ALBERTO SÁNCHEZ PÉREZ

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

ALBERTO SÁNCHEZ PÉREZ

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 08:27

Este trabajo recopilatorio esta dedicado al pintor y escultor toledano Alberto Sánchez Pérez. Este artista es el primer escultor de vanguardia que dan las Artes Plásticas de Castilla-La Mancha.
Según los especialistas: A Alberto Sánchez, la naturaleza le dotó de una insólita capacidad intuitiva y de una inteligencia poética extraordinaria.
Fue cofundador de la Escuela de Vallecas, junto a Benjamín Palencia, que también le tengo dedicado un trabajo en esta sección de arte del foro de xerbar.
Espero que la recopilación que he realizado de su obra guste al menos a los amantes del arte surrealista.

Resumen Biográfico
Imagen
Alberto Sánchez Pérez, pintor y escultor español. (Toledo, 1895 - Moscú, 1962) Está enterrado en el cementerio de Viedenskoye.
Alberto Sánchez pérez, nació en Toledo en 1895, en el barrio de la covachuelas, era hijo de un panadero. En sus comienzos estuvo muy influido por el uruguayo Rafael Pérez Barradas, y las obras de esa época, década de 1920, se inscriben en el cubismo (Maternidad, 1929). En 1927 fundó con Benjamín Palencia la llamada Escuela de Vallecas, que buscaba en Castilla su inspiración. Alberto alcanzó su lenguaje escultórico peculiar a través de una fusión de elementos de inspiración popular, con ciertos rasgos surrealistas, todo ello tratado con una acentuada estilización.
Alberto Sánchez, elaboró los decorados de la compañía teatral "la barraca", de Federico García Lorca.
Una de sus obras más significativas es la gran escultura, de más de 12 m de altura, titulada El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, expuesta junto al Guernica de Picasso en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937. De esta obra hay una copia en el exterior de la entrada principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, y, a escala reducida, en la Plaza de Barrionuevo de Toledo. En los jardines de la Vega de Toledo hay otra obra suya: Mujer toledana. En Toledo también hay un colegio que lleva su nombre en el barrio del polígono.
Colaboró con el director ruso Grigori Kozintsev en los decorados de la película Don Quijote (1957), con una recreación espléndida de los pueblos de La Mancha en plena Ucrania. Falleció en Moscú, ciudad en la que residía exiliado desde 1938, en el año 1962. Sus restos permanecen en el cementerio de Moscú.
En 2001 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedicó una gran exposición antológica, con un muy útil catálogo. En los últimos años, su figura viene agrandándose por su prestigio entre la crítica.
En 2002 se celebró en el museo de Santa Cruz de Toledo, un más que justo homenaje al, posiblemente, hijo ilustre más olvidado de la ciudad del siglo XX, en forma de exposición monográfica, al que acudió el único hijo del escultor.
Muere en octubre de 1962 en la ciudad Rusa de Moscú
Biografía completa de Alberto Sánchez Pérez, Enlace: http://www.vallecastodocultura.org/cabe ... nchez.html

