Francis De Blas

Responder
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Francis De Blas

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 06 Dic 2021, 18:38

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor bilbaino Francis de Blas. Está especializado en el Arte del Retrato, tanto de personas como de mascotas. En los últimos tiempos el artista vasco ha alcanzado notoriedad retratando perros con ropajes históricos en divertidas poses. Yo he conocido a este artsita por casualidad, pues entré por curiosidad a ver una exposición en la galería Eboli. además de las curiosa pinturas de las mascotas expuestas; buscando información he visto que es un pintor muy completo que cuenta con gran cantidad de retratos de niños y adultos de excelente calidad.
ImagenFrancis de Blas presenta sus retratos de perros de muy diferentes poses: Los hay que trotan tiesos y altivos como Felipe III a lomos de su corcel en la Plaza Mayor de Madrid. Otros se pasean con zancadas cortas y aires de determinación, parecen Napoleón planeando una batalla. Algunas son presumidas y se contonean cual dama de la corte de María Antonieta. Francis de Blas (Bilbao, 1960) los reconoce a todos y los retrata tal y como son por dentro, y la Galería Éboli expone el resultado de su trabajo en 'Retratos caninos'. Una curiosa muestra que desnuda la personalidad de cada mascota vistiéndole con el atuendo histórico que mejor le caracteriza.
Para "descubrir el color", De Blas residió durante 10 años en París pasando tardes en el Louvre copiando a los grandes maestros: "Se trata de una técnica que aporta corporeidad a base de empastes y veladuras, utilizada por los artistas del siglo XVII", cuenta el pintor, una práctica que él aplica en sus retratos, incluidos los caninos.
Este "divertimento", que lleva practicando desde 1989 con gran éxito entre su clientela, aúna sus dos pasiones: el retrato y la historia. "Me permite estar cerca de la pintura que me gusta. Tengo una muy buena biblioteca de arte y me apasiona investigar, encontrar un ropaje, ir descubriendo retratistas del XVII y del XVIII..."
Una pasión por la pintura en mayúsculas, la de los museos, que comenzó con el arte 'de batalla' en los años 80: "Empecé de manera autodidacta. Colaboraba con una revista de Bilbao, pero mis historietas no gustaban nada a los anunciantes, demasiado sexo y violencia... Después edité un 'fanzine' que tuvo mucho éxito en su momento".
Como seguramente adivinarán, las mascotas posan mejor que sus amos: "Los perros son mucho más obedientes que las personas, que se suelen cansar a los 20 minutos". Además de conocer al ejemplar que va a retratar (ya sea en vivo o a través de fotografías: "Gracias a Internet hago cuadros para todo el mundo. Ahora tengo un trabajo para Bruselas"), necesita "escuchar a la persona, comprobar cómo ve a su perro".
ImagenImagen
Cefer y Fayet, dos mascotas retratatadas por Francis De Blas
¿Y cómo encuentra el vestuario perfecto para cada ejemplar? "Tengo una memoria fotográfica bastante buena, y en cuanto veo al perro enseguida selecciono el traje, es como un 'flash'". Los dueños normalmente se fían del criterio de De Blas, que ha pintado desde atuendos del siglo XIX hasta modelos Chanel o años 40. Además de canes, también ha inmortalizado a otras mascotas, como pájaros, pero curiosamente, nunca gatos: "La gente de los gatos es diferente...", apunta De Blas.
Imagen
Resumen cronológico de Francis De Blas
Bilbao 1960. Artista Pintor especializado en el Arte del Retrato.
Cursa la carrera de Historia por la UNED.
Sus comienzos son en el campo de la ilustración y el comic, dibujos a blanco y negro a principios de los 80. Creador del fanzine Neo Ama de Kass

A mediados de la década de los 80 descubre el color y se sumerge en la Pintura como se entra en Religión.
En su primera etapa el influjo de Klimt es notorio. Los retratos de Francis De Blas sorprenden por la absoluta diversidad y por la fuerza de su concepción, dada, qué duda cabe, por el carácter del modelo.

1985
- Es seleccionado en Ertibil-85.Diputación Foral de Vizcaya.
- En el 5º Salón del Comic y la Ilustración de Barcelona.
- Expone en el aula de cultura de Getxo (Vizcaya) “Arte-Diseño 15” y en la Sala Juan Larrea de Bilbao.
1986
- Es seleccionado en el Bizkaiko Artea. Diputación Foral de Vizcaya.
- En “Imaginate Euskadi” del Banco Central Hispano.
- Expone en el aula de cultura de Elcano “Arthletic” y en Arteren-Alde.
1988 realiza una exposición individual de Retratos en la sala del Banco Hispano Americano (Bilbao)
A partir de 1990 se interesa cada vez más por las técnicas pictóricas de los grandes maestros y su proceso de aprendizaje le lleva a instalarse en Paris donde investiga y perfecciona las técnicas antiguas en el museo del Louvre.
En este periodo parisiense de casi nueve años su obra toma un baño de clasicismo y sobriedad.
1993 Presenta en Casa Decor (Madrid) la colección de Enrique VIII y sus seis mujeres.

