Arias, Ignacio

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Arias, Ignacio

Mensaje por megaurbanismo » Jue, 09 Dic 2021, 08:06

Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Ignacio Arias (activo en 1652), pintor barroco español de quien únicamente se conservan dos bodegones firmados, uno de ellos fechado en 1652, actualmente conservado en el Museo del Prado.

Los únicos datos documentales se refieren a los testamentos de su esposa, María Igualada, dictado en 1690, y el de su hija Margarita, cinco años posterior. En el primero, María Igualada, vecina de Madrid, dice ser viuda de Ignacio Arias, profesor del Arte de la Pintura, y que todos sus bienes, consistentes en algunas pinturas y menaje de casa, son de muy corta consideración y valor.

Las pinturas conocidas, sendos bodegones de cocina, se sitúan en la tradición naturalista. El más complejo de ellos, Bodegón con recipientes de cocina y espárragos, ingresado en 2006 en el Museo Nacional del Prado, es una obra muy representativa de la pintura de bodegón que se hacía en Madrid a mediados del siglo XVII, y en tal sentido puede ser tenido por una obra importante dentro del género. Conservando la disposición escalonada de Juan van der Hamen, Arias introduce una gran variedad de objetos (trozos de carne sangrienta al modo de Alejandro de Loarte, unos manojos de espárragos, un par de piezas de cristal y otras dos de cerámica basta, junto a varios cacharos de bronce en desordenada disposición), a fin de mostrar su habilidad para reproducir las diferentes texturas de un modo muy semejante al de Mateo Cerezo el Joven.


Según la Enciclopedia del Museo del Prado

Ignacio Arias (Madrid, h.1618-?, 1653). Pintor español de bodegones. Las obras de su mano que actualmente se conocen son escasas, pero a través de ellas podemos rastrear la influencia de otros maestros de la escuela madrileña de mediados del siglo XVII como Mateo Cerezo el Joven o Alejandro de Loarte, de quien toma el gusto por la carne sangrienta. De J Juan van der Hamen recoge las composiciones escalonadas, si bien Arias introduce, junto a la plata y el cristal habituales en Hamen, otros materiales menos refinados como el barro o el cobre. El bodegón que conserva el Museo del Prado y que ingresó en 2006 formando parte de la colección Naseiro es un buen ejemplo de este tipo de obras.

Imagen

Ignacio Arias- Bodegón con recipientes de cocina y espárragos. Hacia 1652. Óleo sobre lienzo, 115 cm x 147 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Rosendo Naseiro. Adquisición: 2006

Es un ejemplo muy característico de la evolución del bodegón en Madrid en las décadas centrales del siglo XVII. De las naturalezas muertas devan der Hamen conserva la disposición en escalones, aunque los recipientes de plata y cristal conviven ahora con los de barro basto y áspero cobre. De bodegones anteriores procede el gusto por la carne sangrienta. Persiste también el uso de una iluminación naturalista y el interés por describir verídicamente una notable variedad de objetos naturales o manufacturados.

Espero que la pequeña recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.

Responder