ASENSIO JULIÁ

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

ASENSIO JULIÁ

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 09 Dic 2021, 08:51

Este pequeño trabajo está dedicado al pintor valenciano Asensio Juliá "El Pescadoret". Este pintor está de actualidad..., fue ayudante de Goya en la época que pintó los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid y al parecer tenía una buena relación de amistad con su maestro, hasta el punto que le dedicó un cuadro.
De Asensio Juliá no hay demasiadas noticias ni de su vida ni de su obra, hoy está en el candelero por qué los conservadores del Prado le han atribuido una gran obra: “El coloso” hasta la fecha figura como autor Goya, pero un reciente estudio ha revelado nuevos datos, que comento más abajo...
Espero que la recopilación de información e imágenes que he realizado de Asensio Juliá sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra

Resumen Biográfico

Imagen
Asensio Juliá - Asensio Juliá Alvarrachi llamado "El pescadoret"
Nacido en Valencia, (1760 - c.1832) Estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia, donde está documentado en 1771, con once años, y donde continuó hasta 1775.
Su primera actividad conocida en la Academia de Bellas Artes de San Fernando es de 1783, fecha registrada en el documento donde aparece como aspirante para continuar sus estudios en la institución madrileña. En esta Academia ocupó, más tarde, el cargo de director adjunto de la Escuela Real de la Merced de Madrid - dependiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-, llevando la dirección de una de las secciones llamada de "ornamentos".
Entre 1797-1798 se le localiza a Asensio Juliá como ayudante de Francisco de Goya en la realización de los frescos de San Antonio de la Florida y de este momento es el retrato que Goya le pintó que lleva la dedicatoria Goya a su amigo Asensi. Esta dedicatoria indica el grado de empatía que Goya debió tener con su ayudante, Asensio Juliá aparece vestido con un bata de pintor y con lo que parecen ser andamios y unos útiles de pintura a sus pies.
Se conoce además otro retrato muy posterior de Juliá, atribuido a Goya en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts), que lleva la firma: Pr. Fr. Goya 1814. Fecha que parece indicar que estuvieron en contacto hasta por lo menos esa fecha.
La obra pictórica conocida de Asensio Juliá es de pequeño tamaño con temas militares y alegóricos. Además se le conocen figuras dramáticas como “El ajusticiado”, atribuida a principios del siglo XX a Goya, “El contrabandista” y “El náufrago”, donado por su autor a la Academia de San Carlos de Valencia en 1816. Estas temáticas están muy relacionadas con argumentos semejantes que Goya utilizó en algunas de sus pinturas.
Asimismo se le ha atribuido algún retrato de militar extranjero en la Guerra de la Independencia. También se le conocen dibujos que fueron pasados al grabado por Rafael Esteve, otro valenciano retratado por Goya.
Y por último, se conoce otra faceta de su personalidad como copista de Goya, atribuyéndosele dos copias del Autorretrato con el médico Arrieta.

Más info de Asensio Julià: https://es.wikipedia.org/wiki/Asensio_Juliá
Imagen

Retrato de Asensio Juliá. Autor Francisco de Goya y Lucientes, c. 1798. Óleo sobre lienzo, 54,5 x 41 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

“Goya a su amigo Asensi” es la inscripción que figura en el borde inferior izquierdo del lienzo. Esta dedicatoria del pintor y el entorno en el que se ha instalado al personaje, han llevado a sospechar que el retrato puede ser del pintor valenciano Asensio Juliá colaborador de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid.
En 1798 Goya ha recibido uno de los encargos más importantes de su carrera: la decoración al fresco de la ermita de San Antonio de la Florida en Madrid. La sordera del pintor cada día es mayor y su salud es muy inestable, cansándose con frecuencia. Estas serían las razones por las que emplearía un ayudante para este trabajo: Asensio Juliá conocido como "el pescadoret", quizá por ser hijo de pescadores. Había nacido en Valencia en 1760, estudiando en la Real Academia de San Carlos y en la de San Fernando. Debía conocer a Goya desde la década de 1780, siendo considerado por la crítica como el único discípulo del genio aragonés. Aquí le vemos con una elegante bata en un taller pictórico, rodeado de andamiajes - posiblemente los empleados en San Antonio - y pinceles en el suelo. La fuerte luz que penetra en la estancia por la derecha ilumina la pequeña figura, destacando especialmente el altivo rostro. La pincelada empleada es muy suelta, a base de rápidos toques de color que parecer anticipar el Impresionismo. Los colores claros contrastando con los oscuros crean un interesante juego de masas cromáticas que recuerdan la obra de Manet. El genio de Goya se anticipa así a su tiempo.
Algunas obras

