JUAN GRIS

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

JUAN GRIS

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 06 Dic 2021, 19:04

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Juan Gris. Desarrolló su actividad principalmente en París, se le considera como uno de los maestros del cubismo y una de las figuras más relevantes de la historia del arte español. A pesar de su temprana muerte a los cuarenta años.


Imagen

Juan Gris, retratado por Amedeo Modigliani en 1915.

Juan Gris - José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887 - Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927),

José Victoriano González Pérez nace en Madrid el 23 de marzo de 1887, hijo de padre merchante, familia bien situada y que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media.

Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid.

En 1906 para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París donde conoce a Pablo Picasso y Georges Braque. Vive en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre, durante alrededor de diez años.

Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, allí comenzó un periodo en el que desarrolló la técnica del "collage" (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Un ejemplo típico de su técnica de "collage" es Vasos y periódico.

Los primeros años vive dibujando para L'Assiette au Beurre y Charivari.

Sus primeros intentos como pintor cubista son de 1910 aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos.

Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.

Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.

Espero que la información que he recopilado del pintor español, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.


Algunas obras


Imagen

Juan Gris. Autorretrato. 1915 h. Colección Particular


Juan Gris en el Museo Reina Sofía

José Victoriano González (Madrid, 1887 – París, 1927), de seudónimo “Juan Gris”, fue una figura clave en la gestación y evolución del movimiento cubista. Su trabajo se centró en una reelaboración del Cubismo analítico y hermético de Pablo Picasso y Georges Braque, con la diferencia de que mientras que para Picasso y Braque el Cubismo fue un episodio y punto de inflexión, para Juan Gris constituyó el eje en torno al cual giró toda su obra. Gris dedicó su breve vida a la construcción de un arte nuevo que debía hallar su reencuentro con las cualidades pictóricas del arte antiguo, entendiendo por este la tradición clásica de la pintura francesa.


Imagen

Jean Fouquet, Jean Auguste Dominique Ingres, Camille Corot, Georges Pierre Seurat o Paul Cézanne; representaban un paradigma al poner en juego las nociones de construcción, geometría, orden, medida y sencillez. Estas características fueron las que Juan Gris buscó aplicar al Cubismo, logrando sistematizar y codificar en su pintura un nuevo lenguaje. Su trayectoria es reconocida hoy como un notable hito en la historia del arte de las vanguardias.

A pesar de la gran relevancia de este creador, su mérito artístico ha sido reconocido tardíamente. Las colecciones del Estado español no integraron hasta 1977 ninguna obra suya. Guitarra ante el mar de 1925 fue la primera pintura de Juan Gris en entrar a formar parte de estas colecciones. En ese mismo año tuvo lugar la primera exposición individual de Juan Gris en España, celebrada en la Galería Theo con motivo del cincuentenario de su fallecimiento. Ocho años más tarde se presenta en las Salas de la Biblioteca Nacional de Madrid su primera exposición institucional en España.

En mayo de 1988, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inicia sus colecciones con los fondos provenientes del Museo Español de Arte Contemporáneo, formados por casi ocho mil obras. A las obras de Juan Gris recibidas, el Museo suma con el tiempo nuevas adquisiciones del pintor conformando el conjunto total de obras que se exhibe en esta exposición.

En 2001 otra exposición estuvo integrada por las catorce pinturas propiedad del Museo: Violín y guitarra (1913), La botella de anís (1914), Las uvas (Naturaleza muerta con frutero y periódico) (1916), El violín (1916), Retrato de Josette (1916), Jarra y vaso (1916), La botella de vino (1918), El molinillo de café (1920); Garrafa y libro (1920), La ventana abierta (1921), El libro de música (1922), La guitarra con incrustaciones (1925), La guitarra ante el mar (1925) y La mesa del músico (1926).

De entre ellas cabe señalar que Retrato de Josette y Violín y guitarra han ingresado en la colección del Museo gracias al legado de Douglas Cooper. El resto de las obras han ingresado a través de la adquisición institucional, siendo la última incorporación, La botella de anís, en diciembre de 2000.

