Alejandro De Loarte

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Alejandro De Loarte

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 08:36

Este trabajo está dedicado al pintor barroco español Alejandro de Loarte, fue un pintor español, posiblemente nacido en Madrid, tras una larga carrera en la corte se afinca en sus últimos años en Toledo. Especializado en la pintura religiosa y sobre todo en bodegones. Su línea pictórica en este género debe mucho a los cuadros de Fray Juan Sánchez Cotán, que también llegó a trabajar en Toledo.

Alejandro de Loarte (c.1590/1600 - Toledo, 12 de diciembre de 1626) Tenemos muy pocos datos biográficos suyos, y en la mayoría de los casos sólo podemos establecer algunas hipótesis a partir de los datos conocidos.

Sabemos que su padre, el también pintor Jerónimo de Loarte, le sobrevivió y que se casó en 1619 con una dama llamada María del Corral, por lo que su nacimiento habría que fecharlo en torno a 1590-1600. De esto se infiere que falleció en plena juventud. Parece que a su muerte tenía a su cargo un taller de cierto prestigio en Toledo. Pedro Orrente fue su albacea testamentario.

Como artista de tema religioso su obra tiene grandes altibajos, llegando incluso en algún caso a copiar de manera literal estampas de otros autores. Su técnica está muy emparentada con la de Luis Tristán, aunque con menos energía y matizada por la influencia de matriz veneciana de Orrente.

Con casi toda seguridad es de su mano un gran lienzo con San Bernardo y sus monjes, proveniente del convento de San Francisco el Grande (depósito del Prado), anteriormente atribuido a Francisco Pacheco . En él se pueden admirar partes de bodegón de factura magnífica.

En efecto, si en algún género destaca Loarte, es sin duda, en el de la naturaleza muerta. Partiendo de la obra de Juan Sánchez Cotán -incluso para algunos la supera-, pues su factura es más ligera y de aire veneciano. En La gallinera, conjuga con maestría el bodegón y las figuras, tal como hiciera en Italia Bartolomeo Passerotti.

Posee una sólida formación como dibujante, aunque es menos apurado y perfeccionista que Sánchez Cotán. En sus bodegones se observa su gusto por la simetría, aunque sus composiciones muestran cierta tendencia al apelotonamiento, donde suele incluir muchos más objetos e incluso figuras humanas.

Obras destacadas:

- Bodegón con cesto de granadas (1623, Fundación Santa Marca)
- La nave eucarística (1624, Santa Maria, Los Yebenes)
- Bodegón (1625, Los Angeles County Museum)
- San Francisco (1626, Convento de las Capuchinas, Toledo)
- San Juan Bautista (1626, Convento de las Esclavas, Madrid)
- La gallinera. 1626, óleo sobre lienzo, 166 x 128 cm. Museo Nacional del Prado
- Santa Catalina (iglesia parroquial de Borox)
- Caída del maná (Museo de la Habana)
- Milagro de los panes y los peces (colección particular, antes en el Convento de los Mínimos, Toledo)
- San Juan Bautista, óleo sobre tabla, 49 x 28 cm. Museo del Prado (en dep. en la Casa de Lope de Vega, Madrid). Atribución dudosa.
- La Magdalena penitente, óleo sobre tabla, 49 x 28 cm. Museo del Prado (en dep. en la Casa de Lope de Vega, Madrid). Atribución dudosa.
- Milagro de san Bernardo, óleo sobre lienzo, 207 x 312 cm. Museo del Prado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid)
- Bodegón con melón y frutas colgadas (colección particular , Madrid)
- Bodegón con cardo y frutas (Museo de Bellas Artes, Granada)
- Cocina (Rijksmuseum, Amsterdam)

Espero que la amplia recopilación que he conseguido de este pintor barroco español, sea de vuestro interés y sirva para divulgar su obra.


Algunas obras


Bodegones


Imagen

La gallinera. Autor: Alejandro de Loarte. 1626. Óleo sobre lienzo, 166 x 128 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Marina Carasso. Adquisión 2011.

Biografía según la Enciclopedia del Museo del Prado:

Alejandro de Loarte (Madrid?, 1590/1600-Toledo, 1626). Pintor español. Hijo del también pintor y vecino de Madrid, Jerónimo de Loarte, con quien seguramente inició su formación. Son pocos los datos que conocemos de este artista, ya que no fue citado por sus contemporáneos, y es Ceán Bermúdez (1800) el primero en interesarse por su biografía. A pesar de ser un pintor muy prometedor, debió de morir en plena juventud, ya que no se conocen obras suyas anteriores a 1622 y, a su muerte en 1626, su padre todavía vivía. Sabemos de su matrimonio en 1619 en Madrid, donde también se encontraba al año siguiente. Poco después debió de ir a Toledo, donde se desarrollaría la mayor parte de su trabajo. Su testamento también nos ofrece información sobre las actividades de su taller, que suministraba tanto pinturas de devoción como, sobre todo, pequeños lienzos de flores, frutas, paisajes y retratos. Sabemos, además, de la realización de cuadros de temas religiosos para iglesias de Toledo y su provincia. El estilo que se desprende de sus obras lo vincula al ambiente toledano contemporáneo, desde las naturalezas muertas de Sánchez Cotán hasta las obras de Tristán y Orrente, con el que debió mantener una buena amistad al nombrarle albacea en su testamento. Será en las naturalezas muertas en las que Loarte muestre lo mejor de su arte, creando, además, unos interesantes ejemplos de bodegones con figuras de los que nos ha quedado la singularísima Gallinera, donde demuestra su conocimiento de la tradición flamenca y boloñesa. El Museo del Prado conserva tres obras atribuidas a Alejandro de Loarte: San Juan Bautista y La Magdalena penitente proceden del Museo de la Trinidad y fueron adjudicadas a Loarte por Francisco Javier Sánchez Cantón. Milagro de san Bernardo tiene idéntica procedencia y, tras ser atribuido durante cierto tiempo a Pacheco, se ha relacionado con Loarte.

