Alabert, Santiago

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Alabert, Santiago

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 07 Dic 2021, 08:20

Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Santiago Alabert (activo en 1799), formaba parte de la amplia nómina de pintores de flores que trabajaron en Valencia entre finales del s. XVIII y comienzos del XIX, ya que se conservan una serie de floreros de procedencia valenciana firmados y fechados por el artista, aunque en internet hay poca información contrastada y pocas imágenes de su obra, salvo los dos floreros que se conservan en el Museo del Prado.

En ese momento este género recibe un gran impulso gracias al desarrollo en la zona de la industria textil de la seda. Sus obras se caracterizan por la gracia y levedad que les otorga una pincelada delicada e impregnada de muy poca materia. El Museo del Prado conserva dos de sus floreros que ingresaron en 2006 formando parte de la colección Naseiro.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.

Algunas obras


Imagen

'Florero con rosas y jazmines', óleo sobre tabla, 42 x 30 cm, firmado, 1799, obra de Santiago Alabert. Museo Nacional del Prado.

Imagen

'Florero con rosas y flor de almendro', óleo sobre tabla, 42 x 30 cm, firmado, 1799. Obra de Santiago Alabert. Museo Nacional del Prado.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Santiago Alabert (activo en 1799), formaba parte de la amplia nómina de pintores de flores que trabajaron en Valencia entre finales del s. XVIII y comienzos del XIX, ya que se conservan una serie de floreros de procedencia valenciana firmados y fechados por el artista, aunque hay poca información contrastada y pocas imágenes de su obra.

Responder