Alejo Vera Y Estaca

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Alejo Vera Y Estaca

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 08:49

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Alejo Vera y Estaca (Viñuelas, Guadalajara, 14 de julio de 1834 - Madrid, 4 de febrero de 1923) fue un pintor español, uno de los máximos representantes del naturalismo, el romanticismo y la pintura histórica.

Imagen

Alejo Vera y Estaca en 1861. Se convertiría en uno de los más destacados artistas españoles de la segunda mitad del siglo XIX, respetado y reconocido por su obra artística y por su labor docente.

Infancia y juventud. Inicios artísticos

Alejo Vera nació en Viñuelas (Guadalajara) el 14 de julio de 1834, hijo de José Vera, natural de Madrid, y de Norverta Estaca, natural de Valdepiélagos (Madrid). Sus primeros estudios los realizó en la escuela pública y, observando ya sus dotes para el dibujo, sus maestros le aconsejaron solicitar una beca a la Diputación Provincial de Guadalajara. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, gracias a la beca de la Diputación Provincial de Guadalajara, y continuó su formación en el taller de Federico de Madrazo.

Viaje a Italia

Tras ello, se trasladó a Italia, y allí le sedujeron las ruinas de Pompeya, como es posible apreciar y denotar en posteriores obras. Pintó pues, allí, el Entierro de San Lorenzo en las Catacumbas de Roma, que envió a la Exposición Nacional de 1862 siendo premiado el lienzo con una medalla de primera clase. Repitió idéntico triunfo en 1866, cuando con­currió con el cuadro Santa Cecilia y San Valerio a la Nacional de Bellas Artes.

Madurez y última étapa

Desde 1874 hasta 1878 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, años ­durante los cuales pintó con el tema Alegoría de la Abundancia el techo del salón comedor de la ­Cá­mara de Comercio e Industria de Madrid. Obtuvo, en 1878, una plaza de pensionado de mérito en la Academia de España en Roma, donde pintó su cuadro de tema histórico más memorable, Numancia, también conocido como El último día de Numancia, que logró una primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España de 1881. Integró inicialmente el equipo designado para realizar trabajos en el proyecto de decoración de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, como el resto de los pensionados en Roma, aunque posteriormente fue excluido del mismo. De aquel frustado proyecto para el pintor forma parte el cuadro El milagro de las rosas, basado en un episodio de la vida de san Francisco. El 4 de febrero de 1923 Alejo Vera Estaca falleció en su domicilio de Madrid.


Obras

- Numancia o El último día de Numancia, óleo sobre lienzo, 335 x 500 cm, firmado, 1880 (Diputación Provincial de Soria).
- Tipo de sevillana, óleo sobre lienzo, 58 x 45 cm, 1885 (Real Academia de Farmacia, Madrid).
- Walia, rey godo, óleo sobre lienzo, 225 x 140 cm (Colegio de San Francisco, Cáceres).
- Una vestal, óleo sobre lienzo, 80 x 59 cm (Real Academia de Farmacia, Madrid).
- Retrato de una Dama, 1870.
- Hospital, 1859.
- Mujer en Interior, 1870.
- Mujer Leyendo, 1873.
- El milagro de las rosas (episodio de la vida de san Francisco), óleo sobre lienzo, 340 x 214 cm, 1889 (Museo de Bellas Artes de Badajoz).
- Entierro de san Lorenzo, óleo sobre lienzo, 233 x 224 cm, 1862.Medalla de Primera Clase.(Ayuntamiento de Huesca).
- Santa Cecilia y san Valeriano, óleo sobre lienzo, 300 x 260 cm.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.

Algunas obras

Imagen

Mujer desnuda, obra de Alejo Vera y Estaca


Imagen

Hospital, 1859, obra de Alejo Vera y Estaca


Imagen

Retrato de una Dama, 1870, obra de Alejo Vera y Estaca


Imagen

Mujer Leyendo, 1873, obra de Alejo Vera y Estaca


Imagen

Mujer en interior, 1880, obra de Alejo Vera y Estaca


Imagen

Numancia o 'El último día de Numancia', obra de Alejo Vera y Estaca. 1880. Óleo sobre lienzo, 335 x 500 cm. Museo Nacional del Prado. Madrid

Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma


Imagen

Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma. Obra de Alejo Vera y Estaca. 1862. Óleo sobre lienzo, 223,6 cm x 232,5 cm. Recientemente restaurado. Museo Nacional del Prado.