Algunas obras

Imagen
Autorretrato. 1950-1952. Óleo sobre lienzo. 116 x 93,5 cm. Colección privada
Imagen
Autorretrato. 1952. Lápiz de color, acuarela y temple sobre papel. 84,5 x 50,5 cm. Colección familia del artista
Imagen
Autorretrato. 1919. Lápiz, carboncillo y tinta sobre papel. 60 x 41 cm. Colección familia del artista
Imagen
Autorretrato (Dedicado a Benjamín Palencia). 1925-1928. Lápiz sobre papel. 18,5 x 12,5 cm. Colección privada
Imagen
El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella de Alberto Sánchez. 1937. Museo Reina Sofía. Dimensiones: 184,5 x 32 x 33 cm. Técnica y materiales: Yeso negro pintado
Este monolito de yeso es la maqueta original realizada por Alberto Sánchez en París para el gran tótem que iba a presidir la entrada del Pabellón español en la Exposición Internacional de 1937. Su valor se debe tanto a su belleza artística como al hecho de que la obra original desapareciera al ser trasladada a España cuando finalizó la Exposición. La escultura definitiva, montada sobre la base de una piedra de molino y un mástil de hierro, era un vaciado de cemento armado, que fue recubierto con alquitrán y decorado con unas incisiones abiertas con un punzón por el propio artista subiéndose a un andamio. El monolito estaba coronado por una estrella y una paloma, de color rojo, que no se conservan en la maqueta. En total 12 metros y medio de altura para recibir a los visitantes.
El propio artista describe así su proceso creativo: “Me di a la creación de formas escultóricas, como signos que descubrieran un nuevo sentido de las artes plásticas. Me dediqué a dibujar con pasión, de la mañana a la noche... Estos dibujos que mostraba y que nadie entendía porque los veía fragmentados, para mí estaba claro que eran trozos de caballos, de mujeres, de animales mezclados con montes, campos, trozos de maquinaria. Eso me llevó a la conclusión de que todo lo que pudiera hacer yo en forma plástica existía ya... Procuré hacer una escultura más sencilla. Y ya no tuve inconveniente alguno en ir a buscar estas formas al campo, formas que encontraba muchísimas veces dibujadas por el hombre cuando labraba la tierra. En realidad, yo no hacía más que levantar esas formas de la tierra”.
Este cambio estilístico le lleva a la creación de formas metamórficas, parcialmente humanas, vegetales y minerales, como las de esta obra, que ha suscitado muchas interpretaciones: un puño cerrado que alude a la ideología republicana; una serpiente que acaba en forma de mujer para referirse a la maternidad o a la fecundidad; un cactus inerte que lucha por la vida; una raíz o un gusano que se retuerce sobre sí mismo. En realidad, todas giran en torno a la idea de la metamorfosis de la materia.
La presente maqueta, dada por desaparecida durante mucho tiempo, fue localizada rota en los almacenes del Palacio de Montjuic, convirtiéndose en un testimonio histórico del estandarte español en la Exposición parisiense del 37.
Imagen
Maternidad, 1930. Museo Reina Sofía. Características: 90,5 cm. Altura. Material: Piedra Alberto se dio a conocer como escultor en 1925, desarrollando su estética más personal en el contexto de la mencionada Escuela de Vallecas. En esta etapa ven la luz sus realizaciones más cuajadas, tan enraizadas en el paisaje y la tradición castellanos como imbuidas del lenguaje plástico de la vanguardia europea. Junto a este tipo de obras, se exhiben también en la sala creaciones de la etapa rusa del escultor, realizadas en los años cincuenta y sesenta, y en las que retoma los mismos presupuestos estéticos del período español, pero utilizando nuevos materiales.
Imagen
Imagen
Toros ibéricos (h. 1958–1960). Escultura de bronce de Alberto Sánchez Pérez (1895–1962). Dimensiones: 195 x 80 x 80 cm. Se encuentra en el Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana de Madrid (España).
Imagen
Boceto para Toros ibéricos. 1958-1960. Boceto. Temple y pastel sobre cartón. 91 x 70 cm. Colección privada
Imagen
Silueta. Mujer Castellana. 1958-1960. Técnica: Tinta china sobre papel
Medidas: 97 x 31 cm. Alberto Sánchez, exiliado en Moscú, al iniciarse en Rusia la apertura política que supuso el gobierno de Kruschew, Alberto reanuda su trabajo como escultor, desarrollando desde entonces y hasta su muerte una etapa de intensa actividad. Este último período supone un retorno al punto de inflexión abandonado en 1937 con el hallazgo de nuevas soluciones escultóricas al “hueco activo” y el inicio de sus obras en chapa de hierro.
Es entonces cuando Alberto retoma el motivo de la mujer castellana, que plasma en una larga serie de esculturas que van desde la versión realista hacia la más lírica abstracción.
Y paralelamente a estas piezas, realiza una serie de dibujos escultóricos que pueden ser considerados como bocetos de posibles esculturas o como obras con autonomía propia. Silueta. Mujer castellana supone un magnífico ejemplo de la exposición creativa de Alberto en este período. El artista, después de tantos años de permanecer apartado, da rienda suelta a su potencial dejando un epílogo final a su obra que vuelve a confirmarlo como el mejor escultor español de su época.
Imagen
