Remedios Varo
Publicado: Mié, 01 Dic 2021, 08:15
Este trabajo está dedicado a la pintora surrealista española Remedios Varo. Fue compañera de clase de Salvador Dalí. De ahí su presentación de los sueños, la imaginación y el simbolismo que en ciertos momentos puede recordar al genio de Figueres, y que en Remedios Varo se transforma en una presentación personal y única, fantasiosa y llena de misterio y enigmas. Es una artista no demasiado conocida en nuestro país, quizá porque desarrolló casi toda su vida en México, país al que se exilió. Francamente en su género es una pintora de mucho mérito.
Maria de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (n. 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista hispano-mexicana.
Hija de un ingeniero hidráulico, aprende de su padre el manejo de la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional. De su madre, profundamente religiosa, adquiere un sentido espiritual de la vida. En 1924 su familia se traslada a Madrid y allí ingresa -a la edad de 15 años-, en la Academia de San Fernando.
Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.
En 1935 se separó de su primer esposo, y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.
Durante la guerra civil española, Remedios Varo opta sin dudar por el lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.
En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.
Remedios Varo llegó a México en 1942 en compañía de Benjamin Péret.
En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en México, Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Estando en Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.
En el año de 1949 retorna a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permanecerá hasta el final de sus días.
Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consagrarse totalmente a la pintura.
En 1955 le llega el reconocimiento, tanto a nivel popular como de crítica, tras realizar una exposición individual en la Galería Diana en la ciudad de México, sintiéndose ya desligada del surrealismo en todas sus dimensiones (como persona y como artista) adquiriendo su pintura cada vez más, un cariz místico que mantendrá hasta el final de su vida.
Remedios Varo fotografiada por Kati Horna, en 1963.
Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular la también pintora surrealista Leonora Carrington.
Falleció de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.
La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio.
Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.
En el año 2000, Walter Gruen donó su colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.
Remedios Varo
Por medio de un extraño movimiento judicial, avalado por las jueces María Margarita Gallegos López y Rebeca Pujol Rosas, en ese año la española Beatriz María Varo Jiménez, sobrina y también pintora, es declarada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar en el Distrito Federal de México como única y universal albacea de la sucesión de bienes de su tía Remedios Varo.
En marzo de 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes apela el dictamen, el cual se suspende temporalmente en lo que instancias judiciales más competentes revisan el extraño caso.
Cabe señalar que, en vida, la pintora vendió o regaló la mayoría de sus obras, aduciendo que lo que más le importaba era el proceso creativo, no las obras en sí; las cuales, al dejar de pertenecerle, dejaron también, de acuerdo a la ley, de ser parte de su herencia.
Los trabajos más representativos de Remedios Varo son:
- El Tejido de los Sueños, 1935
- Gruta Mágica, 1942
- Paludismo (Libélula), 1947
- El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado), 1947
- La Batalla, 1947
- Insomnia, 1947
- Amibiasis o los Vegetales, 1947
- Ciencia inútil o el Alquimista, 1955
- Ermitaño meditando, 1955
- La Revelación o el Relojero, 1955
- Trasmundo, 1955
- El Flautista, 1955
- El Paraíso de los Gatos, 1955
- A la felicidad de las damas, 1956
- Creación de las aves, 1957
- Modista, 1957
- Caminos tortuosos, 1957
- Reflejo Lunar, 1957
- El Gato Helecho, 1957
- Papilla estelar, 1958
- Exploración de las fuentes del río Orinoco, 1959
- Catedral Vegetal, 1959
- Encuentro, 1959
- Mujer saliendo del psicoanalista, 1960
- Visita al cirujano plástico, 1960
- Hacia la torre, 1960
- Vampiro, 1961
- Tejiendo el manto terrestre, 1961
- Vampiros Vegetarianos, 1962
- Fenómeno de ingravidez, 1962
- Tránsito espiral, 1962
- Naturaleza Muerta Resucitado, 1963
Espero os resulte interesante la recopilación de esta pintora hispano-mexicana, sea de vuestro interés y contribuya para divulgar su valiosaobra.
