Luis Paret Y Alcázar

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megaurbanismo
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Luis Paret Y Alcázar

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 06 Dic 2021, 09:05

Este trabajo está dedicado a un pintor precoz: Luis Paret y Alcázar, del siglo XVIII. Con tan solo diez años fue admitido como alumno de la Real Academia de San Fernando. Su estilo se caracteriza por una elegancia y gracia compositiva y por un marcado interés para lograr una pintura agradable a la vista, protagonizada por un vibrante colorido.

Sus obras más conocidas son: "La tienda de modas" expuesto en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid; Carlos III almorzando con su corte, y también llevó a cabo una serie de "parejas reales", ambos cuadros se encuentran expuestos en el Museo del Prado.

Luis Paret y Alcázar (Madrid, 1746 - 1799), pintor español, de estilo muy personal, más cercano al Rococó que al Neoclasicismo. Su temática es muy variada, con paisajes, escenas de interior, etc.

Cursó estudios desde los diez años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Pensionado en Roma por el infante Don Luis de Borbón (1763-1766). Se incorpora al taller de Charles de la Traverse, en Madrid.

Complicado en los asuntos amorosos de su protector, el infante don Luis, es desterrado a Puerto Rico (1775), donde crea escuela (José Campeche). Vuelve a España en 1778 aunque se mantiene su destierro a 40 leguas de la corte, encargándosele una serie de paisajes cantábricos, residiendo en Bilbao. Ingresa en la Academia al mismo tiempo que Goya, y es autorizado para volver a la Corte en 1788. En los últimos años de su vida pasa apuros económicos.

Entre sus pinturas más célebres, destacan: "La tienda de modas" (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), "Diógenes" (Academia de San Fernando), "Vista del Arenal de Bilbao" y "Vista de Fuenterrabía" (Museo de Bellas Artes de Bilbao) y varias del Museo del Prado, como un "Autorretrato", "Las parejas reales", "Juramento del príncipe de Asturias", "Vista del Jardín Botánico" (inacabada), etc.

Los últimos años de su vida los pasó en Madrid donde obtuvo reconocimientos académicos, pero jamás logró entrar al servicio del rey.

Espero que esta exposición del madrileño Luis Paret, guste a los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.


Algunas obras


Luis Paret en el Museo del Prado

Paret y Alcázar, Luis (Madrid, 1746-1799). Pintor español. Uno de los escasos artistas españoles que en la segunda mitad del siglo XVIII pintaron en el estilo rococó francés. Calificado por algunos del Watteau español, hoy se le conoce sobre todo por sus cuadros de gabinete para el infante don Luis, hermano menor de Carlos III, y sus vistas de puertos del norte de España, parecidas a las de Claude-Joseph Vernet. Paret, coetáneo de Francisco de Goya, nació en Madrid de padre francés y madre española. A los diez años ingresó en la Real Academia de San Fernando, donde fue alumno de Antonio González Velázquez, seguidor del pintor napolitano y director de la Academia, Corrado Giaquinto. En 1763 atrajo la atención del infante don Luis, que le tomó bajo su tutela y le costeó tres años de estancia en Roma. También influyeron en su estilo dos artistas franceses residentes en España en la década de 1760: Augustin Duflos, joyero del rey, que le dio clases de dibujo, y Charles François de la Traverse, que fue su profesor al volver Paret de Roma en 1766. De Traverse tomó Paret la factura empastada y los tonos pastel, notas constantes de su pintura durante toda su carrera. La relación del artista con el infante don Luis tuvo un final desastroso en 1775, cuando se le acusó de procurar mujeres jóvenes a su regio mecenas y Carlos III lo desterró de Madrid. Vivió tres años exiliado en Puerto Rico, y en 1778 regresó a España y se estableció en Bilbao, donde permaneció hasta 1789. Además de suministrar pinturas religiosas a iglesias locales, diseñó varios edificios públicos y fuentes para Bilbao y Pamplona. Hizo también una serie de vistas de los puertos de Bermeo, Pasajes y San Sebastián para la decoración de las casas de campo de Carlos III. En 1789 pudo por fin regresar a Madrid, tras el fallecimiento del monarca el año anterior. En 1792 fue nombrado vicesecretario de la Real Academia y secretario de su comisión de arquitectura. Sus planos y dibujos arquitectónicos demuestran un notable dominio de la teoría, pero en general son endebles y tienen poco interés. Cuando se pidió su parecer sobre la reforma de los métodos de enseñanza de la pintura en la Academia, Paret sostuvo los principios neoclásicos que Mengs había implantado en la década de 1760, en una respuesta formularia que parece indicar que había perdido la chispa de originalidad que distinguió a sus primeras pinturas. Su Autorretrato en el estudio, del Prado, da idea de su carácter excéntrico y sus aficiones intelectuales. Lo muestra vestido con elegancia y sentado a la me­sa de trabajo de su estudio, con la paleta en el suelo junto a un grueso ­volumen, un dibujo a sanguina y una carpeta. En el caballete descansa una pintura ovalada con un naufragio, quizá alusiva a una aventura náutica que vivió. Sobre una mesa, al otro ­lado de la estancia, hay dos bustos antiguos, posiblemente de Séneca y Ovidio. Se sabe que tuvo gran afición a la literatura clásica y que dominaba el griego y el latín. En Roma tradujo al español los Diálogos de Luciano de Samosata, y firmó en griego muchos de sus cuadritos de gabinete. En el inventario de su biblioteca constan abundantes obras de autores clásicos, algunas en versión original, y también álbumes de grabados, particularmente de obras de Hogarth, Bourdon, Stubbs, Vernet y Guercino.

