Meléndez, Luis Egidio

Responder
Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Meléndez, Luis Egidio

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 03 Dic 2021, 08:31

Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español de origen italiano Luis Egidio Meléndez, fue conocido como "el Chardin hispano" a causa de la brillantez, recogimiento y vibración de sus pinturas. Especializado en bodegones. Hijo del miniaturista de Oviedo Francisco Meléndez de Rivera Diaz y sobrino de Miguel Jacinto Meléndez, al que también dedicamos un trabajo.

Imagen
Luis Egidio Meléndez (Nápoles, 1716 - Madrid, 1780). Hizo casi toda su carrera en Madrid y se le considera uno de los mejores pintores de naturalezas muertas del siglo XVIII. En contraste con su actual reputación, conoció una gran miseria.

Hijo del miniaturista de Oviedo Francisco Meléndez de Rivera Diaz (1682-h.1758) que se trasladó a Madrid con su hermano el pintor Miguel Jacinto Meléndez en búsqueda de una mejor instrucción artística, mientras Miguel se convertía en pintor de cámara del rey Felipe V, Francisco tomaría rumbo a Nápoles en donde nacería su hijo Luis Eugenio, algunos años después la familia retornaría a Madrid, allí el joven Luis Eugenio recibe formación como pintor de su padre y Louis Michel van Loo (1707-1771).

Fue asistente de Van Loo de 1742 a 1748. A fin de paliar sus penurias, la Casa Real le encargó una extensa serie de bodegones, de los que se conservan varias decenas en el Museo del Prado. Dejó un extraordinario autorretrato (Louvre de París), con el que demostró que era igualmente diestro pintando la figura humana; de hecho, el estudio de desnudo que sostiene en su mano se interpreta como una demostración de sus facultades. De todas formas, su especialidad fueron los bodegones, que actualmente alcanzan cotizaciones astronómicas en el mercado internacional.

A Luis Meléndez hace años que lo conozco, he tenido el placer de contemplar algunas obras en el Prado -junto con Zurbarán y Sánchez Cotán-, es de lo mejorcito que ha dado nuestro país en la especialidad de los bodegones. Espero que la información que obtenido de este excelente pintor español, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.


Algunas obras


Imagen

Bodegón con besugos, naranjas, ajo, condimentos y utensilios de cocina.. 1772. Óleo sobre lienzo, 42 x 62,2 cm. Museo del Prado. Obra de Luis Egidio Meléndez.

Discípulo de Van Loo, Luis Meléndez ha sido considerado el Chardin español por sus cualidades de gran bodegonista. Se documentan 44 bodegones para el Palacio de Aranjuez, fechados entre 1760 y 1772. En estas naturalezas muertas se recrea en la realidad cotidiana con un dibujo exigente y una valoración del volumen y de la luz. El bodegón que contemplamos está compuesto por dos besugos, dos naranjas, una cabeza de ajos, un almirez, una alcuza y una sartén, dispuestos los elementos sobre una mesa y un paño blanco, lugar donde firma y fecha la obra el artista. Su compañero es el Bodegón del salmón.

Luis Eugenio Meléndez, nació en Nápoles en el año 1716, fue conocido como "el Chardin hispano" a causa de la brillantez, recogimiento y vibración de sus pinturas. Pertenecía a una familia de pintores: era sobrino de Miguel Jacinto Meléndez e hijo de Francisco Meléndez, que contribuyó a la formación de la Academia de San Fernando. Luis, bien dotado para seguir la tradición familiar, estudió en el taller de Van Loo con éxito precoz y singular. Fue seleccionado junto a otros doce compañeros por la junta preparatoria de la Academia e ingresó como alumno en la institución, pero fue expulsado a causa de los panfletos que su padre publicó en contra de la Academia en 1747. Esta expulsión no afectó a su formación como demuestra su autorretrato del Louvre, pintado un año antes, que delata la perfección y calidad de su arte, pero sí lo hizo respecto a su futuro, ya que cayó en desgracia ante los poderosos académicos y nunca pudo acceder a un puesto oficial bien remunerado.

Tras su expulsión, Meléndez viajó por italia; residió en Roma y en su Nápoles natal, donde trabajó para el futuro Carlos III. En 1755 volvió a España con la intención de ocupar un lugar como pintor de cámara, cin conseguirlo. En 1772 desapareció de la escena del arte y en 1780 falleció en Madrid.