Algunas obras
El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado) 1947. Obra de Remedios Varo
Mujer saliendo del psicoanalista. 1960. Obra de Remedios Varo
Creación de las aves. 1957. Óleo sobre masonite. 54 x 64 cm. Colección particular. MéxicoObra de Remedios Varo
Exploración de las fuentes del río Orinoco. Obra de Remedios Varo
Paludismo (Libélula) 1947. Obra de Remedios Varo
La Revelación o el Relojero. 1955. Obra de Remedios Varo
Inútil Ciencia o el alquimista, 1955. Obra de Remedios Varo
Arquitectura vegetal. 1962. Óleo sobre tela. 57,5 x 44 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Cambio de tiempo. 1948. Gouache sobre cartulina. 28 x 21 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
El gato helecho. 1957. Óleo sobre masonite. 67 x 30 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Frío. 1948. Gouache sobre cartulina. 33 x 25 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Hallazgo. 1956. Óleo sobre masonite. 78 x 69 cm. Colección particular. Neuchâtel. Obra de Remedios Varo
La batalla. 1947. Gouache sobre cartulina. 38 x 38 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Paraíso de los gatos. 1955. Óleo sobre masonite. 29 x 21 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Tiforal. 1947. Gouache sobre cartulina. 24,5 x 32 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Trasmundo. 1955. Óleo sobre tela. 43,5 x 55 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Valle de la luna. 1950. Gouache sobre cartulina. 29,5 x 50 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Amibiasis. 1947. Gouache sobre cartulina. 27,5 x 37,5 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Naturaleza muerta resucitando. 1963. Óleo sobre tela. 110 x 80 cm. Colección particular. Valencia. Obra de Remedios Varo
Armonía. 1956. Óleo sobre masonite. 76 x 94 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Visita inesperada. 1958. Óleo sobre masonite. 60 x 61 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Gitana y arlequín. 1947. Gouache sobre cartulina. 32 x 25 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Emigrantes. 1962. Mixta sobre cartulina. 51 x 34 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Hacia la torre. 1960. Óleo sobre masonite. 123 x 100 cm. Colección particular. Monterrey. Obra de Remedios Varo
La huida. 1961. Óleo sobre masonite. 123 x 98 cm. Museo de Arte Moderno de México. México. USA. Obra de Remedios Varo
Locomoción acuática. 1963. Mixta sobre cartulina sobre masonite. 46 x 52 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Tailleur pour dames. 1957. Óleo sobre masonite. 77 x 95 cm. Colección María Rodríguez de Reyero. Nueva York. EEUU. Obra de Remedios Varo
Banqueros en acción. 1962. Óleo sobre masonite. 61 x 70 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Vuelo mágico. 1956. Óleo y nácar incrustado sobre masonite. 86 x 105 cm. Colección particular. Monterrey. Obra de Remedios Varo
Bordando el manto terrestre. 1961. Óleo sobre masonite. 100 x 123 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
El laberinto o Tránsito en espiral. 1962. Óleo sobre masonite. 100 x 115 cm. Colección particular. Nueva York. EEUU. Obra de Remedios Varo
Fotografía de la pintora Remedios Varo.
Frases de Remedios Varo:
“Llegué a México buscando la paz que no había encontrado, ni en España –la de la revolución– ni en Europa– la de la terrible contienda–, para mí era imposible pintar entre tanta inquietud”.
“Creo que pintaría de la misma forma en cualquier lugar del mundo, puesto que proviene de una manera particular de sentir”.
“Puedes ir de acá para allá, pero mientras tú no estés bien, nada de lo que te rodea lo estará”.
“Echarse al agua a nadar y no querer al mismo tiempo mojarse la ropa, esto, Gerardo, es imposible”.
Enlaces interesantes
Web oficial
https://www.remedios-varo.com/
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la sorprendente pintora surrealista española Remedios Varo.
