MADRAZO (Federico De Madrazo Y Kuntz)

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

MADRAZO (Federico De Madrazo Y Kuntz)

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 30 Nov 2021, 17:28

Este trabajo está dedicado a Federico de Madrazo y Kuntz, pintor español (aunque nacido en Roma) fue el segundo de una dinastía de pintores iniciada por su padre el santanderino José de Madrazo y Agudo, quien le imposo una férrea disciplina estética. En su ampliación de estudios, en París fue discípulo de Ingres.

Imagen

Fotografía Federico de Madrazo en La Ilustración Artística, 1890.

Perteneció a una familia muy influyente y con gran talento. Lo mismo ocurrió con sus hermanos, Pedro de Madrazo y Kuntz, Juan de Madrazo y Kunt y Luis de Madrazo y Kuntz, dedicados a la crítica de arte, a la arquitectura y a la pintura respectivamente.

Fue pintor de cámara de la reina Isabel II, pintando sobre todo retratos para la aristocracia, lo que le hizo gozar de una situación social elevada. Fue también director de la Real Academia de San Fernando y del Museo del Prado.

Según los especialistas: “Su pintura está definida por medio de una pincelada prieta y muy brillante”.

Espero que esta recopilación realizada de su obra, contribuya en su divulgación y sea del gusto de los visitantes de esta sección de arte del foro de xerbar.


Resumen Biográfico

Federico Madrazo Küntz (Roma, 1815 - Madrid, 1894), pintor y escritor español. Fue director del Museo del Prado en dos ocasiones.

Hijo del también pintor José Madrazo, de escuela neoclásica cortesana, y de madre alemana, hija del pintor Tadeo Küntz. Estudió leyes en Toledo y Valladolid. Marchó a París a estudiar pintura con Ingres, que era amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma regresó en España desde 1842, desarrolló una intensa labor artística en algunos casos junto a su hermano Pedro. A Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, aprovechando que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII.

Le nombraron director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Miembro de la Real Academia de la Historia (1859) y de la Lengua (1874); su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1881, de la que llegó a ser director también. Dirigió la Revista Hispanoamericana (1848) y colaboró en La Ilustración Católica y La Ilustración Española. Pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, el general Evaristo San Miguel, Larra) y cuadros de historia.


Imagen

Federico Madrazo. Autorretrato (1840). Museo Goya, Castres.

En El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, entre ellos "Demolición de conventos", "Poesía antigua" y "Don Santiago Masarnau". En Semanario Pintoresco Español publicó artículos de arte y algunos poemas como "Balada Religiosa" y "Las tres hermanas del cielo". También colaboró en No me olvides. Entre sus obras mayores destacan Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura (1843), y El Real Museo de Madrid (1857-1859). Figura en Los españoles pintados por sí mismos con tres artículos de tono narrativo: "El accionista de minas", "El celador de barrio" y "La dama mayor".


Imagen

Amalia de Llano y Dotres. La Condesa de Vilches, una de sus obras más famosas, fue pintada hacia 1853. Óleo sobre lienzo, 126 x 89 cm. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo.

Federico Madrazo atraviesa tres fases en su carrera. Al principio domina el detallismo propio de la miniatura, en la que era un especialista su padre y destacó también Ingres; más tarde suaviza contornos y su pintura se vuelve más espontánea. Finalmente retorna a la tradición. Su formación como dibujante hace que destaque en él la línea sobre el color. Su pincelada es prieta y muy brillante. En Roma estuvo en contacto con Overbeck y el grupo de los nazarenos, quienes reforzaron su destreza innata para el dibujo.

Falleció en Madrid en el año 1894.


Obras

Destacan en su obra, los óleos de Isabel II, sito en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, (Tenerife) -muchos y de excelente factura-, el marido de la reina Isabel, Francisco de Asís, el rey Alfonso XII, el que fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, Ramón de Campoamor o José de Espronceda. Dirigió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado, donde se exponen algunas de sus obras como La condesa de Vilches.

