Julia Alcayde

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Julia Alcayde

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 08:31

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Julia Alcayde y Montoya (Gijón, Asturias, 1885 - Madrid, 1939). Pintora española especializada en bodegones, floreros y escenas de caza, también cultivó el paisaje y el retrato.
Considerada pionera de las pintoras asturianas, y probablemente, la más importante, fue comparada como bodeguista con artistas como Zurbarán o Picasso.
Se dio a conocer en el mundo de la pintura en un concurso organizado por el periódico “El Noroeste” de Gijón, donde obtuvo su primer premio y le abrió camino en Madrid.
Continuó su formación en Madrid de la mano de Manuel Ramírez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios. Participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo galardonada con tercera medalla en las ediciones de 1892 y 1895, con segunda en 1899 por la obra El puesto de mi calle (Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón) y en 1912 por el lienzo titulado Frutas y con condecoración en 1920.
También participó en las Exposiciones Internacionales de Chicago de 1893, Bruselas de 1910, Buenos Aires y Roma de 1911 y Múnich de 1913.
El Museo del Prado tiene una obra: Bodegón, óleo sobre lienzo, 72 x 105 cm, firmado, 1911 (en dep. en el Instituto Ramiro de Maeztu, Madrid, adscrito al MNCARS). También el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón alberga varias obras.
A partir de 1916, debido a sus achaques de salud se retira poco a poco de la sociedad, años después fallece en Madrid en 1939, al mismo tiempo que se terminaba la Guerra Civil.
Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintora asturiana, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.

Algunas obras

Imagen
Bodegón de la caza, 1897. Óleo sobre lienzo. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Julia Alcayde Montoya es una de las primeras artistas asturianas de relieve y una de las máximas representantes del bodegón burgués. En este lienzo los elementos caracteristicos de un bodegón de caza, objetos y animales, se sitúan al aire libre, recurso que le permite emplear una pincelada vibrante, con la que recrea el efecto del viento sobre las plumas, pelos de la piel o briznas de la hierba. Su virtuosismo técnico tiene sus referentes en el detallismo y calidades táctiles propios de la pintura flamenca y del bodegón de la pintura española.
Imagen
Bodegón. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Racimo de uvas. Obra de Julia Alcayde
Imagen
El puesto de mi calle. Óleo sobre lienzo. (Museo Casa Natal de Jovellanos, Gijón). Obra de Julia Alcayde
Imagen
En el mercado. 1928. Óleo sobre lienzo, 104 x 131 cm. Colección privada. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Bodegón. Colección privada. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Bodegón. Colección privada. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Paisaje. Colección privada. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Jarrón con lilas. Colección privada. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Gladiolos. Acuarela, 24 x 15 cm. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Flores. Acuarela, 25,5 x 16 cm. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Ramo de flores. Acuarela, 45 x 30 cm. firmada y fechada en 1898. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Jarrón con flores. Pastel firmado y fechado en 1889. Medidas, 59 x 49 cm. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Flores. Dibujo a lápiz y gouache firmado y fechado en 1889. Medidas, 21,5 x 27,5 cm. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Estudios de flores. Dibujo a lápiz y gouache firmado. Medidas, 29 x 46 cm. Obra de Julia Alcayde
Imagen
Obra de Julia Alcayde
Imagen
Obra de Julia Alcayde

Nota: De esta excelente pintora asturiana hay muy poca información en internet, y las imágenes consegidas no reunen demasida calidad, pero no he podido encontrar otras mejores que las publicadas.
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Julia Alcayde y Montoya (Gijón, Asturias, 1885 - Madrid, 1939). Pintora española especializada en bodegones, floreros y escenas de caza, también cultivó el paisaje y el retrato.

Responder