Maria de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (n. 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista hispano-mexicana.
Hija de un ingeniero hidráulico, aprende de su padre el manejo de la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional. De su madre, profundamente religiosa, adquiere un sentido espiritual de la vida. En 1924 su familia se traslada a Madrid y allí ingresa -a la edad de 15 años-, en la Academia de San Fernando.
Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.
En 1935 se separó de su primer esposo, y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.
Durante la guerra civil española, Remedios Varo opta sin dudar por el lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.
En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.
Remedios Varo llegó a México en 1942 en compañía de Benjamin Péret.
En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en México, Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina. Estando en Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora pudo continuar enviando carteles publicitarios para Bayer, así como trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.
En el año de 1949 retorna a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permanecerá hasta el final de sus días.
Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consagrarse totalmente a la pintura.
En 1955 le llega el reconocimiento, tanto a nivel popular como de crítica, tras realizar una exposición individual en la Galería Diana en la ciudad de México, sintiéndose ya desligada del surrealismo en todas sus dimensiones (como persona y como artista) adquiriendo su pintura cada vez más, un cariz místico que mantendrá hasta el final de su vida.
Remedios Varo fotografiada por Kati Horna, en 1963.
Durante su estancia en México, la pintora conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular la también pintora surrealista Leonora Carrington.
Falleció de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.
La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio.
Empero, puede mencionarse que la obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de divulgación.
En el año 2000, Walter Gruen donó su colección de obras de Remedios Varo al Museo de Arte Moderno de México. La mayoría de estas obras fueron legalmente compradas a coleccionistas privados que a su vez las habían adquirido legalmente en galerías. Fueron declaradas monumento artístico mexicano el 26 de diciembre de 2001.
Remedios Varo
Por medio de un extraño movimiento judicial, avalado por las jueces María Margarita Gallegos López y Rebeca Pujol Rosas, en ese año la española Beatriz María Varo Jiménez, sobrina y también pintora, es declarada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar en el Distrito Federal de México como única y universal albacea de la sucesión de bienes de su tía Remedios Varo.
En marzo de 2005 el Instituto Nacional de Bellas Artes apela el dictamen, el cual se suspende temporalmente en lo que instancias judiciales más competentes revisan el extraño caso.
Cabe señalar que, en vida, la pintora vendió o regaló la mayoría de sus obras, aduciendo que lo que más le importaba era el proceso creativo, no las obras en sí; las cuales, al dejar de pertenecerle, dejaron también, de acuerdo a la ley, de ser parte de su herencia.
Los trabajos más representativos de Remedios Varo son:
- El Tejido de los Sueños, 1935
- Gruta Mágica, 1942
- Paludismo (Libélula), 1947
- El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado), 1947
- La Batalla, 1947
- Insomnia, 1947
- Amibiasis o los Vegetales, 1947
- Ciencia inútil o el Alquimista, 1955
- Ermitaño meditando, 1955
- La Revelación o el Relojero, 1955
- Trasmundo, 1955
- El Flautista, 1955
- El Paraíso de los Gatos, 1955
- A la felicidad de las damas, 1956
- Creación de las aves, 1957
- Modista, 1957
- Caminos tortuosos, 1957
- Reflejo Lunar, 1957
- El Gato Helecho, 1957
- Papilla estelar, 1958
- Exploración de las fuentes del río Orinoco, 1959
- Catedral Vegetal, 1959
- Encuentro, 1959
- Mujer saliendo del psicoanalista, 1960
- Visita al cirujano plástico, 1960
- Hacia la torre, 1960
- Vampiro, 1961
- Tejiendo el manto terrestre, 1961
- Vampiros Vegetarianos, 1962
- Fenómeno de ingravidez, 1962
- Tránsito espiral, 1962
- Naturaleza Muerta Resucitado, 1963
Espero os resulte interesante la recopilación de esta pintora hispano-mexicana, sea de vuestro interés y contribuya para divulgar su valiosaobra.