Esta exposición supone la primera vez que los fondos de Juan Gris pertenecientes al Museo Reina Sofía se exhiben todos juntos al completo. A ellos se suman cuatro dibujos y tres libros ilustrados, así como diez cuadros y diez dibujos propiedad de Telefónica y prestados especialmente para esta muestra.


Imagen

Retrato de Vicente Huidobro. 1922. Dibujo. Lápiz sobre papel, 46,5 x 37 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


Imagen

Carafe et livre (Garrafa y libro) 1920 (abril). Óleo sobre lienzo, 81,3 x 54 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


Imagen

Le moulin à café (El molinillo de café) 1920 (abril). Óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


Imagen

La guitarre aux incrustations (Guitarra con incrustaciones). 1925 (enero-julio). Óleo sobre lienzo, 73 x 92 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


Imagen

Guitare et journal (Guitarra y periódico). 1925 (julio-septiembre). Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


Imagen

Arlequin au violon (Arlequín con violín). 1919 (mayo). Óleo sobre lienzo, 91,7 x 73 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


Imagen

Le citron (El limón). 1919 (enero). Óleo sobre lienzo, 55,2 x 37,8 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


Imagen

L'enveloppe (El sobre). 1918 (julio). Óleo sobre lienzo, 32 x 19 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris


Imagen

La ventana de las colinas, de 1923. Fundación Telefónica. En depósito Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.


Imagen

Portrait de Madame Josette Gris (Retrato de Madame Josette Gris) 1916 (octubre). Óleo sobre tabla, 116 x 73 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

A la vez que el punto de partida de su cubismo sintético, el año 1916 es también el del inicio por parte de Juan Gris, como más tarde lo sería para Picasso, de una concienzuda revisión de la obra de algunos maestros del pasado, fundamentalmente Paul Cézanne, Corot o Velázquez.

Las tres representaciones más importantes que Juan Gris lleva a cabo en este momento inspiradas en Corot, son otros tantos retratos femeninos: Femme à la mandoline, d'après Corot (Mujer con mandolina, según Corot, 1916; Kunstmuseum Basel), Femme assise (Mujer sentada, 1917; Colección Carmen Thyssen-Bornemisza) y el Portrait de Madame Josette Gris (Retrato de Madame Josette Gris) perteneciente al Museo Reina Sofía. Al parecer, las tres mujeres están basadas en la fisonomía de Josette, la compañera de Juan Gris, que posó en mayor o menor medida, dependiendo de cada obra. En Portrait de Madame Josette Gris, esta, sentada en una silla, se recorta ante un fragmento de muro cuya parte inferior está cubierta por paneles de madera. La sombra que proyecta aquí Josette se aprovecha para evocar la sensación de volumen, mientras sus manos aparecen plácidamente abandonadas sobre sus rodillas. Tanto conceptual como formalmente este retrato podría ser el fruto del cruce de las influencias combinadas de Corot y Cézanne. Del primero de ellos, Juan Gris habría tomado una vez más la estructura piramidal de la composición, para inspirarse, en cuanto a la disposición y la postura de la figura femenina, en algunas de las pinturas en que Cézanne retrata a su mujer, y en especial en Madame Cézanne au fauteuil jaune (Madame Cézanne en el sillón amarillo, 1888-1890; The Art Institute of Chicago). De ello da testimonio, sobre todo, la manera especial en que la modelo, en ambos casos, mantiene las manos cruzadas sobre su regazo.