Imagen
Asensio Juliá (1814). Óleo sobre lienzo. 73,4 x 57,3 cm. Inscripciones: Firmado y fechado: "Pr. Fr. Goya 1814". Francine and Sterling Clark Art Institute (Williamstown, Estados Unidos).
Según Gil Salinas (1986), el primer contacto entre los dos pintores tuvo lugar en Valencia, en 1790, donde Goya se había desplazado por motivos de salud de su esposa. En la correspondencia entre Goya y su amigo Zapater, se ha subrayado un fragmento de una carta del primero, fechada el 5 agosto de 1789, en la que comenta: "Aquí se me ha presentado hoy Asensio, que pretende aprobarse por esta Academia de Ma(es)tro de Obras, el que me ha traído su carta de recomendación". Se ha subrayado en alguna ocasión que la referencia a Asensio Julià hay que interpretarla como pintor y profesor de ornamentos y no como maestro de obras.
¿De quién es el 'Coloso' de Goya?
Los expertos analizan si el lienzo es realmente del pintor de los 'Caprichos' o si en realidad es de Asensio Juliá, uno de sus colaboradores.
Imagen
Un coloso enfurecido y un pueblo a la carrera y caótico. El Coloso es uno los cuadros emblemáticos de la Guerra de la Independencia y una de las obras clave en la producción de Francisco de Goya. O al menos eso era hasta ahora está publicando los medios de comunicación, dos de los jefes de la sección de Conservación del Museo del Prado han planteado sus dudas sobre la autoría de este lienzo y apuntan a que podría haber sido pintado por el valenciano Asensio Juliá, uno de los pocos discípulos del pintor de Fuendetodos.
Asensio Juliá fue uno de los colaboradores de Goya en la pintura de los muros de la iglesia de San Antonio de la Florida y el autor de los Caprichos incluso le hizo un retrato. Los expertos creen que una pequeña inscripción en un extremo del Coloso -tradicionalmente interpretada como un "XVIII"- es en realidad la firma del valenciano.
Desde la pinacoteca confirman que realmente varios expertos estudian estos días el caso y esperan poder llegar a una conclusión definitiva.
El Prado concluye que Goya no pintó 'El Coloso' su autor es Asensio Juliá
El Museo del Prado ha finalizado el informe sobre las investigaciones que descartan que Goya pintara El Coloso. Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del XIX y experta en Goya, ha concluido que el autor de la obra es un alumno del maestro aragonés, Asensio Juliá.
El Prado presentará en estos días el informe al Patronato y posteriormente podrá leerse en la web de la pinacoteca (https://www.museodelprado.es). Mena, la responsable de la investigación, siempre ha mantenido que El Coloso, una obra "muy clasicista, no corresponde a su forma de hacer".
EL PAÍS
En el inventario de los bienes de Goya. Las primeras referencia a este cuadro aparecen en el inventario de los bienes de Goya cuando pasaron a la propiedades del hijo del artista. Posteriormente pertenecieron a Pedro Fernández Durán y, desde 1931, se encuentra en un lugar privilegiado de los fondos del Museo del Prado. Además, Goya dio vueltas al tema del Coloso en alguno de sus grabados.
Mientras, son pocas las referencias que se tienen de Asensio Julià. Nacido en Valencia en 1760, estudió en la Real Academia de San Carlos y en la de San Fernando. Fue colaborador de Goya en la pintura de los frescos de San Antonio de la Florida y la crítica lo considera como uno de los pocos discípulos del aragonés...

Imagen
“El coloso”. Un gigante en fuga. La pintura, realizada entre 1808 y 1812, muestra a un gigante caminando entre personas que huyen despavoridas, y tradicionalmente se vinculó con las obras de Goya sobre la Guerra de la Independencia. Sin embargo, El Coloso no fue incluido por el Prado en la exposición Goya en tiempos de guerra, inaugurada el pasado mes de abril. Actualmente se exhibe en la sala 66 del museo, junto a otros cuadros del maestro aragonés. Esta obra de "El coloso" se está a punto de atribuir a un colaborador de Goya, el pintor valenciano Asensio Juliá.
Imagen
'Martincho sobre la mesa', de Asensio Juliá, adquirido por la Generalitat valenciana en febrero de 2009.
Imagen
OFICIAL ENTRANDO EN UN FUERTE. COLECCION PARTICULAR. MADRID
Imagen
LA ARTILLERIA VOLANTE MARCHA EN LA COLUMNA FORMADA POR LOS 8 ESCUADRONES DE LA GUARDIA DE CORPS PRESENTADA AL PRINCIPE DE LA PAZ. GRABADOS BLANCO Y NEGRO. MADRID. MUSEO MUNICIPAL
Imagen
Escena callejera. Aguada de color negro sobre papel, 29 x 23 cm. Museo Bellas Artes de Valencia. Obra de Asensio Juliá
Imagen
Retrato de José Camarón y Meliá por el pintor Asensio Julià. Museo del Prado. Madrid
Imagen
El duelo o El ajusticiado, lienzo de Asensio Julià. Colección particular. Madrid
Imagen
El náufrago o El contrabandista, h. 1815, óleo sobre lienzo, 58 x 45 cm. Museo de Bellas Artes de Valencia
Imagen
Escena de una comedia. 1780. Lienzo. 43 x 46 cm. Museo del Prado

Pues esto es todo amigos, por el momento, pues a medida que se vayan produciendo noticias sobre el pintor valenciano Asensio Juliá, iré actualizando esta página.

Responder