Maruja Mallo

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Maruja Mallo

Mensaje por megaurbanismo » Lun, 06 Dic 2021, 08:14

Este trabajo esta dedicado a la pintora gallega Maruja Mallo, fue una pintora surrealista, cercana al triángulo compuesto por Dalí, Buñuel y García Lorca.

Para la gran mayoría esta artista es una total desconocida en el panorama cultural español, es decir, una gran ignorada, -según los especialistas- para buena parte de quienes la conocieron o tuvieron noticia de ella es una vieja loca que deambulaba por Madrid con ostentosos maquillajes y vestimentas irreverentes para su edad, una anciana demente que presumía de un glorioso pasado artístico y de las escandalosa hazañas que protagonizó en tiempos de Alfonso XIII y de la Segunda República. Sin embargo fue una pintora extraordinaria de la época.

Recientemente José Luis Ferris, ha realizado la reconstrucción de la biografía de la pintora, según el autor ha sido "un juego detectivesco" que tuvo como punto de partida materiales modestos, referencias que apenas permitían presagiar que el proyecto se convirtiera en una biografía extensa. "En congresos, en biografías, en comentarios frecuentes, Maruja Mallo era una especie de comodín al que todos aludían como un referente lejano", recuerda...

Maruja Mallo, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Su pintura ha evolucionado desde el poscubismo (serie Verbenas, 1928) hacia una aproximación al surrealismo (Cloacas y campanarios, 1932). En su última etapa se ha orientado hacia la representación de un peculiar mundo cósmico (Geonauta, 1975).

Espero que la información que he recopilado sea de vuestro interés.


Resumen Biográfico

Imagen

Maruja Mallo, pseudónimo de Ana María Gómez González (Vivero, Lugo, 5 de enero de 1902 - Madrid, 6 de febrero de 1995), fue una pintora surrealista española.


Primeros años

Maruja Mallo, fue la cuarta hija del matrimonio formado por Justo Gómez Mallo y María del Pilar González. Al poco tiempo se trasladaron a Avilés, donde comienza a copiar las ilustraciones que aparecían en las revistas de la época. Allí traba amistad con el pintor avilesino Luis Bayón, quien años más tarde también acabaría en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y después tomaría rumbo a París.

Con 20 años, viaja a Madrid en 1922 para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde estudió hasta 1926. Allí se relaciona con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, María Zambrano o Rafael Alberti, con el que mantiene una relación hasta que conoce a María Teresa León.

En 1927 Maruja Mallo, forma parte de la denominada Primera Escuela de Vallecas con Alberto Sánchez, Benjamín Palencia -de ambos tenemos trabajos dedicados-, Luis Castellanos entre otros y, de la mano de Miguel Hernández, descubre estéticamente Castilla la Nueva.

Durante la década de los 20 trabaja asimismo para numerosas publicaciones literarias como La gaceta literaria, El almanaque literario o la Revista de Occidente y realiza portadas de varios libros. Ortega y Gasset conoce sus cuadros en 1928 y le organiza una exposición en los salones de la Revista de Occidente. Exhibió diez óleos que representaban poblados llenos de sol, toreros y manolas, así como estampas coloreadas de, maquinaria, deportes y cine de principios de siglo. La exposición fue todo un acontecimiento cultural en Madrid, y también punto de partida para que Maruja fuera juzgada por su obra y no por su condición femenina.


Años 30 y Segunda República Española


Imagen

Retrato de Maruja Mallo

En 1932 Maruja Mallo, obtiene una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios para ir a París donde conoce a René Magritte, Max Ernst, Joan Miró y Giorgio de Chirico y participa en tertulias con André Breton y Paul Éluard. Allí comienza su etapa surrealista. Su pintura cambió radicalmente y alcanzó la maestría, tanto que el mismo Breton le compró en 1932 el cuadro titulado Espantapájaros, obra poblada de espectros que hoy es considerada una de las grandes obras del surrealismo.

Regresó a Madrid y participó activamente en la Sociedad de Artistas Ibéricos. Para entonces había adquirido tal notoriedad que el gobierno francés compró uno de sus cuadros para exponerlo en el Museo Nacional de Arte Moderno.

En 1933, Maruja Mallo comprometida con la República, se dedicó a enseñar dibujo y cerámica en el madrileño Instituto de Arévalo. Un año más tarde, estudió matemáticas y geometría a fin de aplicarlos en su obra, principalmente en la cerámica.

A partir de 1936, comienza su etapa constructiva, mientras que sigue exponiendo con los pintores surrealistas en Londres y Barcelona. Participa como docente en las Misiones Pedagógicas, que la acercan a su tierra natal, Galicia, donde a los pocos meses le sorprende la Guerra Civil Española. Desde allí huye a Portugal. Toda su obra cerámica de esta época es destruida en la guerra. Poco tiempo después, su amiga Gabriela Mistral, embajadora de Chile, la ayudó a trasladarse a Buenos Aires, donde siguió pintando, dando clases y cultivando amistades, entre ellas, Pablo Neruda.