Obras

- Ramillete de flores, óleo sobre lienzo, 40,4 x 35,5 cm, firmado, h. 1780 [P1042]. Compañero de [P1043].
- Ramillete de flores, óleo sobre lienzo, 39 x 37 cm, firmado, h. 1780 [P1043]. Compañero de [P1042].
- Las parejas reales, óleo sobre lienzo, 232 x 367 cm, firmado, h. 1770 [P1044].
- Jura de Fernando VII como príncipe de ­Asturias, óleo sobre lienzo, 237 x 159 cm, firmado, h. 1791 [P1045].
- Carlos III comiendo ante su corte, óleo sobre tabla, 50 x 64 cm, firmado, h. 1775 [P2422].
- Baile en máscara, óleo sobre tabla, 40 x 51 cm, firmado, h. 1771-1772 [P2875].
- Ensayo de una comedia, óleo sobre lienzo, 38 x 51 cm, 1772-1773 [P2991].
- Doña María de las Nieves Micaela Fourdinier, esposa del pintor, óleo sobre cobre, 37 x 28 cm, firmado, 1782-1785 [P3250].
- El Jardín Botánico desde el paseo del Prado, óleo sobre tabla, 58 x 88 cm, h. 1790 [P7661].
- Autorretrato en el estudio, óleo sobre lienzo, 39,8 x 31,8 cm, firmado, h. 1786 [P7701].
- La predicación de san Juan, aguada parda, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 365 x 365 mm, h. 1787 [D3107].
- Dos cartelas, aguada sepia y trazos de lápiz sobre papel verjurado amarillento, 200 x 100 mm [D3516].
- Cartela con escudo de armas, aguada sepia amarilla y pluma sobre papel verjurado, 180 x 130 mm [D3517].
- El sacrificio de Ifigenia (?), aguada y pluma sobre papel, 252 x 375 mm [D3526].
- Traje real, aguada sepia y pluma sobre papel amarillento, 241 x 166 mm, firmado [D3527].
- La Égloga, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 312 x 226 mm, firmado, 1784 [D3528].
- La Santidad, aguada parda y pincel sobre papel verjurado amarillento, 250 x 245 mm [D3529].
- La Constancia, aguada sepia, violeta y pluma sobre papel verjurado amarillento, 247 x 240 mm [D3530].
- Collaradas, acuarela, gouache y pluma sobre papel verjurado, 335 x 270 mm, firmado [D3531].
- La Sabiduría evangélica, aguada parda y pluma sobre papel verjurado amarillento, 250 x 244 mm [D3532].
- Grupo de personajes, pluma, preparado a lápiz y toques de aguada sobre papel verjurado amarillento, 283 x 206 mm, h. 1787 [D3533].
- Nigromante, pluma sobre papel verjurado amarillento, 217 x 190 mm [D3534].
- Ángel / Apuntes, aguada parda y preparado a lápiz sobre papel amarillento, 205 x 115 mm [D3535].
- Portada para una edición del Antiguo Testamento, aguada sepia, pluma y toques de albayalde sobre papel verjurado amarillento, 195 x 135 mm, firmado, 1794 [D3536].
- Pandora (?), aguada parda y pluma sobre papel verjurado, 205 x 165 mm [D3537].
- Carlos IV, lápiz negro sobre papel verjurado amarillento, 343 x 242 mm, h. 1766 [D3538].
- Ofrenda a Diana, aguada amarillenta, aguada gris y tinta a pluma sobre papel verjurado amarillento, 140 x 255 mm, firmado [D3799].
- La Castidad, aguada parda, aguada sepia amarillenta y pluma sobre papel verjurado amarillento, 250 x 245 mm [D3800].
- Oropéndolas, gouache sobre papel verjurado, 386 x 307 mm, firmado [D5530].
- Una cebra, aguada de colores sobre papel verjurado, 485 x 345 mm, firmado, 1774 [D5534].
- San Juan y los primeros discípulos de Jesús, aguada gris, lápiz negro, tinta negra y pluma sobre papel blanco, 429 x 425 mm, 1785 [D5983].
E- scena bucólica, lápiz y pluma sobre papel, 310 x 240 mm [D6310].
- Capricho con flores en un interior / Jardín con fuente y flores colgando de una rama, aguada gris sobre papel verjurado ahuesado, 259 x 180 mm, h. 1785 [D6385].
- Trofeo militar romano, pluma y aguada, tintas blanca y china sobre fondo azulado y papel verjurado, teñido de color azul oscuro recortado y adherido sobre un segundo soporte rígido, 406 x 229 mm, h. 1770 [D8565].