Dos besugos acaparan el protagonismo del lienzo y, en torno a ellos, se subordinan los demás motivos: naranjas, un paño de cocina, una cabeza de ajos, un envoltorio probablemente conteniendo especias, dos lebrillos de Alcorcón, una sartén de mango largo, un almirez, cuya mano se proyecta al fondo, y una alcuza, que al igual que las restantes superficies refleja un cuidado estudio de la luz, definidora de los volúmenes que diversifica las tonalidades e independiza las materias. El artista muestra aquí su tendencia a las formas geométricas puras y propende a revelar las trazas íntimas de cada objeto, otorgándoles su perfecta dimensión espacial.



Imagen

Bodegón con salmón, limón y recipientes. 1772. Óleo sobre lienzo, 41 x 62,2 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Luis Egidio Meléndez.

De una fase avanzada en la producción del pintor puede ser considerado este soberbio exponente de su virtuosismo en la captación de los elementos, todos ellos tratados con un lenguaje directo y realista. En primer término, un limón se contrapone, aislado, al grupo que constituyen una rodaja de salmón fresco y varios cacharros de cocina; estos últimos son una vasija de cobre, un perol del mismo metal y un puchero de Alcorcón sobre el cual, a modo de tapa, figura un trozo de loza; detrás se adivina el mango, posiblemente de un cucharón. El plano que sustenta el conjunto desaparece en el fondo, subrayado su límite por una cucharilla de largísimo asidero.

Este prodigioso bodegón trata de enlazar con la mejor tradición bodegonista del Siglo de Oro español, en el cual destacaron las figuras de pintores de naturalezas muertas de la talla de Zurbarán, Sánchez Cotán y otros. Su autor, Luis Meléndez, se dedicó a este tema, considerado género menor, pese a lo cual puso su excelente capacidad artística al servicio del mismo. Realizó un encargo para el príncipe Carlos, futuro Carlos IV, para el Real Sitio de Aranjuez. Era una serie de treinta y seis lienzos terminada entre 1759 y 1772. El que tenemos aquí recurre a efectos de luz que se habían aplicado durante el naturalismo del siglo XVII: fondo oscuro, indefinido, objetos dispuestos en friso en primer plano, iluminación frontal muy fuerte y de origen artificial. La composición está afianzada con solidez sobre esquemas geométricos y el punto de vista, muy cercano y bajo, dota a los objetos de una monumentalidad que va más allá de la esencia de los mismos. Rasgo típico de su tiempo es el mayor recargamiento de la mesa con los víveres; mezcla, heterogénea pero armoniosamente, una gran cantidad de elementos, a través de los cuales puede apreciarse el dominio del autor en representar una amplia variedad de texturas diferentes: los ojos transparentes y viscosos del besugo, sus escamas frías y húmedas, la piel rugosa de las naranjas, el tacto áspero del lino, los brillos metálicos de los metales, unos pulidos y otros no... Es una obra excelente, digna del primer Barroco español, y ejemplar dentro de nuestra valiosa tradición de bodegonistas.



Imagen

Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes. Tercer cuarto del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 35 x 48 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Luis Egidio Meléndez.

En primer término unas limas dispuestas con el habitual desorden del artista, ocupan prácticamente la mitad del lienzo; detrás de ellas una orza de miel, de tipo popular con vidriado verde, como las de Biar o Lucena, muestra el detalle propio del pintor. En último término se dispone una caja de jalea abierta sobre plato de castañuela, y, una salva con pie, de plata o peltre sobre la que descansa una taza de cerámica mejicana de tipo Tonalá. La mariposa que sobrevuela el conjunto, resulta interesante por su rareza.



Imagen

Bodegón con servicio de chocolate y bollos. 1770. Óleo sobre lienzo, 50 x 37 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Luis Egidio Meléndez.

El lienzo describe un servicio de chocolate, con su chocolatera de cobre, alto palo de molinillo en vertical y largo mango en horizontal; delante, un plato grande contiene un pocillo, un bollo y unos bizcochos, uno de los cuales descansa directamente sobre la mesa; en primer término unos medallones de chocolate se desparraman desde su envoltorio de papel. Obra excepcional por la representación de objetos de valiosa porcelana como el pocillo o jícara, que posiblemente sea oriental de Compañía de Indias, como merecía el chocolate que fue considerado en la época más que una bebida, un acontecimiento social.



Imagen

Bodegón con granadas, manzanas, acerolas y uvas en un paisaje. 1771. Óleo sobre lienzo, 62,5 cm x 84 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Luis Egidio Meléndez.