Algunas obras
El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado) 1947. Obra de Remedios Varo
Mujer saliendo del psicoanalista. 1960. Obra de Remedios Varo
Creación de las aves. 1957. Óleo sobre masonite. 54 x 64 cm. Colección particular. MéxicoObra de Remedios Varo
Exploración de las fuentes del río Orinoco. Obra de Remedios Varo
Paludismo (Libélula) 1947. Obra de Remedios Varo
La Revelación o el Relojero. 1955. Obra de Remedios Varo
Inútil Ciencia o el alquimista, 1955. Obra de Remedios Varo
Arquitectura vegetal. 1962. Óleo sobre tela. 57,5 x 44 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Cambio de tiempo. 1948. Gouache sobre cartulina. 28 x 21 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
El gato helecho. 1957. Óleo sobre masonite. 67 x 30 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Frío. 1948. Gouache sobre cartulina. 33 x 25 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Hallazgo. 1956. Óleo sobre masonite. 78 x 69 cm. Colección particular. Neuchâtel. Obra de Remedios Varo
La batalla. 1947. Gouache sobre cartulina. 38 x 38 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Paraíso de los gatos. 1955. Óleo sobre masonite. 29 x 21 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Tiforal. 1947. Gouache sobre cartulina. 24,5 x 32 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Trasmundo. 1955. Óleo sobre tela. 43,5 x 55 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Valle de la luna. 1950. Gouache sobre cartulina. 29,5 x 50 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Amibiasis. 1947. Gouache sobre cartulina. 27,5 x 37,5 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Naturaleza muerta resucitando. 1963. Óleo sobre tela. 110 x 80 cm. Colección particular. Valencia. Obra de Remedios Varo
Armonía. 1956. Óleo sobre masonite. 76 x 94 cm. Colección paradero desconocido. Obra de Remedios Varo
Visita inesperada. 1958. Óleo sobre masonite. 60 x 61 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Gitana y arlequín. 1947. Gouache sobre cartulina. 32 x 25 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Emigrantes. 1962. Mixta sobre cartulina. 51 x 34 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Hacia la torre. 1960. Óleo sobre masonite. 123 x 100 cm. Colección particular. Monterrey. Obra de Remedios Varo
La huida. 1961. Óleo sobre masonite. 123 x 98 cm. Museo de Arte Moderno de México. México. USA. Obra de Remedios Varo
Locomoción acuática. 1963. Mixta sobre cartulina sobre masonite. 46 x 52 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Tailleur pour dames. 1957. Óleo sobre masonite. 77 x 95 cm. Colección María Rodríguez de Reyero. Nueva York. EEUU. Obra de Remedios Varo
Banqueros en acción. 1962. Óleo sobre masonite. 61 x 70 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
Vuelo mágico. 1956. Óleo y nácar incrustado sobre masonite. 86 x 105 cm. Colección particular. Monterrey. Obra de Remedios Varo
Bordando el manto terrestre. 1961. Óleo sobre masonite. 100 x 123 cm. Colección particular. México. Obra de Remedios Varo
El laberinto o Tránsito en espiral. 1962. Óleo sobre masonite. 100 x 115 cm. Colección particular. Nueva York. EEUU. Obra de Remedios Varo
Fotografía de la pintora Remedios Varo.
Frases de Remedios Varo:
“Llegué a México buscando la paz que no había encontrado, ni en España –la de la revolución– ni en Europa– la de la terrible contienda–, para mí era imposible pintar entre tanta inquietud”.
“Creo que pintaría de la misma forma en cualquier lugar del mundo, puesto que proviene de una manera particular de sentir”.
“Puedes ir de acá para allá, pero mientras tú no estés bien, nada de lo que te rodea lo estará”.
“Echarse al agua a nadar y no querer al mismo tiempo mojarse la ropa, esto, Gerardo, es imposible”.
Enlaces interesantes
Web oficial
https://www.remedios-varo.com/
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la sorprendente pintora surrealista española Remedios Varo.