Algunas obras


Federico de Madrazo en el Museo del Romanticismo


Imagen

Isabel II. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz, Museo del Romanticismo, Madrid. La obra, fechada en 1849 y pieza clave en el discurso de este Museo, fue adquirida en 2011 por el Ministerio de Cultura.

Dicha adquisición enriquece y completa la colección del Museo con una pieza clave, ya que la figura de la Reina es uno de los ejes fundamentales de su discurso expositivo.


Imagen

Se trata de un óleo sobre lienzo con un marco dorado de madera tallada y rematado con la corona real, que reafirma el carácter oficial de la obra. Ésta es una versión con ligeras variantes del prototipo de retrato oficial de la Reina Isabel II creado por Madrazo en 1846 que se encuentra en la colección del Banco de España y del que existen otros ejemplos tan significativos como el realizado en 1850 con destino a la Embajada de España ante la Santa Sede en Roma.

En esta versión, la reina aparece de pie, vestida con un traje de raso azul con encajes, diadema de perlas y brillantes, tocada con un velo y apoyando la mano en una mesa donde se disponen simbólicamente la corona y el cetro.

Federico de Madrazo fue el retratista más importante del Romanticismo. La exquisitez y calidad de su técnica y su extraordinaria capacidad para captar e idealizar al modelo, le llevaron a realizar los retratos de los personajes más importantes de la época, y en última instancia, a ser nombrado Pintor de Cámara de la Reina Isabel II.

Su labor, imprescindible en el ámbito del retrato cortesano, fijó la iconografía de los retratos oficiales de la Reina, sirviendo como modelo para los demás pintores del momento.

Su formación, recibida en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las influencias recibidas durante sus estancias en París y Roma, donde quedó marcado por los románticos academicistas franceses y los pintores nazarenos alemanes afincados en Italia, le llevaron a ser el impulsor de una renovación en el panorama artístico nacional y a conseguir un enorme prestigio y reconocimiento.

El Museo del Romanticismo, que alberga una pequeña pero selecta representación de obras de Madrazo, dentro de su amplia colección de pinturas del XIX, no contaba hasta ahora con un ningún retrato oficial del relevante pintor de Cámara de Isabel II. Por ello, la adquisición de esta obra, especialmente emblemática, constituye una ocasión única que viene a nutrir muy significativamente las colecciones del Museo. Debido a la especial relevancia de la obra, ésta se ubicará en el espacio más representativo del Museo: el Salón de Baile.


Imagen

Sánchez de Sailor. 1843. Museo del Romanticismo, Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz

Imagen

María Encarnación Cueto de Saavedra, Duchess of Rivas. 1878. Museo del Romanticismo, Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz

Otras obras


Imagen

'Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja', óleo de Federico de Madrazo y Kuntz donado por Alicia Koplowitz. / Museo Nacional del Prado

Alicia Koplowitz compra para el Prado un óleo clave de Federico de Madrazo'Josefa del Águila Ceballos' es un retrato femenino de cuerpo entero pintado en la década de 1850. El lienzo es la obra de corte más famosa del artista español del XIX. Desde que en 1994 el Museo del Prado dedicó a Federico de Madrazo y Kuntz una exposición antológica por el centenario de su muerte, los expertos del museo ambicionaban ampliar la colección de obras del gran retratista del XIX con uno de los más bellos cuadros que entonces se exhibieron: el retrato Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espeja,firmado en 1852. Hace unos meses, los propietarios de la obra decidieron ponerla a la venta a través de la firma madrileña de anticuarios Caylus, momento en que la empresaria y coleccionista Alicia Koplowitz, patrona del Prado, decidió adquirirla y regalársela al museo. La entrega se materializó ayer en una sesión del patronato a la que Koplowitz prefirió no asistir. Los últimos propietarios eran los marqueses de Espeja y la obra se ha vendido por una cantidad que ronda los 300.000 euros. La pintura, de 2,20 metros por 1,30, que conserva su marco isabelino original, se podrá ver en el Prado a partir del 7 de mayo.