Meléndez ha conseguido integrar distintas frutas en una desordenada asociación temática que reúne granadas abiertas mostrando la riqueza de sus transparentes granos, con uvas, peros y acerolas. La composición se estructura de manera original, aprovechando unos desniveles del terreno a manera de bancales, siendo su base la lisa superficie de una piedra de bordes irregulares. El lugar escogido como escenario es un paisaje, donde destacan los arbustos en semipenumbra, recortándose sus perfiles sobre un cielo nuboso.



Imagen

Bodegón con perdices, cebollas, ajos y recipientes. Último tercio del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 41,6 x 62,3 cm. Museo Nacional del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Luis Egidio Meléndez.

Son poco frecuentes los temas de caza en la obra de Meléndez. En este caso, dos perdices de multicolor plumaje sirven de principio argumental a la composición, en primer término, junto a ellas, las cabezas y dientes de ajo, los paquetes de papel y las cebollas. En segundo plano, dos lebrillos de Alcorcón conteniendo tres platos de loza decorada, de la serie de la adormidera, probablemente talaverana o de Puente del Arzobispo. Se aprecia el método habitual en el pintor, oponiendo cuerpos diversos, tendiendo a valorar los volúmenes puros de aquellos de considerable tamaño con efecto casi arquitectónico.



Imagen

Bodegón con arenques, cebolletas, pan y utensilios de cocina. 1760 - 1770. Óleo sobre lienzo, 50,3 x 36,7 cm. Museo Nacional del del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Luis Egidio Meléndez.

En primer término unos arenques ahumados ofrecen sus irregulares superficies junto a unas cebolletas de pulido contorno; al lado de ellos un pan abombado aporta su nota clara y maciza. En segundo plano se ve una jarra o puchero, panzudo, de alfarería, típico del siglo XVIII, cubierto con una tejoleta (fragmento) de plato talaverano o de Puente del Arzobispo, con la decoración llamada de œrosilla que casi oculta un lebrillo de Alcorcón; del borde del recipiente emerge un mango de madera. Una alcuza, una vinagrera de loza y un cesto completan el efectismo verista del cuadro.


Imagen

Frutero con ciruelas, uva y manzanas, 1762, pintura que presenta tres clases de fruta de las más representadas por Luis Meléndez.


Imagen

Bodegón con peras, botella, cesta y barril. Colección privada. Autor: Luis Eugenio Meléndez


Imagen

Bodegón de ciruelas y moras. Óleo sobre lienzo, 37 x 50 cm. Colección privada. Autor: Luis Eugenio Meléndez


Imagen

Naturaleza muerta de frutas (1771), conservada en el Palacio de los Borbones en San Lorenzo de El Escorial.. Autor: Luis Eugenio Meléndez


Imagen

Sagrada Familia, c. 1732, pintura realizada para María Luisa de Parma, conservada en el Museo del Prado. Autor: Luis Eugenio Meléndez



Imagen

Luis Egidio Meléndez. Autorretrato a los treinta años. 1746. Óleo sobre lienzo, 100 x 82 cm. Museo del Louvre. Luis Egidio Meléndez. Aunque nacido en Nápoles, Meléndez desarrolló su producción en Madrid. Se dedicó casi en exclusiva al bodegón, género típico del Barroco. Sus modelos suelen ser franceses, lo cual motivó que se le apodara el "Chardin español". El grueso de su producción se encuentra en el Museo del Prado. Fuera de España, las únicas obras en museos extranjeros son un bodegón de la National Gallery y un curioso autorretrato que cuelga en la somera sala de pintura española del Museo Nacional del Louvre.


Imagen

Naturaleza muerta con naranjas, jarro y cajas de dulces, c. 1760/1765. Óleo sobre lienzo, 48,3 x 35,2 cm. Museo de Arte Kimbell. Obra de Luis Egidio Meléndez.

Como era habitual en Meléndez, en esta pintura presenta una reproducción completamente realista de las formas de las frutas y de las cajas de dulces, que resaltan nítidamente gracias a la luz intensa que proviene de la parte derecha de la pintura. El bote de cerámica de Manises provoca una sombra dura sobre las cajas que se encuentran en su parte posterior. Precisamente, en una de las cajas que recibe la luz directa se puede ver la inscripción del monograma "M" proveniente del apellido del autor

