Arteta, Aurelio

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Arteta, Aurelio

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 09 Dic 2021, 08:46

Este trabajo recopiltorio está dedicado al pintor vasco Aurelio Arteta. Para muchos es considerado como el más importante de los pintores vascos contemporáneos. En su pintura conviven los cuadros de repertorios sociales y costumbristas, con otros en los que se refleja el paisaje humano, urbano e industrial de Bilbao y el entorno de la ría del Nervión, en aquella época en acelerado proceso de transformación económico y social.


Imagen

Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti (Bilbao, 2 de diciembre de 1879- México, 10 de noviembre de 1940) fue un pintor español. Nació en la bilbaína calle Ascao, hijo de Eusebio Arteta y labrador, de profesión ferroviario, y de Petra Errasti y Zabala.

Con tan solo trece años, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. En 1894 toda la familia se trasladó a Valladolid. Posteriormente viajó a Madrid, estudiando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No queriendo ser una carga para su familia, Arteta simultaneó sus estudios con los más diversos trabajos, tales como pintor de brocha gorda, ilustrador, dibujante de bordados, litógrafo e incluso como aplaudidor en teatros.

En 1902 obtuvo una beca de la Diputación vizcaína, junto con Ángel Larroque, Echevarría, Nemesio Mogrobejo y Quintín de Torre. La beca le fue concedida por la obra Accidente de trabajo en una fábrica de Vizcaya. Este hecho le permitió viajar a París, donde completó su formación. En la capital francesa recibió la influencia de las revisiones de la pintura impresionista a través de Gauguin y Toulouse-Lautrec. Un posterior viaje a Italia permitió a Arteta conocer el Renacimiento italiano, y más específicamente, con la pintura mural.

En 1906 se estableció en Bilbao, abriendo estudio. Alternó la labor puramente pictórica con el diseño de carteles y labores litográficas. Realizó su primera exposición en la bilbaína galería Delclaux.

En 1911 fundó, en compañía de otros insignes artistas la "Asociación de Artistas Vascos". Con ocasión de la nueva decoración de la sede de la Sociedad Bilbaína, Arteta realizó una de sus obras más recordadas, la conocida como Eva arratiana, en 1921.

En 1921 comenzó en los frescos del Banco de Bilbao, en Madrid. En 1924 fue nombrado primer director del recién creado Museo de Arte Moderno de Bilbao. Esta labor no estuvo exenta de polémica ya que el ayuntamiento de Bilbao censuró a Arteta las adquisiciones realizadas. La dimisión de Arteta en 1927 provocó una oleada de apoyos de intelectuales de toda España, que acabó por convertirse en una crítica a la política de la dictadura de Primo de Rivera desde el campo del arte.

Guerra civil y exilio. El inicio del conflicto sorprendió al pintor en su domicilio madrileño. El primer día del mes de diciembre del año 36 sale hacia Valencia en compañía de entre otros, Gutiérrez Solana. En esa ciudad realizó un cartel de colaboración con el gobierno de Euzkadi. De Valencia se trasladó a Barcelona, primero, para pasar luego definitivamente a Francia. Allí realizó un periplo por varias ciudades (Biarritz, Burdeos), librándose de los habituales campos de refugiados. Finalmente, y a bordo del velero Sinaia se trasladó a México. Una de sus últimas obras fue la decoración del comedor de la residencia de Indalecio Prieto en la capital mexicana.


Imagen

Con el cuadro titulado Bañistas -alarde de composición- Aurelio Arteta obtuvo el Premio Nacional de Pintura de 1930, y Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1932.

El 10 de noviembre de 1940 falleció a causa de un accidente de tranvía cuando se dirigía, en compañía de su esposa a Coyoacán. Según el testimonio posterior de Indalecio Prieto, Arteta y su mujer se dirigían a pasar una temporada en el campo, para reponerse de la noticia recibida del fusilamiento el día anterior de Julián Zugazagoitia.

