Balaca (Ricardo Balaca Y Familia)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Balaca (Ricardo Balaca Y Familia)

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 09 Dic 2021, 18:15

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Ricardo Balaca, fue un pintor español especializado en la representación de escenas de batallas. Fue hijo del pintor José Balaca, exiliado en Portugal. También fue discípulo de Federico Madrazo.


Imagen

Grabado de Ricardo Balaca realizado por Arturo Carretero y que apareció en las páginas de La Ilustración Española y Americana el 29 de febrero de 1880

Ricardo Balaca y Orejas-Canseco ( Lisboa, 31 de diciembre de 1844 - Aravaca, Madrid, 12 de febrero de 1880) Fue hijo del también pintor José Balaca y Carrión que en el momento del nacimiento de Ricardo estaba instalado transitoriamente en Lisboa tras haberse exiliado de España por motivos políticos. Inició su formación artística en el taller familiar y la completó en la Escuela Superior de Pintura Escultura y Grabado de Madrid, donde fue discípulo de Federico Madrazo. Destacó muy joven por sus capacidades para el arte y en 1858, con solo 13 años, participó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España), obteniendo mención honorifica. Se casó con Teresa Vergara Domínguez de la que tuvo tres hijos. Murió prematuramente con solo 37 años. Su hermano Eduardo Balaca fue también un reconocido pintor.

Practicó el dibujo, la ilustración gráfica, el retrato y sobre todo la representación de escenas de batallas, género típico del siglo XVIII que alcanzó un nuevo auge con el romanticismo en el XIX. Entre sus obras se pueden destacar las que realizó en el transcurso de la Tercera Guerra Carlista, trás ser nombrado corresponsal por el Ministerio de la Guerra. Durante este periodo dibujó diferentes escenas sobre los acontecimientos bélicos que tuvieron lugar en la contienda. También La Batalla de Almansa que se encuentra expuesto en el Palacio de las Cortes de Madrid, el Retrato de Teresa Vergara que puede contemplase en el Museo Lazaro Galdiano y el Retrato de Inocencia Serrano y Cerver, Marquesa de Cerralbo, ubicado en el Museo Cerralbo de Madrid. Como ilustrador gráfico realizó las ilustraciones de la edición del Quijote de Montaner y Simón y colaboró en diferentes revistas de la época


Biografía del Museo del Prado de Ricardo Balaca

Ricardo Balaca y Orejas-Canseco (Lisboa, 1844-Madrid, 1880). Pintor español. Hijo del pintor José Balaca, exiliado en Portugal. El mismo año de su nacimiento su familia se trasladó a Madrid. Estudió en la Academia de San Fernando con Federico de Madrazo. Cultivó géneros pictóricos afines al romanticismo, como el costumbrismo, el paisaje y el retrato, entre los que se encuentran el Retrato de Luis González Martínez y el Autorretrato pintado hacia 1863. Fue muy celebrada su maestría en las escenas bélicas, como Episodio de la batalla de Bailén o La batalla de Almansa (todas ellas en el Prado). Su habilidad le valió el encargo de acompañar al rey Alfonso XII en 1876 en el frente del norte. Se sitúa a caballo entre la generación plenamente romántica y la que se identifica con el eclecticismo de la segunda mitad de siglo.

Obras destacadas

• La batalla de Almansa, óleo sobre lienzo, 142 x 229 cm, firmado, 1862. Museo del Prado (en dep. en el Congreso de los Diputados, Madrid).
• Retrato de niña, óleo sobre lienzo ovalado, 46 x 35 cm. Museo del Prado.
• Retrato de niña, óleo sobre lienzo, 46 x 35 cm. Museo del Prado.
• Autorretrato, óleo sobre lienzo, 54 x 42,7 cm, firmado, h. 1863. Museo del Prado.
• Retrato de Luis González Martínez, óleo sobre lienzo, 112 x 87 cm. Museo del Prado.
• Episodio de la batalla de Bailén, óleo sobre lienzo, 105 x 149 cm, firmado, 1864. Museo del Prado (en dep. en el Ministerio de Justicia, Madrid).
• Doña Águeda Brologny y Timoni, óleo sobre lienzo, 23,5 x 17,5 cm, firmado, 1871. Museo del Prado.
• Un autorretrato ecuestre, óleo sobre tabla, 40 x 46 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián).
• Santa Cruz sobre las aguas, óleo sobre lienzo, 41 x 54 cm. Museo del Prado (en dep. en el Museo de Jaén).
• Varias figuras con un monje, lápiz sobre papel, 130 x 202 mm. Museo del Prado.