Imagen

Violon et guitare (Violín y guitarra). 1913 (abril). Óleo sobre lienzo, 81 x 60 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

El lienzo titulado Violon et guitare (Violín y guitarra), de 1913, fue inicialmente parte del legado realizado al Museo del Prado por Douglas Cooper, el gran especialista en la obra de Juan Gris. Altamente representativo en el contexto de la producción del pintor en cuanto a sus avances formales, este óleo evidencia sin duda el cambio que experimenta la obra de Juan Gris precisamente a partir del año 1913. En efecto, el aspecto volumétrico que caracterizaba a los objetos incluidos en los cuadros iniciales del pintor, ha desaparecido casi por completo –solo podría atisbarse quizá en el fragmento de copa que aparece en la zona derecha de la composición–, mientras que la fragmentación del espacio, por medio de una retícula conseguida a base de líneas horizontales y verticales, es ya un hecho. Por otra parte, uno de los motivos preferidos de Gris, la guitarra, se erige aquí en protagonista de la escena.


Imagen

Moulin à café, tasse et verre sur une table (Molinillo de café, taza y copa sobre una mesa). 1915-1916. Carboncillo, lápiz, collage y óleo sobre papel, 46 x 29 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

En 1916 Juan Gris toma como punto de partida algunas de las más conocidas pinturas de Paul Cézanne. Una vez más a diferencia de Pablo Picasso, Juan Gris no realiza conjuntos de variaciones sobre un mismo tema, como las que integran las grandes series del malagueño, sino que, por el contrario, escudriña y analiza las obras del maestro de Aix para extraer enseñanzas que aplica a sus dibujos. Además de las réplicas de Cézanne y de otros maestros, a partir de 1915-1916 y hasta 1921, Juan Gris dibuja sobre todo naturalezas muertas y retratos de quienes le son más cercanos, fundamentalmente amigos y familiares. Se trata en su mayoría de composiciones a lápiz, en las que el color suele estar ausente. La excepción, que implica la inclusión de colorido, son los gouaches realizados para ilustrar el álbum Au soleil du plafond, de Pierre Reverdy, que Juan Gris no llegaría finalmente a ver impreso, y cuyo frontispicio es precisamente este collage: Moulin à café, tasse et verre sur une table (Molinillo de café, taza y copa sobre una mesa).


Imagen

La guitare devant la mer (La guitarra ante el mar). 1925 (octubre-noviembre). Óleo sobre lienzo, 54 x 65 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

En óleos como La guitare devant la mer (La guitarra ante el mar) Juan Gris aporta soluciones pictóricas novedosas, aunque en el caso de composiciones iconográficamente semejantes a esta es preciso remontarse a 1915, año de datación del lienzo Nature morte et paysage. Place Ravignan (Naturaleza muerta y paisaje. Place Ravignan), pieza clave en la producción del pintor. En su empeño por añadir un componente de sensualidad a sus obras, Juan Gris resuelve entonces incluir en un mismo cuadro, y en estricto código cubista, la representación del interior de un estudio y las vistas urbanas del exterior del mismo. Nace así un género inédito, aun para el adelantado ingenio de Picasso, que no lo abordará sino algunos años después: la naturaleza muerta ante una ventana abierta. La transición entre ambos ambientes, sin el recurso a argucias luministas ni procedimientos perspectivos del pasado, se realiza por medio de una sabia solución que en La guitare devant la mer incluye las diferencias de escala de los objetos y el empleo de planos tonalmente diferenciados, superpuestos y situados en diferentes ángulos. Todo ello contribuye a posibilitar la convivencia de dos espacios diferentes pero que, a la vez, constituyen un todo armónico. Además de retomar en 1921 este motivo inicialmente creado en 1915, Juan Gris seguirá utilizándolo sobre todo en los años 1923 y 1925, aunque ya de manera más esporádica.


Imagen

La fenêtre ouverte (La ventana abierta). 1921 (enero-marzo). Óleo sobre lienzo, 66 x 100 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

En 1920 Juan Gris se traslada a la localidad costera de Bandol-sur-Mer, donde en 1921 realiza la mayoría de los lienzos que integran su serie de «ventanas abiertas». El pintor completará esta serie con algunas obras llevadas a cabo algunos meses después en Céret. El conjunto queda así cerrado en este momento, aunque Juan Gris volverá al tema de manera puntual en años posteriores.