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Luis Paret. Autorretrato en el estudio, h. 1786. Óleo sobre lienzo, 39,8 x 31,8 cm. Museo Nacional del Prado. Autorretrato de Paret y Alcázar a la manera clásica del hombre melancólico, sentado sobre un sillón y acodado sobre un mapa del mundo, que descansa junto a unos libros y un tintero, en una mesa cubierta por un paño verde. Tras él, la expresividad del instante se ensalza con el naufragio en la tormenta de un barco, representado en el lienzo ovalado que se apoya en el caballete.

En primer plano, directamente sobre el suelo, aparece la paleta del artista junto a unos libros y unas carpetas abiertas de las que sobresalen papeles. A la izquierda de la composición, dos bustos clásicos y un sombrero cubren un cajón de madera. Resalta la calidad técnica en la representación de las telas que visten al artista, a la moda popular de los majos de Madrid.


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María de las Nieves Fourdinier. 1780/89. Óleo sobre lámina metálica, 37 x 28 cm. Museo del Prado. Luis Paret y Alcázar.

La damita retratada de manera tan graciosa en este óleo sobre cobre es la esposa del pintor. Luis Paret ha retratado a su esposa como a una aristócrata, con rostro sonriente y saludable, enrojecidas las mejillas por los afeites, rizadísimos los cabellos con las tenacillas, estrechado el busto por un apretadísimo justillo. No sólo la mujercita resulta agradable en su aspecto, sino que el propio cuadro está concebido como elemento decorativo, conjugando colores alegres pero no chillones, curvas sinuosas, escaso rigor dibujístico, todo ello con el objeto de halagar la vista. El formato es oval, un formato muy frecuente en la retratística inglesa, que tal vez pudiera estar en el origen de este tipo. Esta pintura de temática galante es propia del rococó, en especial en Francia. Ofrecen visiones de una aristocracia sana y ociosa, entregada a diversiones inocentes y lejana a cualquier tipo de problema social o responsabilidad política. El Neoclasicismo se propondrá acabar con estos modelos, y cuando Paret realizaba estos cuadros, ya estaba tratando de imponer sus normas gracias al apoyo de Carlos III.


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El Jardín Botánico desde el Paseo del Prado. Hacia 1790. Óleo sobre tabla, 58 x 88 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Paret.

Esta composición, que aquí aparece inacabada en el ángulo inferior izquierdo, disfrutó de gran éxito, ya que se conocen seis réplicas y copias contemporáneas. Paret presenta como telón de fondo el Jardín Botánico y una de sus puertas que realizó Juan de Villanueva en 1781. Asimismo en un amplio espacio se contempla el paseo del Prado, poblado por una multitud ricamente ataviada que pasea a pie y en sus carrozas. En esta obra el pintor madrileño mezcla su técnica pictórica con soluciones compositivas propias del Neoclasicismo: la posición de los personajes y del muro del jardín sigue el sentido apaisado del lienzo, evitando así las tendencias diagonales del Barroco. No obstante, Paret no renuncia a la sofisticada delicadeza rococó en la presentación de las figuras, los carruajes y los árboles.


