BERRUGUETE, Pedro

Avatar de Usuario
megaurbanismo
Mensajes: 551
Registrado: Mié, 01 May 2019, 17:32

BERRUGUETE, Pedro

Mensaje por megaurbanismo » Mar, 30 Nov 2021, 09:07

Este trabajo recopilatorio está dedicado al ilustre pintor palenntino Pedro de Berruguete, fue uno de los iniciadores castellanos renacentista, según investigaciones recientes está documentado que trabajó en Italia a las ordenes de la influyente familia de Montefeltro, bajo el mecenazgo del duque de Urbino , con el nombre de Pietro Spagnuolo. Después de unos años volvió a Castilla. Su a obra es una síntesis del arte italiano, el flamenco y sobre todo el puramente castellano. Fue el padre de Alonso Berruguete, también pintor, pero especialmente escultor. Pedro de Berruguete (Paredes de Nava, Palencia ~1450 - 1503) fue un pintor español, situado en la transición del estilo Gótico a la pintura renacentista. Nació en la localidad palentina de Paredes de Nava hacia 1450. No existen datos sobre sus inicios como pintor, ni sobre quién pudo ser su maestro, ni del lugar de su aprendizaje. No obstante, es más que probable que se formara en el estilo hispano-flamenco que imperaba en su juventud en el ámbito artístico de Castilla.
Actualmente se da por cierta la estancia de Berruguete en Italia, concretamente en la corte de Urbino, donde se le ha identificado con un pintor, denominado en sus archivos notariales Pietro Spagnuolo, que desde 1477 se hallaba trabajando para el gran duque Federido de Montefeltro. Allí debió enriquecer su formación pictórica inicial con las aportaciones del Quattrocento italiano.
A partir de 1483 está documentada la actividad de Berruguete en España: primero en Toledo, y después en tierras de Palencia, Burgos y Segovia. Los años finales de su vida los dedicó a la realización de tres grandes retablos destinados al convento de Santo Tomás de Avila, obra que dejó inconclusa a su muerte en 1504. Espero que os guste la recopilación que he realizado y contribuya en la divulgación de la obra del pintor castellano.

OBRA

Pedro Berruguete en el Museo del Prado


Imagen

Santo Domingo y los albigenses, 1493-99, técnica mixta sobre tabla, 122 x 83 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Berruguete


Imagen

La muerte de San Pedro Mártir. 1493-99, técnica mixta sobre tabla, 128 x 82 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Auto de Fe, presidido por santo Domingo de Guzmán, h. 1493-99, óleo sobre tabla, 154 x 92 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Santo Domingo resucita a un joven, h. 1493-99, técnica mixta sobre tabla, 122 x 83 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

El milagro de la nube, h. 1493-99, técnica mixta sobre tabla, 132 x 84 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos, h. 1493-99, técnica mixta sobre tabla, 130 x 86 cm. Museo del Prado. Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

La Virgen con el Niño (Museo del Prado). Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Virgen de la leche. Museo Municipal de Madrid, cedido al Museo del Prado. Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

La Virgen de los Reyes Católicos, de autor anónimo conocido como Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos, c. 1491-93. Museo del Prado. Ejemplo del goticismo imperante en la pintura de la época. Atribuida a Pedro Berruguete entre otros...

Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos es el nombre asignado por la historiografía, en espera de poder asociarlo de forma fehaciente a alguno de los pintores hispanoflamencos conocidos, al maestro anónimo autor de la tabla Virgen de los Reyes Católicos, procedente del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila y actualmente en el Museo del Prado.

El cuadro es un temple sobre tabla de 123 x 112 cm, y su fecha se establece en 1490.2 La composición es similar a la de una sacra conversazione: en una estancia con ventanas que dejan ver un paisaje de características convencionales del estilo flamenco, aparecen representados la Virgen con el Niño en un trono, y en un plano inferior, de pie, dos santos en hábito dominico: Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino; el primero, por ser el fundador de la Orden Dominica (con un libro, por ser doctor de la Iglesia y un lirio, símbolo iconográfico de la Virgen, por su particular devoción mariana -instauró el rezo del rosario-) y el segundo, por ser el titular de la advocación del monasterio (con un libro, por ser también doctor de la Iglesia, y con la maqueta del edificio). En un plano inferior, arrodillados, como donantes, los Reyes Católicos y dos de sus hijos (Juan y se cree que Isabel), junto con dos frailes de la misma orden, identificados con Tomás de Torquemada, inquisidor general de Castilla y fundador del convento (junto al rey), y san Pedro Mártir, inquisidor de Verona, con el cuchillo y la herida abierta en la cabeza que caracterizan su iconografía, quien para algunos aparecería prefigurado como Pedro Mártir de Anglería, humanista y confesor de la reina a cuya lado aparece. El suelo, de baldosas, así como la tarima sobre la que se halla el trono de la Virgen, los reclinatorios de los Reyes y las ventanas, presentan una perspectiva algo forzada.

En su ubicación original, se guardaba en el oratorio del Cuarto Real del monasterio de Santo Tomás de Ávila. La desamortización de 1836 produjo su traslado al Museo de la Trinidad, de donde posteriormente pasó al Museo del Prado. Valentín Carderera la fechó, por estimación de la edad de los hijos de los reyes, en 1484, fecha aproximada de fundación del monasterio abulense. En la actualidad se retrasa su ejecución, interpretándose que la juventud de los personajes representados es consecuencia de su idealización.

Carderera proponía la autoría de Pedro Berruguete, Cruzada Villaamil y Pedro de Madrazo la de Michael Sittow. También se ha relacionado con otros maestros anónimos, como el Maestro de Santa Cruz, el Maestro de Miraflores o el Maestro de Ávila, del que le separan unos treinta años; o un pintor de la órbita de Fernando Gallego.


Imagen

El profeta Ezequiel (Museo diocesano de Palencia). Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

La Oración del Huerto, c.1500 (Catedral de Ávila). Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Federico de Montefeltro y su hijo Guidobaldo, c. 1474 (Galería de las Marcas, Urbino). Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

San Sebastián (Galería Nacional de las Marcas, Urbino). Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Salomón, c. 1500 (Iglesia de santa Eulalia, Paredes de Nava, Palencia). Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Saint Gregory the Pope, c. 1495. Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Doors of an altarpiece with scenes of saint Catherine's life, c. 1495. Obra de Pedro Berruguete.

Imagen

Retablo mayor de Santa Eulalia. Paredes de Navas. Palencia. Obra de Pedro Berruguete.

Imagen

La Última Cena. Paredes de Nava. Palencia. Obra de Pedro Berruguete.

Imagen

Pinturas del Retablo del Real Monasterio de Santo Tomás. Ávila. Obra de Pedro Berruguete.

Imagen

Rey David, en la Iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava. Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Piedad Museo Nacional de Escultura (Valladolid), 1480. Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Anunciación, 1505 (Cartuja de Miraflores, Burgos). Obra de Pedro Berruguete.


Imagen

Presunto autorretrato de Pedro Berruguete (Museo Lázaro Galdiano, Madrid).

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopiatorio dedicado al ilustre pintor palentino Pedro de Berruguete, fue uno de los iniciadores castellanos renacentista.

Responder