Alemany, Alex

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Alemany, Alex

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 09:00

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor valenciano Alex Alemany. Su estilo trascurre entre el realismo y el hiperrealismo; Alemany sobre todo es un artista que sabe plasmar emociones en sus lienzos, demostrando una gran técnica en sus cuadros, pero sobre todo una gran imaginación. Es especialmente admirable el culto y sensibilidad que demuestra a la mujer y los niños, haciéndolos casi siempre protagonista de sus composiciones.


Resumen Biográfico


Imagen

Nació el 5 de Enero de 1943 en Gandia (Valencia), cursando los estudios de Bachillerato en el colegio de las Escuelas Pías de esta ciudad.

En 1960 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia haciendo los estudios preparatorios para la Academia de Bellas Artes de San Carlos, donde ingresó en 1961, recibiendo las enseñanzas de Francisco Lozano, Enrique Ginesta, Genaro Lahuerta, Felipe M' Garín, etc.

En 1965 viaja a París, ampliando estudios con artistas contemporáneos.

En 1966 repite esta experiencia, prolongando su estancia en Francia.

En 1968, amplía estudios en Londres en la National Portrait Gallery.

Hasta 1970, viaja y experimenta varias tendencias pictóricas, incidiendo en el abstracto expresionista. En estos años de juventud, abordó muchas tendencias de vanguardia, sumergido en la corriente general, hasta encontrar su propio estilo, cada vez más coherente con su sensibilidad poética.

En 1975, pintó las primeras obras de retorno al realismo, intuyendo acertadamente el movimiento asumido y seguido por otros artistas internacionales, bajo el nombre de realismo mágico. Desde 1975 a 1978 se instala en Madrid, alternando los retratos sociales con sus trabajos de contenido surrealista.

El realismo (y en algunas obras hiperrealismo) de Alex Alemany, fue derivando hacia un inconfundible estilo propio, fruto de una introspección personal, distanciándose progresivamente de la frialdad de otros conceptos realistas, deudos de la fotografía, como el realismo americano. La obra de Álex Alemany es un nexo entre lo literario y lo pictórico. Buceando en sus propias sensaciones, sentimientos y conceptos, nos los comunica con la credibilidad de su técnica preciosista, haciéndonos participes del clima del cuadro e identificándonos con las cosas que en él nos cuenta:

Metáforas poéticas e imágenes del fondo de subconsciente y el mundo onírico. De hondo contenido poético, los elementos y figuras de sus obras están tratados con "licencias poéticas" y los simbolismos utilizados son de tal sutileza, que apresan al espectador, estimulándole la capacidad de interpretar. Esta obra, puede producir cualquier efecto menos la indiferencia; y el lenguaje utilizado, enriquece su lectura. Sus inquietudes eclécticas, provocan esporádicas incursiones en otros estilos: composiciones formalistas, pintura social, expresionismo, etc.

A lo largo de su producción, hay gran cantidad de retratos, corno prueba de su predilección por la figura humana; pero incluso esta difícil disciplina, Alemany ha sabido incorporarla al estilo y carácter poético de su obra; interpretando no solo el aspecto físico del personaje, sino su personalidad y perfil psicológico, mediante simbolismos, consiguiendo así un enfoque total y completo del retratado; distinto del concepto convencional del retrato "académico".

Entre los personajes de su labor retratista se cuentan SS.MM. Los Reyes de España, varios miembros de la Familia Real, rectores de Universidades, académicos, Presidentes de Diputaciones, Alcaldes, Decanos de Notaría, Derecho, Medicina… etc. e innumerables particulares

La totalidad de su obra pertenece a colecciones privadas y museos. Por principios personales jamás ha participado en concursos ni optado a premio alguno. De 1993 a 2004, presidió el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En 1998 fue nombrado Académico Electo de la Real Academia de Cultura Valenciana. En la actualidad vive y trabaja en Valencia.


