Luis De Morales (El Divino)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

Luis De Morales (El Divino)

Mensaje por megaurbanismo » Mié, 01 Dic 2021, 08:55

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Luis de Morales (Badajoz, Extremadura, hacia 1510 - 1586 ), fue un pintor español de estilo manierista.

Debido a la fama que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras, fue llamado «El divino Morales». Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por toda la Península.

En su pintura se observa un alargamiento de las figuras y el uso de la técnica del esfumado leonardesco, lo cual hace pensar en influencias de escuelas pictóricas extranjeras. No obstante, debido a su particular estilo de representación su obra es fácilmente identificable.

Vida y obra

Si bien el pintor e historiador Antonio Palomino sitúa el nacimiento de Morales a principios de siglo, en realidad la fecha más factible para su nacimiento es más tardía, hacia 1520, fecha insegura pero la más probable de todas las dadas por los especialistas. Juan Antonio Gaya Nuño ha señalado varios problemas que trae consigo el aceptar la fecha propuesta por Palomino de 1509 ó 1510, puesto que hay serias dificultades para llenar ciertos huecos de la primera etapa de su vida. Por esto varios historiadores retrasan la fecha; así August L. Mayer la coloca en el primer cuarto del siglo XVI, sin especificar. Elizabeth du Gué Trapier la sitúa «probablemente en la primera mitad» e, incluso, Werner Goldschmidt llegó a colocar la fecha de su nacimiento en 1543, algo imposible, puesto que su hijo nace seis años después. Según Gaya Nuño, Morales nacería hacia 1520, y tendría al tiempo de su matrimonio treinta años. Esta hipótesis confirmaría que estaba efectivamente avejentado en su sesentena bien cumplida cuando Felipe II pasó por Badajoz y quiso conocerle, en 1580.

También es inseguro todo lo relacionado con su formación. Así, siguiendo el estudio de Gaya Nuño,3 podemos indicar tres etapas en su formación: una primera en Sevilla, otra en Portugal y otra en Italia.

En Sevilla, Morales hubo de aprender con el maestro Pedro de Campaña. Aunque no hay que desechar la idea de una formación con otros maestros, ciudades y talleres, Sevilla era la capital natural de la baja Extremadura, y es bien creíble que Morales (al igual que haría Zurbarán más tarde) acabara allí.

Una segunda etapa de «educación portuguesa», es otra hipótesis nada desdeñable observando el parentesco que guarda su pintura con mucha obra manierista de la escuela portuguesa, y más concretamente con Fray Carlos, fraile de origen flamenco radicado en el monasterio de Espinheiro y principal pintor de la Escuela de Évora.

Por último hay que hablar de una posible formación italiana, concretamente en la ciudad de Milán, donde pudo estudiar y conocer la obra de autores como Domenico Beccafumi y Sebastiano del Piombo, aún vivos por el año en el que nos lo encontramos por esas tierras (1546), así como de otros maestros, ya muertos pero con su fama intacta, como Andrea Solario, Cesare da Sesto, Fra Bartolomeo, entre otros.

Se da por concluido este período formativo hacia el año 1545 ó 1546. Según Gaya Nuño, la década de 1554 a 1563 es la de «máxima y más feliz producción […] lo mejor de la obra salida de sus manos».4 Y es en esta década cuando nos lo encontramos trabajando en Arroyo de la Luz (pueblo entonces llamado Arroyo del Puerco), en los años 1561-63.

Otras fuentes, sin embargo, niegan el viaje a Italia, explicando los influjos de la pintura de ese país a través de los leonardescos Fernando Yáñez y Fernando de los Llanos, y otros pintores que trabajaban en esa época en Valencia, donde Morales pudo haber viajado.

OBRAS

Ciclo de la Pasión

Imagen

- La Piedad (1560), en la Catedral de Badajoz.
- La Piedad, Museo del Prado.
- La Piedad, Catedral de Málaga.
- Ecce Homo, en la Hispanic Society of America y en el Museo Camón Aznar de Zaragoza.
- Cristo atado a la Columna, en el Palacio Episcopal de Ciudad Rodrigo.
- Cristo varón de dolores, Minneapolis Institute of Arts.

Imágenes de la Virgen

Imagen

- La Virgen del Pajarito (1546), en la iglesia de San Agustín de Madrid.

- Virgen con el Niño y san Juan Bautista, Catedral Nueva de Salamanca.
- Virgen de la leche, en el Museo del Prado.
- La Virgen y los Santos Juanes, en la Iglesia de Rocamador, en Valencia de Alcántara.


Hagiografía

Imagen

San Juan de Ribera (1564), en el Museo del Prado.


