BARTOLOMÉ BERMEJO

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

BARTOLOMÉ BERMEJO

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 06 Dic 2021, 08:31

Este trabajo está dedicado al pintor gótico español Bartolomé Bermejo, que desarrolló su obra en la segunda mitad del siglo XV.
Según los especialistas: Su estilo revela profundo conocimiento de la técnica de las transparencias y los contrastes cromáticos. Trabajó para la Corona de Aragón dentro de un estilo hispano-flamenco. Viajó a Flandes y allí conoció el arte de Van Eyck y de Petrus Christus.
Tanto su fecha de nacimiento y muerte, no están demasiado claras, las que aquí doy son aproximadas, según las fuentes.
Espero que os guste la pequeña exposición que he realizado, de uno de los pocos pintores góticos españoles, de los que hay cierta documentación.

RESUMEN BIOGRÁFICO:
Bartolomé Bermejo, llamado también Bartolomé de Cárdenas (Córdoba, hacia 1440 – Barcelona, hacia 1498). Fue un pintor español, activo a finales del siglo XV.
Bartolomé Bermejo es considerado como uno de los más importantes artistas góticos españoles. A pesar de ello, no se conocen muchos datos de su vida. Se sabe que nació en Córdoba. Por su estilo, se supone que estudió en Flandes.
Trabajó principalmente en los territorios de la Corona de Aragón. Colaboró con Martín Bernat y Miguel Ximénez, a los que se considera sus continuadores. Se piensa que pudo estar en Valencia, después se documenta su actividad como pintor en Zaragoza (1474-1477), Barcelona (1486-1495) y después, es posible que pasara a Castilla, por encargo de Isabel la Católica.
Ignorado por la historiografía del arte durante siglos, el descubrimiento de este pintor se remonta a principios del siglo XX. Hoy en día, Bermejo es uno de los más conocidos pintores españoles.
Estilo
La obra de Bartolomé Bermejo se enmarca en la pintura gótica del siglo XV, dentro de la tendencia hispano-flamenca. Aunque nació en Córdoba, su estilo no es andaluz, sino que es el maestro más representativo de la
Su obra más relevante:
La mayor parte de su obra radica en territorios de la antigua Corona de Aragón. La temática es religiosa.

Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos entronizado como abad posiblemente sea la obra más divulgada del autor. Era la tabla de un retablo que se hizo para Daroca, en Aragón. Data de 1474-1477, la más antigua de las suyas que se conocen.
Piedad Desplá
Esta Piedad también es conocida como Piedad del canónigo Desplá o La piedad del arcediano Lluís Desplá, realizada para la catedral de Barcelona. Se conserva en el Museo catedralicio de Barcelona. Data de 1490. Esta pintura sobre tabla es obra de madurez. Muy expresivo. Destaca su paisaje, amplio y profundo.
Retablo de la Virgen de Montserrat
El retablo de la Virgen de Montserrat o Retablo della vergine di Montserrat se conserva en la sacristía de la catedral gótica de Acqui terme, ciudad y sede episcopal del Piamonte, provincia de Alessandria. Se considera que se elaboró cerca de 1485. Es un tríptico en el que se representa a San Sebastián. Óleo sobre tabla. La figura del santo se contrapone a un paisaje crepuscular, representado de forma naturalista.
Otras obras destacadas:
- San Miguel triunfante sobre el demonio (1468), The National Gallery, Londres. Procede de Tous, Valencia.
- Descenso de Jesús al Limbo (hacia 1475), Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. Pieza de un retablo de Daroca.
- Santa Engracia (hacia 1474), Museo Isabella Stewart Gardner, Boston. Proviene de un retablo para Daroca.
- Martirio de santa Engracia, Museo de Bellas Artes de Bilbao. Compañera de la anterior.
- El milagro de la nieve (1479-1484), junto a Martín Bernat. Tabla de la colección de Laia Bosch. Parte de un retablo para el Pilar de Zaragoza.
- Dormición de la Virgen o Tránsito de la Virgen, Galería de Arte, Berlín. Procede de Aragón. Interior con una ventana al fondo que deja pasar la luz.
- Noli me tangere (hacia 1493-1495), Baptisterio de la catedral de Barcelona. Vidriera realizada según dibujo de Bermejo por Gil de Fontanet. Representa a Jesucristo con María Magdalena.
- Adoración de los Reyes, Capilla Real, Granada.
- Cristo guiando a los patriarcas (hacia 1480), Instituto Amatller de Arte Hispánico, Barcelona.
- San Agustín en su estudio o Un santo obispo (hacia 1475-1485), Art Institute of Chicago. Óleo sobre tabla.
- Retrato de Isabel la Católica, Palacio Real, Madrid (atribuido).