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Carlos III almorzando en la corte. 1770. Óleo sobre tabla, 50 x 64 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Paret y Alcázar.

Esta tabla fue adquirida por el Museo del Prado, gracias a un donativo particular. Se compró en el Palacio de Gatchina, Rusia, y representa al rey Carlos III en mitad de un almuerzo que presencia su corte. Aunque parezca un tema poco interesante, asistir a los rituales diarios de los monarcas era un privilegio que pocos podían alcanzar. Así, por ejemplo, el Rey Sol sólo invitaba a ciertos altos cargos que quería agasajar para que presenciaran el "despertar del rey" o "relèver du roi".La corte española no era menos, y existen testimonios de que en una almuerzo celebrado por el rey a finales del siglo XVII podían llegar a intervenir varias decenas de sirvientes, cada uno de ellos encargados de una función concreta, como ofrecer la servilleta, retirar la copa del vino, etc. Así, un hecho cotidiano como es un almuerzo movilizaba a gran parte del personal de palacio. Además en estos almuerzos, el rey solía departir con sus ministros y celebrar consultas con sus cortesanos Así que lo que Paret representa es casi un acontecimiento de estado, pero tratado con finísima ironía. Paret fue representante del último Barroco Español, más cercano en su estilo personal al rococó francés o a la pintura galante veneciana del XVIII. Su paleta es colorista y vibrante, administrada en pinceladas breves, que provocan brillos vidriosos de aspecto un tanto amanerado. Sus cuadros, de tamaño mediano o pequeño, estaban dedicados a aristócratas y altos burgueses.


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Las parejas reales. 1770. Oleo sobre lienzo, 232 x 367 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Paret y Alcázar.

Fiesta hípica celebrada en Aranjuez en la plazuela del Palacio el 6 de junio 1770. La escena muestra el momento en el que concluye el desfile principal, encabezado por el Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV. El rey Carlos III presencia la fiesta junto con su nuera, la princesa Maria Luisa de Parma, desde el segundo palco, el más iluminado del tablado, que flanquea la plaza a la derecha, mientras bajo el palco hacen guardia los soldados de la Real Guardia de Infantería. Al frente de las parejas corrieron: el príncipe don Carlos -después Carlos IV-, el infante don Gabriel, el infante don Luis Antonio y el duque de Medinasidonia. Paret logra retratar con gran acierto el movimiento y la energía del público, cuya viveza contrasta con el movimiento disciplinado de los jinetes. La precisión de Paret queda de manifiesto en la perfección con que reporduce el uniforme de soldado a caballo del Regimiento de Caballería Algarve que, en primer término casi en el centro, intenta hacer retroceder a los grupos de figuras de esa zona. También el que, a su lado, le ayuda en su tarea, reconocible como miembro de la Guardia Valona del rey. Se manifiesta el interés de Paret en presentar hechos históricos a través de su característico detallismo preciosista, enlazando lo documental con lo imaginativo.


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Baile en máscaras. Hacia 1767. Óleo sobre lienzo, 40 x 51 cm. Museo del Prado. Procedencia: Infante Don Luis; Marqués de Salamanca; adquirido a Miguel Gil Delgado con fondos del legado del conde de Cartagena, 1944. Obra de Luis Paret

Representación en panorámica de un festejo, celebrado quizá en el Teatro del Príncipe de Madrid. En los palcos, numeroso público contempla el espectáculo de la muchedumbre que baila sobre la platea, demostrando variadas emociones y sentimientos, bailando y galanteando al son de la música que toca la orquesta desde el palco principal.

Las innumerables figuras están esbozadas a través de toques claros, aplicados con presteza, según la costumbre de Paret. El preciosista estilo rococó y la compleja composición con un punto de vista bajo, son característicos de la etapa más joven de su producción. La pincelada fina y las tonalidades pastel ayudan a sugerir el sentimiento de fiesta nocturna y la energía de la masa de gente.

Obra realizada no por encargo sino por iniciativa del pintor, según se explica en la inscripción con que firma la obra. Procede de las colecciones del infante don Luis, y estuvo documentado posteriormente en poder del marqués de Salamanca.


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Ensayo de una comedia. 1772 - 1773. Óleo sobre lienzo, 38 x 51 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Paret.