Ver más obras de Luis Egidio Meléndez en el Anexo de la Wikipedia

Enlaces interesantes

Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/aprende/en ... 0df1f833e4

Wikipedia: https://commons.wikimedia.org/wiki/Cate ... %C3%A9ndez

Artcyclopedia: http://www.artcyclopedia.com/artists/me ... gidio.html

Pues ésto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español de origen italiano Luis Egidio Meléndez, fue un célebre especialista en bodegones del siglo XVIII, fue conocido como "el Chardin hispano". Hoy en día sus bodegones siguen siendo un referente y dignos de admiración, por su gran realismo, naturalidad, composición y atractivo colorido, son un deleite para la vista y hasta para el gusto. Sin duda es uno de los grandes bodegonistas españoles.
Última edición por megaurbanismo el Vie, 03 Dic 2021, 08:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Re: Meléndez, Luis Egidio

Mensaje por megaurbanismo » Vie, 03 Dic 2021, 08:33

Exposición Luis Meléndez. Bodegones para el Príncipe de Asturias
El Pito, Cudillero (Asturias) del 29 junio al 23 septiembre de 2012
Comisario: Juan J. Luna, Jefe del Departamento de Pintura del s. XVIII del Museo Nacional del Prado
Imagen
Bodegón con naranjas, sandías, melero y cajas de dulces, obra de Luis Meléndez, hacia 1760
Los bodegones de Meléndez constituyen, cada uno, un estudio de análisis de los objetos presentados, en los que el artista despliega formidables aciertos técnicos y evidencia excelentes efectos estéticos, a partir de las tradiciones inveteradas del bodegón español, siendo definitivas sus dotes de observación, la habilidad a la hora de componer, el dominio de la luz, la expresividad del color, la firmeza del dibujo y una, casi obsesiva, precisión en los detalles.
Se componen de alimentos de todo tipo y de objetos de cocina o comedor de casa modesta, dispuestos sobre una mesa de madera o piedra, o incluso colocados sobre el suelo como ocurre en Bodegón con uvas, ciruelas, peras y melocotones en un paisajeen el que Meléndez sustituye los habituales fondos neutros representados en sus composiciones de interior por un panorama de luminoso paisaje. Aunque sus composiciones, deliberadamente estáticas, parecen repetirse, la habilidad del artista le evita caer en la rutina, y la reiteración alcanza tan solo a ciertas piezas.
Las ideas que los bodegones de Meléndez suscitan en el espectador suponen una visión sincera de lo habitual y cotidiano, frente al otro extremo representado por el refinadísimo y esplendoroso arte de corte que brilla en las pinturas, esculturas, estucos, porcelanas, objetos de plata, bronce o cristal, muebles y bordados, o también en los exquisitos y complicadísimos platos que la cocina palaciega podía ofrecer en sus comidas habituales o en sus festivos banquetes.
Meléndez prefiere los comestibles íntegros y los condimentos y utensilios en origen, antes de ser cocinados o empleados, como evidencia Bodegón con dos perdices, cebollas, ajos, cuencos y platos, pintura de armonía compositiva y pronunciada asimetría en la que precisa las distintas texturas del plumón y las plumas de las aves representadas. De este poderoso contraste nace la atracción por las obras del pintor, tan acertadas y verosímiles en su sobria autenticidad, más cercana al bodegón hispano del siglo XVII que a los soberbios y decorativos ejemplares ejecutados por flamencos, italianos, holandeses o franceses, coetáneos y anteriores.
Con esta muestra, el público visitante puede constatar cómo la aportación de Meléndez al género sitúa al bodegón español en un lugar de honor en las artes europeas del siglo XVIII y expresa una sensibilidad especial hacia lo tangible traducida en escenas de una gran simplicidad encaminadas a presentar los componentes de cada obra como un estético y artístico inventario.
Biografía de Luis Meléndez, según el Museo del Prado
Luis Meléndez (Nápoles, 1716-Madrid, 1780), pintor español, nacido en Italia, de familia española de origen asturiano, fue hijo de Francisco Antonio, el miniaturista, y sobrino de Miguel Jacinto, el retratista.
Imagen
Inició su educación en Madrid junto a su padre; después siguió las clases de la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y fue alumno de Louis-Michel van Loo, llegando a dominar la técnica del retrato, como lo prueba su magnífico Autorretrato (Museo del Louvre). La expulsión de su padre de la Junta, y un probable conflicto con Van Loo, generado por ello, determinaron su despido de los estudios académicos. Marchó a Italia y regresó a España, donde trabajó inicialmente como miniaturista, pero su papel preponderante lo desarrolló en la naturaleza muerta convirtiéndose en uno de los más destacados pintores de bodegón de la historia del género.
Pertenece, en lo concerniente a su actividad, a la segunda parte del siglo XVIII, cuando la centuria entra en una fase decisiva, lentamente preparada a lo largo del reinado de Felipe V, tanto por la presencia de extranjeros en la corte como por los viajes que efectúan los españoles a Italia y los proyectos de reorganización de sus enseñanzas artísticas, época que alcanzará sus más altas cimas con Goya.
Los cuadros de Meléndez, por lo general, son de una gran sobriedad y están ejecutados con una solidez de dibujo y un realismo perfeccionista que alcanza hasta los más mínimos detalles. Sus composiciones, ordenadas y claras, gustando de los contrastes de luces y sombras, gozan de una intensidad tal que recuerdan los mejores aciertos de Sánchez Cotán o Zurbarán; en este aspecto es continuador de la brillante ejecutoria hispánica del XVII.
