Alenza, Leonardo

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Alenza, Leonardo

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 09:08

Este trabajo esta dedicado al ilustrador y pintor madrileño Leonardo Alenza. Cultivó el estilo romántico. Vivió su infancia entre la guerra y la reacción fernandina. Fue un artista atormentado y perseguido por numerosos infortunios, llegó a tener una muerte trágica. Representó el arquetipo del personaje romántico.

Su técnica es suelta y natural, fundiendo armoniosamente las influencias de Velázquez y de Goya. Fue uno de los escasos seguidores de éste último, sobre todo en su veta más trágica y dura, realizando pintura histórica y retratos, aunque fue famoso por sus obras costumbristas y satíricas.

Leonardo Alenza (Madrid, 1807 - ibidem, 1845), Estudió en la Academia de San Fernando con José Aparicio, Juan A. Ribera y José Madrazo quienes introdujeron en la pintura castellana las normas del Neoclasicismo español. Más adelante fue nombrado individuo de mérito (1842). Obtuvo algún encargo oficial (Fernando VII llorado por las Artes y las Ciencias, Proclamación de Isabel II (1833) y realizó cuadros de historia (Muerte de Daoíz, 1835), Entrada de María de Molina y su hijo en Segovia, Descubrimiento del mar del Sur), un gran caudal de su obra fue un reflejo del estilo de Goya, acusando un seguidismo formal, tanto en su técnica como en la temática.

Fue un sagaz observador de la sociedad de su tiempo donde patentiza sus dotes de agudo crítico de la vida cotidiana, lo cual deja plasmado en sus lienzos y dibujos con puntas de ironía, que a veces llegan a la sátira (Ver foto), ello se reflejó en el grueso de su producción que está constituido por lienzos de pequeño tamaño y dibujos de asuntos populares. Fue una figura principal del romanticismo costumbrista español. En su estilo además de Goya se advierten ecos de maestros flamencos del siglo XVII XVII (Teniers, Brouwer), Fue amigo de Mesoneros Romanos, con cuya obra literaria presenta afinidades.

Fue amigo de Mesoneros Romanos, con cuya obra literaria presenta afinidades. Colaboró como dibujante en el Semanario pintoresco español, El reflejo, Los españoles pintados por sí mismos, El café de Levante, etc.

Es autor de una serie de grabados conocida por Caprichos, también pintó centenares de estampas populares y algunos retratos: Alejandro de la Peña -conserje de la Academia-, Autorretrato y Retrato de[/img][/img]Passuti. La Biblioteca Nacional de Madrid conserva más de 400 dibujos, suyos de la mejor calidad, en los que con mano certera fijó todos los aspectos fugitivos y castizos de la vida y costumbres de la gente de su época.

Espero que la información que he recopilado de este peculiar pintor madrileño, os resulte interesante y sirva para divulgar su obra.

Resumen Biográfico


Leonardo Alenza y Nieto (Madrid, 1807 - ibidem, 1845), fue un pintor español. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con Juan Antonio Ribera y Fernández y José de Madrazo. Logró estimación crítica desde sus primeras obras. En 1842, ingresó en la Real Academia de San Fernando.

Característico representante del Romanticismo. Es uno de los escasos seguidores de Goya, sobre todo en su veta más trágica y dura. Realiza pintura histórica y retratos. Pero es famoso, sobre todo, por sus obras costumbristas y satíricas, reflejo de una "España negra", dentro de la línea del casticismo y el estilo abocetado goyesco. Obras de esta tendencia popular son La azotaina o El Borracho; de corte satírico Los románticos o Suicida, que es su cuadro más célebre, en el que se burla de la "costumbre" romántica del suicidio. Autor de una serie de grabados conocida por Caprichos. Se conservan igualmente numerosos dibujos de tipos populares, entre ellos el famoso El café de Levante, boceto de otro cuadro, hoy perdido.

Leonardo Alenza ha sido calificado como “el digno continuador de Goya en representar con acierto lo más característico de las escenas populares y propiamente españolas”. Según Lafuente Ferrari, habría llegado a ser figura de primerísima magnitud si no hubiera muerto tan precozmente.

Madrileño, estudió con los clasicistas Ribera y Madrazo. Su lápiz y su pluma recogen los tipos o escenas populares de aquel Madrid castizo. Recibió el título de Académico de Mérito en 1842, tres años antes de su muerte.

La técnica de Alenza es suelta y natural, fundiendo armoniosamente las influencias de Velázquez y de Goya (Ramírez Domínguez).

Sus obras se conservan principalmente en el Museo del Prado, la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo Romántico de Madrid.

Algunas obras de Alenza

Biografía y obra de Leonardo Alenza en el Museo del Prado


Imagen

Retrato de caballero (posible autorretrato de Leonardo Alenza). Fecha:1830 h. Museo del Prado. Óleo sobre lienzo, 57 x 46 cm. Además de sus excelentes cuadros costumbristas, Alenza fue también excelente retratista, buscando sus modelos en la gente sencilla, tal y como observamos en este Autorretrato, de perfecto encuadre y sabia utilización del color.


Imagen

El borracho. Museo del Prado. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

Una manola. Museo del Prado. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

El viático. 1842. Óleo sobre lienzo, 77 x 63 cm. Museo del Prado. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

Veterano narrando aventuras. Autor: Leonardo Alenza. 1830. Óleo sobre lienzo, 48x 59 cm. Museo del Prado. Buena parte de los especialistas consideran a Alenza el creador del costumbrismo madrileño, a pesar de su formación neoclásica. En esta escena nos presenta un paisaje enmarcado con arquitecturas populares, recordando los trabajos de Teniers. De esta manera, crea el espacio para ubicar el corro de las figuras que escuchan con atención las aventuras del hombre, destacando la expresividad de los gestos de la audiencia. Como en la mayoría de sus trabajos, Alenza nos muestra un vivo y sereno retrato de la sociedad madrileña de la primera mitad del siglo XIX.