1995 Realiza su segunda exposición individual en la galería del Prado Hotel Palace (Madrid) donde presenta una selección de su trabajo parisino y las colecciones: familia Tudor y Habsburgo.
1996 Presenta en Casa Decor (Madrid) la serie de María de Médicis de Rubens
Desde 1999 vive y trabaja en Madrid en el barrio de las Letras.
Su obra esta repartida en Instituciones y colecciones privadas de España: Fundación "La Caixa", Diputación Foral de Vizcaya, Ayuntamiento Rincón de Soto (La Rioja), obra en Bilbao, Madrid, Barcelona, Marbella...
En el extranjero: Paris, Roma, Bruselas, Munich, Luxemburgo, Marrakech, EE.UU., Sao Paulo...

2001 Realiza para la exposición itinerante “Ángeles, mensajeros de los Dioses” del Museo Celestial “El ángel consolador”
2003 Presentación en Bilbao de los retratos para la galería de Ilustres Vizcaínos. Diputación Foral de Vizcaya. Sala del Archivo Foral.
2004 La fundación “La Caixa” le encarga la realización de los retratos imaginarios de los principales impulsores del Camino de Santiago, con motivo del Año Jacobeo y su exposición itinerante “Europa fue camino”
2005 La empresa de Merchandising del Real Madrid y del Barcelona le encarga pintar los retratos de los principales futbolistas: Casillas, Deco, Beckham, Ronaldo, Zidane, Puyol, Ronaldiño, Etoo... Sobre los prototipos de pequeñas esculturas. (ver video)
2006 Comienza la serie de emperadores romanos de origen hispano, los Antoninos y temas de la antigüedad clásica
2007 Presentación en noviembre, dentro de la prestigiosa exposición canina nacional e internacional de Murcia en Torre Pacheco, de sus retratos caninos.
Imagen
2008 Portadas para la novela de Cervantes "El coloquio de los perros" y el análisis del texto.
En noviembre realiza una Exposición de retratos caninos en Torrepacheco, Murcia. Es el encargado de retratar a los campeones del concurso internacional canino.
2010 Exposición en la Galería Éboli (17 de diciembre de 2010 a 18 de enero de 2011)
Espero que os guste la recopilación que he conseguido de este pintor vasco, y en la medida de lo posible, contribuya en su divulgación.
Algunas obras
Retratos de adultos
En su primera etapa el influjo de Klimt es notorio. Los retratos de Francis De Blas sorprenden por la absoluta diversidad y por la fuerza de su concepción, dada, qué duda cabe, por el carácter del modelo.
Imagen
Anabel Vitoria. Obra de Francis De Blas
Imagen
Anabel De Blas. Obra de Francis De Blas
Imagen
Andoni Euba. Obra de Francis De Blas
Imagen
Emma Hernández. Obra de Francis De Blas
Imagen
Isabela Careaga, 1988. Obra de Francis De Blas
Imagen
José Azumendi. Obra de Francis De Blas
Imagen
Juantxu Urbieta, 1990. Obra de Francis De Blas
Imagen
Pablo Matute. Obra de Francis De Blas
Imagen
Marta Pérez - Yarza. Obra de Francis De Blas
Imagen
Jesús Castroviejo , 1990. Obra de Francis De Blas
Imagen
Maite Arias. Obra de Francis De Blas
Un retrato es un objeto de arte único, con una vida eterna. Desde los faraones, el retrato ha permanecido sin cesar presente en la Historia del Arte y de las civilizaciones.
Los retratos guardan el privilegio de estar siempre a punto para emocionar, para evocar, para tener presentes a los seres queridos y a los ausentes. Francis De Blas realiza retrato individual y familiar.
Imagen
Aralia Menor. Obra de Francis De Blas
Imagen
Emilia Martínez. Obra de Francis De Blas
Imagen
Emma Gordon Klabin (Sao Paulo). Obra de Francis De Blas
Imagen
Isabel Villasevil. Obra de Francis De Blas
Imagen
Juan Poirier. Obra de Francis De Blas
Imagen
Luis Sancho. Obra de Francis De Blas
Imagen
Miriam Sangroniz. Obra de Francis De Blas
Imagen
Piedad Pérez. Obra de Francis De Blas
Imagen
Sr. Sangroniz. Obra de Francis De Blas
Imagen
Teresa Poirier. Obra de Francis De Blas
Imagen
Sres. Marín. Obra de Francis De Blas
Imagen
'Un matrimonio bilbaíno,' obra de Francis De Blas
Imagen
Retrato de señora con abrigo de piel, obra de Francis De Blas

