Consuelo Hernández

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Consuelo Hernández

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 06 Dic 2021, 08:39

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Consuelo Hernández (Tornavacas, Cáceres, 1950), pintora figurativa española. Los críticos han enmarcado su obra dentro de las denominaciones "nuevo realismo", "realismo madrileño" y "realismo poético". La temática de su obra pictórica se centra en personas, seres y objetos de su entorno cotidiano, así como en mundos que, partiendo de la realidad, son creación de la artista.


Imagen

En palabras de la misma pintora:

"... El cíclico atardecer en un parque; el paraíso soñado de unos campos de cerezos en flor; la masa de personas anónimas que pueblan los andenes del metro de una gran ciudad habituada a la soledad de cada día; una atenta y tranquila mirada al mar infinito, sin límites; unas sencillas flores; unos edificios que muestran en sus muros el paso del tiempo... seres y objetos todos del pequeño mundo en que vivo y que recreados en el lienzo llegan a configurar ese otro universo propio, diseñado a mi manera, capaz de expresar un pretendido encuentro entre la realidad y el sueño..."


Imagen

La artista pintando el cuadro 'Sin destino'. 2012.


Formación

En su infancia y adolescencia Consuelo Hernández alternó los estudios de bachillerato y de dibujo y pintura en la ciudad de Cáceres. Licenciada a los 22 años en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca y catedrática de Lengua española, ha alternado la labor docente con la dedicación al arte


Imagen

Autorretrato de Consuelo Hernández (2013).


Trayectoria artística

Su primera exposición individual de pintura la realiza en 1979, en Plasencia, (Cáceres), en la que su obra muestra la influencia de los pintores impresionistas franceses como Monet, Renoir, Cézanne, influencia que va dejando atrás hasta la inmersión plena en el realismo pictórico, en ocasiones, poético, como han afirmado diversos críticos de su obra: Mario Antolín, Aníbal Núñez, José María Bermejo, José Marín Medina.
Desde entonces han sido numerosas las exposiciones que ha realizado tanto de forma individual como colectiva.


Imagen

Consuelo Hernández en Diciembre de 2011 posando ante su obra 'Iinvierno en el GranTeatro Cervantes de Tánger'.


Estancia en Tánger (Marruecos)

Durante los seis años de su estancia en Tánger (1997-2003) sus pinturas se inspiran en la arquitectura decadente de la época internacional de la ciudad, en especial las que dedica al Teatro Cervantes: Primavera, Verano, Otoño, Invierno en el Teatro Cervantes de Tánger.


Imagen

Pintando el Teatro Cervantes de Tánger.


Estilo

Desde sus inicios neo-impresionistas la artista fue evolucionando hacia la tendencia realista, a la que se ha mantenido fiel desde los años 80.

Consuelo Hernández ha ido experimentando una evolución en cuanto a la técnica utilizada y en cuanto al contenido de su obra, que es reflejo de su propia evolución vital y la del entorno que la rodea.


Imagen

Cartel Global Harbor, Shanghai.

Artista española consolidada, su obra se ha exhibido en ferias internacionales de arte de Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya o Madrid, y en festivales internacionales. La obra de Consuelo Hernández ha recorrido las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos).

En julio de 2012 presentó una selección de pinturas en el Present'Art Festival internacional, Contemporary art, que se exhibieron en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS (Art Investment Forum) de Shanghái (República Popular China). Sus exposiciones internacionales continuaron en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen, organizadas ambas por Spaniart (Madrid), así como en la Gallery-M de Viena (Austria).

Con motivo del centenario del Gran Teatro Cervantes de Tánger (1913-2013), Consuelo Hernández publicó el libro titulado 'Un escenario en ruinas'. Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger, junto a tres escritores, con gran repercusión en los medios de comunicación.

Durante los meses de julio y agosto de 2015, la Diputación de Salamanca organizó una exposición retrospectiva de la pintora en la sala de exposiciones del palacio de La Salina.


Imagen

Consuelo Hernández - Barbara Hutton en el Gran Teatro Cervantes de Tánger (detalle). 2016.