Era frecuente en el Madrid dieciochesco la celebración de fiestas con representaciones teatrales en casas particulares. En ellas tomaban parte, improvisándose como actores, los dueños de la casa y sus amigos. Una de estas íntimas sesiones de teatro, en fase de ensayo, constituye el tema del cuadrito de Paret. Los personajes aparecen en distintas actitudes y con vestimentas adecuadas a la obra a representar. Al fondo, una de las señoras cose un traje. El cuadro de tema taurino que cuelga de la pared da a entender que se trata del domicilio de una familia distinguida de aficiones modernas. La estancia es alumbrada por una araña de seis lamparillas de aceite que están encendidas (Texto extractado de Quesada, L.: Luz y Lumbre en la Pintura Española, 1992, p. 88).


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Ramillete de flores. Obra de Luis Paret y Alcázar. Hacia 1780. Óleo sobre lienzo, 39 x 37 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, tocador de la reina, 1818, nº 306).

Fue adquirida por Carlos IV para su propiedad personal, pasando después a integrarse en las Colecciones Reales. Posee una factura y composición que le aproxima a las obras del pintor francés Michel-Nicolas Micheux (1688-1733), dentro de una estética rococó, elegantemente sugestiva, al modo internacional, ya próxima a decaer, desplazada por el triunfante Neoclasicismo, que acabó sobreponiéndose a todas las formas del Barroco.


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Ramo de flores. Óleo sobre lienzo, 39 x 37 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Paret y Alcázar



Pinturas de Luis Paret en la iglesia de Santa María en Viana (Navarra)


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Iglesia de Santa María de Viana

La iglesia de Santa María situada en Viana (Navarra, España) En la capilla de San Juan del Ramo se conservan en la cúpula unas magníficas pinturas al temple realizadas por Luis Paret y Alcázar a finales del XVIII y dos grandes óleos pintados por el mismo autor. Del siglo XVIII data la sillería coral realizada en estilo rococó; consta de treinta y nueve asientos, veintitrés altos y dieciséis bajos.


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Cúpula y pechinas (1787). Capilla de San Juan del Ramo, Iglesia de Santa María. Viana (Navarra)


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La prisión de San Juan. Detalle de la cúpula. Capilla de San Juan del Ramo, Iglesia de Santa María


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La visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel (1787). Capilla de San Juan del Ramo, Iglesia de Santa María


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La aparición del ángel a San Zacarías (1786). Capilla de San Juan del Ramo, Iglesia de Santa María

En los siglos XVII y XVIII se añadió la girola y se construyen la sala capitular, la sacristía y la capilla de San Juan Ramo. Esta última la decoró, entre 1784 y 1787, el importante pintor Luís Paret y Alcázar, con escenas de la vida de San Juan Bautista.


Otras obras


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María Luisa de Parma. Obra de Luis Paret


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La tienda del anticuario. Óleo sobre lienzo. 49 x 57 cm. Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Se muestra el interior de una tienda, que se ha interpretado variamente como simple "almacén de tejidos" o como tienda de antigüedades. Ante el mostrador una joven con mantilla blanca contempla distraídamente un abanico de encaje que sostiene en las manos. A su lado, una sirvienta sostiene a un niño en brazos y al otro lado, un caballero sentado en un escabel parece pagar al dueño. Otros personajes tras el mostrador parecen curiosear y uno se aúpa para colocar una pieza de tela en un armario. En los inventarios de la familia del infante D. Luis de Borbón, de donde procede, se le llama "La tienda de Geniani", que será, seguramente, un italiano vendedor de cosas de moda, como consta, que había muchos en Madrid en esos años. Se trata, sin duda alguna, y como ha sido unánimamente reconocido, de una de las obras maestras de Paret, rebosante de vivacidad, el espíritu de observación de lo cotidiano y el delicado encanto que constituyen lo esencial de su estilo personal. (...) El refinamiento técnico, con la pincelada precisa y ligera, consigue un vibrante centelleo que traduce admirablemente las distintas calidades de las telas y la exquisita calidad de su tono argénteo. (...)


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Marina con figuras (Vista de Portugalete). 1784-86, óleo sobre lienzo, 70 x 84 cm. Museo cerralbo, Madrid. Obra de Luis Paret. Este cuadro representa una vista de Portugalete que se ha identificado con el lugar denominado Peñota, en las inmediaciones de la antigua playa de Portugalete, que sería la playa a la que llegan tres damas y dos caballeros para disfrutar de un picnic, tras descender de la fragata de tres palos anclada en la mar. Al fondo se encuentra una población costera, posiblemente Santurce, y sobre las estribaciones del acantilado que flanquea la playa se encuentra un caserío que probablemente se trate de una construcción fortificada, la batería de cañones denominada Campo del Cuervo o Campo Grande.

