ANGLADA CAMARASA

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

ANGLADA CAMARASA

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 08 Dic 2021, 08:37

Este trabajo está dedicado a Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona 11 de septiembre de 1871 ~ Pollensa 7 de julio de 1959). Pintor español catalán, destacado representante del postimpresionismo.

Anglada Camarasa tras cursar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, marchó a París, ciudad que marcaría profundamente su pintura, a sus primeros paisajes de rico colorido se sumaron las escenas del París nocturno y sus espectáculos, con la magia de sus luces artificiales. Con estas obras de juventud se consagró en Barcelona y Madrid hacia 1915. Este gran triunfo, así como la momentánea imposibilidad de regresar a París por causa de la guerra, condicionó que su pintura posterior quedara un poco al margen de las nuevas tendencias.

Su obra se sitúa en la transición entre el Modernismo y el Novecentismo catalán y fue calificada como fruto de un excesivo decorativismo modernista, muy en la línea del Art Nouveau. Lo cierto es que su pintura, muy exuberante en coloridos y arabescos, tiene una trascendencia pictórica excepcional en la historia del arte catalán ya que influyó en muchos pintores. Después de la etapa inicial, se dedicó preferentemente a la figura, con especial atención a los temas folklóricos, valencianos y gitanos, que fueron el punto de partida hacia una pintura paisajística de exuberante belleza colorísta y exaltado cromatismo, de grosores de materia insólitos y luces de color vibrante entre los peculiares y refinados arabescos propios de un dibujante magistral.

Hermenegildo Anglada Camarasa, también llamado Ermengol, Hermenegild y Hermen estudió el arte de la pintura primero con Tomás Moragas (1837–1906) y luego con Modest Urgell en la Escola de Belles Arts de Barcelona, a incios de siglo XX estableció su estudio en París y en 1901 tras participar en la Exposición Internacional de Dresde (en la cual coincidió con Ignacio Zuloaga y Francisco Iturrino) obtuvo merecido renombre mundial, de modo que, además de ser premiado en varias exposiciones internacionales, pudo dar clases a varios alumnos meritorios procedentes de diversos países (entre ellos pueden contarse a los argentinos Tito Cittadini y Raúl Mazza o el uruguayo José Cúneo).

Fue Anglada Camarasa admirado por el escritor ruso Maxim Gorky y el director teatral Vsevolod Meyerhold al punto que el segundo realizó en San Petersburgo una escenografía basada en la obra del pintor catalán.

Gran parte de su obra esta adscripta al modernismo y, en tanto que correspondiente a tal estilo artístico, los valores cromáticos quedan en ella supeditados a los suntuario y ornamental con abundancia de motivos orientalizantes, en tal caso Anglada Camarasa es todavía un representante de la Belle Époque, sin embargo supo acompañar la evolución del arte durante la primera mitad del siglo XX aproximándose moderadamente a las vanguardias de ese siglo sin por ello abandonar cierto toque impresionista, uno de los elementos vanguardistas que se encuentran en su obra es el tratamiento artificioso de la luz y el recurso a densos empastes que le han caracterizado ( el esmaltismo de Anglada Camarasa).

La singularidad de su trabajo se reforzó cuando en 1913 inició su residencia en las islas Baleares hasta donde le acompañó su aventajado discípulo Tito Cittadini, en 1916 quedaba fundada por ellos la Escuela de Pollensa. Anglada Camarasa residió desde entonces en Mallorca de un modo casi continuado hasta su deceso, en las Baleares gran parte de sus pinturas tienen como temas los paisajes, las costumbres y tipos populares, retratos e interiores de cafés. Durante la Guerra Civil Española prácticamente se refugió en el Monasterio de Santa María, Montserrat.

Murió en 1959 en el puerto de Pollensa (Mallorca), y en 1967 su casa se abrió al público como museo privado. En 1991 su obra conservada en dicho museo fue adquirida por la Fundació La Caixa. Actualmente su obra se exhibe en la sede de la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, conocida como el Gran Hotel.

Espero que os guste el trabajo recopilatorio que os he preparado.


Imagen

Busto en bronce de Anglada Camarasa en Puerto de Pollensa.


Algunas obras


Imagen

Efecto nocturno. 1901. Óleo sobre lienzo, 26 x 34 cm. Balaguer Museum. Vilanova i la Geltrú. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Desnudo bajo la parra. 1909. Óleo sobre lienzo, 140 x 85 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

La higuera de la huerta, invierno. Mallorca. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

La higuera. 1917. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Granadina. 1914. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

El ídolo. 1910. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Desnudo bajo la parra. 1909. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Chula de ojos verdes. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Novia Valenciana. 1911. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Sevillana. 1911-12. Óleo sobre lienzo. 175 x 100 cm. Museo Nacional de Bellas artes. Buenos Aires. Argentina. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Valenciana entre dos luces. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Dermarche gitane. 1902. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

El tango de la corona. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Mur Céramique. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Pins de Formentor. 1923. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Fons de mar. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Gallo de San Pedro. 1949. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Acantilado en Formentor. 1936. Óleo sobre lienzo, 45 x 51.2 cm. Colección particular


Imagen

1922. Óleo sobre lienzo, 192 x 121,5 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

1913. Óleo sobre lienzo, 188 x 126 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Sonia de Klamery (echada) c. 1913. Óleo sobre lienzo, 187 x 200 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Paisaje. 1889. Óleo sobre lienzo, 100 x 150 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Démarche gitane (Andares gitanos) 1902. Óleo sobre lienzo, 113,5 x 146 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

La gitana de las granadas, c. 1904. Óleo sobre lienzo, 114,5 x 147,5 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

La novia de Benimamet. 1906. Óleo sobre lienzo, 140 x 175 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Imagen

Llegada de la romería del arroz. Museo Reina Sofía. Obra de Anglada Camarasa


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo dedicado al pintor catalán Anglada Camarasa.

Responder