Retrato conmemorativo y póstumo, además del histórico- mitológico.
Representar los modelos bajo los trazos mitológicos es una tradición que se remonta a la antigüedad. Emperadores romanos, hombres de poder del Renacimiento, aristócratas del XVIII se dejaron cautivar por esta forma de representación.
Francis De Blas retoma este género histórico-mitológico revestido de un carácter de divertimento y continuando con las formas clásicas como en el retrato de Diana Widmaier Picasso representada como Diana la diosa de la caza.
Imagen
Alberto Marín en Juan de Austria. Obra de Francis De Blas
Imagen
Diana Widmaier Picasso en Diana Cazadora. Obra de Francis De Blas
Imagen
Eduardo González en San Pancracio. Obra de Francis De Blas
Imagen
José Luis G. Sainz en Felipe II. Obra de Francis De Blas
Imagen
Michel David en Luis II de Baviera. Obra de Francis De Blas
Imagen
Pablo Matute en Enrique VIII. Obra de Francis De Blas

Retratos imaginarios de los principales impulsores del Camino de Santiago para la exposición itinerante “Europa fue Camino”de la Fundación “la Caixa” con motivo del año Jacobeo.
Están basados en fuentes históricas diversas, para su realización Francis De Blas ha buscado una imagen que corresponda a la personalidad del retratado, con rostro y gestual antiguo, así como la influencia de Santiago en sus vidas; para acentuarlo o explicarlo se ha servido de los fondos y objetos que portan.
Ha prestado singular atención a la vestimenta y los accesorios joyas y coronas que van indicar el rango y la moda de la época
Imagen
Alfonso II El Casto. Obra de Francis De Blas
Imagen
Calixto II, Pontifex Romanus. Obra de Francis De Blas
Imagen
Diego Gelmírez, obispo de Santiago. Obra de Francis De Blas
Imagen
Pero Fernández. Obra de Francis De Blas
Imagen
Ramiro I. Obra de Francis De Blas
Imagen
Reyes Católicos. Obra de Francis De Blas

Retratos infantiles
Los niños en los retratos infantiles de Francis De Blas pueden tomar la forma de querubines y cupidos o rodearse de sus juguetes preferidos, de sus mascotas o junto sus padres, pero siempre con su gracia y su ternura.
Imagen
Alejandro. Obra de Francis De Blas
Imagen
Con avión. Obra de Francis De Blas
Imagen
Con moto. Obra de Francis De Blas
Imagen
Inés. Obra de Francis De Blas
Imagen
John. Obra de Francis De Blas
Imagen
Kasuki. Obra de Francis De Blas
Imagen
Paula. Obra de Francis De Blas
Imagen
Saad. Obra de Francis De Blas
Imagen
Francisco Benito e hijos. Obra de Francis De Blas

Mascotas
Imagen
'El can golfista'. Francis de Blas. En la obra del artista bilbaino, el perro ocupa también un lugar propio y toma una nueva representación pictórica bajo una simpática y curiosa apariencia humana. Es por mediación de la época y el traje que va potenciar el carácter del animal.
ImagenImagen
Azor y Galga con mantilla. Obra de Francis De Blas
ImagenImagen
Carlota y Cefer. Obra de Francis De Blas
ImagenImagen
Chomsky y Diego. Obra de Francis De Blas
ImagenImagen
Laika y Lula. Obra de Francis De Blas
ImagenImagen
Sahagun y Simón. Obra de Francis De Blas
ImagenImagen
Sofía y Whisky. Obra de Francis De Blas
ImagenImagen
Deseo en Chanel y Loti. Obra de Francis De Blas
ImagenImagen
Piter y Rokto. Obra de Francis De Blas
Los retratos se realizan de encargo y pueden ser vestidos, al natural o con su amo. Están realizados con las técnicas antiguas de empastes y veladuras para conseguir las distintas calidades y texturas.

Mascotas y amos
Imagen
Cachito, Nico y Burbuja. Obra de Francis De Blas
Imagen
Constanza Castillo. Obra de Francis De Blas
Imagen
María Baños. Obra de Francis De Blas
Imagen
María Mejuto. Obra de Francis De Blas
Imagen
Simone Arduser Raffin. Óleo, 73x60 cm. (París). Obra de Francis De Blas
Imagen
Sr. Obregón y mascotas. Óleo, 130x97 cm. Obra de Francis De Blas
Imagen
Santiago Guerra. Obra de Francis De Blas
Imagen
Mikel Larrinaga. Obra de Francis De Blas
Francis De Blas especialista en retratos caninos y mascotas, continua la tradicción pictórica en la que el perro ha ocupado un lugar destacado al ser pintado junto su amo.