Algunas imágenes de su obra
Imagen
San Sebastián del retablo de la Virgen de Montserrat, catedral de Acqui terme. El retablo de la Virgen de Montserrat o Retablo della vergine di Montserrat se conserva en la sacristía de la catedral gótica de Acqui terme, ciudad y sede episcopal del Piamonte, provincia de Alessandria. Se considera que se elaboró cerca de 1485. Es un tríptico en el que se representa a San Sebastián. Óleo sobre tabla. La figura del santo se contrapone a un paisaje crepuscular, representado de forma naturalista.
Imagen
Virgen de Montserrat. Catedral. Acqui Terme. Panél central del tríptico
Imagen
La Piedad del Arcediano Desplá. 1490. Temple sobre tabla. Museo de la Catedral. Barcelona. Esta obra es un tríptico que se encuentra en la Catedral de Barcelona. La Piedad fue pintada para el canónigo Luis Desplá. El gran naturalismo de la escena es difícilmente superable. La escena está concebida en un ritmo de cruz, señalado por la figura de la Virgen y por el cuerpo yacente de su hijo, que está sobre su regazo. El paisaje es uno de los más logrados de Bermejo. También destacan las dos figuras laterales, que tienen una expresión de serenidad y de contención.
Imagen
Santo Domingo de Silos entronizado como Abad. 1474-1477. Lienzo. 242 x 130 cm. Museo del Prado. De esta obra se conoce con seguridad una fecha concreta, el 5 de septiembre de 1474, que es cuando Bermejo contrata la ejecución de este retablo para la iglesia de Santo Domingo en Daroca. La tabla central es donde aparece sentado el santo y está rodeado por las siete virtudes. Los laterales los terminó su discípulo Martín Bernat.
En esta obra aparecen algunas características que aprendió en Flandes seguramente, aplicadas por Bermejo con una gran perfección. Algunas de ellas son la técnica al óleo y esa capacidad de pintar con un gran realismo, muy típico del mundo flamenco. Es un realismo que se ve en las arrugas de las mejillas, en la barba recién afeitada.
Sus obras, sin embargo, se diferencian de las flamencas en que estos cuadros tienen un formato pequeño mientras que las dimensiones de los cuadros de Bermejo son bastante grandes, al tiempo que hallamos un peculiar contraste entre las luces y las sombras, siendo ésta una característica más bien del primer Renacimiento italiano.
Otro aspecto que diferencia a Bermejo del mundo flamenco lo encontramos en los colores. Las tonalidades de Bermejo son más oscuras y con menos variedad que los flamencos.
Imagen
Detalle de Santo Domingo de Silos
Imagen
Bajada de Jesús al Limbo
Imagen
Crucifixión. 1480. Iglesia, Daroca
Imagen
La Flagelación de Santa Engracia. 1474-1478. Óleo sobre tabla. 92,5 x 52 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Imagen
La muerte de la Virgen. 1460-1462. Oak. 63 x 41 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania
Imagen
San Miguel. National Gallery. Londres
Imagen
Tabla de Santo Domingo de Silos. Retablo de Daroca. Museo del Prado
Imagen
Tríptico de la Mare de Déu de Montserrat. 1485. Taula central. Catedral. Acqui Terme. Italia
Imagen
Cristo guiando a los Patriarcas. 1480. Temple sobre tabla. Instituto de Arte Hispanico de Barcelona. Barcelona hacía el Paraíso
Imagen
San Aguntin. 1477-85
Imagen
Virgen de la Leche. 1468-1495. Museo de Bellas Artes. Valencia
Imagen
LA VIRGEN DE LA LECHE
Imagen
GRANADA CATEDRAL-CAPILLA REAL-INTERIOR CABEZA DE CRISTO
Imagen
GRANADA MUSEO DE BELLAS ARTES ADORACION DE LOS MAGOS - EPIFANIA
Imagen
RETRATO DE ISABEL LA CATOLICA. Palacio Real de Madrid
Imagen
SEVILLA. MUSEO DE BELLAS ARTES-CONVENTO DE LA MERCED. CALZAD SAN JUAN
Imagen
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO. FLAGELACON DE STA ENGRACIA. OLEO TABLA-92,5 X 52 cm.

Enlaces interesantes

Pintura gótica en Aragón: https://pintura-gotica-aragon.blogspot. ... ner-y.html

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado la obra del pintor gótico cordobés Bartolomé Bermejo.

Responder