Su pintura, un tanto idealizada, y teñida de una gran melancolía, cultiva con preferencia el tema vasco, tanto el eminentemente rural como la transformación de esa sociedad a la industrialización, con paisajes urbanos centrados en el entorno de la ría del Nervión. El crítico Juan de la Encina dijo de él, en relación al cuadro Pescadores, enviado por Arteta a la exposición de la Asociación de Artistas Vascos, realizada en Madrid en 1916: «En tiempos en que el charlatanismo y la vanidad son y han sido haciendas en explotación, por una parte, no podemos por menos de aplaudir el recogimiento de Arteta; pero por otra parte, lamentamos que artista de tanto talento huya temeroso de darse al público dictamen». También se dedicó a la ilustración de libros, como en el caso de la obra Divagaciones de un transeunte de Alejandro de la Sota.


Imagen

Aurelio Arteta. Erromeria. Museo de San Telmo de San Sebastián.

Bilbao en la obra de Arteta. Entre los años 1917 y 1923 Arteta realizó varios paisajes urbanos, en los que la influencia de Lautrec es patente. La inclinación realista del pintor le hizo elegir en numerosas ocasiones barrios obreros de ese Bilbao industrial, o rincones deprimidos. Obras como El puente de Burceña, Barrio obrero o La calle son buenos ejemplos de ese realismo social de Arteta que tuvo como escenario la ciudad de Bilbao.

También abundan los lienzos en los que Arteta se limitó a reflejar rincones más burgueses de la ciudad, como El Campo Volantín desde mi estudio.

Según la crítica moderna. La pintura de Arteta, entre épica, melancólica y silenciosa refleja el paso y el tránsito de una sociedad agrícola a una industrial, de una sociedad rural a una sociedad urbana, el comienzo de la construcción del Gran Bilbao como espacio urbano señorial y proletario.

Con ocasión del centenario de su nacimiento, en 1979, el Banco de Bilbao celebró una doble exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la sala de exposiciones de la propia entidad bancaria. Se consiguieron reunir 70 obras de primera magnitud, a las que acompañaron textos de entre otros, Manuel Llano, Edorta Kortadi, Kosme Barañano e Indalecio Prieto.


Imagen

Aurelio Arteta. 1922/23 Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid (Arrantzales)

Los frescos del Banco de Bilbao. Tras la bonanza económica experimentada por la burguesía bilbaína a caballo de la Primera guerra mundial, los accionistas del Banco de Bilbao decidieron establecer en Madrid una nueva sede. En 1919 se convocó un concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio, ganándolo el arquitecto Ricardo Bastida. Él mismo se hizo cargo del desarrollo de las obras, que comenzaron en 1920, concluyéndose tres años. Las irregularidades que presentaba el solar obligó al arquitecto a disponer dos edificios que quedarían unidos por una rotonda cubierta, mientras que la fachada principal se dispuso con columnas, capiteles y entablamentos de órdenes clásicos gigantes, estética que se había convertido en la habitual en la construcción de edificios bancarios. Se eligió a Quintín de Torre para la elaboración de la decoración escultórica y a Higinio de Basterra para la realización de las dos cuádrigas que coronan el edificio.

En 1921 Arteta recibió el encargo más importante de su carrera profesional, cuando le fue encomendada la decoración del vestíbulo.

Arteta preparó concienzudamente la realización de las pinturas, y solicitó el asesoramiento de Manuel Losada, quién le asesoró sobre aspectos técnicos y materiales. También viajó a Italia para asesorarse sobre los materiales a emplear y para conocer la obre de los maestros antiguos. A modo de experimento realizó una pequeña obra: A la romería (actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao), para la casa que Bastida tenía en la localidad de Ondárroa, que le ayudó a familiarizarse con la exigente técnica del «buon fresco».

La superficie a pintar era de ochenta metros cuadrados, divididos en doce secciones:

El trabajo intelectual; El sembrador, también conocido como La agricultura; La recolección; Los cargueros del muelle; El astillero; La fundición; El ferrocarril; Pesquero de arribada; Pescadores en el muelle; La mina y Las Artes.