A pesar de que la autoría de este modelo iconográfico pertenece por entero a Juan Gris, no hay que olvidar que el tema de la ventana abierta había suscitado ya el interés en algunos contemporáneos del artista, como Delaunay o Matisse, si bien con un enfoque conceptualmente distinto. Analizando algunas de las composiciones de estos últimos, se llega a la conclusión de que, al igual que en el caso de Juan Gris, son pinturas que consiguen incorporar de alguna forma la atmósfera exterior al cerrado marco del cuadro. Sin embargo –y esto sí constituye el elemento diferenciador a favor de Juan Gris–, en ninguna de esas composiciones se ha pretendido establecer un nexo entre el exterior y el interior; ambos espacios están lejos de ser tratados en régimen de igualdad, ya que resulta evidente que es el paisaje situado tras la ventana el que acapara todo el protagonismo, adueñándose de la totalidad del espacio.


Imagen

La table du musicien (La mesa del músico). 1926 (enero-marzo). Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm. Museo Reina Sofía. Obra de Juan Gris.

La table du musicien (La mesa del músico) evidencia la predilección de Juan Gris por el mundo de la música, manifestada en este, como en tantos otros casos, a través de la incorporación de un instrumento. Las composiciones plásticas que simbolizan o aluden a las distintas facultades para percibir las impresiones del mundo exterior son frecuentes en la historia de la pintura, desde Brueghel de Velours a Caravaggio. No obstante, los instrumentos musicales de las obras de Juan Gris –muy propios del gusto cubista, pero también reveladores de la afición del pintor por la música y el baile– parecen estar más cercanos a los incluidos en composiciones centradas específicamente en la representación de esos utensilios creados para producir sonidos, tales como las alegorías de las artes de Bartolomeo Bettera (el pintor barroco nacido en Bérgamo), las vanitas holandesas del siglo XVII o las imágenes en trompe l'oeil del artista norteamericano de finales del siglo XIX William Harnett.

Paloma Esteban Leal / museoreinasofia.es



Otras obras


Imagen

Retrato de Picasso. 1912. Óleo sobre lienzo. 93,4 x 74,3 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA. Obra de Juan Gris


Imagen

Bodegón con persiana, 1914, Tate Gallery, Londres. Obra de Juan Gris


Imagen

Guitarra y Pipa, 1913, Museo de Arte de Dallas. Obra de Juan Gris


Imagen

Stilleben mit Bordeuauxflasche (Bodegón con botella de Burdeos), 1919, Werner, Berlín. Obra de Juan Gris


Imagen

Guitarra y mandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basilea. Obra de Juan Gris


Imagen

Stilleben mit Gitarre, Buch und Zeitung (Bodegón con guitarra, libro y periódico), 1919, Kunstmuseum, Basilea. Obra de Juan Gris


Imagen

El fumador (Frank Haviland), 1913. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


Imagen

Bodegón, 1913. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


Imagen

Mujer sentada, 1917. Colección Carmen Thyssen Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


Imagen

Botella y frutero, 1919. Museo Thyssen Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


Imagen

El fumador. 1913. Óleo sobre lienzo. 73 x 54 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Juan Gris


Imagen

El jardín. 1916. Óleo sobre tabla. 65 x 54 cm. Obra de Juan Gris


Imagen

Maisons à Paris. 1911. Óleo sobre lienzo. 52.4 x 34.3 cm. The Salomon R. Guggenheim Museum of Art. New York. EEUU. Obra de Juan Gris


Imagen

Paisaje de Ceret. 1913. Óleo sobre lienzo. 92 x 60 cm. Museo de Arte Moderno. Estocolmo. Suecia. Obra de Juan Gris


Imagen

Paisaje de Ceret. 1913. Óleo sobre lienzo. 100 x 65 cm. Courtesy The Lefevre Gallery. Londres. Gran Bretaña. Obra de Juan Gris


Imagen

El lavabo. 1912. Óleo sobre lienzo. 130 x 89 cm. Colección de la Vizcondesa de Noailles. París. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Hombre en un café. 1914. Óleo y papel pegado sobre lienzo. 99 x 72 cm. Galería Acquavella. New York. USA. Obra de Juan Gris


