Amalia Avia Peña

Responder
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Amalia Avia Peña

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 18:57

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ana Juan es una ilustradora española, nacida en Valencia en 1961.
Imagen
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1982, empezó a colaborar al año siguiente con las revistas La Luna de Madrid y Madriz, aportando para ellas sus únicas historietas hasta la fecha,1 todas en blanco negro y de tintes expresionistas.
En 1988 realizó su primera exposición individual en la Galería Notuno de Ginebra.
En 1994 pasó tres meses en Japón, becada por la Editorial Kodansha.
El salto internacional (1995-2001)
Imagen
Little woman 02 de Ana Juan.
En 1995, apareció su primera portada en The New Yorker, a la que seguirían muchas más.
Durante dos años consecutivos (1998 y 1999), obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design.4
Publicó en 2001 sus libros Amantes (1000editions) y Snowhite (Edicions de Ponent).
La literatura infantil (2001-Presente)
Imagen
Desde 2002, con Frida se ha centrado en la ilustración de libros infantiles, incluyendo también algunos escritos por ella: Comenoches (2004) y The pet shop revolution (2010).2 1 Participó también en la exposición colectiva El Texto Iluminado, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
El 24 de septiembre de 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración.
Imagen
La ilustradora Ana Juan
Espero que la recopilación que he conseguido de esta ilustradora española, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y contribuya en su divulgación.
Algunas obras de Ana Juan
Imagen
Visiones y cuentos. Ilustración publicada en la edición de Babelia del 20 de agosto de 2010. (ANA JUAN)
Imagen
Caperucita Roja. (ANA JUAN)
Imagen
Ilustración de Ana Juan para el libro "Cuentos populares españoles"
Imagen
Ilustración del libro Amantes publicada en la edición de Domingo del 20 de mayo de 2010. (ANA JUAN)
Imagen
La imaginación al vuelo. Portada de Babelia del 13 de diciembre de 2008. (ANA JUAN)
Imagen
Puerta giratoria. Portada de Babelia titulada La comedia, un arte mayor. Publicada el 15 de agosto de 2009. (ANA JUAN)
Imagen
Calaveras y girasoles. Ilustración publicada en Babelia el 20 de agosto de 2010. (ANA JUAN)
Imagen
Alas rojas. Ilustración publicada en Babelia el 20 de abril de 2010. (ANA JUAN)
Ver más imágenes
Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010
La artista valenciana ha ilustrado 16 portadas para 'The New Yorker' y es colaboradora habitual de EL PAÍS
Imagen
La ilustradora Ana Juan (Valencia, 1961) ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Ilustración. La artista, que es colaboradora habitual de EL PAÍS, ha expresado su "sorpresa" por este reconocimiento, así como la importancia del galardón en un momento de mucho "trabajo". "Estaba fuera de casa y cuando he vuelto me he encontrado con el correo del Ministerio informándome de todo el chaparrón", ha indicado por teléfono desde su casa en Madrid.
Sus ilustraciones, que viajan desde las creaciones fantásticas hasta lo naif, han sido publicadas en medios impresos como las revistas estadounidenses Time (dos ilustraciones) o The New Yorker (16 portadas). "Uno de los trabajos que más recuerdo fue sobre la guerra de Irak para The New Yorker. Fue un encargo al que le tengo especial cariño porque tuve poco tiempo y el resultado fue bueno. Ya sabes cómo es el trabajo en la prensa que te llaman de un día para otro y tienes que resolver en cuestión de horas".
Ana Juan explica que se encuentra dedicada"sobre todo a los libros. Acabo de terminar uno de literatura infantil para Estados Unidos, mi segundo como autora, que se titula The pet shop revolution". Y añade que sus referencias a la hora de crear van desde "Piero della Francesca pasando por todos los pre rafaelistas".
Para la artista las nuevas plataformas digitales no acabarán con los libros de papel. "Siempre seguirán existiendo" ha señalado, "ahora, si el libro electrónico ayuda a la difusión creo que será un buen complemento y aportará una gran ventaja, pero no creo que sean una competencia".
Licenciada en Bellas artes, Ana Juan recuerda con gratitud sus comienzos en la revista Madriz, en los años ochenta,donde tuvo la primera oportunidad de trabajar, así como los tres meses que pasó en Japón, becada por una editorial: "Fue una de las etapas más emocionantes de mi vida".
El premio, que nació con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y la literatura, está dotado con 20.000 euros. Después de este reconocimiento ¿Qué sigue? "Seguir trabajando", afirma, "seguir dibujando". Seguir creando un mundo imaginario y lleno de esnoñaciones, donde, como ha afirmado, mejor se siente.
elpais.com (Noticia publicada el 24/10/2010)
Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010
Imagen
El pasado 24 de septiembre de 2010, el Ministerio de Cultura concedió el Premio Nacional de Ilustración a Ana Juan (Valencia, 1961).
Ana es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1994 obtiene una beca de estudios en la Editorial Kodansha de Japón. Es escritora, ilustradora y pintora. Ha realizado numerosos trabajos para portadas de libros, revistas, carteles, pósters, tanto para medios de prensa como editoriales. Algunas de sus creaciones están dirigidas al público infantil y juvenil, pero trabaja fundamentalmente para público adulto.
Desde 1983 ha colaborado como ilustradora en las revistas Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie-Claire, New Yorker, y en los suplementos dominicales de los periódicos El Mundo, El País y en la publicación Mujeres en el Arte.
Imagen
