Álvarez De Sotomayor, Fernando

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Álvarez De Sotomayor, Fernando

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 18:42

Este trabajo está dedicado al pintor gallego Fernando Álvarez de Sotomayor. Su obra ofrece dos facetas muy distintas: por un lado, retratista muy cotizado en la buena sociedad, y, por otro, enamorado de su tierra gallega, cuya vida rural refleja de forma insuperable, también cultivó las escenas costumbristas y mitológicas.

Fernando Álvarez de Sotomayor y Zaragosa (Ferrol, La Coruña, 25 de septiembre de 1875 - Madrid, 17 de marzo de 1960). De noble alcurnia gallega, su padre, marino de profesión, murió siendo Fernando un niño. La familia trasladó su residencia a Toledo, y en esta ciudad desarrolló su vocación al lado del profesor de dibujo José Gutiérrez y del paisajista José Vera. Estudió el bachillerato en el Real Colegio agustino de El Escorial. Intentó seguir varias carreras, dedicándose finalmente por completo a la pintura. En 1893 inició en Madrid sus estudios universitarios; allí conoció al pintor Manuel Domínguez, del que sería discípulo. Este fue el que le orientó definitivamente hacia la pintura.

Tras su aprendizaje en el taller de Manuel Domínguez, en 1899 ganó una pensión de la Escuela de San Fernando para la Academia de Bellas Artes de Roma. Desde la ciudad italiana viajó a París, Holanda y Bélgica. Ello le permitió conocer a los impresionistas franceses y la pintura flamenca y holandesa, que tuvieron una gran influencia en su obra. En 1905 regresó a Galicia, donde fue seducido por el ambiente sencillo de la vida aldeana y preparó su serie de temas galaicos. En esta etapa figuran cuadros como El segador, Saliendo de misa en el pazo de Mende y Comida de boda en Bergantiños.

Pensionado en Roma, conoce a fondo la pintura renacentista y barroca de florentinos, romanos y venecianos. Destaca muy pronto, puesto que en 1904 obtiene la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, y la primera medalla dos años más tarde, en 1906. Es condecorado en 1912, y en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 tiene el honor de destinársele sala independiente.

También obtiene distinciones en el extranjero, como medalla de bronce en Lieja y de oro en Múnich, en 1909. Sigue acumulando galardones en muestras internacionales de Barcelona, 1907, y Buenos Aires, 1910.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1922, es nombrado director de la misma en 1953. Antes es designado profesor, y después director, de la Escuela de Bellas Artes de Chile (1911). Fue subdirector del Museo del Prado desde 1919 y director en 1922, cargo que desempeña hasta el advenimiento de la Segunda República Española en 1931. Tras la Guerra Civil Española, en 1939 recobra el cargo, desempeñándolo hasta su muerte. Ganó el premio Juan March de pintura en 1956. Con motivo del centenario de su nacimiento se celebró en el Palacio de Velázquez del Retiro una monumental exposición retrospectiva con más de un centenar de sus obras.

Sus principales influencias son la tradición del Renacimiento y sobre todo del Barroco, y en concreto Velázquez, cuyos ambientes paisajísticos, en el retrato, evoca muchas veces. También es considerable la influencia que ejerce en su obra la pintura flamenca, desde Rembrandt a Frans Hals. Plenamente academicista, nunca quiso adscribirse a las tendencias innovadoras que surgen desde comienzos del siglo XX (el denominado arte moderno).

Con la caída de la monarquía, se estableció en Inglaterra y no regresó a España hasta finalizada la Guerra Civil. Las exposiciones de pintura española realizadas en Ginebra y Buenos Aires aumentaron el carácter tradicional de su pintura, como lo demuestran los retratos de la Duquesa de Alba y del Duque de Híjar. En los últimos doce años de su vida produjo obras de amplia factura como Ceres, San Agustín, San Vicente Ferrer o El infortunio.

Álvarez de Sotomayor, está representado en los principales museos de España, Europa y América. Abordó todos los géneros, desde la composición histórica o mitológica a la escena folclórica (por ejemplo, «Boda en Bergantiños») o al retrato.

La faceta menos conocida de su pintura es el paisajismo puro. Arrastrando los modos impresionistas construye la obra con los mínimos elementos (por ejemplo el «Paisaje del Berbés», en el Museo de Pontevedra).

Espero que os guste la recopilación de este pintor gallego y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.



Imagen

Retrato de Fernando Álvarez de Sotomayor por Exequiel Plaza


Algunas obras


Imagen

La esposa del pintor. Fernando Álvarez de Sotomayor. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Álvarez de Sotomayor cultivó en un primer momento el tema mitológico, realizando después cuadros de género y retratos. Su sentido de la composición y el color eran muy del gusto de las clases dominantes de su momento, que le recompensaron con muchos premios.


Imagen

Retrato de Alfonso XIII. Lienzo 55 x 38 cm. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Don Juan de Borbón. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Don Marcial Martínez. Óleo sobre tela, ovalado. 64 x 53 cm. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Retrato de Alfredo Helsby. Lienzo 100 x 58 cm. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Retrato de Doña Luisa Mendeville de Valdés. 1910. Óleo sobre tela. 192 x 213 cm. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Pareja en un automóvil. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Después de la caza. Lienzo 130 x 155 cm. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Estudio para 'Comida de boda en Bergantiños'. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Las bodas de Bergantiños. Lienzo donado a la Real Academia de Bellas Artes por la hija del pintor. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Cena gallega. 1915. Óleo sobre tela. 75 x 101 cm. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Imagen

Festa Galega. Obra de Fernando Álvarez de Sotomayor


Página dedicada a Fernando Álvarez de Sotomayor

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor gallego Fernando Álvarez de Sotomayor, un pintor excelente que apenas conocía.

Responder