción se ha utilizado resina de poliéster y fibra de vidrio. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Otra imagen de la cúpula del Mercat de les Flors, obra de Miquel Barceló


Imagen

Escultura en la catedral de La Seu en Palma de Mallorca. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Museo de Mallorca. Exposición "Cadaverina 15" formada por 225 cajas (15 series de 15 cajas) de madera con tapa de cristal con materiales orgánicos en descomposición.La imagen corresponde a una de las 15 series de cajas. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Autour du lac noir. 1990. Técnica mixta sobre tela. 230 x 285 cm. Colección particular. Inglaterra. Obra de Miquel Barceló


Imagen

L'amour fou. Colección de la Fundació Caixa de Pensions. Barcelona. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Pont Grand Bassam blau. 1990. Técnica mixta sobre papel. 50 x 65 cm. Colección particular. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Atelier avec sculptures équestres. 1993. Carboncillo, pigmento, papel, hilos de estopa y latex sobre tela. 200 x 235 cm. Colección MACBA. Fundació Museu d'Art Contemporani. Barcelona. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Faena. 1990. Técnica mixta sobre tela. 49 x 58 cm. Colección particular. Neuchatel. Suiza. Obra de Miquel Barceló


Imagen

La suerte de matar. 1990. Técnica mixta sobre tela. 200 x 203 cm. Colección del artista. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Fali munu munu. 1991. Técnica mixta sobre tela. 44.5 x 59 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Kulu Be Ba Kan. 1991. Técnica mixta sobre tela. 200 x 200 cm. Colección particular. Inglaterra. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Peintre peignant le tableau. 1983. Técnica mixta sobre tela. 193 x 285 cm. Colección particular. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Giorgione a Felanitx. 1984. Técnica mixta sobre tela. 300 x 200 cm. Colección particular. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Papaye et mangue. 1994. Técnica mixta sobre papel. 50 x 65 cm. Colección particular. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Castor avec boule dogue. 1994. Técnica mixta sobre tela. 65 x 51.5 cm. Colección particular. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Retrat de Bruno Bischofberger. 1993. Técnica mixta sobre tela. 195 x 130 cm. Cortesía Bruno Bischofberger. Meilen. Suiza. Obra de Miquel Barceló


Imagen

John Berger I. 1997. Técnica mixta sobre tela. 66 x 58 cm. Colección del artista. París. Francia. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Paul Bowles. 1992. Técnica mixta sobre tela. 100 x 81 cm. Colección del artista. París. Francia. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Portrait. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Carnet de dessins. L'atelier long. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Mapa de carne. 1982. Pigmentos y látex sobre tela. 195 x 345 cm. Col-lecciò d'Art Contemporani Fundaciò "la Caixa". Barcelona. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Òptic. 1987. Óleo sobre lienzo. 130 x 162 cm. Galería de Arte Fernando Alcolea. Barcelona. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Où sont-ils tous mes dessins? II. 1986. Técnica mixta sobre tela. 300 x 280 cm. Colección particular. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Somalia 92. 1992. Técnica mixta sobre tela. 195 x 130 cm. Colección del artista. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Sopa marina. 1984. Técnica mixta sobre tela. 238 x 320 cm. Colección del artista. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Amataba. 1997. Técnica mixta sobre tela. 73 x 100 cm. Colección particular. Basilea. Suiza. Obra de Miquel Barceló


Imagen

Six figues chines. 1997. Técnica mixta sobre tela. 200 x 200 cm. Colección Testimoni "La Caixa". Barcelona. Obra de Miquel Barceló


Enlaces interesantes

Enlace del artista: https://www.miquelbarcelo.org/

Obra africana de Barceló: https://www.homines.com/arte_xx/miquel_ ... /index.htm


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al artista mallorquín Miquel Barceló, desde luego su obra no deja indiferente a nadie.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados