CASADO DEL ALISAL

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

CASADO DEL ALISAL

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 03 Dic 2021, 08:56

Este trabajo está dedicado al gran pintor palentino del siglo XIX José Mª Casado del Alisal, los entendidos dicen que fue un pintor que cultivó los retratos históricos, dándoles un aire bastante frío. Particularmente considero, que son bastante emotivos.
Imagen
José Casado del Alisal (Villada (Palencia), 1832 - 1886), pintor español.
Casado del Alisal, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estudió bajo la dirección de Federico Madrazo. En 1855 consigue, por su cuadro Resurrección de Lázaro, una beca para ir a Roma; posteriormente, se formó en París a partir de 1861. Obtiene medallas en las exposiciones nacionales de 1860 (por su cuadro Los últimos momentos de Fernando IV el Emplazado) y 1864 (por La rendición de Bailén).
Fue director de la Academia Española de Roma y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Casado del Alisal, cultivó especialmente los temas históricos. Así, se le deben numerosos retratos de la alta sociedad de la época, como (Espartero, Isabel II, Alfonso XII, Castelar). Pero, sobre todo, es pintor representativo de una tendencia pictórica que domina la segunda mitad del siglo XIX: la pintura de grandes acontecimientos en relación con la historia de cada país. Se trata de "pintura de historia" o "realismo retrospectivo" en la medida en que trata de recrear con realismo hechos ocurridos en el pasado histórico.
Además, realizó algunos cuadros de género, como Retrato de una dama francesa.
Su estilo es un tanto frío, intentando conciliar el academicismo y los ideales románticos.

Obras

- Resurrección de Lázaro (1855, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).
- Últimos momentos de Fernando IV el Emplazado (1860, Palacio del Senado de España).
- La campana de Huesca (1880, Ayuntamiento de Huesca).
- La rendición de Bailén (1864, Museo del Prado).
- El juramento de las Cortes de Cádiz (1863, Congreso de los Diputados).
- Retrato de Isabel II (1865, Palacio Real de Madrid).
- Gonzalo Fernández de Córdoba ante el cadáver del duque de Nemours (1866, Palacio del Senado de España).
- Retrato de Alfonso XII en el Salón del Trono (1884, Palacio Real de Madrid).
- Retrato de Práxedes Mateo Sagasta (1884, Congreso de los Diputados).
- La batalla de Clavijo (1885, Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid).
- Retrato de Baldomero Espartero (1872, Congreso de los Diputados).
- Retrato de Antonio Cánovas del Castillo (Real Academia de la Historia).
- Retrato de Eugenio García Ruiz (1882), o/l, de 64,4 x 53,4 cm, firmado y dedicado.
Espero que esta recopilación realizada de Casado del Alisal, guste a los visitantes de esta sección del foro de xerbar.