Los frescos del Banco de Bilbao representan un cierto titanismo, la superación de cualquier dificultad mediante la labor tenaz y esforzada, que se refleja en cuerpos perfectos de hombres y mujeres en acción, sin muestras aparentes de sufrimiento.

Selección de obras:

- Bañistas. Premio Nacional de Pintura de 1930
- Accidente de trabajo en una fábrica de Vizcaya
- Eva arratiana (Sociedad Bilbaína)
- La despedida de las lanchas
- Marineros torpedeados
- Retrato de Alfonso XIII
- Retrato de la familia Madariaga (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- A la romería (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- Coloquio en los campos de sport (Museo del Athletic Club de Bilbao)
- Frescos del Banco de Bilbao (Madrid)
- El puente de Burceña (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- Aldeano con vaca y ternero (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- El frente, la retaguardia y el éxodo

Espero que os guste la recopilación de este pintor español, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.



Imagen

Retrato de Aurelio Arteta (1879-1940)




Algunas obras


Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid



Imagen

Vestíbulo central de la antigua sede bancaria. Fue construido como sede bancaria y hoy es desde de una Consejería de la Comunidad de Madrid. Pero es más. Su vestíbulo central, sus murales -de Arteta-, sus vidrieras, su escalera, su ornamentación, su fachada o sus famosas cuadrigas ponen de manifiesto que era la apuesta de la sociedad bilbaina de principios del siglo XX por dejar clara su fuerza económica y artística en plena capital de España.

EL PAÍS - Julio de 2003. Madrid acaba de ganar un museo de pintura mural y vidrieras cuya belleza incorpora la particularidad de exhibirse en una sede bancaria. Son los 12 murales recién restaurados surgidos de los pinceles y el temple del vasco Aurelio Arteta, bajo el nombre El Esfuerzo, que desde 1923 decoran el zaguán columnado en alabastros de la sede del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en Alcalá, 16.

Una gran vidriera polícroma techa el zaguán de la sede bancaria que acoge los murales de Arteta (Bilbao 1879-La Habana 1940). Fue realizada entonces, en 1923, por la casa Maumejean y acaba de ser rehabilitada.La supervisión artística ha corrido a cargo de Javier Barón, especialista en pintura de los siglos XIX y XX en el Museo del Prado y de Antonio Sánchez Barriga, responsable asimismo de la rehabilitación de la cercana iglesia de las Calatravas, florón barroco madrileño.

Los murales de Aurelio Arteta representan alegorías del trabajo, desde la actividad minera, a la del campesinado, más el frenesí en los astilleros y los peligros yacentes en el mar. Su conjunto, remarcado por columnas de alabastro entre cada escena, compone un relato épico del despliegue agroindustrial en la España del arranque del siglo XX, signado por el ímpetu emprendedor vasco.

"Las pinturas de Arteta", explica Antonio Sánchez Barriga "fueron realizadas mediante una técnica doble, al fresco y al temple a la caseína". El pintor y muralista, que se había formado en Valladolid, París y Roma, fue amigo de Quintín de la Torre, escultor cuyos atlantes de mármol decoran la singular fachada cóncava del edificio del banco, hoy también museo, obra de Ricardo de Bastida. La fachada desafía retadoramente a los otros áticos madrileños con dos enormes cuádrigas y sus aurigas, fruto del cincel de Higinio de Basterra.

Fueron fundidas con 25 toneladas de cobre, bronce, plomo y hierro; se apoyan sobre sendos aljibes y muestran todo su esplendor, tras ser también restauradas en una fase inicial de la actuación, con un presupuesto de nueve millones de euros. Asimismo, el arquitecto Joaquín Lizasoain rehizo la circulación interior del edificio e integró en un continuo con patios traslúcidos las cuatro fincas que ocupa la sede del banco, hoy museo abierto al público.