Miguel Falomir, director del museo, considera que se ha cumplido un sueño largamente acariciado. “Desde hace mucho tiempo, cuando hacíamos una lista de las obras que nos gustaría tener, invariablemente aparecía esta”, explicó ayer a EL PAÍS. A su parecer, la importancia de este óleo radica en que es, seguramente, la mejor de las que pintó Madrazo en la década de 1850, cuando ya era reconocido y su producción alcanzaba momentos excelsos de calidad. Y no es que el museo carezca de obras de Madrazo, ya que entre dibujos y pinturas sobrepasan las 80, pero entre los excelentes retratos que posee no hay ninguno de cuerpo entero situado en el exterior.

Falomir no solo reconoce el regalo en sí, también lo considera importantísimo como ejemplo de generosidad ante quienes tengan posibilidades de contribuir al enriquecimiento artístico del museo. Además, lo agradece en unos momentos en los que el presupuesto para el próximo año está a cero en la partida destinada a la conmemoración del bicentenario del museo: “Tenemos que estar llamando puerta a puerta para conseguir financiar el ambicioso programa que hemos preparado”.
Uno de los socios de la sala de anticuarios Caylus, José Antonio de Urbina, confirmó que el lienzo llegó a su establecimiento en las últimas navidades procedente de la familia de los marqueses. “La obra nunca ha salido de la familia y se encuentra en muy buen estado de conservación. Sabíamos que Alicia Koplowitz podía estar interesada y hablamos con ella. Creo que cerramos la operación en enero”.

Según se explica en la ficha del catálogo de la exposición de 1994, María Josefa del Águila Ceballos tenía 26 años cuando fue retratada. Luce un espléndido vestido de seda y encaje blancos. Sobre el pelo negro lleva un tocado de plumas y se adorna el cuello con una gargantilla de perlas. En el pecho luce un pinjante de oro y piedras. De su brazo izquierdo cuelga un mantón bordado que cae hasta el suelo. La mirada de sus fríos ojos claros marcan distancia con el espectador. Nacida en San Sebastián, en 1826, estaba casada con José María Narváez, sobrino y heredero del famoso general.

La obra está considerada como el más bello retrato femenino de corte de los muchos realizados por Madrazo. El mayor atractivo de la pieza está en el rostro de la retratada y en sus ropajes. Este lienzo recuerda el gusto y la elegancia puesta de moda en la época por el pintor francés Jean-Auguste-Dominique Ingres.


Imagen

Carolina Coronado. Museo del Prado


Imagen

María Dolores de Aldama y Alfonso, Marquesa de Montelo. Museo Nacional del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz

Imagen

Infanta Luisa Fernanda. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Isabel II. 1851. Óleo sobre lienzo. 204 x 131 cm. Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Isabel II. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Retrato de Isabel II. Óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1844. Pintado por encargo de la Academia de bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Francisco de Asís de Borbón. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Retrato del pintor Eduardo Rosales. 1867. Óleo sobre lienzo. 46,5 cm x 37 cm. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Retrato que representa al escritor, militar y político Ángel de Saavedra (1791-1865), duque de Rivas y Grande de España. Su obra literaria más conocida es Don Álvaro o la fuerza del sino. 1881-82. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Elizabeth Wethered Barringer. 1852. Óleo sobre lienzo, 142.2 x 99.7 cm. Ackland Art Museum. Universidad de Carolina del Norte. USA. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Retrato del general José Manuel de Goyeneche. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Retrato de Juan de Villanueva (grabado). 1835. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Rtº del Rey consorte Francisco de Asís de Borbón y Borbón, 1849. Colección Congreso de los Diputados. Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Gertrudis Gómez de Avellaneda. 1857. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Bishop Museum - Kahili Room - 'Portrait of Bernice Pauahi Bishop'. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Retrato de Inés Francisca de Silva-Bazán y Téllez Girón (1806-1865), hija del marqués de Santa Cruz, y esposa de Nicolás Osorio y Zayas, XVII marqués de Alcañices y XV duque de Alburquerque. 1853. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Atanazy Raczyński. Galeria Malarstwa i Rzeźby Muzeum Narodowego w Poznaniu". Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Rtº D. Nicolás Salmerón Alonso, 1879. Federico de Madrazo y Kuntz. Óleo sobre lienzo, 130x96 cm. Leyenda: Don Nicolás Salmerón - ángulo superior derecho. Firmado fechado: F. De M. / Paris 1879 - ángulo inferior derecho. Fue Presidente en las Cortes Constituyentes de 1873-74