Imagen
Francis De Blas

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor bilbaino Francis de Blas. Está especializado en el Arte del Retrato, tanto de personas como de mascotas. En los últimos tiempos el artista vasco ha alcanzado notoriedad retratando perros con ropajes históricos en divertidas poses.
Agradecimiento especial al artista Francis de Blas y su Web, de la que me nutrido principamente para elaborar este trabajo.

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Re: Francis De Blas

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 06 Dic 2021, 18:40

Mascotas en ropa de domingo
Francis de Blas presenta sus retratos de perros con ropajes históricos
El artista bilbaino pinta retratos de mascotas desde 1989
Imagen

Los hay que trotan tiesos y altivos como Felipe III a lomos de su corcel en la Plaza Mayor de Madrid. Otros se pasean con zancadas cortas y aires de determinación, parecen Napoleón planeando una batalla. Algunas son presumidas y se contonean cual dama de la corte de María Antonieta. Francis de Blas (Bilbao, 1960) los reconoce a todos y los retrata tal y como son por dentro, y la Galería Éboli expone el resultado de su trabajo en 'Retratos caninos'. Una curiosa muestra que desnuda la personalidad de cada mascota vistiéndole con el atuendo histórico que mejor le caracteriza.
Para "descubrir el color", De Blas residió durante 10 años en París pasando tardes en el Louvre copiando a los grandes maestros: "Se trata de una técnica que aporta corporeidad a base de empastes y veladuras, utilizada por los artistas del siglo XVII", cuenta el pintor, una práctica que él aplica en sus retratos, incluidos los caninos.
Imagen
El artista afirma que los dueños de los gatos no son tan aficionados a retratarlos.
Este "divertimento", que lleva practicando desde 1989 con gran éxito entre su clientela, aúna sus dos pasiones: el retrato y la historia. "Me permite estar cerca de la pintura que me gusta. Tengo una muy buena biblioteca de arte y me apasiona investigar, encontrar un ropaje, ir descubriendo retratistas del XVII y del XVIII..."
Una pasión por la pintura en mayúsculas, la de los museos, que comenzó con el arte 'de batalla' en los años 80: "Empecé de manera autodidacta. Colaboraba con una revista de Bilbao, pero mis historietas no gustaban nada a los anunciantes, demasiado sexo y violencia... Después edité un 'fanzine' que tuvo mucho éxito en su momento".
Imagen
Francis de Blas para cada retrato es importante que el pintor descubra cómo el dueño ve a su mascota. lleva pintando retratos a mascotas desde 1989
De gatos y flores
Como seguramente adivinarán, las mascotas posan mejor que sus amos: "Los perros son mucho más obedientes que las personas, que se suelen cansar a los 20 minutos". Además de conocer al ejemplar que va a retratar (ya sea en vivo o a través de fotografías: "Gracias a internet hago cuadros para todo el mundo. Ahora tengo un trabajo para Bruselas"), necesita "escuchar a la persona, comprobar cómo ve a su perro".
Imagen
Según De Blas "Para cada retrato es importante que el pintor descubra cómo el dueño ve a su mascota".
¿Y cómo encuentra el vestuario perfecto para cada ejemplar? "Tengo una memoria fotográfica bastante buena, y en cuanto veo al perro enseguida selecciono el traje, es como un 'flash'". Los dueños normalmente se fían del criterio de De Blas, que ha pintado desde atuendos del siglo XIX hasta modelos Chanel o años 40. Además de canes, también ha inmortalizado a otras mascotas, como pájaros, pero curiosamente, nunca gatos: "La gente de los gatos es diferente...", apunta De Blas.
La turca Ayse Arat también expone su colección de porcelanas 'Florecidas en llamas'
Imagen
Arat imparte clases particulares sobre esta disciplina.
Acompañando a los simpáticos cuadros del pintor bilbaíno resplandecen las flores incandescentes de la artista de origen turco Ayse Arat (1953).
Imagen
Los motivos de esta colección se encuadran en el mundo de la naturaleza.
Imagen
zAyse Arat se ha formado en escuelas de varios países, viajando como esposa de un diplomático turco.
Unas porcelanas nacidas del pincel viajero de esta esposa del embajador de Turquía en España, que ha recibido clases en Bruselas, Alemania, en la célebre fábrica Herend, en Hungría, y por fin, en la Escuela de Cerámica de la Moncloa.
Retratos caninos y 'Florecidas en llamas'. Galería Éboli (Plaza de Ramales). Del 17 de diciembre al 18 de enero.
elmundo.es

Responder