Mujer castellana. 1958-1960. Óleo sobre tabla. 60 x 47 cm. Colección del Embajador Ernesto Madero. México
Imagen
Tres figuras femeninas. 1958 - 1960. Tinta y temple sobre papel. 63 x 45 cm. Instituto de Crédito Oficial. Madrid
Imagen
Tres figuras y un olivo. 1958-1960. Temple sobre papel. 83,5 x 57,5 cm. Colección privada
Imagen
Boceto para escultura. 1958-1960. Boceto. Lápiz sobre papel. 40 x 30 cm. Museo de Arte Contemporáneo de Toledo
Imagen
Boceto para la Fuente del Festival. 1957. Lápiz, tinta china y acuarela sobre papel. 69,5 x 47,5 cm. Colección familia del artista
Imagen
Escultura rural toledana. 1956-1958. Tinta china sobre papel. 116 x 43 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Imagen
Figura para un monumento. 1929-1931. Lápiz, tinta a pluma y aguadas de colores. 47,7 x 31,8 cm. Biblioteca Nacional. Madrid
Imagen
Poste señales río Balaya. 1957-58. Museo Reina Sofía
Imagen
Monumento a Zurbarán. 1959. Óleo sobre cartón. 70 x 50 cm. Colección privada
Imagen
Apunte para Escultura para un puerto. 1958 - 1960. Lápiz sobre papel. 40 x 28 cm. Museo de Arte Moderno. Toledo
Imagen
Árboles que parecés. 1956-1958. Dibujo escultórico. Tinta china, aguada y acuarela sobre papel. 73 x 52,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Imagen
Apuntes para la escultura Mujer Castellana. 1958 - 1960. Lápiz sobre papel. 29 x 40 cm. Colección familia del artista
Imagen
Brujo. 1948. Gouache sobre papel. 27,5 x 20 cm. Colección Familia de Juan Rejano
Imagen
Dibujo cósmico. 1958-1960. Dibujo. Acuarela sobre papel. 58 x 60 cm. Colección Santander Central Hispano
Imagen
Dos figuras de animales. 1927. Tinta china y acuarela. 32 x 47,5 cm. Biblioteca Nacional. Madrid
Imagen
Lema silencio. 1929-1931. Proyecto de monumento escultórico. Lápiz, tinta a pluma y aguadas de colores. 47,7 x 31,8 cm. Biblioteca Nacional. Madrid
Imagen
Formas en el silencio. 1934-1936. Tinta y acuarela sobre papel. 46 x 62 cm. Biblioteca Nacional. Madrid
Imagen
Recuerdo de Melilla. 1929-1931. Lápiz y acuarela sobre papel. 22 x 16 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
Imagen
Paisaje con esculturas. Lápiz negro y lápices de colores sobre cartulina. 37,2 x 28,1 cm. Familia del artista. Madrid
Imagen
Campesinas bailando. 1958-1960. Tinta china y acuarela sobre papel. 56 x 39,5 cm. Colecciones ICO
Imagen
Capea en un pueblo. 1942-1943. Tinta y acuarela sobre papel. 20,5 x 30 cm. Colección familia del artista
Imagen
Paisaje ruso. 1947. Óleo sobre lienzo. 59 x 80 cm. Colección privada
Imagen
Parque de Pekín. 1958
Imagen
Ríos de España desangràndose. 1936-1939. Pluma, pincel, acuarela, gouache y tinta sobre papel. 55 x 76 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú
Imagen
Prólogo. Cuadro escenográfico para zapateria prodigiosa. 1947. Óleo sobre lienzo. 65 x 94,5 cm. Colección privada
Imagen
Escenografía para el ultimo acto de Mariana Pineda. 1947. Óleo sobre lienzo. 43,5 x 59,5 cm. Colección privada
Imagen
Dibujo. 1926-1929. Lápiz de color sobre papel. 27,5 x 19 cm. Colección familia del artista
Imagen
Los tres fantasmas. 1958-1960. Temple sobre papel. 69,5 x 54,5 cm. Colección Familia del artista
Imagen
El maestro de los pájaros . 1954-1956. Temple sobre cartón. 49 x 35,5 cm. Colección privada
Imagen
El entierro de la sardina. Recreación de figurines para Carolina. 1954-1956. Acuarela sobre papel. 56 x 41 cm. Colección privada
Imagen
Alcalde. 1932 - 1933. Lápiz, tinta, acuarela y temple sobre papel. 47 x 31 cm. Colección familia del artista
Imagen
Figurín para Bodas de Sangre. 1954-1956. Acuarela sobre papel. 22,8 x 19,1 cm. Colección privada
Imagen
Figurín para Bodas de Sangre. 1954-1956. Óleo sobre cartón. 53,5 x 35,5 cm. Colección privada
Imagen
Figurín para Carolina. 1948. Acuarela sobre papel. 27,7 x 20,5 cm. Colección Francesc Rondón-Rosa Prades. Vilassar de Mar
Imagen
Ortuño. 1932 - 1933. Tinta, lápiz y acuarela sobre papel. 40 x 30 cm. Colección familia del artista
Imagen
Pascuala. 1932 - 1933. Lápiz, tinta y acuarela sobre papel. 43 x 29 cm. Colección familia del artista
Imagen
Jacinta, 1932 - 1933. Lápiz, tinta y acuarela sobre papel. 43 x 29 cm. Colección familia del artista
Imagen
Dibujo para Carolina. 1948. Acuarela sobre papel. 28 x 18,5 cm. Colección privada
Imagen
Soldado. 1932 - 1933. Lápiz, tinta y acuarela sobre papel. 45 x 31 cm. Colección familia del artista
Imagen
Bodegón con tela de rayas. 1947-1948. Óleo sobre lienzo. 60 x 80 cm. Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú. Moscú. Rusia
Imagen
Bodegón mexicano
Imagen
Bodegón. 1936-1939. Acuarela sobre papel. 26,3 x 33,4 cm. Colección privada
Imagen
Bodegón. 1936-1939. Acuarela sobre papel. 27,5 x 35 cm. Colección privada
Imagen
Bodegón. 1936-1939. Óleo sobre tabla. 26,5 x 35 cm. Colección privada
Imagen
Bodegón. 1949-1954. Óleo sobre lienzo. 40,5 x 51 cm. Colección privada
Imagen
Bodegón. 1949-1954. Óleo sobre lienzo. 50,7 x 62,5 cm. Colección privada
Imagen
Bodegón. 1949-1954. Óleo sobre lienzo. 60,5 x 79,5 cm. Colección privada
Imagen
Bodegón. 1949-1954. Óleo sobre lienzo. 80 x 97,5 cm. Colección privada

ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LA OBRA DEL ARTISTA TOLEDANO ALBERTO SÁNCHEZ PÉREZ.

Responder