Relevancia internacional

La obra de Consuelo Hernández se ha exhibido en ferias y festivales internacionales de arte, en Chicago, Hong Kong, Singapur, París, La Haya. Igualmente su obra ha sido expuesta en las salas del Instituto Cervantes de Tánger, Rabat, Casablanca, Fez y Tetuán (Marruecos).En julio de 2012 presentó una selección de pinturas en el marco del Present'Art Festival internacional, Contemporary art, que se han exhibido en la Biblioteca Nacional de Shanghái Pudong y en el CEIBS (Art Investment Forum) de Shanghái (China). Sus exposiciones internacionales han continuado en 2013 en la Bridge gallery de Pekín y en Shenzhen (China), así como en la Gallery-M de Viena (Austria), en el Wison art museum de Shanghái y en el Global Harbor, en el marco del V Festival Internacional Contemporay art de Shanghái (China).Un significativo número de pinturas de Consuelo Hernández ha pasado a formar parte de colecciones privadas e instituciones públicas como el Museo de arte contemporáneo de Salamanca.


Imagen

Consuelo Hernández - Garganta del Infierno. 1991-92. Óleo/tabla, 165x 122 cm.


Valoración crítica

En 1995, sobre una de sus exposiciones, José Marín Medina escribía en el suplemento cultural del diario ABC: ”Quienes se interesen por la nueva pintura de paisanaje encontrarán en esta exposición a una artista nada común, Consuelo Hernández,en el trance de su conformación estilística. Perteneciente a las filas juveniles del nuevo realismo, Hernández alcanza su primera madurez en la práctica de un paisaje independiente, desafiante, que, a pesar de la aparente fuerza de su verismo, lo que realmente busca son los dones de la invención imaginativa” Sobre una exposición realizada en 2007, Carlota de Alfonso escribió: “La obra de Consuelo Hernández trasciende a veces la pura realidad para convertirse en evocaciones y remembranzas, en mundos soñados por la artista, capaces de generar en el espectador sensaciones que permiten transportarle a lugares exóticos o reales, despegados de la cotidianeidad en que se enmarcan"


Publicaciones


Imagen

Portada del libro: Un escenario en ruinas

En 2013 ha coordinado la edición del libro Un escenario en ruinas, dedicado a la ciudad de Tánger y al Gran Teatro Cervantes, en el que, han participado otros tres escritores, (Santiago Martín Guerrero, Mezouar El Idrissi y Jesús Carazo. El libro ha tenido una gran repercusión en los medios de comunicación españoles y marroquíes.

La temática del relato y de la obra de teatro que componen el libro se centra en el Teatro Cervantes, y en la ciudad de Tánger. Se integran elementos históricos sobre la constitución de Tánger como ciudad internacional, el contexto mundial de la época, la construcción del Teatro Cervantes, un recorrido por las décadas en que el Teatro se erige como el más significativo icono cultural de África, y su posterior abandono tras la desaparición del acuerdo internacional, así como la anexión de Tánger a Marruecos y el exilio de las familias europeas que habitaban en la ciudad, con elementos de ficción, como una historia de amor o el dolor y la nostalgia de una familia española que se ve obligada a abandonar Tánger a principios de los años 70. La obra contiene pintura, dibujo, collage, treinta y ocho reproducciones en color de las obras dedicadas al Teatro Cervantes y una selección de pinturas tangerinas, de Consuelo Hernández.


Obra

La obra de Consuelo Hernández figura en numerosos catálogos referentes a sus exposiciones individuales y colectivas, entre las cuales destacan:

Exposiciones (selección)