Ha participado en numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales. Se han celebrado exposiciones individuales de su obra en Ginebra, Sevilla, Madrid, Nueva York, Valencia, Barcelona, etc., y colectivas en ARCO 91, Madrid, Paris, Fundación Juan March, Cuenca, etc. En abril de 2002 participa en la exposición colectiva El Texto Iluminado, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca.
Como autora e ilustradora de libros su obra ha tenido mayor repercusión fuera de España que dentro. Fundamentalmente trabaja para importantes editoriales norteamericanas y japonesas como Scholastic Press, Simon & Schuster, Random House, y Kodansha. Algunos de sus libros infantiles han sido traducidos y editados en España por Alfaguara y Kókinos. La editorial valenciana Ediciones de Ponent ha publicado dos de sus mejores obras como autora total: Snowhite y Demeter. En ellas Ana Juan se dirige a público juvenil y adulto.
Imagen
En su publicación, Circus, se lanza definitivamente a la narración sin palabras, elaborando una obra de más de 84 páginas.
En la obra de Ana Juan hay una sensibilidad especial por captar el gesto preciso, las tensiones y el dramatismo. Sus composiciones dominan las dinámicas perceptuales produciendo siempre escenas bien dimensionadas, encuadradas y calculadas en sus posibilidades expresivas. Por otro lado, las representaciones de Ana Juan, en su peculiar manejo de las sombras, de lo sensorial, de lo fantástico y de lo enigmático, consiguen crear un ambiente de alto poder de sugestión enfocado hacia lo imaginativo y lo sobrenatural. Su particular universo ocupa un espacio propio en el cual se reconoce una trayectoria bien consolidada en la narración en imágenes y, aún más, una voluntad de contar historias propias. Las ilustraciones de Ana Juan trabajan para abrir al máximo los matices del texto y de los personajes.
Imagen
Ana Juan ya había sido galardonada en otras ocasiones. Entre los más destacados premios cuenta con:
• Premio a la mejor portada del año del Salón del Comic, Barcelona 1984.
• Premio Laus a la mejor ilustración del año en la categoría de carteles 1988.
• Medalla de Plata en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design años 1995, 1996 y 1997.
• Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design 1998 y 1999.
• Premio al mejor libro ilustrado en lengua castellana de la Conselleria de Cultura Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana 2001 por Snowhite.
• Premio Junceda de Ilustración 2007, en la categoría Junceda Iberia, por For you are a kenyan child.
• Premio Libros Mejor Editados en la Comunidad Valenciana, en la modalidad Libro en Castellano Mejor Editado, 2007-2008, por Demeter.
• Lista de Honor del Premio CCEI de Ilustración 2009, por Bibi y las bailarinas.
Imagen
A continuación desvelamos algunas de las características del trabajo de Ana Juan, desde su propio punto de vista, que pudieron leerse en la entrevista realizada por Elena de Santiago, en 2005.
Ana Juan piensa que un estilo propio es el resultado de muchos años de trabajo. Sinceramente y después de tantos años de trabajo, lo único que le preocupa es conseguir transmitir todo aquello que la imagen y el texto requieran, al margen de estilos. Si esto se consigue, sus imágenes funcionan. Conseguir la comunicación entre el autor y el lector es primordial para ella. Para conseguirlo, no le importa utilizar alguna veleidad artística o plástica que otra.
Al preguntarle cómo se acerca por primera vez a un texto para ilustrarlo y cómo surgen las primeras imágenes, los personajes, Ana Juan responde que, cuando recibe un texto, primero lo lee con atención. Después se documenta sobre el tema o la ambientación del lugar donde se desarrolla la historia. Más tarde suele pasar al diseño de los personajes y de ahí al diseño global del libro. Cuando esta idea está clara, pasa al diseño de las páginas, cuidando que texto e imágenes se integren, facilitando la lectura de la historia. Luego comienza la realización de los bocetos de las páginas, y cuando estos están aprobados por el editor, se llega a la realización de los originales. El último y más problemático momento es el de la portada, que normalmente necesita muchos bocetos e inevitables discusiones.
Respecto a los temas que más atraen a Ana Juan para ilustrar, comenta que le interesa la universalidad de las historias y suele huir de localismos. Le gusta que sean sugerentes, divertidas y con una puerta a la fantasía siempre abierta. Tiene debilidad por las historias transgresoras y un poco irreverentes, a pesar de que no es fácil conseguir su publicación; las grandes editoriales están muy preocupadas por las cifras de ventas y por lo políticamente correcto. Gracias a las pequeñas editoriales, que se arriesgan a publicar libros “diferentes”,que en alguna ocasión dan la sorpresa de convertirse en superventas, Ana Juan tiene la esperanza de seguir encontrando textos a su medida.
Imagen
Casi al final de su entrevista, cuando Elena de Santiago le pide a Ana Juan que haga una lista personal de 10 álbumes ilustrados que considere verdaderas joyas, Ana comenta que el lugar que ocupan en ella los libros no indica el lugar que tienen en su corazón. “No son todos los que están, ni están todos los que son”, pero ahí os los dejamos:
- The cat in the hat (Dr. Seuss)
- Where the wild things are (Maurice Sendak)
- Olivia (Ian Falconer)
- Silent Night (Sandy Turner)
- The happy Lion (Louise Fatio, ilustrado por Roger Duvoisin)
- The wolves in the wall (Neil Gaiman, ilustrado por Dave McKean)
- La historia del topo que quería saber quién se había hecho eso en su cabeza (Werner Holzwarth, ilustrado por Wolf Elrbruch)
- The doubtful Guest (Edward Gorey)
- Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)
- Gerald, McBoing Boing (Dr. Seuss)
(EL OJO AVIZOR)
Imagen
Web de Ana Juan