Retablos


Imagen

- Retablo de la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, en Arroyo de la Luz (Cáceres). Donde se encuentra la mayor colección de obras del pintor que se conserva y la única que permanece completa en el mismo lugar para el que fue creada.

- Retablo de la iglesia parroquial de Barcarrota.

- Retablo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora entrambos álamos, San Felices de los Gallegos, Salamanca (desaparecido).

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección de arte, y contribuya en su divulgación.

Algunas obras

Luis de Morales en el Museo del Prado

Luis de Morales, llamado el Divino (Badajoz, h. 1510-1586). Pintor español. Nació probablemente en Badajoz hacia 1510 y murió en la misma ciudad en 1586, sin que hasta ahora se hayan podido precisar más estos datos. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Su formación plantea serios problemas, aunque Palomino lo hace discípulo del flamenco, residente en Sevilla entre 1537 y 1563, Pedro de Campaña. Ciertamente la meticulosidad y detallismo de su pincelada y la concepción del paisaje son de origen flamenco, y la mayoría de sus temas icónicos de tradición medieval tardía. Pero realiza unos tipos humanos y emplea un colorido y un sfumato emparentados con la tradición lombarda de un Bernardino Luini y de un Cristoforo Solario, que seguramente conoció no mediante un viaje a Italia sino posiblemente a Valencia, para ponerse al tanto de las novedades aportadas por los leonardescos Fernando Yáñez y Fernando de Llanos y los rafaelescos Vicente y Juan Masip. Sin embargo, el sesgo más personal de su pintura radica en la atmósfera atormentada y casi histérica en que respiran sus personajes, volcados más que a la acción hacia una intensa vida interior, llenos de melancolía y renunciamiento ascético y característicos del clima de crispada religiosidad que habían impuesto en la España del XVI los movimientos de reforma, desde los menos ortodoxos del erasmismo y el alumbradismo, hasta los más genuinos del misticismo y el trentismo. Morales, denominado el Divino por su primer biógrafo, Antonio Palomino, porque pintaba solo asuntos religiosos con gran primor y sutileza, alcanzó su mejor época desde 1550 hasta 1570, pintando entonces numerosos retablos, trípticos y lienzos aislados que obtuvieron enorme difusión porque satisfacían la religiosidad popular de la época, si bien algunas de sus telas contienen ­citas y datos de erudición letrada, producto del contacto con los clientes ilustrados, a contar en primer lugar los obispos de la diócesis de Badajoz, a cuyo servicio estuvo. No está, por el contrario, documentalmente corroborada su presencia en el monasterio de El Escorial llamado por Felipe II, aunque parece que éste adquirió alguna de sus obras para regalarlas a continuación. La enorme producción y la continua solicitud de sus temas iconográficos más frecuentes y populares le obligaron a mantener un nutrido taller en el que colaboraron sus dos hijos, Cristóbal y Jerónimo; taller responsable de muchas copias que circulan y son todavía tenidas como autógrafas de Morales.

Obras en el Prado

- Ecce-Homo, óleo sobre tabla, 73 x 50,5 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P941].
- Virgen de los Dolores, óleo sobre tabla, 73 x 50,5 cm (en dep. en el Museo Municipal de Málaga) [P942].
- Presentación de Jesús en el templo, óleo sobre tabla, 146 x 114 cm, h. 1560-1568 [P943].
- Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 57 x 40 cm [P944].
- Ecce-Homo, óleo sobre tabla, 42 x 34 cm (en dep. en el Museo de Zaragoza) [P945].
- Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 41 x 29 cm [P946].
- San Juan de Ribera, óleo sobre tabla, 40 x 28 cm, 1564 [P947].
- Asunto místico (escena alegórica de Cristo en el Calvario), óleo sobre tabla, 71 x 49 cm, h. 1562-1569 [P948].
- Ecce-Homo, óleo sobre tabla, 64 x 52 cm [P949].
- San Juan Bautista, óleo sobre tabla, 47 x 34 cm [P950].
- La Anunciación, óleo sobre tabla, 109 x 83 cm [P2512].
- Quinta angustia, óleo sobre tabla, 42 x 30 cm [P2513].
- Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 84 x 64 cm, 1568 [P2656].
- Ecce-Homo, óleo sobre tabla, 40 x 28 cm [P2770].
- Virgen con el Niño y san Juanito, óleo sobre tabla, 70 x 57 cm, h. 1570 [P3147].
- San Esteban, óleo sobre tabla, 67 x 50 cm [P7117].
- Adoración de los Reyes, óleo sobre tabla, 98,9 x 166,6 cm, 1570-1575 [P7622].
- Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 100 x 167,1 cm [P7690].
- Piedad, san Juan y Magdalena, óleo sobre tabla, 84 x 131 cm [P7714].
- El Nacimiento de la Virgen, óleo sobre tabla, 69,2 x 93,2 cm [P7859].
- Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 38 x 28 cm [P7948].