Figuras musculosas

El Esfuerzode Aurelio Arteta sigue un relato iconográfico dispuesto circularmente en pos de una representación del ideal de la manera vasca de ser, concebida por el artista como compendio de abnegación, tenacidad e idealismo. Envueltas en una cromática de tonos arenosos, encajada por perfiles de nítida traza, las figuras musculosas y sobrias de Arteta adquieren una presencia desde la que se intuye, en clave aún muy humana, ese lenguaje de volúmenes que trajo consigo el cubismo.


Imagen

Mural titulado "La mina", de Arteta, en el vestíbulo central

El carácter de canon que esta obra alcanzó en el imaginario madrileño es patente todavía hoy; Arteta había estampado sobre ella una impronta tan humanizante que la transformó, más allá de su dimensión laborante, en símbolo de lo vasco en su conjunto. Y ello durante más de media centuria. En El Esfuerzo, delicadamente restaurado ahora, Arteta trasciende el estrecho ámbito del costumbrismo vascuence; lo hizo, según reconoce Javier Barón, "para aproar su aparejo hacia una modernización espoleada por los artistas vascos tan en contacto ya, en los años veinte, con las vanguardias europeas". Su modernización consumó el tránsito del universo rural casero hacia el naciente magma fabril.

Con inocencia, pues, Arteta convirtió el zaguán de la institución bancaria en una suerte de manso útero donde, armoniosamente, capital y trabajo coexistían, bien lejos de los conflictos que reñirían con el avance del siglo XX; -el autor murió exiliado tras la guerra civil. Todo refulge bajo el fanal de una vidriera de transparentes gajos, que iluminan la obra del artista vasco así recobrado, de modo definitivo, para Madrid.


Imagen

El Sembrador. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

La recolección. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

La fundición. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

La mina. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

El ferrocarril. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Los descargadores. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Pesquero de arribada. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Las cargueras del muelle. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Las artes. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

El trabajo intelectual. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

El astillero. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Pescadores en el muelle (La partida de los barcos). Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta



Otras obras


Imagen

Autorretrato de Aurelio Arteta. Dibujo.


Imagen

Bañistas. Óleo sobre lienzo. 100 x 98. Museo Reina Sofía. Madrid. Con esta obra -alarde de composición-; Aurelio Arteta obtuvo el Premio Nacional de Pintura de 1930, y Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1932.


Imagen

Bañistas. Óleo. Apunte. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Bañistas. Óleo. 120 x 77 cm. Colección particular. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Calle de la estación. El Arenal. 1920. Óleo sobre cartón. 86 x 74 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Plaza de Cuatro Caminos. 1917-19. Óleo sobre cartón. 76,5 x 75. Patrimonio artístico Kutxa. Caja Guipuzkoa. San Sebastián. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Al mercado. 125 x 176 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Aldeanas vascas con frutas y hortalizas. Óleo. 128 x 237 cm. Museo de Bellas Artes . Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Aurresku. Óleo. 170 x 221 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Barrio obrero. Óleo. 79 x 69 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Baserritarra con vaca y ternera. Óleo. 124 x 169 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Calle de la Estación. Óleo. 89 x 74 cm. Colección particular. México. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Camino de la fiesta. Óleo. 100 x 200 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Camino del mercado. Óleo. 100 x 115 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Cordeleros bilbainos. Óleo. 86 x 137 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Cuatro generaciones. Óleo. 100 x 170 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

De cháchara. 86 x 70 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

De romería. Óleo. 60 x 199 cm. Museo de Vitoria. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

De romería o Volviendo de la romería. 1913. Óleo sobre lienzo. 60 x 199 cm. Museo de Bella Artes de Álava. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Despedida de las lanchas. Óleo. 124 x 105 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Diálogo en el campo de sport. Óleo. Club Athletic de Bilbao. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

El agur de las neskas. Óleo sobre tela. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

El frente. Óleo. 161 x 120 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

El paseo. Óleo. 32 x 44 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

El puente de Burceña. 1925-1930. Óleo sobre lienzo. 100 x 83.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

