ZULOAGA (Ignacio Zuloaga Y Zabaleta)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

ZULOAGA (Ignacio Zuloaga Y Zabaleta)

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 30 Nov 2021, 17:59

Este trabajo recopilatorio está dedicado a Ignacio Zuloaga, un gran pintor que no conocía mucho, pero sus cuadros del Museo Reina Sofía, me llamaron la atención, hasta el punto de interesarme y profundizar un poco en su colosal obra.

Zuloaga, fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX. Por lo que me he informado estuvo muy influido por El Greco, fue coleccionista y restauró alguno de sus cuadros.

Imagen

Ignacio Zuloaga y Zabaleta (España 1870 – 1945). Nació en Eibar en el año 1870, empezó como copista en el Museo del Prado pero se trasladó a París en el año 1885, donde conoció a Degas, Gauguin, Toulousse-Lautrec y Chavannes, aprendiendo la técnica del impresionismo, aunque mas tarde rehusó de ella buscando un lenguaje propio en el que predominase las pastosidad y las curvas decorativas procedentes del modernismo.

La pintura de Zuloaga fue de las más discutidas por la crudeza de su dramatismo. La expresión de un realismo empecinado en presentar la crónica de la época particularmente de una Castilla en cierto modo deformada por la literatura del 98.

Zuloaga estuvo vinculado especialmente con Segovia, tanto con la ciudad, donde por un periodo de quince años y hasta 1913 mantuvo un estudio donde pasaba el otoño enfrascado en un intenso trabajo cuyo resultado se llevaba luego a París, como con la provincia, y en especial con la villa de Pedraza, en la que viviría y trabajaría en su castillo, el de los Velasco, que compró en el año 1925.


Imagen

Ignacio Zuloaga en 1925

Fue un gran aficionado a los toros, tema que representó en sus cuadros, llegando a salir al ruedo en alguna ocasión. Sus obras tratan temas taurinos y andaluces, captando escenas de costumbres que retratan la España del 98.

Falleció en Madrid el 31 de Octubre de 1945.

Espero que os guste la recopilación espléndida obra de este gran pintor vasco.

Imagen

Monumento a Ignacio Zuloaga en Eibar. Del escultor Carlos Elguezua, en los jardines de la parroquia de San Andrés
NOTA: En el positivo, en el reverso, manuscrito, de mano del autor "Eibar. Monumento de Ignacio Zuloaga el gran pintor de fama mundial. año 1943"

Algunas obras


Imagen

Autorretrato de Ignacio Zuloaga y Zabaleta


Imagen

Don Plácido Zuloaga en su taller. También conocida por: Retrato de mi padre. Mi padre en su taller. Mi padre. 1895. Óleo sobre lienzo. 219 x 100 cm. Autor: Ignacio Zuloaga y Zabaleta


Imagen

Mi tío y mis primas. 1898. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retrato del Marqués de Villamarciel. 1893. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

The Dwarf Doña Mercédes. 1899. 130 x 97,5 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Mi padre y mi hermana en París. 1891. Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

El violonista Larrapidi. También conocida por: "El violinista Larrapide", o "Retrato del violinista Larradidi". 1910. Óleo sobre lienzo. 184 x 111 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Bailarina. 1912 Óleo sobre lienzo, 196 x 117 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Don Plácido Zuloaga en su taller. 1895. Óleo sobre lienzo, 219 x 100 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

La Fuente de Éibar. 1888. Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Calle de una vieja ciudad castellana. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

La catedral de Segovia. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Víspera de la corrida. 1898. Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Bruselas. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

El amanecer. 1894. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Casas al Sol. 1945. Óleo sobre lienzo. 86 x 87 cm. Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Casas de Segovia. 1917. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Montes de Calatayud. 1931. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Motrico. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Paisaje. 1939-1940. Óleo sobre cartón. 75,5 x 98 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Paisaje de Navarra. Óleo sobre lienzo. 0.75 x 0.98 cm. Museo BB. AA. de Bilbao. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Paisaje de Alhama. 1923. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Ricón castellano. Óleo sobre lienzo. 0.93 x 0.77 cm. Colección Don Placido Arango. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Viejas casas de Segovia. 1917. Óleo sobre lienzo. 107 x 120 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Vista de Segovia. Patronato Municipal de San Telmo. San Sebastian. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

'A los toros'. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

La víctima de la fiesta. 1910. Cortesía de la Sociedad Hispana en América. Nueva York. USA. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Torerillos de Turégano. Patronato Municipal de San Telmo. San Sebastian. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Torerillos de Turégano o Idolos futuros, óleo sobre lienzo. 248 x 300 cm. Miuseo de San Telmo. San Sebastian. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Torerillos de pueblo. También conocido por: "Toreros de pueblo". "Los Toreros". 1906. Óleo sobre lienzo. 197 x 154 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Torero. Óleo sobre tela. 198 x 126 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Alice Lolita Muth Maacha. 1920-1925. Óleo sobre lienzo. 75 x 56 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Angustias. Óleo sobre tela. 190 x 98 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Antonia la gallega. 1912. Óleo sobre lienzo. 196 x 117 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Doña Rosita Gutiérrez. Óleo sobre lienzo. 166 x 140 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