Imagen

Álex Alemany en su estudio


Exposiciones


En 1962, hizo la primera exposición individual en GANDÍA, su ciudad natal; pero no volvería a exponer hasta 1972 en Alcoy

1974 Exposición en ALICANTE

1975 Exposición GALERÍA ARTIS - VALENCIA

1975 Exposición LOS CERTALES - MADRID

1976 Exposición SALA SKIRA - MADRID

1977 Exposición SALA SKIRA - MADRID

1977 Realiza los Retratos de SS. MM. Los Reyes de España y S.A.R. El Príncipe de Asturias

1978 Exposición GALERÍA ARTIS - VALENCIA

1979 Exposición en LOGROÑO - LA RIOJA

1980 Exposición en LONDRES - INGLATERRA

1981 Exposición en LA CASA DE ESPAÑA - PARÍS

1982 Exposición en BURGOS

1982 Exposición en NUEVA YORK - U.S.A.

1983 Exposición en GALERÍA ARTIS - VALENCIA

1984 Exposición en CARACAS - VENEZUELA

1985 Exposición en POLIFORUM SIQUEIROS - MÉXICO

1986 Exposición en MADRID

1987 Exposición en COLONIA - ALEMANIA

1988 Exposición en GALERÍA ARTIS - VALENCIA

1990 Exposición en GALERÍA ARTIS -VALENCIA

1991 Exposición en COLONIA - ALEMANIA

1992 Exposición en GALERÍA ARTIS - VALENCIA

1993 Exposición Antológica en LA LONJA - VALENCIA

1996 Exposición en GALERÍA ARTIS - VALENCIA

1997 Exposición en GALERÍA ARTIS - VALENCIA

1998 Exposición en CÍRCULO DE BELLAS ARTES - VALENCIA

1999 Exposición en GRAN TEATRO - BURGOS

1999 Exposición en GALERÍA ARTIS - VALENCIA

2001 Exposición en CÍRCULO DE BELLAS ARTES - VALENCIA

2004 Exposición en GALERÍA PIZARRO - VALENCIA

2004 Exposición en GALERIA ZAFIRO - CASTELLÓN

2004 Exposición en GALERIA ARTEALTEA - VALENCIA

2005 Exposición en GALERÍA PIZARRO - VALENCIA

2005 Exposición en GALERIA ARTEALTEA - VALENCIA

2006 Exposición en REALES ATARAZANAS DE VALENCIA

2006 Exposición en GALERÍA PIZARRO - VALENCIA

2008 Exposición en SALA BRAULIO - CASTELLÓN

2009 Exposición en GALERÍA PIZARRO - VALENCIA

2009 Exposición en LA BOTICA DEL ARTE – A CORUÑA

2009 Exposición en GALERÍA ALFONSO XII – ALCOI (ALICANTE)

2009 Exposición en GALERÍA MONTICELLI – GIJÓN

2009 Exposición Retrospectiva en la CASA DE CULTURA MARQUÉS DE GONZÁLEZ DE QUIRÓS DE GANDÍA (VALENCIA)

...

Múltiples y continuas participaciones en exposiciones colectivas.


Imagen

'Equipaje' de Alex Alemany (aunque bien pudiera ser llamada 'La maleta de las ilusiones' por lo que rezuma su contenido)

Espero que la información que he recopilado de Alex Alemany, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su original obra. Desde luego es un verdadero mago con sus pinceles: sabe transmiter ilusiones y emociones, cómo los grandes maestros.



Imagen

Alex Alemany con una de sus obras

Algunas obras

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Alex Alemany frente a su busto

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor valenciano Alex Alemany. Su estilo trascurre entre el realismo y el hiperrealismo; Alemany sobre todo es un artista que sabe plasmar emociones en sus lienzos, demostrando una gran técnica en sus cuadros, pero sobre todo una gran imaginación. Es especialmente admirable el culto y sensibilidad que demuestra a la mujer y los niños, haciéndolos casi siempre protagonista de sus composiciones.

Responder