- 2015 Retrospectiva "Memorias pintadas". Palacio de La Salina. Diputación de Salamanca.
- 2014 Galería Botica das Artes. A Coruña.
- 2013 Festival internacional en Wison Art Museum y Global Harbor. Shanghái (China). Colectiva Museo de Salamanca.
- 2012 Festival internacional en la Biblioteca de Shanghái Pudong. Shanghái (China).
- China Europe International Art exhibition. CEIBS. Shanghái (China).
- Cinco pintores españoles en Beijing. Galerías de arte Bridge y Art Guide. Distrito 798. Beijing (China) y Schenzen (China)
- 2012 Consuelo Hernández, Ayuntamiento de Las Rozas, Sala Maruja Mallo. Madrid.
- 2011 Consuelo Hernández, Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Madrid.
- 2010 Affordable Art Fair, Feria internacional de arte. París. Art Faim, feria internacional de arte, Madrid.
- 2009 Antológica "Pinturas 1988-2008". Caja de Extremadura. Cáceres.
- 2007 Consuelo Hernández, galería "Paz Feliz". Madrid.
- 2004 Tánger. Instituto Cervantes de Fez (Marruecos)
- 2003 Tánger. Instituto Cervantes de Casablanca (Marruecos)
- 2002 Tánger. Instituto Cervantes de Tánger e Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos)
- 2002 Festival internacional Art Rain, Tetuán (Marruecos)
- 1999 Madrid-Tánger, Instituto Cervantes de Tánger y Hotel Minzah, Tánger (Marruecos)
- 1997 Fine Art Singapur, Feria internacional de arte, galería "Santa Bárbara". Singapur.
- 1996 Premio Penagos de Dibujo. Fundación cultural Mapfre Vida. Madrid.
- 1995 Consuelo Hernández, Galería de arte "Santa Bárbara". Madrid.


Imagen

Autorretrato en Souzhou. 2012. Grafito y tinta/papel, 90 x 60 cm.


Premios y distinciones honoríficas

- 1985: Premio de pintura. Ayuntamiento de Madrid.
- 1991- 1992: Selección premio Penagos de Dibujo. Fundación Mapfre Vida.
- 1995: Selección Premios Ejército del Aire. Madrid.
- 2016: Medalla de oro al mérito artístico-profesional del Foro Europa 2001. Madrid.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintora española, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Selección de obras



Imagen

AUTORRETRATO, Acrílico/tabla, 132 x 90 cm. 1986. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

CON JORGE EN PARÍS. Óleo/lienzo, 116 x 81 cm. 1991. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

JORGE EN LISBOA, Óleo/tabla, 100 x 80 cm. 1993. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

AITANA EN EL MAR, Óleo/lienzo, 116 x 89 cm. 1991. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

AITANA EN EL PARQUE, Óleo/tabla, 162 x 114 cm. 1993. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

JAVIER Y HYDE PARK, Óleo/tabla, 116 x 89 cm. 1993. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

MI HERMANA MARISOL, Óleo/lienzo, 150 x 80 cm. 1996. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

AITOR, Óleo/lienzo, 90 x 60 cm. 1996. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

EL SOL DE MAYO, Carbón, grafito y sanguina/papel, 100 x 70 cm. 1994. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

RETRATO DE FAMILIA EN SHANGHÁI, díptico. Óleo/lienzo/tabla, 244 x 90 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

MOHAMED CHOUKRI, Grafito y tinta/papel, 30 x 21 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

EL SUEÑO DE SARA, Grafito y tinta/papel, 40 x 29 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

HELENA, Técnica mixta/papel, 63 x 50 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

SILVIA, Carbón y grafito/papel, 100 x 70 cm. 2016. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

HELENA, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.



Obras realizadas durante la estancia de la pintora en Tánger


Imagen

EN LA MEMORIA, TÁNGER. Técnica mixta/papel, 100 x 70 cm. 1998-99. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

CAFÉ METROPOL, Sanguina/papel, 37 x 29 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

CAFÉ Y TAXI, Sanguina/papel, 37 x 29 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

PELUQUERÍA, Sanguina y tinta/papel, 37 x 29 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

VILLA SERUYA, Óleo/tabla, 61 x 39 cm. 1999. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

VENTANAS DE CASA DEL MARSHAN, Óleo/tabla, 51 x 31 cm. 1999. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

TAXI EN LA ENTRADA DEL HAFA, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

CAFÉ HAFA, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

PLAZA DEL ZOCO CHICO; Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. 2001. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

MESA Y GATO, Óleo/tabla, 122 x 70 cm. 1998. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

CASA EN LA CALLE IBN ZAIDOUN, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