Imagen

Portrait of Bernice Pauahi Bishop painted by Frederico de Madrazo from a photograph, 1887, Bernice P. Bishop Museum


Imagen

María Eugenia de Guzmán, contessa di Teba, nota come Eugenia de Montijo, futura Imperatrice dei Francesi come sposa di Napoleone III Bonaparte. 1849. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

El pintor Carlos de Haes. 1867. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Retrato do Visconde de Porto Seguro. 1853. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

George William Frederick Villiers, 4th Earl of Clarendon by Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Jaime Girona y Agrafel. 1856. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Retrato del actor Julián Romea. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Viuda d'Ourador, 1837, oli sobre tela, 27 x 21 cm. Museu de la Ciutat, València. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

El pintor Carlos Luis de Ribera.1838. Óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Maria Golitsyna. 1850. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Segismundo Moret Quintana, político español, en 1855. Oleo sobre lienzo de 118 x 90 cm. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Ventura de la Vega, 1849, óleo sobre lienzo, 61 cm x 52 cm. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

El pintor Vicente Poleró Toledo, 1873, óleo sobre lienzo, 39,5 x 31,3 cm. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Imagen

Pedro de Valdivia. 1860. Óleo sobre lienzo. Municipalidad de Santiago de Chile. Obra de Federico de Madrazo y Künt


Imagen

Don Álvaro de Luna en el patíbulo. 1841. Óleo sobre lienzo, 24 x 27,5 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Federico de Madrazo y Künt


Imagen

El Gran Capitán recorriendo el campo de batalla de Ceriñola. 1835. Museo del Prado. Obra de Federico de Madrazo y Küntz

El lienzo muestra a Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como "el Gran Capitan", contemplando el cadaver del duque de Nemours, comandante del ejército francés en la batalla de Ceriñola, en la que el ejército francés resultó derrotado y el duque de Nemours perdió la vida.


Imagen

La continencia de Escipión (Batalla de Cartagena - 209 a.C.). 1888. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz


Sus hijos: Luis, Rosa y Raymundo


Imagen

Este retrato familiar reúne a tres hijos de Federico de Madrazo y de Luisa Garreta en una estudiada composición ambientada en un exterior ajardinado. Muy elogiado por críticos e historiadores, mereció figurar en la portada del catálogo de la exposición dedicada a Madrazo que, en 1994-1995, se celebró en el Museo del Prado de Madrid.


Imagen

Fechado en 1845, representa de izquierda a derecha a Luisa, Rosa y Raimundo. Luisa, nacida en Madrid el 4 de julio de 1836, contaba 9 años en el retrato. Rosa, nacida en París el 2 de marzo de 1838 y bautizada el 5 de marzo con los nombres de Rosa, Cecilia y Paulina, tenía 7 años. Por último, Raimundo, nacido en Roma el 24 de julio de 1841 y bautizado el 28 del mismo mes con los nombres de Raimundo, Cristina, Rafael y Federico, contaba 4 años de edad.


Imagen

'Luisa, Rosa y Raimundo, hijos del pintor' (detalle de Rosa), de Federico de Madrazo (1845).