Imagen

Hombre en un café. 1912. Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de Filadelfia. Filadelfia. USA. Obra de Juan Gris


Imagen

La ventana a las colinas. 1923. Óleo sobre lienzo. 73 x 92 cm. Obra de Juan Gris


Imagen

Arlequín. 1918. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. Obra de Juan Gris


Imagen

Arlequin debout. 1919. Encre de Chine. 42.5 x 23.5 cm. Collection particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Le Pierrot. 1922. Óleo sobre lienzo. 100 x 65 cm. Galerie Louise Leiris. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Pierrot à la guitare. 1919. Óleo sobre lienzo. 90 x 73 cm. Musée national d'Art moderne, Centre de création industrielle. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Siphon et bouteilles. 1910. Huile sur carton. 57 x 48 cm. Collection Particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Tres lámparas. 1910-1911. Acuarela sobre papel. 61,8 x 47,8 cm. Museo de Arte de Berna. Berna. Suiza. Obra de Juan Gris


Imagen

L'Homme au violon. 1918. Óleo sobre lienzo. 91.5 x 60 cm. Moderna Museet. Stockholm. Obra de Juan Gris


Imagen

La Femme à la guitare (oeuvre inachevée). 1927. Óleo sobre lienzo. 81 x 64 cm. Collection particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

La Paysanne. 1926. Óleo sobre lienzo. 92 x 65 cm. Fondation Othmar Huber, Kunstmuseum. Berne. Obra de Juan Gris


Imagen

Le Meunier. 1918. Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm. Galerie Louise Leiris. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Mujer con cesta. 1927. Óleo sobre lienzo. Colección Privada. Obra de Juan Gris


Imagen

Portrait de Germaine Raynal. 1912. Óleo sobre lienzo. 55 x 38 cm. Collection particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Portrait de Maurice Raynal. 1911. Óleo sobre lienzo. 55 x 46 cm. Collection particulière. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Torero. 1913. Crayon noir et gouache sur papier vergé. 57 x 39 cm. Musée d'Art moderne. Céret. Obra de Juan Gris


Imagen

El hombre de Tours. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Botella de agua y frutero. 1915. Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm. Colección privada. New York. USA. Obra de Juan Gris


Imagen

Compotier et pipe. 1919. Óleo sobre lienzo. 50 x 61 cm. Kunsthaus Zürich. Alemania. Obra de Juan Gris


Imagen

Compotier, verre et damier. 1917. Huile sur panneau. 100 x 73 cm. Philadelphia Museum of Art. Philadelphia. EEUU. Obra de Juan Gris


Imagen

Desayuno. 1914. Collage. 80,9 x 59,7 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Juan Gris


Imagen

La botella de Banyuls. 1914. Collage. Museo de Arte de Berna. Berna. Suiza. Obra de Juan Gris


Imagen

La Lampe électrique. 1925. Óleo sobre lienzo. 65 x 81 cm. Musée national d'Art moderne, Centre de création industrielle. Paris. Francia. Obra de Juan Gris


Imagen

Naturaleza muerta y paisaje - Place Ravignan. 1915. Óleo sobre lienzo, 116 x 89 cm. Museo: Museo de Arte de Filadelfia. USA. Obra de Juan Gris

En esta composición Juan Gris experimenta por vez primera en la historia del cubismo las relaciones entre el espacio interior (el bodegón) y el exterior al que se abre la ventana. Esto suponía cambios de concepto en la resolución lumínica y perspectívica. Para ello volvió sobre el método de la superposición de planos diferenciados, pero acentuando la distinción cromática de las partes en relación y optando por dar transparencia a las intersecciones. De ello resulta un efecto de armoniosa suavidad y de integración lúdica en un espacio no unitario que las transiciones dominan.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español José Victoriano González, conocido como Juan Gris. Desarrolló su actividad principalmente en París, se le considera como uno de los maestros del cubismo.

Responder