PALMERAS EN LA CASA DE ITALIA; Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

BULEVAR PASTEUR, Óleo/lienzo, 100 x 81 cm. 2001. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

LE RIAD, Óleo/tabla, 150 x 122 cm. 1999. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

PALACIO ABANDONADO, Óleo/lienzo, 81 x 60 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

NOCHE EN EL TEATRO CERVANTES DE TÁNGER; Óleo/lienzo, 100 x81 cm. 2000. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

PRIMAVERA EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, Óleo/lienzo/tabla, 160 x 122 cm. 2002-2011. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

VERANO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, Óleo/lienzo/tabla, 165 x 122 cm. 2004-2005. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

OTOÑO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES, Óleo/lienzo/tabla, 160 x 122 cm. 2003. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

INVIERNO EN EL GRAN TEATRO CERVANTES. Óleo/lienzo/tabla, 150 x 122 cm. 2011. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

Pintando el Teatro Cervantes de Tánger.



"Paisaje y arquitectura"


Imagen

Ventana al mar V, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2005. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

Ventana al mar VI, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2005. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

Ventana al mar VII, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2006. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

Ventana al mar VIII, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2006. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

Ventana al mar IX, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2006. Obra de Consuelo Hernández.



Otras obras


Imagen

Cerezos en flor, díptico.Óleo/tabla, 160 x 122 cm. 2008. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

Templo de Debod, Óleo/tabla, 160 x 99 cm. 2007. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

Composición en Shanghái, Óleo/lienzo/tabla, 120 x 90 cm. 2012. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

Pirámide en Shanghái, Óleo/lienzo/tabla, 120 x 90 cm. 2012. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

Planeta en Roma, Óleo/lienzo/tabla, 120 x 90 cm. 2012. Obra de Consuelo Hernández.


Últimas obras


Imagen

LA ESTACIÓN DE LAGO, Óleo/tabla, 150 x 100 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

ESTACIÓN DE PRÍNCIPE PÍO, Óleo/tabla, 122 x 80 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

AITOR Y JORGE EN PRÍNCIPE PÍO, Díptico. Óleo/tabla, 160 x 120 cm. 2010. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

SIN DESTINO, Óleo/lienzo, 175 x 110 cm. 2011. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

EL MERCADO, Óleo/tabla, 120 x 90 cm. 2014. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

INTERIOR CON AFRODITA; Óleo/tabla, 120 x 100 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

CAFÉ GIJÓN, Óleo/tabla, 122 x 90 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

CAFÉ GIJÓN, Interior. Óleo/tabla, 122 x 90 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

CAFÉ COMERCIAL, Óleo/tabla, 122 x 90 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

ADIÓS, CAFÉ COMERCIAL, Óleo/tabla, 95 x 50 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

CAFÉ CENTRAL, Óleo/tabla, 85 x 60 cm. 2015. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

ESCAPARATE, 85 x 60 cm. 2016. Obra de Consuelo Hernández.


Imagen

BARBARA HUTTON EN EL GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER, Óleo/lienzo, 143 x 114 cm. 2016. Obra de Consuelo Hernández.



Imagen

Página web de Consuelo Hernández

Consuelo Hernández, que desde su primera exposición individual en Madrid en 1980 hasta la inmersión plena en el realismo pictórico a finales de los 80, plasma en los lienzos su entorno cotidiano, edificios, calles, personas, recreado en diferentes composiciones de modo muy personal, “poético” en palabras de diversos críticos de su obra. Desde su estancia en Tánger hasta instalarse definitivamente en Madrid, sus obras, fieles a lo largo del tiempo a la tendencia realista, continúan mostrando no sólo una descripción física del mundo sino también sentimientos de evocación.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Consuelo Hernández (Tornavacas, Cáceres, 1950), pintora figurativa española. Los críticos han enmarcado su obra dentro de las denominaciones "nuevo realismo", "realismo madrileño" y "realismo poético". La temática de su obra pictórica se centra en personas, seres y objetos de su entorno cotidiano, así como en mundos que, partiendo de la realidad, son creación de la artista.

Responder