"Y cuando era el primer crepúsculo del dos de los idus de Agosto, fue Hipólito, que por las maravillas del beato Lorenzo había creído y recibido el bautismo, con el sacerdote Justino y recogieron el cuerpo y lo envolvieron en un lienzo con aromas y lo transportaron a la casa de la viuda Ciriaca en la vía Tiburtina, donde muchos sacerdotes y muchos cristianos perseguidos se reunían, y le dieron sepultura en una cripta que había en la huerta de la casa, después de ofrecer Justino el sacrificio de alabanza del que participaron la viuda Ciriaca, la cristiana Flavia e Hipólito, y de derramar muchas lágrimas sobre su santo cuerpo". [Actas de los Mártires]

Imagen

Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma (detalle). Obra de Alejo Vera y Estaca. 1862. Óleo sobre lienzo, 223,6 cm x 232,5 cm. Museo Nacional del Prado

Cristiana en las catacumbas

Imagen

'Cristiana en las catacumbas' de Alejo Vera. Un cuadro que ya no existe. Esta preciosa y delicada imagen que hoy os mostramos es una fotografía de un cuadro que desapareció hace años y del que no se ha vuelto a tener noticias. La fotografía que se conserva procede de la sobrina nieta del pintor Alejo Vera Estaca (quien murió sin descendencia directa), Carmen Dagnini, y hoy es propiedad de una colección particular. Ya digo que la obra fue realizada por Alejo Vera, un destacado pintor español, de Guadalajara, del que ya tuvimos ocasión de hablar aquí, a propósito de su obra histórica “Los Últimos Días de Numancia”. Don Alejo era un pintor académico, fue Presidente de la Academia de Roma y Profesor en la de San Fernando de Madrid.

La última ocasión en la que se tuvo noticia de esta pintura fue en 1900. En aquel año se estuvo dudando de si organizar la Exposición Nacional de Pintura o no, pues por las mismas fechas se iba a inaugurar la Exposición Internacional de Paris, que acapararía la atención de pintores y crítica. Por fin decidieron seguir la tradición y la Exposición Nacional de Pintura (Séptima de la historia del Círculo de Bellas Artes de Madrid, encargado de organizarlas) abrió sus puertas, como de costumbre, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, con una alta participación (400 pinturas y grabados y una docena de esculturas). Por la prensa se sabe que la exposición fue víctima de un robo, pero no afectó a esta obra.

El periodista A. Cánovas y Vallejo, en un artículo publicado en La Revista el 29 de Mayo de 1900, titulado La Exposición del Retiro dijo que a la Exposición habían concurrido muchas obras de escasa calidad, pero que, no obstante, hay “y es de justicia consignarlo, varios cuadros que son a modo de oasis, en que el espectador se detiene complacido y entre esas obras está la presentada por Alejo Vera, un cuadro de sus buenos tiempos, de aquellos en que el insigne autor de El Entierro de San Lorenzo, apenas si tenía rival alguno en la pintura religiosa, una figura de Cristiana en las catacumbas (…)”

A finales del siglo XIX Alejo Vera todavía recurría a una de sus temáticas favoritas, que le había dado ocasión de ganar varios certámenes y diversos galardones: los cristianos en las catacumbas de Roma, aunque en general era muy común en él la temática romana y pompeyana, con muchos cuadros de los que no se conservan demasiados, quizá los más famosos sean “Señora Pompeyana en el tocador” y “La Tienda de Joyas” .

Pero esta pintura me parece especialmente preciosa. El contraste de luces y sombras permite destacar la figura femenina de pie, con los brazos elevados, iluminando con su lucernario uno de los loculii, o nicho, al que dirige una mirada reverenciosa. Acabada en sus formas según los cánones académicos, con un admirable estudio de las telas, la luz se concentra en la túnica blanca, que unifica el refinadísimo modelado de las manos y del rostro, dando al conjunto una sensación de equilibrio extremadamente delicado y bello.

Aunque la obra acabada se perdió, la Caja de Ahorros de Guadalajara, en su labor por recuperar las obras de este excelente pero olvidado pintor, sí pudo adquirir un boceto preparatorio de ella que conserva actualmente en su colección:


Imagen

Boceto de 'Cristiana en las Catacumbas' de Alejo Vera

Tenemos que dar encarecidas gracias a la Obra social de Caja de Guadalajara, que a través de D. Álvaro Barbas Sotodosos nos facilitó la información necesaria para conocer la obra de este pintor, mediante un excelente trabajo firmado por Rosario Baldominos Utrilla, Mª. Lourdes Escudero Delgado y Alina Navas Hermosilla, de donde hemos extraído el texto y las imágenes.

Fuente: eldibujante.com

Posterior a esta información, Iain Cromarty nos informa que el cuadro 'Cristiana en las Catacumbas' de Alejo Vera y Estaca no se ha perdido y que esa obra actualmente es de su propiedad, según imágenes aportadas más abajo.

Imagen

Retrato de Alejo Vera y Estaca realizado por Eduardo Rosales en 1864.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Alejo Vera y Estaca. (Viñuelas, Guadalajara, 14 de Julio de 1834 - Madrid, 4 de febrero de 1923). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, fue director de la Academia Española en Roma y cultivó una importante y numerosa colección de obras entre las que destaca 'El último día de Numancia' en 1880 y 'Entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma' de 1862. No sólo destacó como gran pintor, sino como un excelente educador. Ejerció la docencia En la Escuela de Artes y Oficios, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Academia Española en Roma. Fue profesor hasta los 85 años de edad, muriendo cuatro años despues.

Responder