José María Avrial Y Flores

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

José María Avrial Y Flores

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 09 Dic 2021, 09:17

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y diseñador españo José María Avrial y Flores. Inicíó su formación artística en la Escuela de Bellas artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de José de Madrazo y Fernando Brambilla. Fue director de la Escuela Especial de Nobles Artes de Segovia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y Valencia.
En su faceta de pintor cultivo principalmente el paisaje, como ilustrador gráfico fue un asiduo colaborador de diferentes publicaciones de su época, como Semanario Pintoresco Español y publicó el libro Segovia pintoresca. También realizó numerosos dibujos de edificios de interés artístico, como la serie sobre construcciones de Asturias fechada en 1847. Otra de sus facetas fue diseñar escenografías para diferentes solemnidades y actividades festivas.
Imagen
José María Avrial y Flores (Madrid, 1807-1891). Pintor paisajista y perspectivista español, que cultivó la escenografía y las decoraciones efímeras para fiestas y solemnidades civiles y religiosas, y además colaboró como dibujante en distintas publicaciones, entre las que destacan, Semanario Pintoresco Español, El Liceo y El Artista. Académico de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, San Carlos de Valencia y de Arqueología y Geografía del Príncipe Alfonso de Madrid. Individuo de mérito de la Academia de Cádiz, de la que además fue profesor y secretario. Director de la Escuela Especial de Nobles Artes de Segovia. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde fue discípulo de Fernando Brambilla y José de Madrazo y por encargo de este último llevó a cabo la Colección litográfica de los cuadros del rey de España.

Obras destacadas
• Vista de la fachada sur del Museo del Prado, óleo sobre lienzo, 43 x 51 cm. Museo del Prado
• Panteón de los Reyes de León, óleo sobre lienzo, 72,5 x 91,5 cm, firmado, 1862. Museo del Prado (en dep. en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife).
• La hija del faraón sacando a Moisés del Nilo, óleo sobre lienzo, 70,5 x 96,5 cm, firmado, 1862. Museo del Prado (en dep. en el Museo de La Rioja, Logroño).
• Fachada principal del Museo del Prado, lápiz litográfico sobre papel, 170 x 205 mm, firmado, h. 1835. Museo del Prado.
• Vista del Real Museo del Prado por el lado norte, lápiz litográfico sobre papel, 170 x 205 mm, firmado, h. 1835. Museo del Prado
• Vista de la fuente de Cibeles y el Palacio de Buenavista de Madrid
• Vista del acueducto de Segovia.
• Plazuela de la Paja en Madrid. Óleo sobre lienzo, 42.8 x 58.8 cm. Obra de Jose Maria Avrial y Flores. Donación del autor a la Academia de San Carlos en 1937
• Vista del Campo del Moro. Palacio Real de Madrid

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.
Algunas obras

Imagen
Boceto escenográfico para la dotación del Teatro de Oviedo (c. 1850). Museo Nacional del Teatro, Almagro. Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
Mazmorras (c. 1843). Museo Nacional del Teatro, Almagro. Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
Proyecto para el Telón del Teatro de la Cruz. Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
La Poesía y la Música (detalle del Telón). Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
Museo de pintura. (Futuro Prado). Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
Vista del Embarcadero del Real Canal del Manzanares. Obra de José María Avrial y Flores. Litografía de Carlos Palmaroli.
Imagen
Vista del acueducto de Segovia. Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
Vista de de Segovia. Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
Convento de San Francisco. Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
Iglesia y Convento San Felipe el Real. 1960-64. Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
Retrato de Fernando de Herrera. Biblioteca Nacional de España. Obra de José María Avrial y Flores
Imagen
Vista de Madrid desde la Casa de Campo. Obra de Jose Maria Avrial y Flores
Imagen
Plazuela de la Paja en Madrid. Óleo sobre lienzo, 42.8 x 58.8 cm. Obra de Jose Maria Avrial y Flores. Donación del autor a la Academia de San Carlos en 1937
Imagen
Vista del Campo del Moro. Madrid. Obra de Jose Maria Avrial y Flores
Imagen
Vista de la fuente de Cibeles y el Palacio de Buenavista de Madrid. Obra de Jose Maria Avrial y Flores
Imagen
Retrato del pintor José María Avrial y Flores. Pintado por Eduardo Balaca y Canseco. Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Enlace interesante dedicado a Avrial y Flores: https://artedemadrid.wordpress.com/2011 ... de-madrid/

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y diseñador españo José María Avrial y Flores. Inicíó su formación artística en la Escuela de Bellas artes de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de José de Madrazo y Fernando Brambilla. Fue director de la Escuela Especial de Nobles Artes de Segovia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y Valencia.

Responder