El enano Gregorio el botero. 1907. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

El pintor Uranga. También conocido por: "Retrato de un pintor con la paleta y los pinceles", "Retrato de Pablo Uranga", "Retrato de Pablo Uranga pintando", "El pintor Pablo Uranga" y "Retrato del pintor Uranga". 1931. Óleo sobre lienzo. 106 x 90,5 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Pablo Uranga. 1905. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retrato del pintor Balenciaga. Tambien conocido por: "El pintor Narkis Balenciaga". 1930-1934. Óleo sobre lienzo. 100 x 87 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

En Saint Cloud. 1.85 x 1.15 cm. Museo San Telmo. San Sebastian. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Hombres del País Vasco. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

José Rodao. Óleo sobre lienzo. 58.5 x 80 cm. Museo Zuloaga de Segovia. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Le cardinal. 1912. Óleo sobre lienzo. 201 x 136 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Lucienne Breval en Carmen. 1908. Courtesy of The Hispanic Society of America. Nueva York. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Mi prima Cándida. También conocido por: "Cándida de negro", "Retrato de mi prima Cándida", "Retrato de Cándida" 1914. Óleo sobre lienzo. 84 x 63 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Mis primas. 1903. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Mujeres de Sepúlveda. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retrato de Doña Carmen Arconada. 1940. Óleo sobre lienzo. 197 x 148 cm. Museo de Bella Artes de Álava. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retrato de la Condesa Mathieu de Noailles. 1913. Óleo sobre lienzo. 152 x 195,5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retrato de la señorita Lolita Soriano, Lolita Soriano, Retrato de la Srta. Lola Soriano, Lolita Soriano de negro y Lola. 1915. Óleo sobre lienzo. 84,5 x 62 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retrato de la señorita Malinovka. Retrato de madame Malinovka. Retrato de la señora Malinowska y Una rusa. 1912. Óleo sobre lienzo. 197 x 98 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retrato de Maurice Barrès (y vista de Toledo). Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Segoviano. También conocido por: "Tipo de Segovia". "Tipo Segoviano". 1906. Óleo sobre lienzo. 191 x 116 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

The Anchorite. 1907. 188 x 115 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Mis amigos. Dibujo. 1920-1936. Museo Zuloaga. Zumaia y Pedraza. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retrato de Rusiñol. Dibujo. Obra de Ignacio Zuloaga. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retratro de Lucienne Bréval. Óleo sobre lienzo. 58 x 53 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

'Retratro de una dama'. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

La Italiana. Óleo sobre lienzo. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Desnudo. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Desnudo de la mantilla y el clavel. 1915. Óleo sobre lienzo. 131 x 184 cm. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Madam Souty reclinada en un sofá. El 21 de noviembre de 2011, Zuloaga batió su récord de venta: 829.368 €. La casa Sotheby´s vendió en Londres "Madam Souty reclinada en un sofá" del pintor español Ignacio Zuloaga por 829.368 euros, un récord sin precedentes para el artista. La pintura de Zuloaga vendida es una obra magistral pintada en 1921 y procede de la colección privada del artista. Está considerado su mejor desnudo.


Imagen

Celestina. Las pupilas de Matilde. 1906. Óleo sobre lienzo. 151,5 x 180,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Retrato de Valle-Inclán. 1931. Obra de Ignacio Zuloaga. En los libros, como en toda obra de arte, está siempre definido el carácter del autor, y no en lo que es, que muchas veces suele ser una contradicción viviente, sino en lo que hubiera querido ser. En la obra de arte está la personalidad malograda por la educación, por el ambiente y por el destino adverso.

(Ramón del Valle-Inclán, carta a Ignacio Zuloaga, 22 de noviembre de 1917).


Imagen

El Cristo de la sangre. También conocida :" La Hermandad de Cristo Crucificado". 1911. Óleo sobre lienzo. 248 x 302 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. Expuesto en: Sala 201. Obra de Ignacio Zuloaga


Imagen

Monumento a Ignacio Zuloaga en Madrid. Monumento a Ignacio Zuloaga en los Jardines de Las Vistillas de Madrid (España). Realizado por el escultor Juan Cristóbal González e inaugurado el 19 de noviembre de 1947.

Imagen

Museo de Zuloaga en Zumaya

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Ignacio Zuloaga, un gran pintor que no conocía mucho, pero sus cuadros del Museo Reina Sofía, me llamaron la atención, hasta el punto de interesarme y profundizar un poco en su colosal obra. Fue uno de los más importantes pintores españoles de finales del siglo XIX y principios de XX. Por lo que me he informado estuvo muy influido por El Greco, fue coleccionista y restauró alguno de sus cuadros.

Responder