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a brillante ilustradora española Ana Juan.
Última edición por megaurbanismo el Mar, 07 Dic 2021, 19:06, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Re: Amalia Avia Peña

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 19:01

El universo ilustrado de Ana Juan
Imagen
OTRA VUELTA DE TUERCA, de Henry James. "Esta imagen está en la clave en la que quise abordar la ilustración de la historia; el simbolismo y el mundo de los sueños, recreándome en casi todas las imágenes en esa fina línea que hay entre la realidad y el sueño. En esta obra se abre el debate sobre la existencia o no de los fantasmas. Bajo mi punto de vista, los fantasmas solo existen en la imaginación, romántica y exacerbada de una joven mujer, inexperta y febrilmente soñadora".
Imagen
SNOWHITE. "Fue mi primer libro como autora, basado en la versión de los Hermanos Grimm, me hizo ver como los cuentos populares y presuntamente destinados al mundo infantil siguen en el corazón de los adultos.Un libro que me abrió las puertas hacia otras técnicas".
Imagen
HANSEL Y GRETEL. "Con motivo de la presentación de la ópera 'Hansel and Gretel' en el Metropólitan Opera House, se realizó una exposición con diferentes ilustradores de la revista 'The New Yorker'. Mi interpretación fue la elegida como cartel de la ópera cubrirendo los muros del Met".
Imagen
"No es de mis imágenes favoritas, pero hay ocasiones en la que la una imagen, sorpresivamente, adquiere una transcendencia e importancia debido a la repercusión que tiene en el espectador y en los medias". (The New Yorker, REFLECTIONS)
Imagen
The New Yorker: 'ACTION!' - "Esta imagen realizada sobre la gran importancia de los medios y del directo en la guerra de Irak que parecía que si no había imágenes no había guerra. Me enseñó cómo una ilustración puede convertirse en el editorial de una revista".
Imagen
SORELLE: "El primero de una serie que hice con Matz Mainka, el primero de una serie que, bajo la excusa de recopilar leyendas olvidadas, empezó a editarse en Italia y llegará a España pronto bajo el sello Contempla".
Imagen
COMENOCHES. Uno de sus libros para niños que escribió e ilustró.
Imagen
AMANTES. "Once historias de amor narradas en solo ocho imágenes compiladas en un álbum y que nos da la medida de como cada historia de amor puede ser única y diferente". Imagen del relato 'El amor dormido'.
Imagen
AMANTES. De su libro de relatos 'Amantes' (Contempla), perteneciente a la historia 'El amor lejano'.
Imagen
OTRA VUELTA DE TUERCA. Ilustración para la obra de Henry James editada por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
Imagen
OTRA VUELTA DE TUERCA. Ilustración para la obra de Henry James.
Imagen
TRES DÉCADAS DE UNA AUTORA. La escritora e ilustradora Ana Juan. (Laura M. Lombardia)
Imagen
PRESTIGIO GLOBAL. La escritora e ilustradora Ana Juan, en su estudio de Madrid. (Bernardo Pérez)
Fuente: elpais.com

Responder