Vitola Álvaro - Serie Pintores - Ricardo Balaca y Canseco

Espero que la recopilación que he conseguido de Ricardo Balaca, su hermano Eduardo, y José Balaca y Carrión, padre de ambos; sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.


Algunas obras


Imagen

La Batalla de Almansa, obra del pintor español Ricardo Balaca. Este cuadro se encuentra expuesto en el Congreso de los Diputados, Madrid. Ricardo Balata lo pintó 'La Batalla de Almansa' cuando tenía 17 años. Se trata de un óleo sobre lienzo de 1,40 x 2,29 m y fue premiado con Mención Ordinaria en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862.


Imagen

La Batalla de Almansa, 1862. Obra de Ricardo Balaca. Congreso de los Diputados, Madrid.

El pintor ha representado en este lienzo uno de los momentos de la batalla que tuvo lugar el 25 de abril de 1707 en Almansa, actualmete municipio de la provincia de Albacete. En este enfrentamiento participaron las tropas de Felipe de Anjou, coronado como rey de España con el nombre de Felipe V, al mando del duque Berwick y las del Archiduque Carlos de Austria, el pretendiente al trono español, al frente de las cuales estaba Henri de Massue, marqués de Rubigny, y el marqués das Minas; éstas últimas fueron vencidas por los partidarios de don Felipe. Si bien esta batalla no fue decisiva para ganar la Guerra de Sucesión (1701-1713), abrió el camino para la ocupación del Reino de Valencia ya que el ejercito borbónico, después de la victoria, hubo de ir conquistando, de una en una, las palazas partidarias del Archiduque, empezando por Játiva y continuando, entre otras, con Alcoy, Denia y Alicante. Tras la conquista de las ciudades valencianas tan solo Cataluña y Baleares siguieron apoyando la causa del archiduque austriaco. Como consecuencia de esta batalla, el reino de Valencia fue ocupado por las tropas favorables a Felipe V y se abolieron sus fueros, junto con los de la Corona de Aragón, a cuyos territorios se habían retirado las tropas aliadas partidarias de don Carlos, después de la publicación de los Decretos de Nueva Planta.

El autor destacó en la representación de escenas bélicas realizadas con tal habilidad que, en 1876, le valieron el encargo de acompañar al rey Alfonso XII en el frente del norte. Depositado en el Congreso de los Diputados. Madrid.



Imagen

Retrato de Teresa Vergara, esposa del pintor, sentada en un jardín. 1875. Material: Tabla. Técnica: Óleo. Dimensiones Con Marco: Altura = 40,5 cm; Anchura = 34,5 cm; Profundidad = 6,5 cm Sin Marco: Altura = 30,5 cm; Anchura = 25 cm. Museo Lázaro Galdianode Madrid. Localización Sala XIV.

Descripción catalográfica Está retratada a sus 23 años, sentada en el banco de piedra de un jardín, de frondosa arboleda, que apenas deja entrever el cielo. De rostro atento e inexpresivo, se peina con moño alto, adornándose con un cintillo negro y zarcillos. Viste un traje blanco con un chal carmesí que le cae por el hombro, sujetando sobre el regazo un libro entreabierto. [...] Así, la esposa de Balaca se llamaba Teresa Vergara Domínguez y había nacido en la población malagueña de Alora el 7 de septiembre de 1852. Huérfana a los dos años, vivió desde entonces con sus tíos y padrinos, el embajador Teófilo Buligni y Timoni y su esposa Ángela. Tras estudiar en un convento de religiosas, casó con Balaca a los 18 años, naciendo del matrimonio dos hijos, Eduardo y Cristina. Viuda desde los 27 años -dos después de ser retratada por su marido-, murió en Madrid a los 84 años de edad, el 28 de marzo de 1936.