Algunas imágenes de los cuadros de Luis de Morales en el Prado


Imagen

La Virgen de la leche, Luis de Morales, Óleo sobre tabla, 84 x 64 cm, h. 1565, Madrid, Museo Nacional del Prado


Imagen

Cristo justificando su Pasión, hacia 1565, óleo sobre tabla, 71 cm x 49 cm. Museo del Prado.

Próximo a ser crucificado, Jesús (vestido probablemente con el sudario) y dos personajes, un verdugo con las herramientas del martirio (martillo y una cesta con clavos) y otro penitente que mira a Cristo, y es señalado por este. La cruz aparece tumbada en el suelo.


Imagen

La Virgen con el Niño, óleo sobre tabla. 57 x 40 cm. Museo del Prado


Imagen

Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 41 x 29 cm. Museo del Prado


Imagen

La Virgen con el Niño y San Juanito, hacia 1570, óleo sobre tabla, 70 x 57 cm. Museo del Prado


Imagen

San Juan Bautista, h. 1565, óleo sobre tabla, 47 x 34 cm. Museo del Prado


Imagen

San Esteban. 1575, óleo sobre tabla, 67 x 50 cm. Museo del Prado


Imagen

Ecce Homo, siglo XVI, óleo sobre tabla, 64 cm x 52 cm. Museo del Prado


Imagen

La Anunciación, óleo sobre tabla, 109 x 83 cm. Museo del Prado


Imagen

La piedad o La Quinta Angustia: Cristo muerto en brazos de su madre, óleo sobre tabla. 42 x 30 cm. Museo del Prado


Imagen

Presentación de Jesús en el Templo, 1560-1568, óleo sobre tabla, 146 x 114 cm. Museo del Prado


Imagen

Virgin and Child with the Infant St John the Baptist, circa 1550, oil on canvas, 120 x 80 cm. Museo del Prado


Imagen

El Nacimiento de la Virgen, 1560-1570, óleo sobre tabla, 69,2 x 93,2 cm. Museo del Prado


Imagen

Adoración de los pastores, 1570-1575, óleo sobre tabla, 100 x 167 cm. Museo del Prado


Imagen

Adoración de los Reyes Magos, 1570-1575, óleo sobre tabla, 99 x 166,6 cm. Museo del Prado

Alfonso Rodríguez G. de Ceballos / museodelprado.es


Retablo de la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, en Arroyo de la Luz (Cáceres)


Imagen

Retablo de la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, en Arroyo de la Luz (Cáceres). Donde se encuentra la mayor colección de obras del pintor que se conserva y la única que permanece completa en el mismo lugar para el que fue creada.

Más información e imágenes

Otras obras


Imagen

Ecce Homo. 1565. Óleo sobre tabla, 23 x 150 cm. Fundación Banco Santander


Imagen

Ecce Homo. 1570. Óleo sobre lienzo, 82,7 x 57,7 cm. Museu Nacional d'Art de Catalunya


Imagen

La Asunción de Nuestra Señora, mixed media on panel, 177 x 144 cm. Museo Municipal. Elvas, Portugal


Imagen

Virgem e o Menino. 1560 until 1570, oil on canvas, 85 × 64 cm. National Museum of Ancient Art. Lisboa


Imagen

Christ Carrying the Cross. 1566, oil on panel. Museo del Patriarca, Valencia


Imagen

Man of Sorrows, circa 1560, oil on panel, 64.45 × 46.36 cm. Minneapolis Institute of Arts


Imagen

Piedad. 1570. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid


Imagen

La Anunciación, pintura de técnica mixta sobre tabla, 157 x 94 cm.


Imagen

La Anunciación, Pintura, técnica mixta sobre tabla. 115 x 97 cm.


Imagen

Mater Dolorosa, 1570. Pintura sobre tabla. 101 x 81 cm. Catedral de Toledo. España


Imagen

La Piedad, Pintura, técnica mixta sobre tabla. 100 x 85 cm.


Imagen

Pietà, mixed media on panel, 111 x 83 cm


Imagen

La Piedad, 1560. Óleo sobre roble


Imagen

Luis de Morales, La Sagrada Familia, Pintura, técnica mixta sobre tabla. 91 x 67 cm. Hispanic Society of America Library. Nueva York. Estados Unidos.


Imagen

La Virgen de la rueca, Pintura, técnica mixta, sobre tabla. 72,5 x 48,5 cm. Hispanic Society of America. Nueva York. Estados Unidos.