Otras obras

Imagen

Leonardo Alenza. Sátira del suicidio, por Alenza, 1837. Óleo sobre lienzo. 35 x 28 cm. Museo del Romanticismo. Madrid. Este pequeño cuadro de Leonardo Alenza (1807-1845) supone la mas divertida sátira de los excesos del Romanticismo en nuestro país.
Donados al Museo por el Marqués de Cerralbo, quien los adquirió en París, constituyen, sin duda, dos de las mejores piezas del pintor. Ambos lienzos fueron presentados a la Exposición de la Academia de San Fernando de 1839, en la misma fecha en la que se pintaron.
El primero de ellos, representa a un hombre en el momento de precipitarse al vacío desde una roca, a la vez que se dispone a clavarse un puñal que lleva en la mano derecha. El personaje, de famélica complexión, larga cabellera y expresión perdida, es el prototipo del literato romántico.

Alenza ridiculiza aquí un instante que sería considerado como decisivo y terrible en otras circunstancias. Sobre la roca que sirve al personaje de trampolín, se encuentran varios objetos que contribuyen a caracterizar al suicida: una cruz con corona de laurel clavada sobre lo que parece la tierra de una tumba, una calavera, una espada, un frasco de vidrio con una pluma y varios libros e impresos que son pisoteados por el hombre. Al fondo, en un plano inferior, un personaje vestido con levita aparece ahorcado en un árbol. Bajo él, otro hombre con camisa blanca se ha suicidado con un tiro en la cabeza.

Imagen

Los románticos o Suicida. Leonardo Alenza. Hacia 1837. Óleo sobre lienzo. 35 x 26 cm. Museo del Romanticismo. Madrid. Este pequeño cuadro representa a un hombre viejo que intenta suicidarse con una pistola ante la presencia de una mujer vieja, fea y huesuda a la que implora sus favores. La escena se rodea de una serie de objetos: espada, libros, frascos de cristal y al fondo, aparece un mausoleo con una lechuza.

La maestría en la composición, la finura y belleza de los colores utilizados y la precisión del dibujo, alejado de cánones académicos, evidencian una evolución de la técnica hacia concepciones estilísticas plenamente románticas, y de las que Alenza fue uno de sus mas destacados representantes.

Imagen

Azotaina. Autor: Leonardo Alenza. 1830 h. Óleo sobre lienzo, 33 x 24 cm. Museo del Prado. Para realizar este lienzo Alenza toma como modelo un "capricho" de Goya, concretamente el número 25 titulado Se quebró el cántaro, en el que el maestro de Fuendetodos hace una crítica a la educación de su tiempo, carga crítica que no se encuentra en el lienzo de Lucas.


Imagen

Doaviz y Velarde defendiendo el Cuartel de artillería de Monteleón. 1835. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

Retrato de un arquitecto. 1825-30. Óleo sobre lienzo, 79 x 67 cm. Colección privada. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

Retrato de Agustín Argüelles, tutor de Isabel II, realizado por Alenza, óleo sobre lienzo, c. 1841-1843. Museo del Romanticismo,


Imagen

Predicación de San Francisco de Asís. Autor: Leonardo Alenza. Óleo sobre lienzo, 37 x 27 cm. Fundación Lázaro Galdiano. Madrid. El santo de pie en una pequeña eminencia sobre fondo de paisaje y rodeado de gente destacando en primer término dos caballeros, mujer joven arrodillada y vieja a su lado.


Imagen

La sopa boba. Leonardo Alenza y Nieto (atribuido) Óleo sobre lienzo, forrado, 35,5 x 46,5 cm. Fundación Lázaro Galdiano. La sopa boba es un grupo de diversas gentes, en cuyo centro un fraile de hábitos blancos reparte la sopa de un gran caldero.


Imagen

Tertulianos en el Café Levante. 1839. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

Baralla en una venda, Leonardo Alenza Nieto. Oli sobre llenç, 44 x 61,6 cm. Museu de Belles Arts de València. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

Bebedores sentados a una-mesa en el Café de Levante de Madrid. Obra de Leonardo Alenza

Imagen

Boceto para el Café de Levante. Autor: Leonardo Alenza (1807-1845). Museo de la Biblioteca Nacional. El Boceto para el Café de Levante es una de sus obras más celebradas fue la que pintó para el Café de Levante, conocida únicamente por los dibujos preliminares. El estudio para el cuadro estuvo expuesto durante diez años sobre la puerta principal del Café Levante, en el número cinco de la calle de Alcalá, y después en la del Prado, a donde se trasladó el café por derribo. Un importante número de dibujos de Alenza están conservados en la Biblioteca Nacional, que compró en 1877 más de cuatrocientos dibujos.


Imagen

Majas y celestina en el balcón. Madrid. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

Veterano narrando aventuras. Museo del Prado. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

'Bajo palio'. 1840-45. Museo del Romanticismo. Madrid. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

El sacamuelas. 1844. Óleo sobre lienzo, 38 x 45,5 cm. Madrid. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

El triunfo de Baco. 1844. Óleo sobre lienzo, 38 x 45,5 cm. Obra de Leonardo Alenza


Imagen

La crítica. Obra de Leonardo Alenza

Imagen

Escena a la entrada de una venta.. Obra de Leonardo Alenza

Enlace interesante: https://lembranzas-ines.blogspot.com/20 ... lenza.html

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor romántico madrileño Leonardo Alenza, fue un artista brillante, pero con una vida atormentada y perseguido por numerosos infortunios, llegando a tener una trágica muerte.

Responder