ALGUNAS OBRAS:
Imagen
La rendición de Bailén o La Capitulación de Bailén. José Casado del Alisal. 1864. Óleo sobre lienzo, 500 x 338 cm. Museo del Prado, típica pintura de historia con claras alusiones a la obra de Velázquez. Es representativo del género "realismo retrospectivo": gran tamaño, luz velazqueña, actitud variada en los personajes y una notable verosimilitud general.
BATALLA DE BAILÉN (19 de julio de 1808). Primera derrota de un ejército del invicto Napoleón.
Imagen
La campana de Huesca. La leyenda de la campana de Huesca cuenta como Ramiro II el Monje, rey de Aragón, decapitó a 12 de los nobles que se opusieron a su voluntad. La historia es parte del acervo popular en Aragón.
Tras la muerte en 1134 de Alfonso I el Batallador sin hijos, heredó el reino de Aragón (en España) su hermano, Ramiro II el Monje, obispo de Roda de Isábena. El reino sufría por entonces diversos problemas internos y externos.
Según cuenta la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo.
Éste, llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles (algunas veces se habla de rosas), aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey lo que había visto.
Ramiro II hizo llamar a los principales nobles, para que vinieran a Huesca, con la excusa de que quería hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los 15 nobles más culpables, sofocando la revuelta.
La forma popular desarrolla algo más el hecho: el rey convocó Cortes e hizo venir a todos los nobles del reino para que vieran una campana que iba a hacer, una que se oiría en todo el reino. A los rebeldes los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y al obispo de Huesca, el más rebelde, lo colocó en el centro como badajo. Luego dejó entrar a los demás para que escarmentaran.
Imagen
la gesta de Clavijo. San Francisco el Grande. Madrid. Ramiro I, aprovechando la toma de Sevilla por los normandos, intentó poblar León, fracasó en su intento porque una expedición desde Córdoba le puso en retirada (846).
En el 856 (Ordoño I) se emprende la segunda puebla de León, esta vez con éxito. Los muros aguantaron la siguiente embestida militar desde el Sur. En este momento histórico cabe situar el poblamiento de la ribera del Bernesga. Aunque existían poblamientos incontrolados por el sistema de presura (necesitaban confirmación posterior) lo normal fue realizarlos planificados y en algunos casos a "toque de trompeta acompañada de estandarte real". La necesidad de conquistar tierra era acuciante ya que en Asturias : Eran en poca tierra muchos omes juntados de fambre y de guerra eran muy lacerados.
Imagen
El Juramento de las Cortes de Cádiz en 1810, 1862. Óleo sobre lienzo. 3,13 x 3,79 m. Representa el acto de juramento que en la Misa del Espíritu Santo prestaron los Diputados el día de la instalación de las Cortes de Cádiz. Es éste uno de los dos grandes cuadros que fueron encargados por el Congreso de los Diputados para decorar el testero del Salón de Sesiones. Colección Congreso de los diputados. Madrid.
Imagen
Gonzalo Fernández de Córdoba ante el cadáver del duque de Nemours. José Casado del Alisal. 1866. 256 x 382 cm. Palacio del Senado. Cuando Casado fue nombrado profesor de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid estaba ejecutando este lienzo, presentado a la Exposición Nacional de 1866, consiguiendo una primera medalla. Luis de Armagnac, duque de Nemours, cayó muerto de un tiro de arcabuz durante la batalla que el 28 de abril de 1503 mantuvieron las tropas francesas a su mando en la pequeña localidad italiana de Ceriñola, defendida por el ejército español a las órdenes de don Gonzalo Fernández de Córdoba, en una de las batallas más importantes ganadas por las tropas españolas enviadas a Italia por los Reyes Católicos para recuperar el reino de Nápoles, arrebatado por los franceses a la corona española. Al día siguiente del enfrentamiento, con las primeras luces del alba, el Gran Capitán recorrió con sus oficiales el campo de batalla, sembrado con casi 3.000 muertos y heridos. El general español encontró el cadáver desnudo de su enemigo y lo mandó trasladar a la iglesia de San Francisco de Barletta, donde fue inhumado con todos los honores de su rango.
En esta escena, Casado inmortaliza el reconocimiento y el respeto del general español vencedor hacia el valor del enemigo, derrotado y muerto en combate. El Gran Capitán ha descendido de su caballo para contemplar el cadáver del duque. El fiel paje que levanta la cabeza del vencido se dirige a don Gonzalo en actitud implorante. A la derecha encontramos varios oficiales españoles que contemplan el episodio desde sus caballos, mientras en el fondo vemos las tropas alejándose del campo de batalla. Casado emplea una diagonal para organizar la composición, arrancando desde la figura del paje arrodillado, continuándola con el caballo, la cabeza del Gran Capitán y las figuras de los generales. Otra diagonal arranca desde la esquina superior izquierda, dirigiéndose en profundidad hacia la zona contraria, acentuada por las figuras de los soldados que se dirigen al fondo. El pintor ha reducido la escena a los principales personajes que aparecen en primer plano, simplificando el paisaje del fondo de suaves llanuras en las que se aprecian movimiento de tropas y lejano humo de incendios. Las influencias de Velázquez en los caballos y de los románticos franceses en los cadáveres siguen presentes en la obra de Casado, apreciándose ecos de Federico de Madrazo en el dibujo y el color. El cuadro fue adquirido por el Estado en 1.600 escudos, siendo cedido años más tarde al Senado.
Imagen
Últimos momentos de don Fernando IV el emplazado. 1860. Casado del Alisal. Palacio del Senado español.
Imagen
La resurrección de Lázaro. 1855. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El lienzo representa la resurrección de Lázaro, milagro realizado por Jesucristo. Obra de José Casado del Alisal
Imagen
Rtº D. Baldomero Fernández Alvarez Espartero, Duque de la Victoria y Príncipe de Vergara, 1872. Óleo sobre lienzo, 129x96 cm. Firmado y fechado: 1872 / Casado - ángulo inferior derecho. Fue Presidente en las Cortes Constituyentes de 1854-56. Colección Congreso de los diputados. Madrid.
Imagen
Rtº D. Práxedes Mateo Sagasta Escolar, 1884. Óleo sobre lienzo. 130 x 95 cm. Firmado y fechado: 1884 -ángulo inferior izquierdo. Ejerció la Presidencia de la Cámara durante las Legislaturas de 1871-1872 y 1883-1884. Colección Congreso de los diputados. Madrid.
Imagen
Dama con abanico. Museo del Prado
Imagen
Retrato de D. José Balmaceda Ballesteros. Óleo sobre tela. 102 x 70 cm. Roma. Italia
Imagen
Retrato de Doña Encarnación Fernámdez Salas. Óleo sobre tela. 102 x 70 cm. Roma. Italia
Imagen
Retrato caballero
Imagen
Flora. 1879
Imagen
La Tirana. Ministerio de Industria. Madrid
Imagen
ALEJANDRO MON Y MENENDEZ. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. MADRID
Imagen
JOAQUIN BALDOMERO FDEZ ALVAREZ ESPARTERO-DQUE VICTORIA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. MADRID
Imagen
MUJER CON MANTILLA. MUSEO DEL PRADO
Imagen
PINTURA ISABEL II EN 1865. PALACIO REAL DE MADRID
Imagen
PRAXEDES MATEO SAGASTA Y ESCOLAR. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. MADRID
Imagen
Dibujo a lápiz, con inscripción.
Imagen
Retrato de señora con vestido blanco, óleo sobre lienzo, 55 x 46 cm. (firmado áng. inf. dcho: "Casado"). Colección privada. Obra de José Mª Casado del Alisal. (Villada, Valencia, 1830-Madrid, 1886)

PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO PINTOR JOSÉ CASADO DEL ALISAL , FUE UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL SIGLO XIX .

Responder