Imagen

Retrato de doña Manuela Inocencia Serrano y Cerver, Marquesa de Cerralbo. Obra de Ricardo Balaca, c. 1859. Óleo sobre lienzo, 122 x 92,5 cm. Firmado: "Balaca/1859" en ángulo inferior derecho.

Ricardo Balaca se formó en Lisboa, Londres y París, hasta que regresó a Madrid en 1850, donde completa su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue dibujante, ilustrador gráfico de revistas de la época, cultivó sobre todo cuadros de batallas y retratos, realizando algunos para Amadeo de Saboya, Alfonso XII o el de su esposa Teresa Vergara, actualmente en el Museo Lázaro Galdiano.

Aquí tenemos un retrato de medio cuerpo de corte romántico que representa a doña Manuela Inocencia Serrano y Cerver, esposa de don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo. A su vez era viuda de don Antonio María del Valle Angelín, de quien tenía dos hijos, Antonio y Amelia. Antonio del Valle Serrano, Marqués de Villa-Huerta, estudió filosofía y letras en la Universidad Central, donde conoce al Marqués de Cerralbo, compartiendo ambos la afición por la literatura y el interés por la numismática.

El 25 de agosto de 1871 doña Manuela Inocencia Serrano contraía matrimonio con el Marqués de Cerralbo en la parroquia de San Miguel Arcángel de Vitoria. Viajó con su marido e hijos por toda España y Europa, visitando sus galerías y museos y participando de su afán coleccionista.

Tenía un talante caritativo que la llevó a ayudar en numerosas ocasiones a los habitantes del pueblo de Santa María de Huerta con generosos donativos durante las epidemias de cólera e inundaciones. Murió en 1896.

En este retrato viste un traje de seda azul con volantes que llevan bordados florales de azabache, y con bocamangas y cuello de encaje blanco, a la moda isabelina. Sobre los hombros luce un mantón de encaje negro y se cubre parcialmente la cabeza con una mantilla de encaje y terciopelo, con un peinado de rodetes de trenzas a los lados. Lleva además varios adornos personales en orejas, cuello, muñecas, dedos y manos. El fondo representa un paisaje urbano muy difuminado, en tonos ocres, que representa una calle con diversas construcciones.

Los retratos de Balaca se caracterizan por el empleo de un dibujo minucioso y brillante colorido. Aquí las manos y el rostro muestran un perfecto dibujo académico y son las únicas partes nítidas y luminosas en el cuadro, pues el resto aparece difuminado. Balaca consigue centrar la atención en la cara de la marquesa al hacer que esta mire fijamente al espectador, con una penetrante mirada de ojos azules y una ligera sonrisa.


Imagen

El baile de Capellanes, c. 1860-65. Obra de Ricardo Balaca


Imagen

El café, c. 1860-65. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Ricardo Balaca


Imagen

El Marqués del Valle de Tojo, 1877. Obra de Ricardo Balaca.

Don Vicente del Sol, delegado de la Cruz Roja belga en la Guerra de Oriente (1875-1878). Junto a él, de pié, Saturnino Giménez Enrich, corresponsal de La Academia; y Joseph Luis Pellecier, corresponsal de La Ilustración Española y Americana. Ilustración atribuida al grabador Eugenio Vela y al dibujante Ricardo Balaca. Foto de La Académia, tomada del Archivo de la Familia Campero-Alvarado de Tucumán.