En el campo. Fresco. 117 x 155 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

En el puerto. Óleo. 112 x 148 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Eva arratiana. Óleo. 152 x 200 cm. Propiedad de la Sociedad Bilbaina. México. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Eva arratiana. Boceto. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Evacuación de un pueblo. Óleo. 50 x 88 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Exodo. Óleo. 177 x 166 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Familia. 1913. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Friso acteca. Acuarela. 59 x 125 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Jóvenes en la calle. Óleo. 76 x 51 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

La retaguardia. Óleo. 160 x 120 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Lavanderas. Óleo. 128 x 99 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Layadores vascos. Óleo. 120 x 83 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Monte Sollube. Óleo. 82 x 96 cm. Colección particular. México. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Muchachas en el monte. Lienzo, 89,5 x 89 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Náufragos. Óleo. 179 x 155 cm. Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Paisaje con aldeanos. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Pescadores. Lienzo, 94 x 87 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Pescadores de Bermeo. Óleo. 170 x 221 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Pórtico de Durango. Óleo. 200 x 275 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Procesión en Ceánuri. Óleo. 96 x 60 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Puente de Burceña. Óleo. 100 x 83 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Reparto del pescado. Lienzo, 127 x 157 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Romería en Berango. Óleo. 94 x 242 cm. Colección particular. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Romería en Durango. Pastel. 50 x 70 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Romería vasca. Óleo. 150 x 200 cm. Diputación de Guipúzcoa. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Txo y sardinera. Óleo. 120 x 87 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Chica con burro. Lienzo, 73 x 57 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

De espera para la romería. Óleo. 99,5 x 82,5 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

De regreso de misa en el Valle de Arratia. Óleo. 58 x 66 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

El acordeonista. Óleo. 115 x 90 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

La crianza. Lienzo, 122 x 95 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Maternidad. Lienzo, 64 x 49 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Mirentxu. Lienzo, 109 x 99 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Pescadera. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Pescadora en el puerto. 1915. Óleo, pastel y cera sobre tabla. 75 x 55 cm. Museo de Bella Artes de Álava. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Pescadores - La Galerna. Óleo. 133 x 158 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Remero. Dibujo, acuarela y óleo. Museo de San Telmo. San Sebastián. Obra de Aurelio Arteta


Imagen La Modelo

Txo con pez. Lienzo, 145 x 87 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

La modelo. Óleo. 153 x 134 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Las tres gracias. Óleo. 61 x 49 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

A la romería. Fresco. 100 x 300 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

La pereza y el trabajo. Óleo. 157 x 126 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


Imagen

Arrantzales. Óleo. 110 x 83 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta



Mirar un cuadro - Arrantzales (Aurelio Arteta)

Imagen

Ver vídeo de Arrantzales

Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti nació en Bilbao el 2 de diciembre de 1879 y murió en México el 10 de noviembre de 1940.Su pintura, un tanto idealizada, y teñida de una gran melancolía, cultiva con preferencia el tema vasco, tanto el eminentemente rural como la transformación de esa sociedad a la industrialización, con paisajes urbanos centrados en el entorno de la ría del Nervión. El crítico Juan de la Encina dijo de él, en relación al cuadro Pescadores, enviado por Arteta a la exposición de la Asociación de Artistas Vascos, realizada en Madrid en 1916:2 «En tiempos en que el charlatanismo y la vanidad son y han sido haciendas en explotación, por una parte, no podemos por menos de aplaudir el recogimiento de Arteta; pero por otra parte, lamentamos que artista de tanto talento huya temeroso de darse al público dictamen». También se dedicó a la ilustración de libros, como en el caso de la obra Divagaciones de un transeunte de Alejandro de la Sota.

Enlace interesante para conocer mejor la obra de Arteta

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor vasco Aurelio Arteta. Para muchos es considerado como el más importante de los pintores vascos contemporáneos. En su pintura conviven los cuadros de repertorios sociales y costumbristas.

Responder