Exilio

En Argentina Maruja Mallo, recibe un rápido reconocimiento, colabora en la famosa revista de vanguardia Sur, en la que también participaba Borges. Es una etapa de su vida en la que se dedica a viajar, vive entre Uruguay y Buenos Aires, y a diseñar, pintar, en definitiva a crear y crear. También se suceden las exposiciones, París, Brasil y Nueva York.

De su paso por Buenos Aires, el Museo del Dibujo y la Ilustración, atesora en su colección dos temperas sobre papel, representando animales mitad real y mitad fantásticos.

A los 37 años publicó el libro Lo popular en la plástica española a través de mi obra (1939), y empezó a pintar especialmente retratos de mujeres, cuyo estilo es precursor del arte pop estadounidense.

Comienza en el exilio su etapa cósmica, dedicada a recrear la naturaleza sudamericana con su serie de Marinas. En cuanto se instaura el peronismo en Argentina, Maruja deja el país y se traslada a Nueva York, para regresar a España en 1965, tras veinticinco años de exilio.


Imagen

Maruja Mallo con manto de algas, fotografía retocada en 1945 por Mallo.


Vuelta al España

La que fuera una de las grandes figuras del surrealismo de preguerra es casi una desconocida en su tierra y su vida pública desaparece. Pero no le importó, se instaló en la calle Núñez Balboa de Madrid, y casi como un símbolo dibuja de nuevo la portada de la Revista de Occidente.

En 1979, comenzó su última etapa pictórica con Los Moradores del vacío, tenía ya 77 años, pero aún conservaba esa frescura y vitalidad que la acompañaría durante toda su vida.

En la década de los 90 le ofrecieron varias exposiciones y premios, como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Artes Plásticas de Madrid.

El 6 de febrero de 1995, muere Maruja Mallo en Madrid a los 93 años.

Obituario de Maruja Mallo: http://mujeresenelarte.blogspot.com...-obituario.html


Imagen

A Gloria en el hiperespacio, dibujo de Maruja Mallo.


Citas sobre Maruja Mallo


"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad."

(Federico García Lorca)


"Las creaciones extrañas de Maruja Mallo, entre las más considerables de la pintura actual, revelación poética y plástica, original, «Cloacas» y «Campanarios» son precursores de la visión plástica informalista".

(Paul Éluard)


"La obra de Maruja Mallo ha merecido, pues, el espaldarazo de la Revista de Occidente. Y lo ha merecido, ante todo, por la alta calidad intrínseca de su talento, por rango psicológico, independientemente de las manifestaciones pictóricas en que sus facultades se exteriorizan, pues con ser esas manifestaciones valiosas y admirables, lo que de veras importa en ella, como en cualquier otro artista moderno, es la pura genialidad. El índice de pura genialidad. Lo que de nuevo tenga que decirnos, más que la manera de decirlo. Y Maruja Mallo primero tiene talento, y después pinta.".

(Antonio Espina, Gaceta literaria, 1 de junio de 1928)


"TÚ,
Tú que bajas a las cloacas donde las florea más flores son ya unos tristes salivazos sin sueños y mueres por las alcantarillas que desembocan a las verbenas desiertas para resucitar al filo de una piedra mordida por un hongo arrancado, dime por qué las lluvias pudren las hojas y las maderas. Aclárame esta duda que tengo sobre los paisajes.

Despiértame."

(Rafael Alberti, Ascensión de Maruja Mallo al subsuelo)



Obra

- La Verbena (1927)
- La kermesse (1928)7
- Canto de las espigas, (1929)6
- La huella (1929)
- Tierra y excrementos (1932)6
- Sorpresa en el trigo (1936)6
- Figuras (1937)6
- Cabeza de mujer (1941)
- Máscaras (1942)
- Serie Las naturalezas vivas (1942)8
- El racimo de uvas (1944)
- Oro (1951)
- Agol (1969)
- Geonauta (1975)
- Selvatro (1979)6
- Concorde (1979)6
- Máscara tres-veinte, (1979)6
- Airagu, (1979)6
- Acróbatas macro y microcosmos, (1981)6
- Acróbatas, (1981)6
- Protozaorios (1981)6
- Panteo (1982)6
- Acróbata (1982)6
- Protoesquema (1982)6
- Razas (1982)6
- Viajeros del éter, (1982)6


Imagen

'Plástica escenográfica', 1930. Maruja Mallo, fotografía de época. Archivo Eduardo Westerdhal. Galería Guillermo de Osma, Madrid