Sus creaciones se han ido dispersando por colecciones privadas y museos de España y del extranjero. El Prado posee un gran conjunto de piezas de su mano, que proceden del Palacio de Aranjuez y responden a un grupo que él mismo tituló: « [...] un divertido gabinete con toda especie de comestibles que el clima español produce [...]». Meléndez es un experto en el tratamiento de superficies, evidenciando una extraordinaria habilidad para conseguir dar idea de las calidades de las cosas. Frutas, cerámica, cristal, corcho, textiles, metales o piedra. Maestro de fuerza expresiva y casi mago de la técnica, refleja, en su deseo de exactitud, los principios del mundo ilustrado en su aplicación a describir los elementos de manera que puede ser entendida como didáctica.
Relación de obras
Imagen
1. Bodegón con manzanas, peras, cajas de dulce y recipientes
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 37,5 x 50,3 cm
1759
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
2. Bodegón con peritas, pan, alcarraza, frasca y lebrillo
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 47,8 x 34,6 cm
1760
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
3. Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, queso y jarra
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 48,2 x 35,3 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
4. Bodegón con naranjas, sandías, melero y cajas de dulces
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 48,3 x 34,5 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
5. Bodegón con limas, naranjas, acerolas y sandía
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 47,8 x 34,3 cm
1760
Madrid, Museo Nacional del Prado
6. Bodegón con melón, jarra, cesta de merienda, botella y pan
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 50 x 37 cm
1760 - 1777
Valladolid, Museo Nacional de Escultura
7. Bodegón con pan, peras, queso y recipientes
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 49,2 x 36,5 cm
Depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Oviedo
Imagen
8. Bodegón con peras, melón, platos y barril
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 48,5 x 35,3 cm
1764
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
9. Bodegón con ciruelas, brevas, pan y diversos recipientes
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 35 x 48 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
10. Bodegón con limas, caja de dulce, salva y recipientes
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 35 x 48 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
11 Bodegón con albaricoques, bollos y recipientes variados
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 34,2 x 47,3 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
12. Bodegón con pan, servilleta, plato de higos y granadas, cuchillo, botella y copa
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 37 x 49 cm
1770
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
13. Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, enfriador con botella, salva y vaso
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 49,5 x 37 cm
1770
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
14.Bodegón con frutas, plato de acerolas, queso y diversos recipientes
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 41 x 62,2 cm
1771
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
15. Bodegón con peras, melocotones, uvas y calabaza
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 42 x 62,8 cm
1771
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
16. Bodegón con uvas, ciruelas, peras y melocotones en un paisaje
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 62,7 x 84 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
17. Bodegón con calabaza, higos, bota de vino y cesta de merienda en un paisaje
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 63,2 x 84,2 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
18. Bodegón con un plato de uvas blancas y tintas
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 42 x 62 cm
1771
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
19. Bodegón con ciruelas en un plato, higos y rosca de pan
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
20. Bodegón con chorizos, jamón y cacharros
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 41 x 62,5 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
21. Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y jarra
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm
1772
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
22. Bodegón con chuletón, condimentos y recipientes
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 41 x 62,5 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
23. Bodegón con dos perdices, cebollas, ajos, cuencos y platos
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 41,6 x 62,3 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
24. Bodegón con guindas y albaricoques en rama sobre un plato
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 41,5 x 62,5 cm
1773
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
25. Bodegón con peras y guindas
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 41,5 x 62 cm
1773
Madrid, Museo Nacional del Prado
Imagen
26. Bodegón con pepinos, tomates y recipientes de distintos usos
Luis Meléndez
Óleo sobre lienzo, 41,6 x 62,5 cm
1774
Madrid, Museo Nacional del Prado
Para visualizar las obras con mayor resolución e información de cada bodegón, utilizar este enlace del Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/actualidad ... 56496c9402
Fuente principal y agradecimiento al: Museo del Prado

Responder