La obra perteneció a la serie de los Puertos de la Mar Oceána, o vistas de puertos del Mar Cantábrico, que fue encargada a Luis Paret por Carlos III posiblemente a propuesta de Carlos, príncipe de Asturias y rey de España a partir de 1788. En el contrato, firmado el 4 de julio de 1786, el pintor se comprometió a entregar dos obras cada año hasta 1792. Las marinas permanecieron en la Casita del Príncipe de El Escorial hasta que se dispersaron durante la guerra de la Independencia (1808-1814), si bien algunas, con el tiempo, aparecieron en colecciones privadas que fueron reunidas a lo largo del siglo XIX. En la actualidad se conservan nueve marinas de la serie pintada por Paret, que corresponden a vistas de Portugalete, Bilbao, Bermeo, San Sebastián, Pasajes y Fuenterrabía.

Según Gaya Nuño, este cuadro no representa un puerto del Cantábrico, sino una costa rocosa, cercana a una población donde ciertas damas y caballeros van a realizar una merienda campestre. La línea del horizonte es muy baja, lo que hace que aparezca un inmenso cielo crepuscular, con luces doradas y neblinosas.

Se vislumbra en el mar una fragata de tres palos y al fondo se adivina la población de Santurce. A la izquierda sobre una elevación rocosa aparece una fortaleza, enmarcada en primer plano por un árbol inclinado hacia el mar que fusiona este con la tierra. Según Javier González de Durana y Kosme Barañano representa la antigua y desaparecida playa de Portugalete. La actividad se desarrolla en el centro de la composición, donde dos elegantes damas y un caballero esperan en pie el desembarco de otra dama que llega a tierra sobre los hombros de un hombre, mientras un perro les ladra. Junto a ellos otra mujer agachada sobre una cesta prepara la merienda. En el agua, y casi oculta por una roca con tres hombres, aparece una pequeña barca engalanada de donde procede el desembarco y en la que aparece un caballero, que está siendo ayudado a desembarcar por un grumete, mientras otro hombre sujeta la embarcación con una vara clavada en el fondo.

Esta vista, como otras muchas de Paret, presentan influencias tanto de paisajistas italianos que trabajaron en España, como Joli o Battaglioli, como franceses, de Houasse y Pillement. Además, las fuertes influencias de Fragonard, Saint Aubin y Vernet, han hecho pensar en una hipotética estancia del artista en este país.

Esta obra está titulada en el inventario del museo como Marina con figuras. Osiris Delgado la tituló Desembarco de gente noble en una playa del norte de España, fechándola hacia 1786. Es una atípica vista de Portugalete de la serie de vistas de puertos del Cantábrico. Según José Luis Morales, la panorámica del cuadro ecoge la margen izquierda de la ría del Nervión, aguas debajo de Bilbao, presentando una vista entre Portugalete y Santurce.


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Elegant Company Preparing for a Masked Ball. 1770. Obra de Luis Paret


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Escena de aldeanos. 1786. Óleo sobre lienzo. 48 x 37.2 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Luis Paret


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Jura de Fernando VII como Principe de Asturias.1791. Lienzo. 237 x 159 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Paret


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La carta. 1772. Óleo sobre tabla. 37 x 25 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Luis Paret


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Still-Life with Fruit, oil on canvas, 64 x 51 cm. Private collection. Obra de Luis Paret y Alcázar


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Virgin and Child with St James the Great. 1786. Obra de Luis Paret


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Zebra. Obra de Luis Paret


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Diógenes. Obra de Luis Paret


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Vista de Fuenterrabía. 1786. Óleo sobre lienzo, 44.3 x 57.2 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Luis Paret


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Vista de Bermeo (Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro). 1783. Obra de Luis Paret


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Vista del Arenal de Bilbao. 1783-1784. Óleo sobre lienzo. 74 x 110.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Luis Paret


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El astillero de Olaveaga. 1784-86. Obra de Luis Paret


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La Puerta del Sol. 1773. Óleo sobre madera. 76 x 85 cm. Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Obra de Luis Paret


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Luis Paret. Autorretrato, c. 1779, óleo sobre lienzo. Firmado: «L. Paret». Colección particular, Madrid.


PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO LAPRESENTACIÓN DEL PINTOR MADRILEÑO LUIS PARET.

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