Algunas obras


Imagen

"El salto". Obra de Maruja Mallo. Colección Fundación Caixa Galicia. Técnica: grabado, 50 x 50. Descripción: Grabado al aguafuerte, en el que Maruja Mallo representa una figura infantil, compuesta mediante trazos simples y esquemáticos, que pueden recordar los diseños del también surrealista Joan Miró. Está realizado en color blanco sobre fondo negro, usando el verde y el amarillo para resaltar detalles puntuales. El carácter sombrío de la obra nos recuerda a las pinturas Cloacas y Campanarios, presentadas por la artista en 1932. El muñeco, que ocupa toda la composición, se dispone en pleno salto. El movimiento está representado mediante la ondulación y horizontalidad del cabello, realizado con dos trazos muy simples, la descomposición de las partes, y mediante los pies, ya que adelanta el derecho, simulando un jette de bailarina, en el momento preciso en que está en el aire. Tiene un gorro triangular, con tres rayas paralelas y horizontales (verde, amarillo y verde), que le da un aire gracioso. En el lateral derecho, con letras mayúsculas y arqueado, aparece escrito el título de la obra. La obra gráfica de Maruja Mallo es escasa; sin embargo, a finales de los 70', asesorada técnicamente por el pintor y grabador José Vázquez Cereijo, proyecta la realización de una serie de grabados en homenaje a la Revista de Occidente, haciendo tres aguafuertes previos: El Salto, La voz del silencio, y un tercero sin título. Este grabado se inspira en la portada de la Revista de Occidente nº 102, publicada en diciembre de 1931.



Imagen

La verbena. 1927. Óleo sobre lienzo, 119 x 165 cm. Obra de Maruja Mallo. En 1928 Maruja Mallo exponía, en la muestra individual que le había organizado Ortega y Gasset en las salas de la Revista de Occidente, los cuatro óleos que constituyen la serie dedicada a las fiestas madrileñas, conjunto del que forma parte La verbena, perteneciente al Museo Reina Sofía. En esta colorida pintura, exponente de su personal visión del mundo, la autora inventa escenas plenas de barroquismo y aparentemente carentes de toda lógica, donde los motivos se multiplican, conformando un remolino de líneas y sensaciones. Imbuido de agudo sentido crítico, que la pintora traduce en fina sátira, en este lienzo conviven, junto a los protagonistas principales, los elementos típicos de las fiestas populares madrileñas (la barraca del pim-pam-pum, el artefacto para medir la fuerza…), al lado asimismo de otros personajes de extraña tipología, como el gigantón de un solo ojo, el fraile que disfruta de una de las atracciones o la figura de pies deformes que pide limosna con la guitarra a la espalda. Todo ello proporciona a la escena una atmósfera innegablemente surrealista.



Imagen

'Estampa (Escaparate)', 1927. Óleo sobre lienzo. Colección particular, Bilbao. Obra de Maruja Mallo


Imagen

'El Espantapeces', 1931. Óleo sobre lienzo. Galería Montenegro, Vigo. Obra de Maruja Mallo


Imagen

'Mensaje del mar', 1937. Óleo sobre lienzo. Colección particular, Bilbao. Obra de Maruja Mallo



Imagen

Oro- 1951. Óleo sobre lienzo pegado a tabla. 51 x 40 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Algas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,2 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Algas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 24 x 28,7 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Algas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 21 x 17,5 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Algas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Algas II. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Algas III. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Algas IV. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 24,6 x 31,2 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Algas. 1943 V. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,2 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Hoja de parra. 1943. Óleo sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Hojas de parras y uvas. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón. 17,5 x 21 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Estrella de mar. Óleo sobre cartón. 14,5 x 17,2 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Naturaleza Viva. 1943. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 33 cm. Colección particular. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Naturaleza Viva. 1942. Óleo sobre tablero de artista. 41 x 31,5 cm. Colección particular. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Naturaleza Viva. 1942. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 29,5 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Naturaleza Viva. 1942. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 30 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Naturaleza Viva [Naturaleza viva con estrella de mar] 1943. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 36 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Naturaleza viva [Naturaleza viva con rosa] 1942. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 29,5 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Naturaleza Viva. Vida en plenitud. 1943. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 36,5 cm. Colección particular. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Naturaleza Viva. Vida Vibrante. 1943. Óleo sobre tablero de artista. 42 x 30 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

El racimo de uvas. 1944. Óleo sobre tablero de artista. 66 x 50 cm. Colección particular Obra de Maruja Mallo


Imagen

Racimo de uvas. Óleo sobre cartón. 20,5 x 17 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Racimo de uvas- Óleo sobre lienzo. 20,5 x 17 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Racimo de uvas y conchas. Óleo y lápiz sobre cartón. 31 x 21,5 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Uvas. Óleo sobre cartón. 20,8 x 14 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Uvas y mejillones. 1943. Óleo y lápiz sobre cartón.17,6 x 10 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Racimos de uvas. 1936 - 1944. Lápiz sobre papel. 26,5 x 60,7 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Rosa. Lápiz sobre papel. 14,6 x 14,3 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Rosa. Óleo sobre cartón. 21 x 14,5 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Rosa. Óleo sobre cartón. 21 x 14,8 cm. Obra de Maruja Mallo


Imagen

Figuras. Figuras. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid Obra de Maruja Mallo

Enlaces interesantes

https://www.rtve.es/television/20130227 ... 7499.shtml

Imagen

Maruja Mallo por Eduardo Arroyo. 1992. Lápiz sobre papel. 30.9 x 23.8 cm. Colección particular. Galería Charpa. Valencia

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a pintora gallega Maruja Mallo. Fue calificada de transgresora, pieza clave de la generación del 27, visionaria y genial.

Responder