Imagen

La Virgen de la rueca. Técnica mixta sobre tabla, 60 × 44 cm. Palacio Real de Madrid


Imagen

La Virgen enseñando a escribir al niño Jesús, Tabla. 54,5 x 39,5 cm.


Imagen

La Virgen vestida de gitana con el Niño. 1567, mixed media on panel. Colección Conde de Adanero, Madrid


Imagen

La Visitación, mixed media on panel, 120 x 88 cm


Imagen

Mater Dolorosa, c. 1570, oil on panel, 83 x 58 cm. Hermitage Museum


Imagen

Pietà


Imagen

San Jerónimo en el desierto. 1570, oil on canvas, 62 × 46.5 cm. National Gallery of Ireland


Imagen

Mater Dolorosa, c. 1570, oil on panel, 82.5 x 58 cm. Hermitage Museum


Imagen

Mater Dolorosa. Técnica mixta sobre tabla, 73 x 51 cm. Museo de Málaga


Imagen

Pietà. 1560. Pintura, técnica mixta, sobre tabla. 121,5 x 96,5 cm. Museo del Louvre. París. Francia


Imagen

Piedad, Pintura. Técnica mixta sobre tabla. 78 x 55 cm. Colección particular. Pamplona. España.


Imagen

Piedad, Pintura. Técnica mixta sobre tabla. Dos tableros verticales. 82 x 56 cm. Colección particular. Badajoz. España.


Imagen

Virgen y Niño, mixed media on panel, 56,5 x 42,5 cm. Fundación Archivo Casa de Medinasidonia. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz. España.


Imagen

Piedad, Pintura. Técnica mixta sobre tabla. 71 x 51 cm. Palacio Arzobispal. Madrid


Imagen

Pietà, mixed media on panel, 90 x 66 cm. Parroquia de San Pedro y San Pablo. Polán. Toledo. España.


Imagen

Virgin and Child with a Spindle. 1567-69, oil on oak, 49 x 33 cm. Gemäldegalerie, Berlin


Imagen

Virgen con el Niño. c. 1570, oil on panel, 72 x 52 cm. Hermitage Museum


Imagen

Ecce Homo. 1560-70. Spanish paintings in the Hispanic Society of America. New York‎



Retablo de Luis de Morales en Arroyo de la Luz (Cáceres)


Imagen

Retablo de la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, en Arroyo de la Luz (Cáceres). Donde se encuentra la mayor colección de obras del pintor Luis Morales, además son las únicas que se conservan completas en el mismo lugar para el que fueron creadas.

Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción: famosa por su retablo de Luis de Morales, está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio. Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional con una posible construcción de sillería granítica. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas. El arquitecto fue Miguel de Villarroel y el constructor Rodrigo Alonso. En su interior tiene 15 metros de luz y 25 metros de larga, el templo consta de una sola nave, amplia y espaciosa.


Imagen

Detalle del cuerpo central del retablo de la iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, en Arroyo de la Luz (Cáceres). Donde se encuentra la mayor colección de obras del pintor Luis Morales.

Luis de Morales nace en Badajoz en 1515. Conocedor de Italia, tiene conexión con las escuelas andaluza y toledana. Su estilo es muy personal; funde su sentido flamenco del pormenor y el detalle con un gusto por el «esfumato leonardesco» (pintura de contornos bajos y difuminados). Va a utilizar un leve alargamiento en las figuras, la línea serpentinata, etc. Otra de sus características es la sensibilidad piadosa y ascética, crea figuras femeninas pálidas como la cera, con sus rostros ovales, párpados caídos, hermosas cabelleras con rizos sutiles y velos transparentes (ojos entornados, labios finos y manos afiladas). No hay sonrisas ni lágrimas en Morales, sólo serenidad y dolor seco. En él, el rostro de Jesús es doliente. El retablo está realizado en la época más fecunda. Lo componen 20 cuadros realizados en tablas y es la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar para el que lo creara, inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563 inaugurándose el retablo el día 29 de mayo de este año. Durante estos tres años vive con su mujer y sus hijos en Arroyo, donde le pagan el alquiler de la casa y tiene su taller en la ermita de San Blas.


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Luis de Morales, llamado el Divino (h. 1510-1586), fue un pintor español de estilo manierista. Nació probablemente en Badajoz hacia 1510 y murió en la misma ciudad en 1586, sin que hasta ahora se hayan podido precisar más estos datos. Pintor de gran calidad y acusada personalidad, acaso el mejor entre los españoles de la segunda mitad del siglo XVI, a excepción de El Greco. Debido a la fama que disfrutó en vida y a la predilección por temas religiosos en sus obras, fue llamado «El divino Morales». Desarrolló su actividad en un relativo aislamiento en Extremadura, si bien sus obras se distribuyeron por toda la Península.

Responder