Imagen

La acción de Guaimaro, en la revista La Ilustración de Madrid. 1870. Obra de Ricardo Balaca


Imagen

Retrato de Francisco Añón, publicado en la revista española La Ilustración de Galicia y Asturias. 1878. Obra de Ricardo Balaca


Imagen

Episodio de la Guerra Civil, cuadro de Balaca, dibujo de R. Escaler, en la revista española La Hormiga de Oro. 1884. Obra de Ricardo Balaca


Imagen

Bombardeo por las fragatas insurrectas Vitoria y Almansa, Almería, en la revista La Ilustración Española y Americana. 1873. Obra de Ricardo Balaca


Imagen

Ataque a la fábrica de tabacos por las tropas del general Pavía, Sevilla, en la revista La Ilustración Española y Americana. 1873. Obra de Ricardo Balaca


Imagen

Retrato de D. Luis González Martínez. Obra de Ricardo Balaca. Óleo sobre lienzo, 112 x 87 cm. Museo de Jaén. Depósito del Museo Nacional del Prado


Imagen

Episodio de la batalla de las Navas de Tolosa (?). Lápiz sobre papel. 120 x 195 mm. Museo del Prado. Obra de Ricardo Balaca


Imagen

Campo de batalla con un guerrero a caballo. Lápiz sobre papel. 198 x 261 mm. Museo del Prado. Obra de Ricardo Balaca


Imagen

Escena de batalla. Lápiz sobre papel. 180 x 260 mm. Museo del Prado. Obra de Ricardo Balaca



Don Quijote - Edición anotada por Nicolás Díaz de Benjumea e ilustrada por Ricardo Balaca


Imagen

Portada


Imagen

Andar por terras distantes e conversar com diversas pessoas torna os homens ponderados. Miguel de Cervantes, 1547-1616. Dibujo de Ricardo Balaca


Varias ilustraciones de Don quijote, porRicardo Balaca


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ver más imágenes de Don Quijote con ilustracionesde Ricardo Balaca

Su padre: José Balaca y Carrión


José Balaca y Carrión (Cartagena, 1800 - Madrid, 19 de noviembre de 1869) fue un pintor y miniaturista español.

Comenzó cultivando, por pura afición, el género de retratos en miniatura, que no abandonaría nunca. A los 28 años de edad se trasladó a Madrid para ingresar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras acabar sus estudios se marchó a Lisboa en 1844 y, posteriormente, a Inglaterra y Francia, regresando a España en 1850 y concurriendo desde entonces a las exposiciones nacionales con retratos.


Imagen

Retrato de dama con su hijo, ca. 1860. Obra de José Balaca

De entre sus obras destacan un marfil con los retratos de los diecinueve alabarderos que, con sus jefes Dulce y Barrientos, defendieron el Palacio Real el 7 de octubre de 1841, y el retrato de cuerpo entero que hizo a la reina María de la Gloria de Portugal, por el cual fue condecorado con la Orden de Villaviciosa de dicho país. En el Museo de Bellas Artes de Murcia está expuesto el óleo Retrato de dama"(1850-1860), y en el Ayuntamiento de Cartagena se conservan otros dos cuadros del mismo Balaca: Retrato de un militar y Autorretrato, según recoge J.F.C.G., quien señala como bibliografía el Catálogo de los profesores de Bellas Artes murcianos de Andrés Baquero Almansa, fechado en 1913.

Familia de artistas

José Balaca tuvo dos hijos, también pintores:

- Eduardo nació en Madrid, en 1840, y pintó para el Ateneo La Filosofía; para la cúpula del Buen Suceso, dos evangelistas; posteriormente es notable su gran números de retratos, entre los que se encuentran el de Alfonso XII y el de María de las Mercedes.

- Ricardo nació en Lisboa el 31 de diciembre de 1844 y falleció el 12 de febrero de 1880. Presentó notables dibujos, con 13 años, a la exposición de 1857. En 1876, el ministro de Guerra le encargó cuadros que debían representar los episodios de la última guerra civil en cuyo cometido rayó a la mayor altura no sólo en España sino también entre los pintores de batallas, sus contemporáneos. Pintó muchos retratos y los originales para las ilustraciones en color de El Quijote, en la edición barcelonesa de Montaner y Simón. También hizo la crónica de la guerra en La Ilustración española y americana.