La obra de 'La gallinera' representa un puesto de venta de volatería situado en una amplia plaza mayor, probablemente la de Zocodover en Toledo. Una joven, cubierta con la llamada túnica de rebozo, fija su vista en el espectador mientras recibe una moneda de un muchacho que sostiene la gallina que acaba de adquirir. Las dos figuras se sitúan en un plano muy cercano al espectador, con la única separación de una mesa en la que se halla un cesto cubierto con una red con un grupo de aves vivas (dos gallos y dos gallinas) un plato de menudillos, dos palomas, una perdiz y otra ave sin identificar. Colgadas de una barra, un grupo de aves muertas (gallos, ánades reales, palomas, becadas y capones) acota el espacio ocupado por el puesto de aves. La pintura está firmada por Alejandro de Loarte, artista del que el Museo del Prado cuenta con otras tres obras: San Juan Bautista, Magdalena penitente y El Milagro de San Bernardo. Esta pintura se inscribe en un género, el bodegón, en el que Loarte destacó principalmente, aunando influencias diversas y consolidando la importancia de la escuela toledana

(Texto extractado de Ruiz Gómez, Leticia: Memoria de Actividades 2011, Museo Nacional del Prado, 2012).


Imagen

Cocina, Rijksmuseum, Ámsterdam. 1610-25. Obra de Alejandro de Loarte


Imagen

Still life (bodegón). Obra de Alejandro De Loarte


Imagen

Bodegón con carne, aves yescena de taberna. Óleo sobre lienzo, 49,5 x 70 cm. Obra de Alejandro de Loarte


Imagen

Bodegón del cardo. Museo Bellas Artes de Granada. Obra de Alejandro de Loarte


Imagen

'Still-life with Game' 1650, attributed to Alejandro de Loarte, Cincinnati


Imagen

'Bodegón de caza y hortalizas', c. 1650, óleo sobre lienzo,Cincinnati Art Museum. Pintura atribuida a Alejandro de Loarte


Imagen

'Lemons, oranges, a barrel of olives, salmon and a bowl of fish in a niche' - Alejandro de Loarte


Cinco imágenes pequeñas localizadas en arcadja.com


Imagen

Alejandro de Loarte - Canards, Perdrix, Bécasses Pendues Dans Une Cuisine


Imagen

Alejandro de Loarte - Natura Morta Con Grappolo D'uva, Cipolla, Melagrana, Pesche E Mele


Imagen

Alejandro de Loarte - Natura Morta Con Scena Di Cucina


Imagen

Alejandro de Loarte - Nature Morte Aux Oiseaux Et Aux Figues


Imagen

Alejandro de Loarte - Nature Morte


Obra religiosa


Imagen

La nave eucarística. 1624, Santa Maria, Los Yebenes. Toledo. Obra de de Alejandro de Loarte


Imagen

El barco de paciencia cristiana. Obra de Alejandro de Loarte.


Imagen

San Juan Bautista, Siglo XVII. 0,49 x 0,28 cm. Casa Museo de Lope de Vega. Madrid. Lope de Vega. Depósito del Museo del Prado. Obra de Alejandro de Loarte


Imagen

Magdalena penitente, Casa Museo de Lope de Vega. Principios del siglo XVII. 0,49 x 0,28 cm. Museo Casa de Lope de Vega. Madrid. Depósito del Museo del Prado. Obra de Alejandro de Loarte


Imagen

Milagro de san Bernardo. Obra de Alejandro de Loarte, hacia 1620, óleo sobre lienzo, 207 x 312 cm. Museo del Prado (en dep. en la iglesia de San Francisco el Grande, Madrid)

Procede del Museo de la Trinidad, y su atribución a Loarte se basa principalmente en afinidades estilísticas. Se trata de una obra de gran interés, en la que su autor da prueba de su pericia en varios de los géneros más importantes de la época. Aparte de la narración religiosa, contiene varios detalles de naturaleza muerta, realizados con una minucia y una precisión muy típicas de este pintor, que era un activo bodegonista. Pero, además, el cuadro delata unas notables dotes para la observación costumbrista y para el retrato, pues varios de los personajes del fondo (especialmente los del extremo derecho y algunos de la parte central) presentan rasgos muy individualizados; y en general todo el último plano recuerda, por su disposición en friso, obras señeras de la pintura toledana, como el Entierro del conde de Orgaz. Las patillas que lucen los niños invitan a fechar la obra en los años veinte.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor Alejandro de Loarte, fue un pintor español del Barroco, especializado en la pintura religiosa y sobre todo bodegones. Si encuentro más imágenes las subiré, pero hay muy poca información en la Red.

Responder