Imagen

Retrato de José Zorrilla y Moral, poeta y dramaturgo español, 1862, obra de Federico de Madrazo y Kuntz.

Ver liitografías de Federico de Madrazo y Kuntz‎


Imagen

El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta, hijo del artista. 1875. Óleo sobre lienzo, 46,5 x 38,5 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Raimundo de Madrazo, París; Maria Hann, París; comercio, Londres, 1988; comercio, Madrid, 1992; adquirido con fondos del legado Villaescusa, 1993. Obra de Federico de Madrazo y Kuntz.

Este espléndido retrato forma parte de la serie que Federico de Madrazo pintara en agosto de 1875 a los hijos del artista que residían en París, formando con ellos un conjunto constituido además por las efigies de Isabel y Cecilia y completado por el retrato de Ricardo realizado al año siguiente. Esta intención de pintar para sí las efigies de sus propios hijos, responde al deseo paternal más íntimo de Federico a sus 60 años, en la soledad de su viudez, queriendo suplir con ellos la soledad del hogar familiar de sus hijos, ya mayores e independientes.Este es, con mucho, el mejor de todos ellos. Representa a Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920) a sus 34 años, por quien Federico demostró durante toda su vida una especial predilección. Sus extraordinarias dotes para la pintura, muy por encima de su hermano Ricardo, y la enorme fama que adquirió pronto en los ambientes artísticos de París, donde fijó su residencia, hizo de alguna manera que Federico viera asegurada en él la garantía de continuación del esplendor artístico de la familia. Junto a ello, el hecho de que Raimundo fuera un artista cosmopolita y de reconocido prestigio en los circuitos comerciales tanto europeos como americanos, y los prolongados periodos que permaneció fuera de España sin ver a su padre, provocó en Federico de Madrazo una especial inclinación por el hijo ausente.Federico se esforzó en acercarse con este retrato a la vanguardia de la retratística burguesa parisina del momento, con espléndidos resultados. Lo deshecho de su factura, su gama fría, la captación espontánea del gesto y los toques precisos y directos del pincel con que está resuelto el rostro, logran una presencia física del artista de tal modernidad que haría casi pensar, de no estar firmado, en un autorretrato del propio Raimundo.Así, Federico refleja con la exquisita maestría de su mejor estilo el semblante altivo y orgulloso de su hijo, ya en la plenitud de su fama y prestigio, subrayada la natural elegancia distante de su carácter al retratarlo desde un punto de vista ligeramente bajo, concentrándose por completo la atención del espectador en el rostro del pintor, de enorme fuerza y atractivo, siendo sin duda pieza destacada de la fecundísima producción de Madrazo.El retrato fue conservado por Federico de Madrazo hasta su muerte, figurando en el inventario de sus bienes con el número 224, pasando después a poder de su hijo (Texto extractado de Díez, J. L.: Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Museo del Prado, 1997, pp. 140-141).

Los Madrazo. Pintura

Imagen

Federico de Madrazo - Luisa Rosa y Raimundo, hijos del pintor (1845)

Imagen

La Muerte de Viriato. Museo del Prado. Obra de José de Madrazo y Garreta, fundador de la saga de artistas.

La colección de 84 obras de la saga familiar de los pintores Madrazo quedará definitivamente asentada en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. La colección, adquirida por la Comunidad de Madrid tras una dación por pago de impuestos, será instalada próximamente (ya lo está) en el palacio llamado de los Casado, un antiguo hospital dedicado a San Lucas y a San Nicolás que fue fundado por el cardenal Francisco Ximénez de Cisneros en 1503.

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Federico de Madrazo y Kuntz, pintor español (aunque nacido en Roma) fue el segundo de una dinastía de pintores iniciada por su padre el santanderino José de Madrazo y Agudo, quien le imposo una férrea disciplina estética. En su ampliación de estudios, en París fue discípulo de Ingres.

Responder