Imagen

Dama con abanico, ca. 1857. Óleo sobre lienzo, 112 x 88 cm. Obra de José Balaca


Imagen

La mujer y los hijos del pintor, ca. 1852, Museo del Romanticismo, óleo sobre lienzo. Obra de José Balaca


Su hermano: Eduardo Balaca y Canseco


Eduardo Balaca y Orejas-Canseco ( Madrid, 1840 - ) Fue hijo del también pintor José Balaca y Carrión y hermano de Ricardo, quizá este último fue el más célebre de los Balaca, gran familia de artistas.

Eduardo nació en Madrid en el año 1840. Su padre, el famoso retratista D. Jose, dirigio los primeros pasos de Eduardo Balaca, que completo sus estudios en las clases de la Real Academia de San Fernando.

Sus obras mas conocidas son: Un retrato de su hermano Ricardo; Una vendedora de castañas; Episodio de la vida de Santa Teresa de Jesus, y varios retratos. Todos estos trabajos fueron presentados en las Exposiciones de Bellas Artes celebradas en Madrid desde 1858 a 1866 y algunos de ellos obtuvieron menciones honorificas. Ademas de estos cuadros y de otros muchos de menor importancia, ha producido el pintor don Eduardo Balaca los siguientes: Retrato de un caballero de la Orden de San Juan, el de una niña y el de D. Jose Balaca; Una cabeza de estudio; Retrato del Rey D. Alfonso XII; Retrato de un gentilhombre; Los Evangelistas San Marcos y San Mateo, varios retratos mas; dos del Rey D. Alfonso: uno para el Ministerio de Hacienda y otro para el patriarca de las Indias; un retrato del conocido compositor Miguel Marquez, otro de D. Antonio Benavides para el Ateneo cientifico y literario de Madrid; Gloria, trabajo que le valio la cruz de la real y dis- tinguida orden de la Concepcion de Villaviciosa; y muchos retratos que presento despues en varias Exposiciones y que han sido muy celebrados por la critica y muy aplaudidos por los inteligentes.


Imagen

Portrait of gentleman with medals. 1861. Obra de Eduardo Balaca y Canseco


Imagen

Retrato de joven dama. 1885. Óleo sobre lienzo, 74 x 59 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Balaca y Canseco


Imagen

Mosquetero. Obra de Eduardo Balaca y Canseco


Imagen

Retrato dl rey de España, Alfonso XII. Obra de Eduardo Balaca y Canseco


Imagen

Retrato del pintor José María Avrial y Flores (1807-1891). Academia de Bellas Artes de San Fernando. Obra de Eduardo Balaca y Canseco


Imagen

Los comuneros. 1861. Óleo sobre lienzo, 133 x 100 cm. Colección particular. Obra de Eduardo Balaca y Canseco


Imagen

Retrato idealizado de Miguel de Cervantes. Óleo sobre lienzo. 61 x 46 cm. Museo del Prado. Obra de Eduardo Balaca y Canseco

Miguel de Cervantes Saavedra es el más destacado escritor en español y una de las grandes figuras de la literatura de todos los tiempos. Sus obras, entre las que destaca El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, marcan la culminación del Siglo de Oro en la literatura española y suponen el inicio de la novela moderna. En la imagen, retrato de Cervantes realizado por Eduardo Balaca. No podemos, sin embargo, confiar en la autenticidad de ninguno de los retratos que se conservan de Cervantes.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Ricardo Balaca, fue un pintor español especializado en la representación de escenas de batallas. Fue hijo del pintor José Balaca, exiliado en Portugal. También fue discípulo de Federico Madrazo. También he ofrecido información de su padre y hermano.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Claudebot y 0 invitados